Nos encanta lucirlos, pero las arrugas del cuello y escote pueden a veces hacernos sentir incómodas e inseguras.

Por suerte, no tienes por qué conformarte con un cuello arrugado y flácido. En este artículo, aprenderás las formas más efectivas para prevenir y quitar esas líneas de expresión profundas.

Pero antes, debes entender cuáles son las causas de tener arrugas en el pecho y el cuello.

¿Por qué salen arrugas en el pecho y cuello?

El cuello y el escote, en inglés neckline o décolleté, son dos áreas del cuerpo muy propensas al envejecimiento y que tienden a estar menos hidratadas.

Al ser zonas más sensibles y finas, que por ejemplo el rostro, es más probable que tengan líneas de expresión, manchas oscuras, rojeces y flacidez.

Los pliegues salen principalmente por los siguientes motivos:

  • Genética: resulta casi inevitable que antes o después, nuestra piel empiece a perder elasticidad y firmeza al disminuir la producción natural de colágeno. Sin embargo, adoptando hábitos saludables se puede mantener la piel rejuvenecida durante más tiempo (enseguida sabrás cómo).
  • Exposición al sol: son muchas las personas que exponen su piel a los rayos ultravioleta (UV) sin protección solar. Después, otros tantos que se aplican un bloqueador solar en el rostro se suelen olvidar de proteger también el cuello y el escote. Pues bien, la exposición prolongada al sol sin protección puede acelerar la aparición de arrugas prematuras o empeorar las ya existentes.
  • Exposición a la luz azul: los diferentes aparatos electrónicos, como televisores, ordenadores y smartphones, emiten luz azul que penetra con mayor profundidad en la piel que los rayos UV. Por lo tanto, pasar muchas horas delante de estos dispositivos inteligentes deteriorará el estado de tu piel.
  • Fumar: Fumar es una de las principales causas del envejecimiento prematuro. El humo del tabaco daña el colágeno y la nicotina hace que los vasos sanguíneos se contraigan, lo que implica que la piel recibe menos oxígeno y se verá más vieja y arrugada.
  • Movimientos repetidos: al igual que fruncir el ceño de forma constante producirá arrugas profundas, también lo hará mirar hacia abajo o hacia un lado con frecuencia. Intenta ser consciente de tu cuerpo para evitar movimientos repetitivos y bruscos.
  • Por adelgazar: al perder mucho peso en poco tiempo o de forma repentina, la piel no es capaz de adaptarse a la nueva masa corporal y niveles de grasa. Esto provoca la aparición de pliegues, sobre todo en áreas como el cuello.
  • Al dormir: acostarse de lado de forma habitual puede mantener el cuerpo retorcido durante un largo periodo de tiempo. A lo largo de los años, se empiezan a formar arrugas en zonas como el mentón, las mejillas o el escote.

Por lo general, empezamos a ver las primeras arrugas en nuestra piel a los 30 años, incluso antes. Tener arrugas de joven puede deberse a un cúmulo de causas que acabamos de mencionar.

Pero, ¿Cómo combatir las arrugas del pecho y cuello? ¡Veámoslo!

Cómo prevenir y eliminar las arrugas del escote

La aparición de líneas de expresión es una consecuencia de la edad tan común que la lista de remedios para disimularlas parece no tener fin.

Existen tratamientos estéticos invasivos, como las inyecciones de botox y ácido hialurónico que pueden combatir las líneas finas de forma temporal.

Sin embargo, en el artículo de hoy nos centraremos en remedios caseros y procedimientos no invasivos. Las siguientes soluciones han resultado ser muy efectivas para disminuir las arrugas:

Usa crema de sol

Usar protector solar con frecuencia puede retrasar los signos del envejecimiento de la piel.

Procura aplicar una crema con al menos SPF 30, como ésta, cada vez que te expongas al sol. No te olvides de volver a aplicarla al menos cada 2 a 3 horas.

Hidrata la piel

Del mismo modo que muchas personas se olvidan de aplicar bloqueador solar en el cuello y el escote, lo mismo ocurre al utilizar un humectante.

Hidratar la piel te ayuda a prevenir la formación de futuras arrugas y reducir visiblemente las actuales al lucir una piel tersa.

Los humectantes para el cuello con ácido hialurónico resultan ser muy eficaces para disminuir las arrugas.

Sin duda nuestra crema reafirmante favorita es ésta. Además, éstas son las mejores cremas hidratantes antiedad para el cuello de Amazon:

Protege la piel con un sérum con vitamina C

La vitamina C posee excelentes propiedades antioxidantes para la piel. Esto se debe a que puede inactivar los daños causados por los radicales libres.

En este estudio, quienes incluyeron un suero reafirmante facial con vitmina C en su rutina diaria vieron reducir las arrugas a las 12 semanas.

Aplica una crema de retinoides o retinol

Los retinoides son derivados de la vitamina A y uno de los ingredientes antienvejecimiento más potentes que existen, al igual que la vitamina C.

Se diferencian del retinol por tener una mayor concentración del ingrediente activo retinoico y su venta suele ser con receta.

Si buscas una crema de venta libre o sin receta con ácido retinoico, estas suelen tener concentraciones iguales o inferior al 2%.

Si es la primera vez que usas una crema con retinol, realiza una prueba en una zona pequeña del cuerpo. Espera varias horas para ver si no se produce ninguna reacción en tu piel.

Ten en cuenta que son este ingrediente puede causar sequedad extrema y descamación, por lo que introdúcelo en tu rutina de cuidado de la piel de forma progresiva.

Considera usar cremas con N-Acetilglucosamina

La N-Acetilglucosamina es un derivado natural de la glucosamina química y muy utilizado en cremas antiedad específicas para el cuello.

Varios estudios afirman que dichas cremas pueden ayudar a mejorar la apariencia del cuello al reafirmar y suavizar la piel mientras reducen los efectos de la hiperpigmentación.

Por ejemplo, en este análisis se demostró que usar dos veces al día una crema con N-acetil glucosamina para el cuello mejoró su apariencia en el 94% de los sujetos del estudio.

Cuida tu piel de la luz azul

Hoy en día resulta inevitable pasar largas horas del día en frente de dispositivos electrónicos.

Casi todos ellos emiten grandes cantidades de luz azul que puede acelerar el envejecimiento de nuestra piel.

Por eso, aunque pases todo el día en interiores, tu piel sigue necesitando hidratación y, como no, protección contra esta luz artificial.

Al igual que puedes proteger tus ojos de la luz azul, también lo puede hacer tu piel con ésta loción hidratante elaborada con ingredientes naturales bioadaptativos.

Evita movimientos repetitivos

¿Alguna vez has oído hablar del Síndrome de cuello de texto (en inglés text neck)? Se caracteriza por dolor y rigidez cervical causada al inclinar el cuello hacia abajo para ver el teléfono móvil.

A parte de poder llegar a ser muy doloroso, este movimiento también puede aceleración la aparición de líneas finas en el cuello.

Al igual que ocurre con las líneas finas que les aparecen a los fumadores alrededor de la boca, mirar constantemente el móvil hacia abajo puede hacer que el cuello se arrugue.

Con el paso del tiempo, estos pliegues se acaban convirtiendo en arrugas permanentes y profundas.

Para evitarlo, intenta colocar el teléfono móvil frente a tu cara y mirar hacia adelante. Puede parecer un poco extraño al principio, pero este ajuste puede evitar que se formen líneas en el cuello.

Deja de fumar

Lo has escuchado mil veces, pero la evidencia científica es aplastante. Dejar de fumar, rejuvenecerá la piel y la dejará verse hasta 13 años más joven.

De hecho, una investigación realizada en gemelos idénticos encontró que aquellos que fumaban tenían significativamente más arrugas que sus gemelos que no fumaban.

Si actualmente fumas, debes saber que es cuestión de prioridades. Valora hablar con tu médico o psicólogo para diseñar un plan que te ayude a dejar de fumar.

Revisa cómo duermes

En muchas ocasiones, tendemos a movernos durante la noche adoptando posturas dignas de los contorsionistas del Circo del Sol.

Crear un espacio armonioso en tu dormitorio e invertir en un colchón de calidad puede ayudar al cuerpo a descansar mientras duerme en una posición cómoda.

