¿Qué alimentos ayudan a reducir el estrés y la ansiedad?

adelgazar sin dietas

Cada vez más personas sufren de estrés y ansiedad. Eso se debe en gran parte a la vida laboral, donde las estadísticas son tremendas. Nueve de cada diez empleados sufren a veces de estrés y tres de cada diez lo viven constantemente.

Lo que antes se consideraba una condición de poca importancia, se ha convertido en un grave problema de salud. Tanto es así, que la Organización Mundial de la Salud clasifica el “burnout” o el desgaste profesional como enfermedad.

Pero, la ansiedad no ocurre solamente en el trabajo, sino también en el ámbito personal. De hecho, se estima que los trastornos de ansiedad han incrementado el 14.9% a nivel mundial en tan solo 10 años.

En este artículo hablamos sobre los alimentos que no pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.

¿Cuáles son los signos y síntomas del estrés?

En ciertas ocasiones, el estrés puede tener un resultado positivo al estimular nuestro instinto de supervivencia o al motivarnos a ejecutar una acción rápidamente.

Sin embargo, el estrés mal gestionado a largo plazo puede provocar graves problemas tanto físicos como emocionales y fisiológicos. Entre los signos y síntomas emocionales del estrés están la irritabilidad, el bajo estado de ánimo, la inseguridad y la dificultad para concentrarse.

Además, pueden ocurrir problemas de salud física, como dolores de cabeza y estómago, tensión muscular, bruxismo, insomnio, cansancio y agotamiento. También, el estrés da lugar a trastornos alimenticios debidos a la pérdida o el aumento excesivo de apetito..

¿Cuáles son las causas del estrés y de la ansiedad?

Las causas principales del estrés y la ansiedad son la inestabilidad económica y la sobrecarga de trabajo. A eso, se le añaden la autoexigencia en la vida personal y profesional, la mala salud o las relaciones tóxicas de pareja o familia.

La falta de organización, así como la ausencia de actividades de ocio también amplifican el estrés. Sin embargo, la buena noticia es que se puede aprender a gestionar el estrés, así como combatir la ansiedad.

Una buena forma es llevar un estilo de vida saludable y activo y cuidar de su alimentación..

¿Qué relación tiene el estrés y la alimentación?

Cuando nuestro cuerpo hace la digestión de la comida ingerida, se secretan unas hormonas que nos dan una sensación de calma y bienestar. Es por eso que muchas personas acuden a la comida para reducir la ansiedad. 

Lo que ocurre es que en la mayoría de los casos, los alimentos que antojamos para “calmar” la ansiedad son insaludables. Pocas veces nos da por comer espárragos al vapor o pimientos asados, ¿no? 

Es decir, es más común correr a la cocina en búsqueda de chocolate, galletas o patatas fritas. Y lo interesante, es que es normal antojar este tipo de comida, ya que ha sido diseñada para no poder parar de comerla.

El problema es que esta comida poco saludable nos afecta de forma negativa a nivel hormonal y celular. Como consecuencia, se provoca un desequilibrio interno que nos pone aún más difícil salir del estrés. 

Por no hablar de los sentimientos de culpa o vergüenza que siguen después de un atracón de comida. Estos no hacen nada más que aumentar la ansiedad, tirándonos en un círculo vicioso. 

Por ello, es muy importante saber que alimentos evitar y cuales elegir para combatir el estrés y la ansiedad.

¿Qué alimentos ayudan a combatir el estrés y la ansiedad?

Si basamos nuestra dieta en alimentos frescos y no procesados, ya damos el primer paso en combatir el estrés y la ansiedad. 

Los alimentos ricos en vitaminas juegan un papel esencial en nuestro bienestar. Estas sustancias ayudan a la función de las enzimas en el cuerpo, que permiten reacciones como la síntesis de la hormona serotonina. Esta hormona está relacionada con la felicidad y el menor nivel de estrés. 

