¿Por qué salen las canas tan joven? Ésta es una de las preguntas más frecuentes cuando vemos el primer pelo blanco en nuestro brillante cabello.

Este momento causa un verdadero impacto sobre todo en personas que se sienten jóvenes y llenas de vitalidad.

Aún así, es normal que con el paso de los años nuestro pelo se vaya debilitando o cambie de su color original a un tono blanquecino o grisáceo.

Pero, ¿por qué me salen canas si soy joven? ¿Cómo revertirlas? ¿puedo evitar que aparezcan? A todas estas preguntas daremos respuesta en este interesante artículo.

¿Qué es una cana?

Antes de explicar por qué aparecen canas prematuras, debes entender por qué se pone el pelo blanco.

El cuerpo humano está repleto de folículos pilosos. Los folículos pilosos son pequeños sacos que cubren las células madre de la piel.

Son responsables de hacer crecer e incluso dar color a nuestra piel y cabello. Esto es posible gracias a las células pigmentarias que contienen, conocidas como melaninas.

Existen varios tipos de melaninas:

  • Eumelaninas: encargadas de aportar un color negro u oscuro al cabello.
  • Feomelaninas: por su mayor concentración de azufre que las eumelaninas, se trata de pigmentos de color amarillo, naranja o rojo, aportando una coloración más clara.

Las melaninas aportan una tonalidad específica a la piel y el pelo, según su cantidad y proporción de un tipo u otro. También actúan como un protector natural contra los rayos ultravioleta emitidos por el sol. Pues bien, según envejecemos, los folículos pilosos pueden empezar a perder estos pigmentos, realizando una transición hacia a cabello blanco o cano.

Pero, ¿a qué edad salen las canas y a quién primero? ¡Veámoslo!

¿A quién le salen canas antes: hombres o mujeres?

Por lo general, en la raza caucásica (personas con un color de piel claro), las primeras canas suelen aparecer entre los 20 y 30 años de edad. Este proceso puede incluso retrasarse hasta los 35 años.

Pero, por genética, esta raza suele encanecer antes que otras como la africana o la asiática.

De hecho, la University College de Londres comprobó que las personas con ancestros europeos eran más propensos a encanecer antes y en mayor cantidad.

Esto fue posible tras analizar a más de 6.600 voluntarios de Brasil, Colombia, Chile, México y Perú con ancestros europeos, amerindios y africanos.

Además, detectaron que el gen IRF4 es el responsable de la aparición de las canas difíciles.

Que salgan antes o después es a causa de una serie de factores que veremos más adelante.

Como en todo en esta vida hay excepciones. Si empiezas a ver el pelo cano en niños, a los 12 años o antes de los 20 años, este fenómeno se conoce como encanecimiento prematuro o canicie prematura.

Por otro lado y como regla básica, de media a los 50 años, el 50% de la gente suele tener el 50% de su pelo blanco.

Sobre a quién le aparecen primero, las canas suelen salir antes en los hombres que en las mujeres.

Hay una serie de factores que explican este fenómeno. Primero, los varones tienen una esperanza de vida más corta que las damas. Luego, históricamente su estilo de vida ha requerido de trabajos muy manuales y forzosos que pueden aumentar el estrés.

No obstante, la edad en la que aparece el pelo blanco en un sexo u otro se está igualando cada vez más.

¿A los pelirrojos les salen canas duras?

Sí, a los pelirrojos también les salen canas, pero mucho más tarde.

Cada vez es más inusual encontrar a personas con el cabello natural rojizo. De hecho, hay quienes piensan que se acabarán extinguiendo, aunque no hay suficiente evidencia suficiente que valide esta afirmación.

Los pelirrojos suelen contar con menor cantidad de pelo, aproximadamente 90.000 cabellos, comparado con los 140.000 de una persona morena.

También, de los dos tipos de melaninas que dan color a nuestro pelo, han desarrollado las feomelaninas, pero apenas las eumelaninas.

En su caso, las canas son menos visibles, ya que su cabello tiende a volverse primero rubio. Un color que no resalta en exceso como el blanco o gris en un cabello moreno.

Ahora bien, ¿dónde salen primero las canas? ¡Continúa leyendo!