Dormir boca arriba con el cuerpo relajado, como la postura savasana de yoga, reduce el contacto facial y frontal con la almohada.

De esta forma, la piel deja de estar encogida o retorcida durante largos periodos de tiempo.

Por otro lado, contempla usar un sujetador para dormir sin aros de tu talla, que sostenga pero que no apriete.

En caso de tener mucho pecho, elige los sujetadores deportivos y los bra de algodón. En cambio, si tienes poco pecho, un top suave puede ser una buena opción.

También puedes elegir uno de los mejores sujetadores para dormir y evitar arrugas en el escote, como es el de La Decollette.

Ejercicios para prevenir las arrugas del cuello y escote

Otra consecuencia de la pérdida de elasticidad y firmeza en el cuello es el llamado “cuello de pavo” (o turkey neck en inglés).

Este término hace referencia a la piel flácida y arrugada del cuello a causa del debilitamiento de sus músculos e incapacidad de permanecer estirada y tensa.

Pero lo bueno es que se ha demostrado que utilizar dispositivos faciales antiedad a diario, como éste, ayudan a reducir visiblemente las líneas de expresión.

Otra técnica es realizar ejercicios faciales y de cuello de forma habitual, aunque no hay evidencia científica suficiente que avale sus resultados a largo plazo.

Hacer ejercicio mejora la salud, la circulación sanguínea y tonifica los músculos, lo que da un aspecto más estilizado del cuello, pero no elimina el exceso de piel.

Por eso, ejercitar el cuello puede ayudar a tensar sus músculos, pero es posible que la piel que los cubre no experimente cambios.

Algunos de los ejercicios faciales más comunes para tonificar la piel del cuello son:

Estiramiento de cuello

  1. Túmbate en la cama con la cabeza colgando sobre el borde.
  2. Con cuidado y muy despacio, levanta la cabeza lo más alto que puedas, usando los músculos del cuello.
  3. Mantén el cuello contraído todo lo que puedas hasta que resulte muy incómodo o durante 30 segundos y repite el ejercicio cinco veces.
  4. Interrumpe el ejercicio de inmediato si experimentas dolor de cuello.

Empujones de frente

  1. Coloca una mano en la frente.
  2. Empuja la cabeza contra tu mano sin permitir que la cabeza se mueva hacia adelante.
  3. Mantén esta posición durante 10 segundos.
  4. Luego, sostén ambas manos detrás de la cabeza, empujando hacia atrás con el cuello y mantenlas así durante 10 segundos.

Masticar

  1. Siéntate con la espalda recta.
  2. Levanta la cabeza hacia atrás para que tu barbilla apunte hacia el techo.
  3. Mantén los labios cerrados y haz un movimiento de masticación con la boca.
  4. Repite 20 veces.

Beso

  1. Siéntate con la espalda recta.
  2. Levanta la cabeza para que tu barbilla apunte hacia el techo con los labios cerrados.
  3. Mueve tus labios como si estuvieras dando un beso.
  4. Repite 20 veces.

Conclusión sobre las arrugas del cuello y escote

La aparición de pliegues en el pecho y el cuello es un proceso natural del envejecimiento de la piel.

Sin embargo, ciertos hábitos poco saludables como la adicción al teléfono, la exposición excesiva al sol o fumar pueden acelerar los signos de la edad.

Cuida tu piel y haz que luzca más joven que nunca eligiendo cosméticos de calidad como los incluidos en este artículo.

Y ahora, debes saber cómo eliminar la patas de gallo de una vez por todas.

¿Quieres vivir tu mejor día cada día?

Mejora tu relación con la comida para verte y sentirte bien gracias a nuestro exclusivo Asesoramiento Nutricional Personalizado.

¿Piel flácida, con arrugas y manchas? ¡Eso es cosa del pasado!

Encuentra las mejores soluciones con nuestro buscador de cuidado facial Skincare Finder. ¡Es gratis!

¿Buscas mejorar tu estilo de vida?

Suscríbete a nuestra newsletter de salud y bienestar

10% de descuento

Recibe un 10% de descuento en tu primer pedido y nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida al suscribirte a nuestra Newsletter.

NOTA DE TRANSPARENCIA: En ocasiones incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compras a través de los enlaces que añadimos, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.