¿Alguna vez has oído hablar de los beneficios de las ceramidas en la piel seca y madura? ¡Desafía al envejecimiento de la piel tras conocer qué es y por qué necesitas este lípido!

¿Estás preparado para lucir una piel más joven y suave? ¡Ya lo creo! Así que, ¡Empezamos!

¿Qué son las ceramidas?

Las ceramidas, en inglés ceramides, son una clase de ácidos grasos de cadena larga (llamados lípidos) que se unen a otras moléculas importantes para promover la función celular.

En otras palabras, se juntan a las células para evitar que la piel se deshidrate en exceso. Puedes entender a las ceramidas como el cemento que garantiza que los ladrillos (las células) permanezcan unidos.

No solo se encuentran de forma natural en las membranas plasmáticas de las células de la piel y en la mielina, sino que constituyen alrededor del 50% de la capa externa de la epidermis (el estrato córneo).

Pero con el paso del tiempo, la piel humana va perdiendo estos ácidos grasos, dando lugar a una piel seca, madura y opaca.

Por eso, a pesar de que nuestra piel ya está formada por ceramidas, también debería usarse ceramida adicional en la rutina de cuidado de la piel para minimizar su pérdida.

¿Qué función tienen? ¿Para qué sirven en cosmética?

Gracias a la mielina, una sustancia que recubre la membrana celular de las neuronas, son importantes para el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso.

No obstante, han saltado a la fama por sus posibles beneficios para la piel. En cosmética, las ceramidas sirven para ayudar a pieles maduras, secas y deshidratadas a:

  • Crear una barrera para evitar la permeabilidad, bloqueando la humedad dentro de la piel, lo que ayuda a prevenir la sequedad y calmar la irritación.
  • Proteger la epidermis de los factores medioambientales adversos.
  • Minimizar la apariencia de arrugas y líneas finas.

¿Qué tipos hay?

En la lista de ingredientes (INCI) se podrán leer varios tipos de ceramidas bajo su término inglés (ceramide), acompañado de números, letras o una combinación de ambos.

Hay 9 tipos de ceramidas:

  • 1 o EOS
  • 2 o NS
  • 3 o NP
  • 4 o EOH
  • 5 o AS
  • 6-II o AP
  • 7 o AH
  • 8 o NH
  • 9 o EOP

En el INCI, el número representa la nomenclatura antigua que ha sido reemplazada con las siglas o un conjunto de ambos.

Por otro lado, en los productos cosméticos, las ceramidas más usadas son la Ceramide NS, NP, AP y EOP.

Luego, hay infinidad de combinaciones según lo sintética y modificada que haya sido esta sustancia, como por ejemplo, Ceramide PC 102, PC 104 y PC 108.

Algo curioso es que esta sustancia también puede aparecer en productos con esfingosina, una cadena de aminoácidos que incluye ceramida como una de sus moléculas.

¿Cuál es la diferencia entre ceramidas sintéticas y naturales?

Existen diferentes tipos de ceramidas, tanto naturales como sintéticas.

Las únicas ceramidas naturales son las que ya están en tu piel. Por lo tanto, en la industria cosmética, se fabrican sintéticamente bajo entornos estables para que la piel se pueda seguir beneficiando de su reposición.

Una forma de introducir ceramidas naturales en la piel es comiendo más grasas saludables para promover su producción. Aparte, también se pueden encontrar en alimentos a base de arroz, soja, trigo y maíz.

¿Cuáles son las propiedades y los beneficios de las ceramidas en la piel?

Las principales propiedades cosméticas de las ceramidas son antiinflamatorias, humectantes, emolientes y regeneradoras.

Gracias a estas propiedades, las ceramidas pueden ayudar a:

Proteger e hidratar la piel

Con el paso de los años, nuestra piel se puede convertir en más permeable y pierde su capacidad para retener suficiente humedad para mantenerla hidratada.

Esto ocurre precisamente por la disminución de las ceramidas naturales presentes en nuestra piel. De hecho, las personas con eccema o psoriasis tienen menos ceramidas en la piel.

Sin embargo, al añadir esta sustancia de manera habitual en la piel, podemos fortalecer nuestra barrera protectora cutánea y mejorar la retención de humedad.

Como consecuencia, disfrutamos de una piel más elástica, brillante y joven.

Prevenir el envejecimiento de la piel

Sin la suficiente humedad y sin una capa protectora que defienda la piel de factores ambientales adversos, ésta se deteriora con rapidez, dando lugar a una piel seca y madura.

Por eso, las ceramidas actúan para evitar la aparición de arrugas, líneas finas o patas de gallo, que nos dejarían un aspecto apagado y deteriorado.

Fortalecer el cabello

Las ceramidas actúan como un agente acondicionador, fortaleciendo el tallo del cabello y bloqueando los nutrientes dentro.

Si tu cabello está muy seco o dañado, usar champús y acondicionadores con ceramida puede ayudar a mejorar su apariencia y hacerlo más fuerte.

¿Qué contraindicaciones y efectos secundarios tiene?

Las ceramidas tópicas suelen ser seguras y no hay suficiente evidencia científica que detalle posibles reacciones adversas y contraindicaciones.

Dicho esto, siempre que uses una sustancia por primera vez, es conveniente realizar una prueba en una zona pequeña del cuerpo para ver cómo reacciona tu piel.

Para probar un nuevo ingrediente en tu piel, puedes:

  • Aplicar una cantidad de producto del tamaño de una avellana o guisante en el interior de tu antebrazo y esperar 24 horas.
  • Si empiezas a sentir enrojecimiento, picazón u otra irritación, lava el área afectada y deja de usar el producto de inmediato.
  • Por último, si no sientes ningún efecto secundario, el producto debe ser seguro para ser aplicado en otra zona del cuerpo.

En cualquier caso, no dudes en obtener la aprobación de tu dermatólogo si tienes problemas de piel o eres muy sensible.

Sigue leyendo para conocer los mejores trucos que te ayudarán a elegir el producto adecuado para tu tipo de piel.

¿Qué producto con ceramidas comprar?

La elección de los mejores productos con ceramidas depende de tu tipo de piel. Por ejemplo, elige una crema con ceramidas 1, 3 o 6-II si quieres tratar la piel seca e irritada

Por otro lado, opta por las ceramidas 2 y 3 para hidratar en profundidad el rostro y el cuello.

En general, las cremas y ungüentos contienen más humedad y pueden ser menos irritantes que las lociones.

Después, las encontramos en cosméticos como limpiadores faciales, geles y cremas hidratantes, sérums o mascarillas. Por eso, el tipo de producto dependerá en qué parte de tu rutina quieras incluirlas.

Una idea es empezar utilizando un sérum con ceramidas tras tonificar la piel y continuar con un humectante facial con protección solar por la mañana o una crema hidratante reparadora por la noche.

Luego, para mejorar los resultados deseados se pueden combinar las ceramidas con otros ingredientes antiedad como antioxidantes, péptidos de colágeno o retinol.

De todos modos, asegúrate de prestar atención a la fecha de vencimiento del producto y que su envase sea en botellas o tubos opacos, herméticos y con dispensador.

Esta sustancia puede ser ineficaz con el tiempo si se expone a la luz solar y al aire. Por eso, evita elegir productos que vienen en frascos de cristal, recipientes transparentes o con una apertura ancha.

¿Los productos con ceramidas funcionan?

Una vez hayas elegido el producto más adecuado para tí, ten paciencia. Como cualquier producto nuevo para el cuidado de la piel, las ceramidas pueden tardar un tiempo en hacer visibles los resultados.

Aunque las cremas y lociones pueden tener un efecto humectante inmediato, sus efectos antienvejecimiento pueden tardar semanas en mostrarse. Todo depende de la tasa de renovación de las células de la piel.

Puedes empezar a notar una piel más firme y suave dentro de los tres a seis meses de uso constante.

¿Cuáles son los mejores productos con ceramidas para la piel y el cabello?

Como hemos visto anteriormente, la cantidad natural de ceramidas puede aumentar a través de la alimentación.

Por eso, si tienes ciertas afecciones de la piel, quizás sea más aconsejable disfrutar de sus beneficios gracias a suplementos de ceramida, como Neocell.

En caso de no padecer problemas de piel, elige productos de uso tópico con ceramidas si tu piel está seca, madura o envejecida.

Éstas son las cremas hidratantes con ceramidas mejor valoradas en Amazon:

Conclusión sobre los beneficios de las ceramidas en la piel

Utilizar productos con ceramida para el cuidado de la piel puede ayudar a complementar la producción natural de ceramida de la piel.

Ayudan a restaurar la humedad, reducir la irritación y regenerar la piel seca. Además, son ideales en el tratamiento del eccema y la psoriasis.

Ahora que conoces cómo proteger e hidratar la piel madura, aprende a cómo quitar las arrugas del cuello y el escote sin cirugía.

¿Quieres vivir tu mejor día cada día?

Mejora tu relación con la comida para verte y sentirte bien gracias a nuestro exclusivo Asesoramiento Nutricional Personalizado.

¿Piel flácida, con arrugas y manchas? ¡Eso es cosa del pasado!

Encuentra las mejores soluciones con nuestro buscador de cuidado facial Skincare Finder. ¡Es gratis!

¿Buscas mejorar tu estilo de vida?

Suscríbete a nuestra newsletter de salud y bienestar

10% de descuento

Recibe un 10% de descuento en tu primer pedido y nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida al suscribirte a nuestra Newsletter.

NOTA DE TRANSPARENCIA: En ocasiones incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compras a través de los enlaces que añadimos, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.