¿Has oído hablar que es bueno utilizar la vitamina C para las manchas de la cara? Si es así, ¡estas en lo cierto!

En este artículo, te explicamos qué tiene esta sustancia para ser tan eficaz antes una imperfección cada vez más común.

Para ello, vamos a entender primero por qué demonios salen esas desagradables decoloraciones en nuestra piel.

¿Por qué salen manchas oscuras en la cara?

El color de nuestra piel varía en función de la zona y lo expuesto que esté a agentes nocivos. Por eso, unas zonas tienen una tonalidad más clara y otras son más oscuras.

Hay una serie de factores que causan la decoloración irregular, como por ejemplo:

  • Variaciones en la producción de melanina
  • Cambios en los vasos sanguíneos
  • Inflamación provocada por erupciones cutáneas
  • Proliferación de bacterias o microorganismos en la epidermis

La melanina es el pigmento responsable de dar color a nuestra piel, pelo y ojos. La producción de esta sustancia puede aumentar (lo que se conoce como hiperpigmentación) o disminuir (hipopigmentación).

¿Qué hace que la producción de melanina aumente o disminuya?

  • La genética humana y edad
  • El nivel hormonal
  • Exponerse a la radiación solar causada por los rayos ultravioleta
  • El calor excesivo y continuado
  • Erupciones cutáneas como resultado del acné profunciado
  • Lesiones, cortes y heridas profundas
  • Picaduras de insectos
  • La exposición a metales pesados
  • Algunas condiciones como el vitíligo
  • Infecciones por hongos u otros microorganismos

Ahora bien, ¿dónde suelen aparecer las manchas en la piel? Principalmente en aquellas áreas del cuerpo que están más expuestas al sol, como son el rostro, el escote y las manos.

Son precisamente estas zonas las que tienden a resaltar los signos del envejecimiento por la falta de protección solar cada vez que estamos expuestos a los rayos UVA y UVB.

Por otro lado, hay distintos tipos de manchas de la piel. Estas pueden ser negras, marrones (o café), rojas, amarillas e incluso blancas. Estos cambios de color se pueden deber a trastornos específicos de la piel o ser provocados por otras afecciones.

La falta de pigmentación en la piel suele acentuarse en personas con piel muy clara y sensible. A veces, eso puede significar que se está padeciendo una enfermedad severa interna.

Por eso, conviene que un dermatólogo revise progresivamente la evolución de la despigmentación y proponga un tratamiento para eliminar las manchas.

Manchas en la piel en el embarazo

Muchas mujeres embarazadas han visto como sobre todo a partir del segundo mes de gestación empiezan a notar manchas irregulares que antes no tenían. En algunos casos, estas imperfecciones de la piel son visible tras haber dado a luz.

De cualquier modo, esta patología cutánea se conoce como melasma, cloasma o máscara del embarazo. Se ocasiona por un incremento inusual de la melanina en la dermis o epidermis.

Suele afectar en mayor medidas a las mujeres de tez más oscura que identifican manchas oscuras de color marrón (llamadas hipermalonosis).

Por lo general, se localizan en las áreas más expuestas al sol, es decir, en la frente, mentón, labio superior e incluso en las mejillas.

Pero, ¿cómo se quita la melasma facial? Hay dos principales tratamientos para hacerlas desaparecer por la:

  • regulación del pigmento de la piel.
  • exfoliación química, laserterapia o luz pulsada intensa.

La cloasma puede tardar años en desaparecer. Todo depende del tratamiento elegido, la rutina de cuidado de la piel diario, el grado de protección contra el sol, hasta la alimentación, como veremos en los siguientes apartados. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo quitar las manchas de la cara rápido?

Es asombrosa la cantidad de remedios caseros que puedes encontrar en Internet para las manchas en la cara que funcionan muy bien (o no).

Desde mascarilla de pepino o arroz, hasta yogur o pasta de dientes blanqueadora. Estos experimentos pueden funcionar para unas personas pero para otras no, sobre todo con diferente tipo de piel.

En la mayoría de los casos, estos trucos caseros suelen aportar resultados en el corto plazo, pero no en el largo.

Lo cierto es que la piel es el órgano más grande que tenemos y solemos despreciarlo con frecuencia.

Si queremos ver resultados cuanto antes, lo mejor es adoptar hábitos saludables e introducir una rutina de cuidado facial adecuada para nosotros.

Por eso, en este artículo, nos centraremos únicamente en tratamientos no invasivos para quitar las manchas, seguros y comprobados científicamente que funcionan en el largo plazo. ¿Quieres conocerlos? Muy pronto sabrás a cuáles nos referimos.

¿Qué recomiendan los dermatólogos para blanquear las manchas en la cara?

No es de extrañar si has notado la presencia de una mancha y te preguntas qué es bueno para las manchas en la cara.

Desde hace décadas muchos dermatólogos llevan recomendando la hidroquinona como remedio para combatir la hiperpigmentación.

Se trata de una crema despigmentante que se suele mezclar con ácidos (kójico, tranexámico o retinoico) para potenciar su efecto.

No obstante, con el paso de los años y los avances tecnológicos y científicos, se han encontrado otras soluciones a una imperfección cada vez más común.

Desde inyecciones de vitamina C, tratamientos con láser o luz pulsada intensa, hasta mascarillas y peelings químicos.

Los ácidos y las vitaminas han resultado ser muy efectivos contra las manchas. Por ejemplo, el ácido glicólico fomenta la renovación celular para mejorar la luminosidad y suavizar manchas, arrugas y muchas imperfecciones de la piel, como los granos.

Por otro lado, las propiedades despigmentantes del ácido azelaico inhiben la tirosinasa, una enzima que cataliza la producción de melanina. Este ácido es especialmente adecuado para aquellas personas con pieles rosáceas y con acné.

Por último, el ácido cítrico es otra de las sustancias más comunes para tratar las manchas. Te invitamos a descubrir qué pasa cuando aplicas limón en la cara.

A continuación, vamos a analizar qué tres vitaminas resultan ser muy eficaces contras las manchas.

¿Qué vitamina es buena para las manchas en la cara?

Vitamina B

Este complejo vitamínico destaca por fomentar la función metabólica del cuerpo. Pero, en concreto la vitamina B12 resulta ser también muy efectiva para mejorar el aspecto de la piel.

Esto se debe a que este micronutriente ayuda a regular el pigmento de la dermis y a reducir la presencia de marcas en la piel.

Para disfrutar de sus beneficios conviene consumir alimentos ricos en vitamina B12, como la carne de pasto, el pescado azul salvaje, la leche de vaca o los huevos camperos o ecológicos.

Y, no estaría demás complementar la dieta usando productos de belleza que contengan B12 como ingrediente principal.

Vitamina E

Se le considera un potente antioxidante natural que contrarresta la agresión de los radicales libres y mejora la circulación de la sangre.

Al igual que la vitamina B12, consume alimentos ricos en vitamina E (tales como frutos secos, legumbres, pescado o aceites vegetales) y utiliza cosméticos donde esta vitamina sea un ingrediente clave.

Vitamina C

Como la vitamina E, esta vitamina tiene un potente rol antioxidante, retrasando el envejecimiento prematuro de la piel y protegiéndola de los efectos nocivos del sol. Conoce aquí cuáles son los alimentos más ricos en vitamina C.

Tras analizar qué vitaminas son recomendadas para eliminar las manchas, en este artículo nos centraremos en exclusiva en cómo los tratamientos ricos en C son capaces de reducir visiblemente estas imperfecciones.

¿Por qué? Enseguida te explicamos por qué es nuestra vitamina favorita y cuáles son sus beneficios en la piel.

¿Cuáles son los beneficios de aplicar vitamina C en la cara?

Ya hemos mencionado que la vitamina C es un poderoso antioxidante que combate el estrés oxidativo y se encuentra en diversas frutas y verduras.

Lo curioso de este nutriente es que el cuerpo no es capaz de producirlo por sí mismo, ni tampoco almacenarlo. De ahí la importancia de incluirlo a diario en nuestra alimentación.

Ahora bien, ¿cuál es la principal función que tiene la vitamina C en nuestra piel? La vitamina C se necesita, entre otras cosas, para:

  • Prevenir enfermedades graves causadas por el excesivo ataque de los radicales libres.
  • Crecer, reparar y cicatrizar los tejidos del cuerpo, sobre todo cuando se produce una herida.

Se trata de un micronutriente repleto de bondades, ya que ayuda a:

  • Tener más energía por facilitar la absorción del hierro.
  • Mejorar el aspecto de la piel, dándole una tonalidad más luminosa y radiante.
  • Promover la producción de colágeno en la piel, fomentando su elasticidad y aspecto joven.
  • Quemar grasa, fomentando la producción de carnitina. La carnitina es una molécula que transporta los ácidos grasos a la mitocondria (las baterías de las células) donde se transforman en energía.
  • Promover el crecimiento del cabello, dando lugar a un cabello largo y sedoso sin sequedad ni puntas abiertas.
  • Combatir la caspa gracias a su acción antiviral.
  • Fortalecer, hacer crecer y mantener sanas las uñas.

¿Para qué sirve ponerse vitamina C en la cara?

Acabamos de ver por qué se necesita y cuáles son los beneficios de este alfa hidroxiácido para nuestra salud y piel.

Aún así, ¿Qué pasa si me pongo vitamina C en la cara? Por si fueran pocas sus virtudes, también tiene un efecto extraordinario en el rostro al:

  • Producir colágeno, que es la proteína responsable de dar elasticidad y firmeza a la piel.
  • Prevenir la aparición de arrugas y líneas de expresión por su propiedades antioxidantes.
  • Favorecer la absorción de cremas hidratantes porque mejora la circulación de la sangre, dando como resultado una piel de aspecto saludable y brillante.
  • Eliminar las células muertas y prevenir la obstrucción de los poros por su acción exfoliante y renovadora de la piel.
  • Reparar las heridas generadas por el acné. La vitamina C es necesaria para producir elastina y reemplazar el tejido dañado por heridas, cortes o marcas de acné. De esta forma, reduce la inflamación y rojez del rostro, a la vez que la limpia.
  • Proteger la piel de forma natural contra los rayos ultravioleta. Actúa como un escudo defensor para evitar la aparición de manchas.

¿Qué efectos secundarios tiene la vitamina C en la cara?

A pesar de sus increíbles beneficios para nuestra salud, un consumo excesivo de alimentos ricos en vitamina C o un uso cosmético indebido puede dar lugar a efectos secundarios como:

  • Diarrea
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Acidez estomacal
  • Dolores de cabeza
  • Insomnio

Como puedes comprobar, todos estos efectos son internos por un consumo desorbitado de esta vitamina.

Por lo general, no hay contraindicaciones para su uso sobre la piel saludable. En casos muy raros en personas con piel muy sensible, puede que les cause irritación, sensación de arder o reacción alérgica tras su uso.

A pesar de ello, es una sustancia segura y muy extendida en cosmética por sus tantos beneficios. No obstante, lo conveniente es:

  • Seguir las instrucciones de uso del fabricante del producto elegido.
  • En caso de piel sensible, hablar primero con tu dermatólogo y/o realizar una prueba en una pequeña zona del cuerpo. Si tras varias horas no has sentido irritación, quizás quieres pasar al resto de la tez.

¿Cuándo aplicar vitamina C en la cara?

Es hora de saber cuándo es el mejor momento del día para aplicar ácido ascórbico en la cara.

La mayoría de productos de cuidado de la piel formulados con vitamina C están diseñados para aplicarse por la mañana o durante el día.

La razón detrás de este planteamiento es que se pretende que ese producto nos proteja cuando estamos más expuestos a factores contaminantes externos y al sol.

Esta exposición a la radiación solar o la contaminación suele ocurrir a lo largo del día. Por lo tanto, tiene sentido aplicar vitamina C en la cara de día.

Sin embargo, es de noche cuando el cuerpo acelera la regeneración del tejido de la piel. Por eso, si queremos quitar las manchas de la cara rápido. sería ideal incorporar también productos a base de ácido ascórbico en tu rutina vespertina.

Otra cuestión es en qué época del año debo utilizar este AHA. Son muchas las personas que solo utilizan formulaciones con vitamina C en verano porque piensan que solo les da el sol durante esta estación del año.

Aunque sí estamos más expuestos al sol y el daño ambiental en verano, también lo hacemos en otras temporadas del año. De este modo, se aconseja utilizar cremas con vitamina C de forma continua durante todo el año.

¿Cómo usar vitamina C en la cara?

Aclarado cuándo se recomienda utilizarla, igual de importante es saber cómo usar correctamente esta sustancia.

Para no hacer este análisis interminable, solo analizaremos tratamientos de uso tópico no invasivos.

Este ingrediente se añade a muchas y diferentes soluciones cutáneas. Una de ellas es en ampollas o viales faciales.

Si ésta ha sido tu elección, debes saber que la vitamina C se oxida en cuanto se expone al oxígeno, perdiendo así sus propiedades naturales.

¿Qué pasa si la vitamina C se oxida? El producto no tendrá el resultado esperado en la piel tras su aplicación al haber un deterioro de sus sustancias beneficiosas.

Seguro que con el siguiente ejemplo lo vas a entender mejor. ¿Alguna vez has cortado una manzana por la mitad y has visto como la parte que has dejado se empieza a oxidar adoptando un color marrón?

Eso es lo que ocurre con cualquier alimento rico en vitamina C y cómo no, las lociones que incluyen su sustancia activa.

Entonces, ¿cuánto dura la vitamina C una vez abierta? Si decides no utilizar la ampolla completa para realizar tu tratamiento facial, ciérrala herméticamente para evitar el contacto con el oxígeno y procura usarla en un plazo máximo de dos días.

De lo contrario, se habrá oxidado y sus propiedades se habrán perdido, teniendo un efecto casi nulo en tu piel.

En el caso de decidir utilizar una crema, procura seguir las indicaciones de uso del fabricante, en vez de permanecer durante meses o años en tu neceser de viaje.

Por lo general, las cremas hidratantes faciales se aplican poniendo una pequeña cantidad de gel en la yema de los dedos, con movimientos ascendentes y hacia fuera en la cara y el cuello, evitando la zona de los ojos.

¿Cuáles son las mejores cremas con vitamina C para el rostro?

Si buscas reducir las manchas de forma eficaz, segura y lo más rápido posible, te aconsejamos que la mayoría de productos de belleza incluyan este alfa hidroxiácido.

Para ello, compartimos contigo los mejores cosméticos con vitamina C que hemos encontrado, te explicamos por qué.

Ya sabes que la vitamina C es tan potente como delicada e inestable. Esto hace que no todas cremas que la contienen sean igual de eficazes. Sobre todo aquellas lociones que manchan la ropa.

¿Por qué? Porque la sustancia no ha sido activada y, por tanto, no llega a absorberse en la piel. 

Por eso, para que de verdad funcione, la vitamina C debe ser pura y en su estado ácido, lo que se conoce como ácido l-ascórbico.

Otra cuestión es ¿qué concentración de vitamina C es la adecuada? Como es lógico, a mayor concentración, mayor su eficacia. Concentraciones entre el 15 y el 20% suelen ser las más eficaces.

A pesar de ello, a partir del 5%, siempre y cuando la vitamina sea pura y esté activa, posee propiedades antioxidantes como para fomentar la síntesis de colágeno.

Tras haber aclarado estas dos cuestiones, éstos son los productos que puedes utilizar para reducir visiblemente las manchas:

Conclusión sobre la vitamina C para las manchas de la cara

Por suerte, se pueden reducir las manchas de la cara. Tomando las decisiones correctas sobre tu estilo de vida, alimentación y cuidado de la piel verás resultados.

Si tienes una deficiencia en vitamina C, considera tomar suplementos alimenticios para alcanzar tu nivel óptimo de este micronutriente.

Hay infinidad de productos que incluyen esta sustancia, pero no todos son iguales. Invierte en productos de cuidado facial de calidad para ver cómo los resultados mejoran cada día.

Por último, un paso de tu rutina que suele olvidarse, pero es de especial importancia para eliminar las manchas es la exfoliación. ¡Aprende ahora a cómo exfoliar la piel!

¿Quieres vivir tu mejor día cada día?

Mejora tu relación con la comida para verte y sentirte bien gracias a nuestro exclusivo Asesoramiento Nutricional Personalizado.

¿Piel flácida, con arrugas y manchas? ¡Eso es cosa del pasado!

Encuentra las mejores soluciones con nuestro buscador de cuidado facial Skincare Finder. ¡Es gratis!

¿Buscas mejorar tu estilo de vida?

Suscríbete a nuestra newsletter de salud y bienestar

10% de descuento

Recibe un 10% de descuento en tu primer pedido y nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida al suscribirte a nuestra Newsletter.

NOTA DE TRANSPARENCIA: En ocasiones incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compras a través de los enlaces que añadimos, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.