¿Por qué elegir alimentos saludables y sostenibles?

alimentos-saludables-y-sostenibles

¿Antes de comprar alimentos, te preguntas si son saludables y sostenibles? ¿Comprarías un producto que contiene un envase sostenible frente a otro que no lo es? ¿Y si tuvieses que pagar más por el envase sostenible, seguirías comprando ese alimento?

Un estudio realizado en España por la Organización de Consumidores y Usuarios, bajo el marco del proyecto CIRC-PACK nos da la respuesta a estas preguntas. Pero antes…

¿Qué es el proyecto CIRC-PACK?

El proyecto CIRC-PACK es un proyecto incluido en el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. Tiene como objetivo buscar nuevos envases plásticos que reduzcan el impacto ambiental de los productos que adquieren los consumidores. También plantea mejorar la sostenibilidad de toda la cadena de valor de los envases plásticos.

¿Cómo afecta la producción de alimentos al medioambiente?

Para que un alimento acabe en nuestra casa, ha tenido que pasar por un largo proceso de producción, procesado, distribución, venta y gestión de residuos. Eso supone un gran impacto medioambiental, social y económico.

Si tomamos consciencia del impacto medioambiental de los alimentos que compramos, seremos más propensos a cambiar nuestros hábitos alimentarios. Antes de dejarnos llevar por un precio atractivo, pensemos en todos los recursos que han sido necesarios para producir aquel alimento. 

¿Qué es la alimentación sostenible?

Basándonos en la definición de la FACUA : “un alimento sostenible se cultiva y procesa bajo condiciones medioambientales correctas sin utilizar productos de origen químico. Los alimentos sostenibles se fabrican economizando energía y sin utilizar aditivos perjudiciales para la salud y no se transportan a largas distancias.”

Ahora, volvamos al estudio. La mayoría de los compradores españoles preferiría comprar alimentos sin envase o por lo menos con envases de plástico más sostenible. Pero solo un 30% pagaría más por ello…

¿Por qué optar por alimentos saludables y sostenibles?

Para poder responder a ésta pregunta, primero recomendamos hacer las siguientes reflexiones:

  • ¿Merece la pena ahorrarnos 50 céntimos, sabiendo que una vez tirado a la basura, el envase tarda 200 años en degradarse? 
  • ¿Pensamos en las condiciones precarias de todas las personas que han trabajado para que el alimento en cuestión llegará a nuestras manos? 

Por lo tanto, no seremos capaces de respetar el medioambiente hasta conocer el impacto que nuestras decisiones de compra tienen sobre él. Al fin y al cabo, todo pasa según el principio de la oferta y demanda. Es decir, si compramos alimentos baratos e insostenibles, esos son los productos que primaran en las tiendas. 

Por otro lado, si cada vez más personas optan por productos sostenibles, tarde o temprano los productores se tendrán que adaptar. De esta forma, se ampliará la oferta de este tipo de productos y se reducirán los otros.

Ventajas de elegir alimentos saludables y sostenibles

Son muchas las ventajas que nos aporta incluir en nuestra alimentación productos sostenibles. 

En primer lugar, la alimentación sostenible, sobre todo, se basa en alimentos locales o de proximidad. ¿Qué beneficios tiene elegir productos que hayan sido cultivados en su zona? Muchos y obvios. 

En especial, que de esta forma nos garantizamos un mayor aporte de nutrientes de cada alimento. Esto se debe, a que el tiempo que pasa desde que el alimento es recolectado hasta que llega a nuestra cocina es menor.

Además, el impacto medioambiental de trasladar estos alimentos desde la tierra a las superficies de alimentos también es menor.

Por otro lado, activamos la economía local. Es decir, al apoyar a los productores locales, tus vecinos, contribuyes al bienestar de tu comunidad. No permites que tu comunidad desaparezca, ya que te aportan una mayor calidad de vida.

En conclusión, estas son algunas de las ventajas que te aporta seguir una alimentación sostenible. No sólo tu cuerpo te lo agradecerá, sino también tu comunidad y el entorno dónde convives.

¿Qué nos impide elegir alimentos saludables y sostenibles?

Los principales motivos por los cuáles los españoles no adoptamos una alimentación más sostenible son:

  • el precio -para un 55% es demasiado caro.
  • la falta de información –un 40% no tiene la suficiente información de cómo hacerlo.
  • un etiquetado poco claro.
  • la limitada disponibilidad de estos productos en los lugares habituales de compra.

En conclusión, a pesar de nuestra intención por consumir alimentos más respetuosos con el medio ambiente, existen todavía algunas barreras impuestas por la industria alimenticia.

¿Qué hago para ser más sostenible?

Es la responsabilidad de cada uno de nosotros de vivir de la forma más sostenible posible. Es decir, pequeñas acciones tomadas a diario por muchos suman y conllevan a grandes resultados. Tenemos la capacidad para marcar la diferencia.

Y tú, ¿Qué acciones tomas para alimentarte y vivir de forma saludable y sostenible? Déjanos un comentario o etiqueta a @rcoachlife en tu publicación de Instagram mostrando tu compromiso para una vida sostenible.

No te pierdas los siguientes artículos de nuestro blog. Entre otras cosas, compartiremos contigo 10 consejos para una alimentación sostenible dónde podrás encontrar y elegir alimentos sostenibles.

Suscríbete y recibe nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida

Nos gusta crear relaciones largas, duraderas y beneficiosas, por eso no hacemos spam. RCOACH tratará tus datos con MailChimp para enviarte información y publicidad de este sitio web durante el tiempo que permanezcas en la newsletter. Responsable: RCOACH; Finalidad: Gestionar la suscripción de la Newsletter; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a la dirección del responsable. Información adicional: www.escueladeantienvejecimiento.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *