Se le conoce como el “oro africano”, por lo buena que es la manteca de karité para el cabello y el cuerpo.

En otro artículo de nuestro blog de belleza y cosmética hablamos sobre los asombrosos beneficios de esta sustancia para la cara y el cuerpo. Te recomendamos no perdértelo porque te van a entrar ganas de probarlo ahora mismo.

Hoy, conocerás qué tipos de cabello deberían utilizar la manteca de karité, cómo se usa y cuáles son sus beneficios hasta para las melenas más dañadas. ¿Te lo vas a perder? ¡Seguro que no, así que empezamos ya mismo!

¿Qué es y para qué sirve la manteca de karité para el cabello?

El shea butter es el resultado de triturar y ebullir las nueces que da fruto el árbol de karité.

Este árbol es conocido como Vitellaria paradoxa y es originario del África Occidental, en concreto de lugares como Burkina Faso, Costa de Marfil, Mali y Sudán.

Sus habitantes locales llevan siglos utilizando esta grasa vegetal para cuidar su piel y cabello.

En el cabello, esta mantequilla natural se utiliza para nutrir, acondicionar y retener la humedad del pelo.

Es especialmente recomendada para quienes tengan un pelo normal, graso, rizado, seco e incluso afro.

Esto se debe a que contiene varios ácidos grasos (linoleico, palmítico, esteárico y oleico) que equilibran los aceites del cuero cabelludo.

Ahora bien, ¿cómo consigue estos resultados? Para ello debes conocer sus increíbles propiedades.

¿Cuáles son las propiedades de la manteca de karité para el cabello?

Además de sus propiedades antibacterianas, antifungicidas, cicatrizantes y regenerativas, el shea butter destaca por las siguientes propiedades para el cabello:

  • Antiedad y antioxidantes: contiene altos niveles de vitaminas y antioxidantes que disminuyen la aparición de canas y ralentizan su caída.
  • Emolientes: su efecto hidratante de fácil absorción para el cuero cabelludo permite nutrir, acondicionar y sellar la humedad. Esto lo convierte en un ingrediente ideal para pelos secos, apagados, rizados y con sequedad.
  • Regenerativas: su combinada acción antioxidante e hidratante permite que el cabello se refuerce, crezca de forma natural y obtenga mayor volumen.
  • Antiinflamatorias: alivia el enrojecimiento, la hinchazón, los eccemas y picores del cuero cabelludo.

¿Qué beneficios tiene la manteca de karité?

Veamos ahora qué hace la manteca de karité en el cabello, ya que ayuda a:

  • Prevenir la rotura del cabello: según este estudio, una planta químicamente similar a la nuez de karité conseguía que el cabello fuera mucho más resistente a la rotura. La alta cantidad de vitaminas y ácidos grasos que contiene previene su ruptura o debilitamiento.
  • Fortalecer el pelo: lo interesante es que llega a imitar a las grasas naturales del cabello y rellena las grietas de las cutículas para reforzar el pelo.
  • Suavizar e hidratar el cabello y el cuero cabelludo: es ideal para tratar la sequedad y fragilidad del cabello al nutrirlo, rehidratarlo y darle un brillo espectacular. Incluso en cabello afro es capaz de sellarlo sin que este quede graso o acartonado.
  • Proteger frente al calor y contra el sol: si se aplica antes de usar el secador, se previene el daño causado por el calor que emite este aparato electrónico. También lo hace con el pelo teñido o tratado químicamente. Además, refuerza el cabello para combatir las agresiones causadas por los rayos ultravioleta que emite el sol y que conllevan a un cabello canoso.
  • Disminuir la caspa: una forma de tratar la caspa (dermatitis atópica) es restaurar la humedad en el cuero cabelludo seco e irritado. Pues bien, según esta investigación cuando se usa la manteca de karité en combinación con otros humectantes, puede disminuir las escamas de caspa y reducir el riesgo de brotes.

Entonces, ¿cómo puedes beneficiarte de todas estas virtudes capilares? Eligiendo los mejores productos capilares que contengan shea butter.

¿Cuál es el mejor champú y acondicionador capilar con manteca de karité?

Tanto dermatólogos como peluqueras conocen muy bien este lípido vegetal. Se trata de un ingrediente muy utilizado para mantener un pelo saludable, cuidado y brillante.

Pero, estos resultados sólo se pueden obtener, y mantener a largo plazo, eligiendo los productos adecuados.

A continuación, compartimos contigo dos de los productos que no faltan en nuestra ducha desde hace años para mejorar el aspecto de nuestra melena.

Como son éste:

¿Cómo usar la manteca de karité en el cabello?

Su modo de empleo varía según el tipo de cabello. De ahí que se incluya en diversos productos de cuidado capilar como champús o acondicionadores.

Antes que nada queremos aclarar que sí que puedes utilizar manteca de karité pura o cruda directamente sobre el cabello.

No obstante, si tienes una melena lisa, fina o delgada, aplicarlo sobre el cuero cabelludo puede dejar un aspecto aceitoso que para muchas personas resulta incómodo.

Aun así, no tienes por qué renunciar a este ingrediente ya que lo puedes poner en las puntas.

Por otro lado, esta sustancia hidratante se suele incluir en productos específicos para cabellos normales, grasos, secos, rizados, afros o dañados. Es en este tipo de cabellos donde su efecto es asombroso.

Pero, ¿cómo utilizar un champú con manteca de karité?

  • Primero, masajea el producto con las puntas de los dedos sobre el cabello y cuero cabelludo mojados.
  • Luego, aclara bien el champú.
  • Después, repite si el grado de hidratación y reparación que necesita tu cabello es extremo o agudo.

Ahora, para obtener unos resultados óptimos, usa a continuación un acondicionador con esta misma grasa vegetal.

¿Cómo utilizar un acondicionador con manteca de karité?

  • Pon el producto sobre las yemas de tus dedos y masajea el cabello y cuero cabelludo mojados.
  • Aclara bien el acondicionador.
  • Repite los dos pasos anteriores en caso de ser necesario.

Conclusión sobre los beneficios de la manteca de karité para el cabello

La mantequilla de karité no puede faltar en tu rutina de cuidado capilar, sobre todo si tienes un pelo seco, rizado, graso o dañado.

Su poder hidratante y acondicionador te ayudarán a obtener el mejor resultado y poder lucir tu cabello con confianza.

No obstante, si notas el cabello muy debilitado o que se empieza a caer más de la cuenta, considera incluir un tratamiento como éste.

¿Quieres vivir tu mejor día cada día?

Mejora tu relación con la comida para verte y sentirte bien gracias a nuestro exclusivo Asesoramiento Nutricional Personalizado.

¿Piel flácida, con arrugas y manchas? ¡Eso es cosa del pasado!

Encuentra las mejores soluciones con nuestro buscador de cuidado facial Skincare Finder. ¡Es gratis!

¿Buscas mejorar tu estilo de vida?

Suscríbete a nuestra newsletter de salud y bienestar

10% de descuento

Recibe un 10% de descuento en tu primer pedido y nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida al suscribirte a nuestra Newsletter.

NOTA DE TRANSPARENCIA: En ocasiones incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compras a través de los enlaces que añadimos, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.