¿Qué hacer si tengo colesterol alto?

que-hacer-si-tengo-el-colesterol-alto

Cada vez más personas padecen enfermedades cardiovasculares relacionadas al colesterol alto.

Excepto por controlar los niveles de colesterol con regularidad, es muy importante saber qué hacer para prevenir el aumento del colesterol. Al fin y al cabo, es siempre más fácil prevenir que curar.

En este artículo, hablamos sobre que es el colesterol, cuál es el bueno y el malo, al igual que consejos para bajarlo de forma natural.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia parecida a la grasa (un lípido) que nuestro hígado produce de forma natural. Es vital para la formación de hormonas, de vitamina D, así como de membranas celulares.

Es decir, nuestro cuerpo necesita colesterol para funcionar correctamente. Sin embargo, tener demasiado colesterol puede ser problemático.

El colesterol no se disuelve en agua, por lo que no puede viajar a través de la sangre por sí mismo.

Para poder transportar el colesterol por el cuerpo, desde el hígado hasta las células, se producen unas sustancias llamadas lipoproteínas.

Nos podemos imaginar las lipoproteínas como un autobús, que tiene varias paradas. Sus viajeros son el colesterol y los triglicéridos (otro tipo de lípido). Hay un autobús que recorre la ruta de ida (hígado – arterias) y otro de vuelta (arterias – hígado).

Las dos formas principales de lipoproteína son las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y las lipoproteínas de alta densidad (HDL).

¿Qué es el Colesterol LDL o “colesterol malo”?

Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) a menudo se denominan “colesterol malo”. ¿Por qué? Porque estas son aquellas que llevan el colesterol desde el hígado a las arterias.

Si nuestro nivel de colesterol LDL es demasiado alto, puede acumularse en las paredes de las arterias. Esta acumulación también se conoce como placa de colesterol.

Esta placa puede estrechar las arterias, limitar el flujo sanguíneo y aumentar el riesgo de coágulos de sangre. Si un coágulo de sangre bloquea una arteria en el corazón o cerebro, puede causar un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

Por eso, es de vital importancia mantener bajo control nuestro nivel de colesterol LDL. Lo podemos lograr a través de un estilo de vida saludable, cuidando nuestra alimentación y manteniéndonos activos.

Pero, según la Fundación Española del Corazón, 1 de cada 2 adultos en España presenta niveles elevados de colesterol.

¿Qué es el Colesterol HDL o “colesterol bueno”?

Las lipoproteínas de alta densidad (HDL) también se denominan “colesterol bueno”. Estas son aquellas que transportan el colesterol de vuelta, desde las arterias al hígado, donde es eliminado del cuerpo.

Esto ayuda a prevenir la acumulación de placa de colesterol en las arterias, por lo que, tener un colesterol HDL alto es bueno.

En conclusión, la clave para prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares esta en tener un colesterol LDL bajo y un colesterol HDL más alto.

¿Cuándo tengo colesterol alto?

Una persona es diagnosticada con colesterol alto si su colesterol total (LDL mas HDL mas triglicéridos) o colesterol LDL es demasiado alto.

El colesterol alto es especialmente peligroso cuando los niveles de LDL son demasiado altos mientras que los niveles de HDL son demasiado bajos.

Se considera un nivel alto de colesterol total uno que supera los 240 mg/dL. Entre 200-239 mg/dL hablamos de un colesterol moderado. Idealmente, el colesterol total debe ser inferior a 200 mg/dL, al igual que el colesterol HDL debería ser superior a 60 mg/dL y el LDL inferior a 100 mg/dL.

Los triglicéridos se consideran altos a partir de 200 mg/dL. Su nivel debería ser inferior a 149 mg/dL y cuanto menos, mejor.

Los niveles de colesterol tienden a subir con la edad.

Los hombres tienen en general un mayor riesgo que las mujeres de tener un colesterol más alto. Sin embargo, el riesgo de una mujer aumenta después de entrar en la menopausia.

¿Cuáles son las causas del colesterol alto?

Comer demasiados alimentos con alto contenido de colesterol, grasas saturadas y grasas trans puede aumentar el riesgo de desarrollar colesterol alto.

Estos alimentos son especialmente los productos procesados como la pizza o las alitas de pollo congeladas, las hamburguesas y salsas industriales, patatas fritas o galletas. También el consumo excesivo de embutido, mantequilla, queso y carne grasa.

Otros factores del estilo de vida también pueden contribuir al colesterol alto. Estos factores incluyen la inactividad y el tabaquismo.

La genética también puede afectar la posibilidad de desarrollar colesterol alto. Ciertos genes instruyen al cuerpo sobre cómo procesar el colesterol y las grasas.

Si los padres tienen el colesterol alto, sus hijos también corren un mayor riesgo de tenerlo. Pero la buena noticia es que los hijos pueden prevenirlo llevando un estilo de vida saludable.

Otras condiciones de salud, como diabetes e hipotiroidismo, también pueden aumentar el riesgo de desarrollar colesterol alto y complicaciones relacionadas.

¿Cómo bajar el colesterol y prevenir el colesterol alto?

Ciertos hábitos del estilo de vida tienen el poder de prevenir o hasta bajar el colesterol alto. Estos incluyen:

  • no fumar
  • hacer ejercicio moderado a diario (desde andar y subir escaleras hasta bailar, nadar, correr, pilates o entrenamientos de fuerza)
  • evitar los productos procesados, ricos en grasas trans (alimentos preparados, congelados o enlatados, comida rápida, bollería industrial)
  • reducir el consumo de carne roja y embutidos
  • evitar la comida frita y optar por otros métodos de cocción como la plancha, el horno o el vapor
  • elegir fuentes saludables de proteínas, como el pescado, marisco o legumbres
  • aumentar su consumo de alimentos ricos en fibra (verduras, fruta, cereales integrales)
  • asegurar el consumo diario de grasas saludables omega 3
  • evitar el consumo excesivo de alcohol (más de una copa de vino al día)

Sobre todo eso, así como mitos de nutrición, componer una comida saludable mucho más hablamos en detalle en nuestra Master Class de Alimentacion Saludable.

 

¿Aun tienes preguntas o te gustaría tener una evaluación gratuita de tu estado nutricional?

¡Ponte en contacto con nosotros y nuestros asesores estarán encantados de atenderte!

No te olvides a seguirnos en Instagram @rcoachlife para descubrir más consejos para llevar un estilo de vida saludable.

Suscríbete y recibe nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida

Nos gusta crear relaciones largas, duraderas y beneficiosas, por eso no hacemos spam. RCOACH tratará tus datos con MailChimp para enviarte información y publicidad de este sitio web durante el tiempo que permanezcas en la newsletter. Responsable: RCOACH; Finalidad: Gestionar la suscripción de la Newsletter; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a la dirección del responsable. Información adicional: www.escueladeantienvejecimiento.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *