comprar-alimentos-locales-y-de-proximidad

¿Alguna has pensado qué beneficios tiene comprar alimentos locales y de temporada?

Hoy, por nuestro firme compromiso a los ODS, nos gustaría dar voz a aquellos comercio locales de barrio y que aprendas por qué comprar productos locales.

La importancia de consumir alimentos locales

¿Sabías que España es considerado uno de los países más solidarios del mundo?

Durante la pandemia, se ha podido demostrar una vez más, al haber un aumento del sentido de pertenencia y de colaboración por los demás.

También, se ha visto reflejado en un mayor apoyo al comercio de proximidad, al comprar alimentos locales.

Ya sea por el aumento de la colaboración, la movilidad reducida o la falta de abastecimiento de determinados productos en los lugares de compra habituales, lo que ha quedado claro es la gran importancia que tiene el sector alimentario para la sociedad. Sobre todo, de los productores y comercios locales.

Año tras año, los negocios locales han visto cómo su peso y representación para la economía nacional se va reduciendo. Ya que, deben coexistir con las grandes cadenas de alimentación y el comercio online, quienes no dejan de crecer.

Sin embargo, comprar productos de proximidad tiene grandes beneficios como los que estas a punto de descubrir. ¡Sigue leyendo!

Apoyo al comercio local (#apoyoalcomerciolocal)

El margen de maniobra y los recursos de los pequeños comercios son limitados. En una situación como el coronavirus, dónde se han visto obligados a parar toda o casi toda su actividad. Por ello, necesitan reinventarse y el apoyo de la sociedad para sobrevivir.

Apoyar a la economía local supone mayor riqueza para la zona. Para, aumentar su consumo y la creación de empleo, al igual que su peso para la economía nacional. Mientras tanto, disminuye así la dependencia del comercio exterior.

Varios estudios afirman que el dinero utilizado en el comercio local repercute hasta tres veces más en la comunidad que el gastado en las grandes superficies. Gracias, al efecto multiplicador que acabamos de mencionar en el párrafo anterior.

No es una cuestión de nacionalismos, sino de apoyo a la comunidad local y un mayor respeto al medioambiente. A la vez que podemos disfrutar de una alimentación más nutritiva.

Piénsalo, el hecho de que compres un alimento proveniente de la otra punta del planeta, no sólo tiene un impacto ambiental tremendo, sino que en muchas cosas, el alimento se extrae antes de tiempo y obtiene su maduración en el transcurso al lugar de compra.

A esto, hay que sumarle la pérdida de nutrientes por los cambios de temperatura y las partículas contaminantes a los que se expone durante su distribución.

¿Por qué comprar alimentos locales y de proximidad?

Todavía hay muchas personas que eligen las grandes superficies o al por mayor frente a los pequeños comercios.

Varios de los principales motivos por los cuales las personas eligen optar por los supermercados son la ampliación de horarios, precios más baratos, conveniencia o la amplia variedad en un mismo establecimiento.

No obstante, comprar productos locales tiene también muchas ventajas. En concreto, los beneficios de comprar productos locales en comercios de barrio son:

1. Dinamizan la economía local, dando mayor valor a la comunidad.
  2. Te ofrecen calidad, un trato personal y esa calidez humana que, a veces, tanto necesitamos.
  3. Pagan más impuestos, favoreciendo así los servicios públicos que todos utilizamos.
  4. Son lugares de encuentro.
  5. Son tus vecinos, tus amigos y hasta tu familia.
  6. A pesar de ser el motor económico del país, están desfavorecidos por la ley.
  7. Crean una economía más sostenible y dan identidad al barrio.

¿Dónde puedo comprar productos locales y de temporada?

Por lo general, los grandes distritos cuentan con mercados de barrio, tiendas de alimentación y de granel a las que pueden acudir.

En zonas residenciales más pequeñas, pueblos y municipios pequeños suelen organizar mercadillos semanales y ferias de alimentación y artesanía.

Luego, otros consumidores han adoptado por alternativas como:

• Comprar directa a los productores.
  • Convertirse en productores propios.
  • Emplear técnicas tradicionales como el trueque con otros productos.
  • Apoyarse en iniciativas como la creada por Correos. Que, aprovechando su red nacional de repartidores, ha creado un Marketplace, llamado Correos Market, dónde permite a los usuarios comprar directamente online a productores locales.

Lo cierto es que la producción local es esencial para mantener una economía local sólida. Optar por alimentos frescos y de temporada está a tu alcance, reactivando la economía y creando comunidades más sostenibles.

Conclusión sobre comprar alimentos locales

El apoyo al comercio local, de temporada y proximidad o km 0 es una parte esencial para mantener un tejido comercial rico y variado.

Además, de favorecer el desarrollo de una sociedad más autosuficiente con menor dependencia del comercio exterior.

Ahora conoce los 7 beneficios de comprar a granel.