¿Te gustaría tener una piel más firme y de aspecto más joven? Si eres como la mayoría de las personas, tu respuesta es si y por eso debes saber cómo los péptidos de colágeno te pueden ayudar a conseguirlo.

¿Qué es un péptido y para qué sirve?

Los péptidos son un tipo de moléculas formadas por cadenas cortas de aminoácidos y que actúan como bloques de construcción que componen ciertas proteínas que necesita la piel.

Entre las proteínas más destacables están el colágeno, la elastina y la queratina. Todas estas son responsables de aportar textura, firmeza y resistencia a la piel.

La palabra péptido proviene del griego y significa “digerido”, por su composición. Hablamos de un oligopéptido, cuando la unión de aminoácidos es de 2 a 10, o de un polipéptido, cuando se compone de 10 a 50 aminoácidos.

Por lo tanto, los péptidos se encuentran en la piel de forma natural.

En el siguiente párrafo, vemos por qué se incluyen en productos antiaging para el cuidado de la piel.

Uso de péptidos de colágeno en cosmética

Cuando se agregan péptidos a la piel, estos pueden estimularla para producir colágeno. Y un aumento de colágeno puede dar como resultado una piel más firme y de aspecto más joven.

Nuestro cuerpo es capaz de producir colágeno de forma natural por si mismo. No obstante, con el tiempo la producción de colágeno disminuye considerablemente, lo que hace que la piel se vea más arrugada, menos uniforme y brillante.

Aunque decidas aplicar colágeno puro para la cara, la molécula de colágeno es demasiado grande para absorberse a través de la piel. Por este motivo, muchas personas deciden tomar suplementos de colágeno o incluir con frecuencia en su dieta gelatinas y caldo de carne elaborado a base de huesos frescos.

En cambio, los péptidos pueden absorberse en la piel con mayor facilidad para ser utilizados por el cuerpo con fin de mejorar su aspecto. Pero, ¿cómo lo hacen?

¿Cómo actúan los péptidos para la piel?

Como su propio nombre significa, los péptidos tienen la capacidad de penetrar la capa externa para ser digeridos por la piel.

Su función no es otra que informar a la células para que empiecen a producir proteínas como el colágeno y la elastina.

¿Cómo sé que tengo una deficiencia de colágeno?

Hay múltiples signos en distintas zonas de nuestro cuerpo que pueden darnos a entender que nuestra producción de colágeno es muy baja. Presta atención a los siguientes síntomas:

  • Piel: seca, arrugas, con manchas, erupciones cutáneas, comedones y heridas que tardan más tiempo en curarse.
  • Cabello: seco, quebradizo, se cae con facilidad y alopecia.
  • Uñas: secas, rotas, débiles, sin brillo y que dejan de crecer.
  • Músculos: rígidos, inflamados y doloridos.
  • Articulaciones: rígidos, inflamadas y doloridas.
  • Venas: varices, flebitis y úlceras varicosas.

¿Cuáles son los beneficios de los péptidos de colágeno?

Decidir incluir a tu rutina productos de cuidado facial que incluyan péptidos aporta muchos beneficios, entre los más destacados:

  • Reduce visiblemente las arrugas: sin duda este es el principal beneficio por el cual las personas deciden utilizar cremas antiedad que incluyan péptidos de colágeno, ya que estos aportan volumen a la piel y los labios. Cuando la piel está más firme y tersa, se reducen de forma visible los signos del envejecimiento como las arrugas y las líneas finas de expresión.
  • Fomenta una piel más elástica: Al igual que el colágeno, los péptidos también forman fibras de elastina que hacen que la piel luzca más firme y tersa.
  • Fortalece la barrera cutánea: Los péptidos ayudan a construir una barrera cutánea más fuerte. Esta capa representa la línea de defensa del cuerpo contra las bacterias, los rayos ultravioleta, la contaminación y otras toxinas. Puede dañarse por una exfoliación excesiva, la exposición al humo del cigarrillo y otras contaminaciones, o incluso la falta de sueño.
  • Alivia la inflamación de la piel: reparándola e igualando su tono uniforme.
  • Reduce el dolor en las articulaciones: con el paso de los años, los cartílagos se debilitan y provocan rigidez en las articulaciones. Se ha demostrado que los péptidos nutren el cartílago para aliviar los síntomas de la artritis.
  • Puede ayudar a eliminar los brotes de acné: Algunos péptidos tienen propiedades antimicrobianas, por lo que pueden matar las bacterias responsables de la aparición de acné.

¿Cómo elegir la mejor crema facial con péptidos de colágeno?

Es posible que a estas alturas quieras saber cómo elegir el mejor colágeno para la flacidez. Lo cierto es que hay tantos productos en el mercado que contienen péptidos que puede ser difícil saber por dónde empezar.

De aquí que hemos visto conveniente explicar cómo comprar una crema con péptidos tal y como lo haría un especialista del cuidado de la piel:

  • Tipo de producto: para disfrutar de los máximos beneficios posibles, opta por un serum, crema hidratante o reafirmante que permanezca en tu piel de forma prolongada. Estos productos antienvejecimiento deben acompañar a tu limpiador facial, ya que un limpiador por sí solo no será tan efectivo porque se enjuaga enseguida.
  • Ingredientes: los péptidos funcionan muy bien en combinación de la vitamina C, niacinamida (¡pero no uses niacinamida y vitamina C juntas!), antioxidantes y ácidos hialurónicos. Por ejemplo, al usarlos con alfa hidroxiácidos (AHA), pierden efectividad.
  • Lee la etiqueta: procura que los péptidos sean uno de los principales ingredientes y que aparezcan lo más al principio posible de la lista de ingredientes. En ocasiones se utilizan otros términos como «palmitoilo» para referirse a ellos.

Los péptidos suelen ser caros, pero hay muchos tipos diferentes y algunos no tienen ningún efecto sobre la piel. Sin embargo, muchas marcas los promocionan como un milagro o como remedio no invasivo al Botox.

Como a nadie le gusta pagar por un producto que no causa ningún efecto positivo en su piel, elige siempre un artículo fabricado por una marca de cosmética fiable con prestigio. 

¿Cuál es la mejor crema de cara con péptidos de colágeno?

A continuación te mostramos los mejores hidratantes con péptidos cuya efectividad ha sido avalada científicamente.

  • Sistema dual antiedad que combina un potente sérum y una nutritiva crema hidratante, que modela y tonifica visiblemente la delicada piel del cuello y del escote.
  • Gel hidratante facial que suaviza el aspecto de las líneas finas que aparecen en la frente y alrededor de la boca y los ojos, ayudando a que las arrugas sean mucho menos visibles.

Conclusión

Los péptidos bioactivos son aminoácidos básicos de ciertas proteínas que necesita la piel, como el colágeno y la elastina.

Incluir un suero o humectante facial con péptidos puede fomentar una piel más firme y de aspecto más joven.

No dudes en comprobar con tu dermatólogo si eres alérgico a los péptidos antes de usarlos por primera vez.

Llegados hasta aquí, ¡es la hora que conozcas los espectaculares beneficios de la corriente galvánica para la piel!

¿Quieres vivir tu mejor día cada día?

Mejora tu relación con la comida para verte y sentirte bien gracias a nuestro exclusivo Asesoramiento Nutricional Personalizado.

¿Piel flácida, con arrugas y manchas? ¡Eso es cosa del pasado!

Encuentra las mejores soluciones con nuestro buscador de cuidado facial Skincare Finder. ¡Es gratis!

¿Buscas mejorar tu estilo de vida?

Suscríbete a nuestra newsletter de salud y bienestar

10% de descuento

Recibe un 10% de descuento en tu primer pedido y nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida al suscribirte a nuestra Newsletter.

NOTA DE TRANSPARENCIA: En ocasiones incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compras a través de los enlaces que añadimos, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.