¿En qué zona del cuerpo salen las canas primero?

Es normal que las primeras canas rebeldes salgan en la cabeza. En concreto en la:

  • Sien: zonas laterales del cráneo situadas de forma diagonal encima de los ojos y las orejas y muy cerca de las pestañas.
  • Zona temporal: partes laterales del cráneo, formada por los huesos frontal, parietal, temporal y el esfenoides.

Más tarde, suelen ser visibles en la parte superior de la cabeza y en la barba.

Respecto al vello corporal, también es susceptible de tener canas, aunque mucho más tarde que en la cabeza.

Esto implica que salgan canas en el pubis o los genitales, ingles, hasta en las cejas y la nariz.

No obstante, hay algunas zonas del cuerpo, como son las axilas o las extremidades (manos o pies), donde puede que no aparezcan nunca.

¿Al quitar canas salen más?

Estamos convencidos de que el momento que ves la primera cana en tu melena has tenido la tentación de arrancarla. Pero, de camino al baño para coger las pinzas te has preguntado: ¿si me quito las canas, me salen más?

Entendamos qué pasa si te arrancas una cana. Como hemos explicado antes, el encanecimiento no deja de ser pelo que ha perdido sus células pigmentarias.

A pesar de ello, el cabello cano sigue estando expuesto a la caída y a una posible alopecia.

Por lo tanto, que si te quitas una cana, salen más, es un mito completamente falso.

¿Qué distintos colores puede tener una cana?

A todo el mundo, lo primero que le viene a la mente son las canas blancas y brillantes. Sin embargo, no siempre es así.

La distinta tonalidad de este tipo de pelo varía según el cabello va perdiendo gradualmente su pigmentación. Por eso, es normal ver canas amarillas o plateadas entre los 30 y 40 años de edad.

Con el paso de los años, el pelo puede carecer de melanina por completo y pasar a tener un tono incoloro o acrómico.

¿Por qué no me salen canas?

Es posible que según vas cumpliendo años, veas como a las personas de tu alrededor le va cambiando el color del pelo de forma natural y a ti no.

Se trata de una excepción, pero puedes llegar a tener 40 e incluso 50 años y seguir deslumbrando con un cabello sano, joven y fortalecido.

Si este es tu caso, ¡enhorabuena! Seguro que eres la envidia de todos.

Para dar respuesta a este fenómeno, vamos a conocer cuáles son las causas por qué salen canas. Y, lógicamente, en tu caso tu cuerpo no se ve afectado en gran medida por estas causas.

¿Por qué salen las canas a temprana edad?

Las principales causas de la aparición prematura de canas son:

  • Genética: es el factor más influyente en la mayoría de personas. Si tus padres o abuelos tenían pelo blanco a una edad temprana, es muy probable que esto también te ocurra a ti. Es muy complicado cambiar la expresión genética. Además, la raza y la etnia también influyen en este factor. A pesar de ello, adoptar hábitos saludables puede llegar a ralentizar la velocidad a la que el pelo se va volviendo blanco.
  • Estrés: parece inevitable no lidiar con el estrés de vez en cuando. Pero, el estrés crónico puede provocar ansiedad, cambio en el apetito, alta presión sanguínea, dificultades para dormir, así como la caída del pelo. Este estudio encontró una relación entre el estrés y el agotamiento de las células madre en los folículos pilosos de los ratones.
  • Enfermedad autoinmune: esto ocurre cuando el sistema inmunológico ataca a las células. En el caso de la alopecia y el vitiligo, el sistema inmune puede dañar el cabello y provocar la pérdida de pigmento.
  • Enfermedades de la tiroides: la tiroides es una glándula que se encuentra en el cuello y ayudar a controlar muchas funciones del cuerpo, entre ellas el metabolismo. Puede ocurrir que esta glándula no produzca las suficientes hormonas tiroideas que el organismo necesita (hipotiroidismo) o que produzca hormonas en exceso (hipertiroidismo). Estos cambios hormonales pueden hacer que el cuerpo produzca menos melanina y afecte al color del cabello.
  • Deficiencia de vitamina B12: mucha gente se pregunta ¿qué vitamina falta cuando salen canas? Y la respuesta es una deficiencia de la vitamina B12. Un micronutriente que aporta energía y contribuye al crecimiento y color saludable del cabello. De hecho, el cuerpo la necesita para que los glóbulos rojos transporten oxígeno a las células de su cuerpo, incluidas las células ciliadas. Un déficit de vitamina B-12, condición que se conoce como anemia perniciosa, puede debilitar las células ciliadas y afectar la producción de melanina. A parte de esta vitamina, una deficiencia de proteínas, cobre o zinc también puede ser la causa del encanecimiento.
  • Fumar: el tabaco aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas. A pesar de ello, sus efectos nocivos también pueden afectar al cabello a largo plazo. Al fumar, los vasos sanguíneos se contraen, reduciendo el flujo sanguíneo que llega a los folículos pilosos, provocando la caída del pelo. Además, las toxinas de los cigarrillos pueden dañar partes del cuerpo, incluidos los folículos pilosos, provocando el inicio de las canas. Esto es respaldado con esta investigación que encontró una conexión entre la «aparición de canas antes de los 30 años y el tabaquismo».
  • Radiación ultravioleta: la exposición continua y excesiva a los rayos UV emitidos por el sol puede alterar el color del pelo y acelerar su caída. Estos rayos son una fuente importante de radicales libres, cuyo efecto provoca el envejecimiento prematuro de las células, entre ellas, las ciliadas.
  • Tintes y productos capilares químicos: la mayoría de productos capilares contiene ingredientes químicos que disminuyen la producción de melanina. Por ejemplo, el peróxido de hidrógeno se encuentra en muchos tintes para el cabello. Usar estos productos en exceso puede acelerar el encanecimiento.
  • Medicamentos: se ha observado que ciertos tratamientos médicos pueden influir en la pérdida de pigmentación capilar. Entre ellos, la quimioterapia, que consiste en el uso de fármacos para destruir las células cancerígenas del cuerpo. También los antimaláricos o antipalúdicos, unos medicamentos para tratar la infección de la malaria.

Por ello, a menos que estés dispuesto a teñirte el cabello, es muy difícil que el pelo canoso vuelva a su color anterior.

Lo que es seguro es que puedes conservar el resto de tu color y retrasar lo inevitable un poco más haciendo algunos cambios en tu estilo de vida.

¿Cuáles? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo prevenir las canas y la caída de pelo?

La capacidad de prevenir o revertir el pelo gris depende de su causa. En la mayoría de personas, es una combinación de varios factores, siendo el predominante la genética.

En caso de sospechar que puede deberse a un problema de salud, lo conveniente es visitar a un médico para realizar las pruebas oportunas.

Tras los análisis, se podrá observar si dicha condición subyacente es responsable del cambio de tonalidad en el pelo.

Al tratar y curar este problema de salud subyacente, puede que el pelo vuelva a recuperar parte o todo del color perdido (aunque no hay garantías de que esto ocurra).

Por ejemplo, este estudio demostró como tras un tratamiento hormonal, los pacientes con tiroides hipoactiva o hiperactiva recuperaron su pigmentación.

Aún no hay evidencia científica que confirme que se pueda recuperar la pigmentación después de dejar de fumar o reducir el estrés oxidativo.

Sin embargo, las siguientes practicas evitarán que el proceso de encanecimiento se acelere aún más:

  • Dejar de fumar con la ayuda de un médico, psicólogo o al unirse a un grupo de apoyo.
  • Aliviar el estrés al hacer ejercicio todos los días, meditación o respiraciones profundas y actividades que te relajen en tu tiempo libre.
  • Proteger la piel y el pelo de los rayos UV, aplicándote un bloqueador solar, una gorra con protección UV y evitar la exposición en las horas centrales del día.

Otra forma de revertir la transición a un pelo con canas depende de qué comemos.

¿Cómo evitar las canas de manera natural gracias a nuestra dieta?

Hay una serie de vitaminas y minerales que ayudan a que los folículos pilosos produzcan la melanina que el cabello necesita para mantener su color natural.

