¿Por qué comprar alimentos locales y de proximidad?

Por qué comprar alimentos locales y de proximidad

Aumento del consumo de proximidad y km0

España es considerado uno de los países más solidarios del mundo. Durante la pandemia, se ha podido demostrar una vez más, al haber un aumento del sentido de pertenencia y de colaboración por los demás. También, se ha visto reflejado en un mayor apoyo al comercio de proximidad, al comprar alimentos locales.

Ya sea por el aumento de la colaboración, la movilidad reducida o la falta de abastecimiento de determinados productos en los lugares de compra habituales, lo que ha quedado claro es la gran importancia que tiene el sector alimentario para la sociedad. Sobre todo, de los productores y comercios locales.

Año tras año, los negocios locales han visto cómo su peso y representación para la economía nacional se va reduciendo. Ya que, deben coexistir con las grandes cadenas de alimentación y el comercio online, quienes no dejan de crecer.

Apoyo al comercio local (#apoyoalcomerciolocal)

El margen de maniobra y los recursos de los pequeños comercios son limitados. En una situación como el coronavirus, dónde se han visto obligados a parar toda o casi toda su actividad. Por ello, necesitan reinventarse y el apoyo de la sociedad para sobrevivir.

Apoyar a la economía local supone mayor riqueza para la zona. Para, aumentar su consumo y la creación de empleo, al igual que su peso para la economía nacional. Mientras tanto, disminuye así la dependencia del comercio exterior.

Varios estudios afirman que el dinero utilizado en el comercio local repercute hasta tres veces más en la comunidad que el gastado en las grandes superficies. Gracias, al efecto multiplicador que acabamos de mencionar en el párrafo anterior.

No es una cuestión de nacionalismos, sino de apoyo a la comunidad local y un mayor respeto al medioambiente. A la vez que podemos disfrutar de una alimentación más nutritiva.

Piénsalo, el hecho de que compres un alimento proveniente de la otra punta del planeta, no sólo tiene un impacto ambiental tremendo, sino que en muchas cosas, el alimento se extrae antes de tiempo y obtiene su maduración en el transcurso al lugar de compra.

A esto, hay que sumarle la pérdida de nutrientes por los cambios de temperatura y las partículas contaminantes a los que se expone durante su distribución.

¿Por qué comprar alimentos locales o km0?

Todavía hay muchas personas que eligen las grandes superficies frente a los pequeños comercios. Uno de los principales motivos es que tienen un tiempo limitado y en estos últimos no encuentran todos los productos que desean.

Ahora bien, los comercios locales necesitan tu ayuda y tienen muchos beneficios que ofrecerte. Por ejemplo:

  1. Dinamizan la economía local, dando mayor valor a la comunidad.

  2. Te ofrecen calidad, un trato personal y esa calidez humana que, a veces, tanto necesitamos.

  3. Pagan más impuestos, favoreciendo así los servicios públicos que todos utilizamos.

  4. Son lugares de encuentro.

  5. Son tus vecinos, tus amigos y hasta tu familia.

  6. A pesar de ser el motor económico del país, están desfavorecidos por la ley.

  7. Crean una economía más sostenible y dan identidad al barrio.

¿Dónde puedo comprar alimentos locales o de proximidad?

La respuesta es sencilla. Basta con darte una vuelta por tu barrio para apostar por la artesanía y los alimentos locales.

A parte de los pequeños comercios, la producción local es esencial para mantener una economía local sólida. De ahí que, además de la preferencia por parte de los consumidores a optar por alimentos locales, otros consumidores han adoptado por alternativas. Como por ejemplo:

  • Compra directa a los productores,
  • Convertirse en productores propios,
  • Empleo de técnicas tradicionales como el trueque con otros productos y,
  • Apoyarse en iniciativas como la creada por Correos. Que, aprovechando su red nacional de repartidores, ha creado un Marketplace, llamado Correos Market, dónde permite a los usuarios comprar directamente online a productores locales.

Por lo tanto, está en las manos de los consumidores poder reactivar la economía y crear comunidades más sostenibles. El apoyo al comercio local, de temporada y proximidad es una parte esencial para mantener un tejido comercial rico y variado. Además, de favorecer el desarrollo de una sociedad más autosuficiente con menor dependencia del comercio exterior.

Y tú, ¿apoyas al comercio local?¿crees que hay más motivos para ayudar al pequeño comercio que no hemos cubierto en este artículo? Comparte tus experiencias y comentarios con nosotros más abajo o a través de Instagram.

Suscríbete y recibe nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida

Nos gusta crear relaciones largas, duraderas y beneficiosas, por eso no hacemos spam. RCOACH tratará tus datos con MailChimp para enviarte información y publicidad de este sitio web durante el tiempo que permanezcas en la newsletter. Responsable: RCOACH; Finalidad: Gestionar la suscripción de la Newsletter; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a la dirección del responsable. Información adicional: www.escueladeantienvejecimiento.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *