¿Has oído hablar de los beneficios del ácido glicólico para las manchas de la piel? ¡Prepárate para descubrir uno de los tesoros mejor guardados de la cosmética natural!

En este artículo, aprenderás qué es, para qué sirve, cuáles son sus propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios, así como cómo utilizarlo y cuál elegir.

¿Qué es y para qué sirve el ácido glicólico?

El ácido glicólico es una sustancia incolora e inodora que se encuentra de forma natural en la caña de azúcar, así como ciertas frutas y plantas, como la remolacha.

No obstante, el ácido utilizado en la industria cosmética y farmacéutica se elabora de forma sintética en un laboratorio para garantizar la seguridad de su uso en la piel.

Luego, otro nombre que recibe es ácido hidroxiacético o glycolic acid en inglés, y pertenece al grupo de los alfa hidroxiácidos (AHA).

Es un ingrediente cosmético muy popular ya que penetra la piel con rapidez y en profundidad, al ser el hidróxido de cadena molecular más pequeña.

Como curiosidad, es muy utilizado por dermatólogos, cirujanos plásticos y cosmetólogos como alternativa a la cirugía. Lo utilizan para minimizar arrugas, estrías, cicatrices y el acné.

Además, sirve para:

  • Combatir los signos de la edad: como arrugas, hiperpigmentación o estrías.
  • Exfoliar químicamente la piel para retirar las células muertas y disolver el exceso de grasa.
  • Prevenir y reducir el acné facial y corporal.
  • Tratar afecciones de la piel y mejorar su apariencia y textura.

¿Qué es mejor: el retinol o el ácido glicólico?

Todo depende de cuál sea el objetivo que estemos buscando. Estas dos sustancias ayudan a mejorar la piel de distinta forma.

Mientras el ácido glicólico es más suave y recomendado para pieles grasas y mixtas, el retinol es más fuerte y puede actuar mejor contra las arrugas y las manchas de la edad.

Por eso, este AHA puede ser más apropiado para adolescentes y el retinol para adultos cuyos signos de la edad sean más evidentes.

Algunos dermatólogos recomiendan combinar retinol con ácido glicólico, ya que juntos perfeccionan el tono y la textura de la piel, mientras aceleran su renovación.

Si decides combinarlos, es conveniente usar primero el AHA y luego el retinol para que el pH sea el adecuado. Las dos formas de hacerlo son:

– alternar las noches con cada ingrediente o 

– usar el retinol por la mañana y el ácido glicólico por la noche.

¿Qué es mejor: la hidroquinona o el ácido glicólico?

Para tratar el melasma, la hidroquinona es mejor que el ácido glicólico.

Sin embargo, la hidroquinona es una sustancia despigmentante muy potente pero que está prohibida en productos de belleza comercializados en muchos países del mundo.

Esto se debe a su inestabilidad y capacidad irritante, lo que puede conllevar a muchos efectos nocivos tras su aplicación.

De ahí que se suele utilizar en cambio la alfa-arbutina, una sustancia derivada de la hidroquinona pero que es legal, segura, estable, menos irritante y suave para la piel normal.

En muchas ocasiones, es posible encontrar cosméticos que combinen la arbutina con el ácido glicólico, porque este ácido favorece la penetración del principio activo blanqueante.

Ahora, veamos qué efectos tiene en la piel.

¿Cuáles son las propiedades y los beneficios del ácido glicólico para la piel?

Las principales propiedades cosméticas del ácido glicólico son antiedad, antibacterianas, hidratantes y exfoliantes.

Gracias a sus propiedades, los principales beneficios del ácido glicólico para la piel son:

Reducir el envejecimiento de la piel

Según transcurren los años, nuestra piel va perdiendo elasticidad y firmeza, lo que conlleva a la aparición de las temidas arrugas, líneas finas de expresión o patas de gallo.

Pues bien, el ácido glicólico puede:

  • Aumentar los niveles de ácido hialurónico en la piel: una sustancia que ayuda a mantener la piel hidratada.
  • Estimular la producción de colágeno: la principal proteína estructural de la piel.
  • Incrementar las tasas de proliferación de fibroblastos y queratinocitos: que ayudan con la reparación y regeneración de la piel.
  • Mejorar la calidad de la elastina: lo que promueve la elasticidad de la piel.

Además, reduce el daño solar causado por la exposición excesiva o sin protector solar a la luz ultravioleta (UV), por su efecto bloqueador contra los rayos UVB.

Al daño solar también se le conoce como fotoenvejecimiento, siendo una de las principales causas responsables de la aparición de manchas solares, melasma y arrugas.

Si tienes manchas oscuras en la cara, debes conocer también el ácido kójico.

Hidratar la piel en profundidad

Gracias a su capacidad humectante y de penetrar la piel en profundidad, atrae y une el agua a las células de la piel.

Lo consigue aumentando la síntesis de glicosaminoglicanos, unas moléculas que extraen agua de la piel.

Mejorar la textura y el aspecto de la piel

Puede que sea uno de los exfoliantes químicos más efectivos que existan. De hecho, previene la textura rugosa y apariencia apagada del rostro al eliminar el exceso de aceite y las células muertas acumuladas en la epidermis.