Por otra parte, varios estudios han mostrado la relación entre el microbiota intestinal y la salud mental. Es decir, cuanta más sana la flora intestinal, mejor será nuestro ánimo y menor el estrés. 

La salud del intestino está influenciada por la nutrición, por lo que ya tenemos una razón más para alimentarnos saludable.

8 Alimentos para reducir el estrés y la ansiedad

Incluir estos ocho alimentos en nuestra dieta puede tener efectos muy beneficiosos en reducir la ansiedad y el estrés.

 

Salmón

El salmón contiene nutrientes como la vitamina D y los ácidos grasos omega-3 EPA y DHA, que promueven la salud del cerebro.

Además, las grasas beneficiosas en este pescado ayudan a regular la dopamina y serotonina, que pueden tener propiedades calmantes y relajantes. 

 

Semillas de chía

Las semillas de chía son otra buena fuente de ácidos grasos omega-3 que estimulan el cerebro y reducen la inflamación en el cuerpo.

Tomar una cucharada de semillas de chía al día puede ayudar contra la ansiedad.

Para aumentar su absorción, lo mejor es dejarlas por lo menos 10 minutos en remojo antes de comerlas.

Chocolate negro

El chocolate con alto contenido de cacao (>75%) contiene flavonoles. Estos son unos antioxidantes potentes, que mejoran la función cerebral.

Varios estudios demuestran que el chocolate negro ayuda a bajar las hormonas de estrés (cortisol y catecolaminas) y a aumentar la serotonina.

 

Cúrcuma

La cúrcuma ha ganado mucha popularidad en los últimos años gracias a sus fuertes efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Contiene curcumina, una sustancia conocida a promover la salud del cerebro y a bajar la ansiedad. La curcumina ayuda a sintetizar el ácido graso omega 3 DHA en el cerebro.

Por eso, la cúrcuma es el complemento ideal al salmón o a las semillas de chía. Se puede utilizar en guisos, batidos, yogur, wok de verduras o pescado a la plancha.

 

Té Verde

El té verde no es una bebida recomendada solo para las personas que quieren perder peso y acelerar su metabolismo. Este té también tiene efectos positivos sobre la salud del cerebro.

Contiene L-teanina, un aminoácido que ha sido estudiado para poder reducir la ansiedad.

Una gran opción para disfrutar de todos los beneficios del té verde sin consumir teína es tomar suplementos de té verde de alta calidad.

 

Yogur Natural

Tanto el yogur natural como el kéfir contienen probióticos.

Estas sustancias son esenciales para la salud del intestino y por consecuencia para la salud mental y la función cerebral.

Los probióticos también inhiben los radicales libres y las neurotoxinas, que pueden dañar el tejido nervioso del cerebro y provocar ansiedad.

 

Arándanos

Los arándanos son ricos en vitamina C y otros antioxidantes, como los flavonoides, que han sido estudiados por su capacidad de aliviar la ansiedad.

Una buena idea para incluir los arándanos en la dieta es tomarlos con leche o yogur para desayunar o como merienda. También, saben muy bien en batidos o en ensaladas con queso de cabra.

 

Manzanilla

La manzanilla también tiene un alto contenido en antioxidantes, así como efectos antiinflamatorios.

Varios estudios han mostrado la relación entre el extracto de manzanilla y la baja de ansiedad.

Por eso, recomendamos tomar una infusión de manzanilla fresca por la mañana o por la tarde, después de comer. 

 

¿Qué alimentos sueles comer cuando sientes estrés o ansiedad? ¿Qué beneficios sientes al tomarlo? No dudes en contarnos tu opinión en los comentarios más abajo.

Suscríbete y recibe nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida

Nos gusta crear relaciones largas, duraderas y beneficiosas, por eso no hacemos spam. RCOACH tratará tus datos con MailChimp para enviarte información y publicidad de este sitio web durante el tiempo que permanezcas en la newsletter. Responsable: RCOACH; Finalidad: Gestionar la suscripción de la Newsletter; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a la dirección del responsable. Información adicional: www.escueladeantienvejecimiento.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *