como-adelgazar-comiendo-sano

¿Estás preparada para saber cómo adelgazar comiendo sano y bien?

En este artículo, conocerás los beneficios de la alimentación consciente para perder peso de forma fácil y saludable comiendo de todo y sin contar calorías.

Probablemente te parecerá extraño, ya que estamos acostumbrados a enfocarnos en lo qué comemos, y no cómo comemos. Es más, casi todas las dietas para adelgazar mencionan solo lo que debes y no debes ingerir, sin dar importancia a la manera de hacerlo.

Sin embargo, prestar atención a cómo comemos puede tener resultados igual de buenos o incluso mejores que elegir sus platos cuidadosamente. ¡Veámoslos!

¿Qué es la alimentación consciente?

La alimentación consciente, en inglés mindful eating, significa prestar atención a la manera de comer. Es decir, a la velocidad de masticar, a la sensación que los alimentos nos dan en el cuerpo y a las emociones que sentimos al probarlos.

Consiste en enfocarse al 100% en el acto de la comida, observar el sabor y la textura de los ingredientes y saborear cada bocado.

Una persona que come conscientemente también presta atención a las señales de hambre y saciedad de su cuerpo, proveyendo su cuerpo con la cantidad de comida necesaria.

Otro término usado para expresar la alimentación consciente es “mindfoodness”, que es una combinación entre “mindfulness” y “food”, o “conciencia” y “comida”.

¿Qué no es una alimentación consciente?

Por desgracia, la mayoría de las personas no comen conscientemente porque no prestan plena atención al acto de comer, sino que se dejan llevar por otras ocupaciones.

¿Te ha pasado alguna vez comer tan rápido que ni siquiera darte cuenta de cómo sabe la comida antes de que se acabe? Debido al estilo de vida frenético que llevamos, muchos comen deprisa viendo la televisión, revisando los correos, distrayéndose en las redes sociales, incluso mientras conducen.

Como consecuencia, la tasa de sobrepeso y los problemas digestivos son más altos que nunca (más del 61% de los adultos tienen sobrepeso).

Descubre si es mejor comer sentado o de pie.

Beneficios de comer conscientemente para perder peso

Los beneficios de comer conscientemente para perder peso son:

Ingerir menos calorías

Al comer más despacio consumes menos calorías en el mismo tiempo, lo que te ahorrará cientos de calorías al día.

Por ejemplo, si dispones de 20 minutos para comer y te concentras en cada bocado que das, acabarás saciándote antes y comer mucho menos, el equivalente a 500 kcal en cada comida.

Esto supone un ahorro de 3500 kcal a la semana, justo lo que se necesita para quemar 0.5 kg de grasa y, lo mejor de todo, sin pasar hambre. 

Aumentar la sensación de saciedad

La razón por la cual muchas personas comen más de lo que necesitan es que, al no comer despacio, no se sienten saciadas.

Todo en nuestro cuerpo está conectado entre sí gracias al sistema nervioso, que envía y recepta señales de todas nuestras células.

Te lo puedes imaginar como una centralita de teléfono, que constantemente está haciendo conexiones entre los usuarios, del transmisor al receptor. No obstante, a veces estas conexiones tardan en llegar, sobre todo si el trayecto es largo y eso es exactamente lo que ocurre cuando comemos.

Al sentirnos saciados, las células del estómago mandan la señal de saciedad al cerebro, pero tarda hasta 20 minutos en recibir estas señales de saciedad. Como resultado, seguimos comiendo más de lo que necesitamos y acabamos estando llenos.

La buena noticia es que al comer despacio, llegamos a sentirnos saciados antes de comer más de lo que deberíamos.

Disfrutar de emociones positivas

Desde un punto de vista psicológico, cuando saboreas tu comida, te sentirás más satisfecho y feliz.

Muchas personas llegan a comer en exceso como un mecanismo de protección frente las emociones negativas como la ansiedad, tristeza o rabia. En esta situación, la comida se usa para llenar un vacío emocional.

Por supuesto que la sensación de plenitud no es duradera y, como tarde, en la siguiente comida se vuelven a percibir las emociones iniciales.

Por lo tanto, la comida no llega a cubrir la necesidad de plenitud a largo plazo, pero sí puede tener como efecto el aumento de peso.

Si los sentimientos de vacío emocional son más que puntuales, lo mejor es acudir a un psicólogo profesional. Sin embargo, enfocarse en la comida y saborearla hasta el último mordisco es el primer paso para mejorar su relación con la comida.

Facilitar la digestión

Muchas personas que no comen conscientemente sufren problemas de digestión, como estreñimiento o calambres abdominales.

Contrario a la creencia popular que la comida se empieza a digerir en el estómago, la digestión comienza en la boca, dónde los alimentos se cortan en trozos y se empiezan a mezclar con enzimas digestivas.

Cuanto mejor masticamos la comida, mejor se hará la digestión en el estómago e intestino, ya que requerirán de menos esfuerzo para picarla. De esta forma se pueden prevenir problemas gastrointestinales como la hinchazón, los calambres y dolores de estómago y los gases excesivos.

¡Pero hay más! Al oler la comida y al enfocarse plenamente en su sabor y textura, las glándulas en la boca secretan más enzimas beneficiosas para digerirla.

Para mejorar la digestión aún más, recomendamos consumir alimentos ricos en fibra alimentaria y probióticos, así como tomar suplementos nutricionales con probióticos.

Mejorar el control del apetito

Saber cómo controlar del apetito, es decir, saber cuándo comer y cuándo parar, es una habilidad que se puede desarrollar comiendo conscientemente.

Muchas personas se han olvidado a escuchar su cuerpo y a prestar atención a sus señales, entre ellas, las de tener hambre. En vez, es costumbre comer porque “ya es la hora” o por aburrimiento, sin tener en cuenta si uno realmente tiene hambre o no. Como consecuencia, se dificulta la pérdida de peso .

En vez de acudir a dietas extremas, concéntrate primero en cómo comes y en dar a tu cuerpo solo la cantidad de comida que necesita y nada más.

Fácil de implementar

Una de las mejores partes de llevar una alimentación consciente es que lo puedes hacer en cualquier momento y lugar.

A diferencia de contar calorías, que se vuelve imposible en el momento que comes fuera de casa, la práctica del mindful eating es posible siempre.

Da igual si estás solo o acompañado, en casa, en el trabajo o en el restaurante, siempre puedes elegir a enfocarte en la comida y saborear cada mordisco.

Cómo adelgazar comiendo sano y bien

Una vez que conoces cuáles son los beneficios de la alimentación consciente, es hora de saber cómo hacer mindful eating para bajar de peso de forma saludable.

A continuación, aprende a comer para bajar de peso con 7 sencillos hábitos:

  • Tómate el tiempo para comer conscientemente: deberías tardar 20 minutos por cada comida principal.
  • Fíjate en tu plato de comida: antes de dar el primer mordisco, fíjate en los alimentos, en sus colores y olores.
  • Saborea los distintos alimentos: presta atención fíjate en su sabor, textura y en cómo te hacen sentir.
  • Mastica mucho: concéntrate en masticar la comida solida al menos 8-10 veces antes de tragarla.
  • Come sentado: en una mesa, con la espalda recta y los dos pies apoyados completamente en el suelo. en una postura correcta.
  • Solo come: enfócate en tu comida y no hagas otras actividades al mismo tiempo, como ver la tele o mirar el móvil.
  • Comprueba si de verdad tienes hambre: antes de empezar a comer, pregúntate si realmente tienes hambre. Si la respuesta es no, espera un poco más. Luego, mientras que comas, pregúntate si sigues teniendo hambre; si la respuesta es no, para de comer y guárdate el resto de comida para más tarde.

Conclusión sobre cómo adelgazar comiendo sano

Aprender a comer sano para adelgazar es más fácil de lo que crees. Empieza por adoptar paso a paso los consejos recomendados en este artículo y ten paciencia. Tarde o temprano, ¡notarás los resultados!

Si te gustaría tomar las riendas de tu salud y dar el primer paso hacia tu mejor versión, pero no sabes por dónde empezar, considera recibir asesoramiento nutricional personalizado.

Ahora que has aprendiendo a adelgazar comiendo despacio, evita estos 5 alimentos si buscas perder peso.

10% de descuento

Recibe un 10% de descuento en tu primer pedido y nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida al suscribirte a nuestra Newsletter.

NOTA DE TRANSPARENCIA: En ocasiones incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compras a través de los enlaces que añadimos, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.