Un déficit de cualquiera de estos nutrientes podría alterar la tonalidad de la melena. Por eso, asegúrate de incluir los siguientes nutrientes esenciales en su cantidad recomendada.

Si tu cuerpo no es capaz de absorberlos o necesitas completar tu dieta para evitar cualquier deficiencia, considera tomar suplementos alimenticios.

Del mismo modo, también puedes fortalecer el sistema inmunológico con multivitamínicos como Pharmanex LifePak+ o la bebida antioxidante Jvi.

Ambos escenarios pueden mejorar la salud de los folículos pilosos y devolver el color natural de tu melena.

Queratina

La queratina es un tipo de proteína que se encuentra en las células de las superficies más externas de la epidermis y de tejidos como la piel, el pelo o las uñas.

Entre otras funciones, es responsable de fortalecer la estructura interna del cabello. Por eso, son muy populares los tratamientos capilares de queratina para alisar y suavizar el cabello.

Aunque no se puede comer queratina como tal, sí que puedes ingerir suficiente proteína vegetal o animal para que el cuerpo pueda extraer los aminoácidos y convertirlos en queratina.

Ácido pantoténico o vitamina B5

La vitamina B5 ayuda a producir glóbulos rojos y energía a partir de los alimentos que se consumen.

Existen estudios que han demostrado como el ácido pantoténico puede revertir el color del pelaje en los ratones. No obstante, no se ha realizado una investigación que demuestre efectos similar en seres humanos.

Entre los alimentos más ricos en vitamina B-5 se encuentran el pescado, hígado de ternera y yogur natural.

Procura ingerir a diario 5 miligramos si tienes más de 14 años o 6 mg si eres una mujer embarazada o en periodo de lactancia.

Piridoxina o vitamina B6

La vitamina B6 es importante para el correcto funcionamiento del metabolismo y el sistema inmune.

Está presente en muchos alimentos, como por ejemplo, en aves de corral, pescado, patatas, cereales integrales, alubias, verduras y frutas no cítricas.

La recomendación diaria en adultos es de 1.3 miligramos (mg), pero los ancianos y las mujeres embarazadas o lactantes necesitan un poco más.

Además, ciertas afecciones autoinmunes y renales pueden cambiar la forma en la que el cuerpo absorbe la piridoxina, pudiendo requerir una mayor cantidad.

La deficiencia de vitamina B6 suele ser común entre las personas que no comen carne y puede provocar fatiga, cabello seco y labios agrietados. ¡Asegúrate de ingerir la cantidad diaria recomendada!

Ácido fólico o vitamina B9

El ácido fólico o folato ayuda al cuerpo a sintetizar los aminoácidos, realizar el proceso de la división celular del ADN o la metabolización normal de la homocisteína.

En lo que respecta a la salud capilar, la vitamina B9 puede garantizar una pigmentación correcta.

La ingesta diaria recomendada para adultos sanos es de 400 microgramos (mcg).

Entre los alimentos más ricos en folato se encuentran las verduras de hoja verde (espinacas, lechuga, col), frutas cítricas, melón y plátano, legumbres (habas, frijoles, judías), vísceras animales o cereales integrales.

No consumir suficiente ácido fólico puede alterar la pigmentación del cabello, la piel y las uñas. Por eso, si no estás comiendo suficientes alimentos ricos en vitamina B9, considera tomar algunos de estos suplementos con vitamina B9.

Ten en cuenta que no todas las multivitaminas contienen ácido fólico, por lo que es importante leer la etiqueta del producto primero.

Cobalamina o vitamina B12

La vitamina B-12 es otro nutriente esencial para el correcto funcionamiento del metabolismo, del sistema inmunitario y nervioso y para reducir el cansancio.

Los alimentos más ricos en vitamina B12 provienen de fuentes animales como el pescado, almejas, carne de ternera, aves de corral, huevos o leche.

Es por eso que los veganos y vegetarianos son más propensos a tener un déficit de cobalamina por reducir el consumo de productos animales.

Lo cierto es que la deficiencia de vitamina B-12 es una de las causas más comunes de encanecimiento prematuro del cabello.

Suele coincidir con las deficiencias de ácido fólico y biotina en aquellos cuyo pelo ha comenzado a cambiar de color de forma temprana.

La recomendación diaria de vitamina B12 para los adultos sanos es de 2,4 miligramos. Si crees no ser capaz de alcanzar esa ingesta al día mediante alimentos, considera complementar tu dieta.

Los mejores suplementos con vitamina B12 son:

Vitamina D

La vitamina D es esencial para la salud ósea. También ayuda al cuerpo a absorber el calcio de manera más eficiente.

Las personas con cabello canoso prematuramente también tienden a tener deficiencias de vitamina D. Esto se debe a que este nutriente también afecta la producción de melanina en los folículos pilosos.

La mejor forma de obtener este micronutriente es exponiéndote cada día al sol de forma moderada y protegida.

También a través de alimentos ricos en vitamina D, como pescados grasos, yemas de huevos, setas o aguacates.

Por último, si fuese necesario, busca complementar tu dieta con algunos de los mejores suplementos de vitamina D del mercado según su valoración:

Biotina o vitamina H

Forma parte del grupo de vitaminas del complejo B.

La recomendación diaria es de 30 miligramos para adultos sanos. Puedes obtenerla a través de aguacate, plátano, frambuesas, sardinas, salmón, atún, huevo, leche o cacahuetes.

Una deficiencia de biotina influye en el envejecimiento prematuro y los suplementos de biotina pueden hacer que el cabello sea más grueso y fuerte.

Los mejores suplementos de biotina del mercado según su valoración son:

Calcio

El calcio es un mineral muy importante no solo para mantener los huesos y los dientes en condiciones normales. También contribuye a la correcta salud de los nervios, el corazón y los músculos.

Las principales fuentes de calcio son los productos lácteos, como la leche, el queso y el yogur, las almendras, el pescado, el marisco y verduras de hoja verde oscura.

Procura añadir al menos tres raciones de estos alimentos en tu dieta al día. Si desconoces cómo calcular las raciones para los distintos alimentos, ¡pide YA tu Guía Nutricional Personaliza Gratuita!

Si buscas complementar tu alimentación, estos son los suplementos con calcio mejor valorados.

Cobre

El cobre ayuda al cuerpo, entre otros, a metabolizar el hierro, proteger las células frente al estrés oxidativo y mantener la pigmentación normal del cabello.

Ingerir 900 miligramos al día, en adultos sanos, puede garantizar que estos procesos permanezcan intactos.

Pero, consumir menos conllevará a una deficiencia de cobre, lo que puede interferir con la producción de energía en el cuerpo, afectando las células sanguíneas y los tejidos conectivos.

Para evitarlo, incluye algunos de los alimentos más ricos en cobre en tu alimentación.

Como por ejemplo, cacahuetes, almendras, lentejas, cereales integrales, patatas, vísceras (riñones e hígado de ternera), carne de cangrejo, pimienta negra, cacao, champiñones, patatas, fruta deshidratada o verduras de hoja verde oscura.

Otra fuente de cobre es el marisco y las ostras. Lo curioso es que se ha observado como en este estudio los sujetos con pelo canoso prematuro tenían niveles más altos de colesterol.

De ahí la importancia de también mantener el colesterol a raya, por ejemplo con la ayuda de suplementos con ácidos grasos omega 3, como Pharmanex Marine Omega.

Si buscas un suplementos con cobre, éstos son los mejores:

Hierro

El hierro es un mineral esencial que ayuda a crear hemoglobina en las células sanguíneas. La hemoglobina, a su vez, es responsable de transportar oxígeno por todo el cuerpo.

El hierro se encuentra sobre todo en el marisco, las espinacas, la carne roja, legumbres o varias semillas.

Si eres vegetariano o vegano, procura comer alimentos ricos en vitamina C al mismo tiempo para ayudar al cuerpo a absorber más hierro.

Quienes ven como su pelo se encanece muy pronto, puede que tengan niveles bajos de hierro. Para evitarlo, complementa tu dieta con los mejores suplementos de hierro como son:

Zinc

Es increíble la cantidad de funciones que este mineral realiza en nuestro cuerpo. Desde mantener la piel, los huesos y la visión en buen estado, hasta proteger las células, mantener los niveles de testosterona y sintetizar el ADN.

Los alimentos que más zinc contienen son las ostras, el hígado de ternera, las almendras, las avellanas, la carne roja, el pavo y el pollo, cereales integrales o el chocolate negro.

La deficiencia de zinc puede afectar a la producción de proteínas responsables de mantener un cabello saludable.

Para ello, considera tomar cualquiera de los mejores suplementos de zinc:

¿Cómo eliminar las canas para siempre de forma natural?

¡Llegamos a la pregunta del millón! Vale, tengo canas pero, ¿cómo las elimino de una vez por todas?

Si la causa es genética, no hay nada que puedas hacer para prevenir o revertir permanentemente el cambio de color del cabello.

No obstante, hay ciertos hábitos que puedes introducir en tu vida que pueden ayudar a retrasar su aparición o incluso la caída del cabello. Te recomendamos:

  • Consumir la cantidad necesaria de los nutrientes esenciales.
  • Llevar una alimentación equilibrada, a base de verduras, legumbres, cereales integrales, fruta, carne de pasto, pescado salvaje, huevos camperos, frutos secos y semillas.
  • Dejar de fumar.
  • Realizar actividades que te ayuden a reducir el estrés.
  • Seguir una higiene adecuada.
  • Cambiar tus productos capilares o tu rutina de cuidad capilar, sin abusar de tintes, secadores o planchas para el pelo.
  • Mejorar la calidad de tu sueño para dormir mejor.

En internet, puedes encontrar infinidad de tratamientos y remedios caseros milagros que afirman hacer desaparecer las canas.

Por ejemplo, cómo eliminar las canas de forma natural con bicarbonato, al mezclar esta sustancia con agua y dejarla actuar en el cabello durante 10 minutos.

Nuestra recomendación es tener mucho cuidado con eso, ya que no hay evidencia científica de que estas técnicas sean seguras. De hecho, hasta pueden empeorar este proceso.

En cambio, asegúrate de llevar un estilo de vida saludable, siguiendo los consejos mencionados antes.

¿Cuál es el mejor champú para canas blancas?

Son muchos los shampoo con color que afirman cubrir las canas, tanto naturales como ecológicos. Incluso en supermercados como Mercadona es posible encontrar un champú matizador negro reductor de canas.

¿Cuál elegir? ¿Hay alguno que de verdad funcione? Algunos de los más conocidos son el champú anti canas de Klorane, L’oreal Blondifier Cool Shampoo o el champú azul para canas de Kerastase.

Sin embargo, el mejor champú para canas que hemos probado es éste.

Conclusión por qué salen las canas

Resulta inevitable que con el paso de los años no aparezcan canas duras en nuestro cuerpo.

Para ello, es importante aceptar que se trata de un proceso de envejecimiento natural que no debería mantenernos despiertos por la noche.

Soñar que te salen canas cuando eres joven puede ocurrir si cuidas tu imagen demasiado. Pero un cuidado excesivo se puede convertir en una obsesión que agrave aún más la situación.

La genética determinará en gran medida cuándo aparece la primera cana y a qué ritmo salen las siguientes.

Eso no significa que debas de conformarte y que no haya nada que hacer que prevenirlo.

Cuidar tu cabello usando los productos capilares adecuados, seguir una dieta sana y adoptar un estilo de vida saludable mejorarán bastante la situación.

Ahora, te damos 5 razones por qué quieres usar Manteca de karité para tu cabello.

¿Quieres vivir tu mejor día cada día?

Mejora tu relación con la comida para verte y sentirte bien gracias a nuestro exclusivo Asesoramiento Nutricional Personalizado.

¿Piel flácida, con arrugas y manchas? ¡Eso es cosa del pasado!

Encuentra las mejores soluciones con nuestro buscador de cuidado facial Skincare Finder. ¡Es gratis!

¿Buscas mejorar tu estilo de vida?

Suscríbete a nuestra newsletter de salud y bienestar

10% de descuento

Recibe un 10% de descuento en tu primer pedido y nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida al suscribirte a nuestra Newsletter.

NOTA DE TRANSPARENCIA: En ocasiones incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compras a través de los enlaces que añadimos, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.