A diferencia de los exfoliantes mecánicos, no requiere un lavado exfoliante intenso, ya que actúa muy rápido y profundo.

Tratar el acné

El acné comedonal se produce cuando la grasa en exceso y las células muertas obstruyen los poros.

Otro excelente ácido para minimizar los signos del acné es el ácido azelaico.

Eliminar las verrugas

Debido al efecto antibacteriano del ácido glicólico, éste puede inhibir el crecimiento de bacterias y virus que promueven la formación de verrugas.

Varios estudios, realizados tanto en adultos como en niños, concluyen que esta sustancia reduce notablemente las verrugas tras utilizar cremas con un 15% de ácido glicólico y un 2% de ácido salicílico.

Una vez conocidas sus bondades, veamos cuáles son sus posibles riesgos para la piel.

¿Qué contraindicaciones y efectos secundarios tiene?

Al igual que todos los exfoliantes químicos, el uso de ácido glicólico tiene ciertos riesgos para la piel. Sobre todo, si se utiliza con demasiada frecuencia, en una concentración demasiado alta o incorrectamente.

El motivo es que estos potentes ácidos eliminan la capa superior de células de la piel sin necesidad de restregar, lo que puede causar los siguientes efectos secundarios:

  • Irritación, hinchazón, enrojecimiento, inflamación, ardor y comezón: sobre todo en pieles más sensibles, si se utiliza con frecuencia, cerca de los ojos o si la concentración es muy fuerte.
  • Mayor sensibilidad al sol: a pesar de reducir los efectos dañinos del sol, también deja a la piel más vulnerable a ser dañada por el sol.
  • Hiperpigmentación: las personas con paño en la cara pueden ver como su piel empeora si optan por exfoliantes muy fuertes e irritantes.

Lógicamente, en caso de sentir algunos de los síntomas descritos o entrar en contacto con los ojos, deja de usar el producto de inmediato y lava la zona afectada con suficiente agua tibia.

Si te preguntas quién no debe usar ácido glicólico, está contraindicado para:

  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Pacientes que se están sometiendo a radioterapia.
  • Personas con cicatrices abiertas, por lesiones o acné, y herpes.

¿Cómo usar ácido glicólico en casa para las manchas?

Antes de usar este alfa hidroxiácido por primera vez, te recomendamos obtener la aprobación de un dermatólogo, especialmente si tienes la piel muy sensible o con alguna afección.

En caso de tener una piel normal, mixta o grasa, al menos realiza una prueba parche primero en una zona del cuerpo más gruesa, como un codo o rodilla.

Si pasadas unas horas no has experimentado ningún efecto adverso y tu piel tolera bien la sustancia, realiza una prueba en tu rostro sano y limpio.

Luego, haz un uso progresivo. Es decir, empieza con productos cuya concentración de este AHA sea baja y, con el paso del tiempo, puedes ir incrementando la concentración.

Es muy importante no abusar del producto y seguir las indicaciones del fabricante que aparecen en el etiquetado o las de un profesional dermatológico.

Del mismo modo, no es necesario introducir de golpe toda una línea de cosméticos con esta sustancia, sino empieza con uno de tu rutina de belleza y luego valora incluir otros o no.

De esta forma, sabrás si realmente la sustancia está funcionando o no. Por lo general, las personas suelen empezar con un exfoliante, peeling, tónico o crema hidratante.

Después, al aumentar el riesgo de quemaduras solares, evita los salones de bronceado durante su aplicación y elige utilizarlo por la noche como parte de la rutina vespertina.

En caso de preferir utilizarlo por el día, aplica un buen bloqueador solar antes de exponerte al sol (preferiblemente con SPF 50 y como mínimo SPF 15).

¿Qué porcentaje de ácido glicólico debo usar?

Todo depende de las imperfecciones que se desean corregir.

Por ejemplo, una concentración al 1% afecta el nivel de pH de tres capas de la piel, mientras que una solución al 10% puede penetrar de 10 a 20 capas.

Luego, una concentración igual o inferior al 4% aportará un suave exfoliación que permitirá retirar los restos de suciedad y las células muertas acumuladas en el rostro.

En cambio, concentraciones entre el 4 y el 10% son adecuadas para mejorar su textura y tratar los signos de la edad a largo plazo.

De hecho, es aconsejable que las personas que nunca han utilizado este AHA antes, empiecen con concentraciones bajas, como por ejemplo del 8%.

Por último, a partir del 10%, es usado como exfoliante o peeling químico para tratar problemas de la piel más severos, como el acné, la psoriasis o la hiperpigmentación.

¿Cuánto tiempo se deja el ácido glicólico en la cara?

El tiempo que el ácido glicólico debe permanecer en el rostro varía según el producto elegido.

En otras palabras, si optas por una fórmula sin enjuague, este cosmético está pensado para permanecer en el rostro varias horas.

No obstante, las fórmulas de enjuague se deben dejar en la cara entre 10 y 15 minutos como máximo. Transcurrido ese tiempo, se debería aclarar el rostro con agua tibia y después secar.

¿Puedo usar ácido glicólico todos los días?

Si te preguntas, ¿Cuántas veces a la semana se puede usar el ácido glicólico?, todo depende de las concentraciones que tu piel tolere.

Por lo general, es aconsejable utilizar ácido glicólico dos días a la semana, preferiblemente por las noches.

Evita dejarlo toda la noche en la cara ya que puede causar irritación y no estarás despierta para poder actuar de inmediato.

¿Qué se puede poner después del ácido glicólico?

Al usar este ácido, se altera el pH de la piel, por lo que ésta se vuelve más permeable y facilita la absorción de principios activos.

Es el momento ideal para terminar la rutina de cuidado facial con ingredientes hidratantes, regeneradores y antioxidantes como el ácido hialurónico.

Otra opción es mezclar ácido glicólico y niacinamida o vitamina B3. Trabajan muy bien juntas para acabar con el rostro apagado y cansado.

¿Con qué no mezclar el ácido glicólico?

Al ser un exfoliante químico, hay que tener mucho cuidado con qué se mezcla, ya que puede ser muy agresivo y dañar tu piel.

Por eso, procura evitar mezclar el ácido glicólico con:

  • Alfa hidroxiácidos (AHA): como ácido cítrico, láctico o málico. Podrían exfoliar en exceso la piel y eliminar su barrera protectora, haciendo nuestra piel más propensa a dañarse. En vez, es más seguro aumentar la concentración de un único AHA o al menos usarlos en diferentes rutinas, como por ejemplo, la matutina y la vespertina.
  • Retinol o vitamina A: si bien es interesante alternar una sustancia con otra, no conviene utilizar ácido glicólico y retinol a la vez por poder ser demasiado agresivas.
  • Vitamina C: la vitamina C contrarresta o anula el efecto que ofrecen los AHA, ya que los AHAs alteran el pH de la dermis, mientras que el ácido ascórbico es efectivo en un pH 3. De ahí que sea mejor usarlos en distintos momentos del día.
  • Peróxido de benzoilo: el peróxido de benzoilo es una sustancia muy popular para el tratamiento contra el acné. Sin embargo, mezclar con alfa hidroxiácidos puede provocar lesiones en un rostro ya inflamado.

¿Cuánto tiempo se tarda en ver los resultados?

Según la concentración utilizada y qué resultados se desean obtener, puede varíar cuántos días se tarda en notar los efectos del ácido glicólico.

Por lo general, los estudios realizados afirman que las personas que usan ácido glicólico 2 veces a la semana con concentraciones alrededor del 10% tardan entre 8 y 12 semanas en notar una mejoría visible del tono y la textura de su piel.

¿Dónde comprar ácido glicólico y cuál elegir?

Los productos de cosmética con AHAs son muy accesibles, ya que se pueden adquirir en farmacias, droguerías (como Primor, Druni o Douglas) y supermercados (como Mercadona, Lidl o Carrefour).

Como es de esperar, no todos los cosméticos son iguales y conviene tener en cuenta algunos aspectos para saber cuál elegir.

El ácido glicólico se comercializa en diferentes formatos, como limpiadores, tónicos, sérums, hidratantes, exfoliantes, mascarillas, peelings e incluso tratamientos para el acné.

La elección de un formato u otro depende de los resultados que se desean obtener.

En general, aquellos productos que no se enjuagan (como el tónico, suero e hidratante) suelen aportar resultados más visibles, al permitir al ácido actuar durante más tiempo.

Luego, sobre cuánto cuestan los productos con ácido glicólico, según el formato y la marca, su precio medio oscila entre 30€ y 50€ por cada 100 miligramos o mililitros.

Nuestro tónico favorito es éste. También te indicamos las mejores marcas en Amazon:

Conclusión sobre los beneficios del ácido glicólico

El ácido glicólico es un excelente exfoliador que ayuda a prevenir el envejecimiento y a combatir el acné gracias a sus propiedades exfoliantes, hidratantes y antiedad.

Sin embargo, es importante usarlo de forma correcta y elegir el producto más adecuado para evitar efectos adversos. En este artículo, hemos compartido los consejos que necesitas para usarlo de forma segura.

Y ahora, descubre los 7 beneficios del ácido salicílico para tratar las manchas, las verrugas y el acné.

Aprende a cómo ayunar sin pasar hambre

Mejora tu relación con la comida para verte y sentirte bien gracias a nuestro exclusivo Asesoramiento Nutricional Personalizado.

¿Piel flácida, con arrugas y manchas? ¡Eso es cosa del pasado!

Encuentra las mejores soluciones con nuestro buscador de cuidado facial Skincare Finder. ¡Es gratis!

¿Buscas mejorar tu estilo de vida?

Suscríbete a nuestra newsletter de salud y bienestar

10% de descuento

Recibe un 10% de descuento en tu primer pedido y nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida al suscribirte a nuestra Newsletter.

NOTA DE TRANSPARENCIA: En ocasiones incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compras a través de los enlaces que añadimos, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.