¿Que tendrá la espirulina que se ha convertido en uno de los alimentos más populares entre deportistas y personas que quieren adelgazar?

No solo por su llamativo color azul o verde, sino por su valor nutricional y beneficios, esta alga es indispensable para los astronautas.

¿Te gustaría saber por qué? ¡No te pierdas este artículo de blog!

¿Qué es la espirulina?

La espirulina es una alga unicelular azul verdosa que se obtiene a partir de cianobacterias de las especies Arthospira platensis y maxima.

Crece naturalmente flotando en lagos tropicales y subtropicales de África, Asia, América Central y América del Sur.

No obstante, la mayor parte de su cultivo se produce en estanques de canales abiertos, con ruedas de paletas que se utilizan para agitar el agua.

Para que prospere necesita una temperatura de 30º C, un pH de alrededor de 8.5 o superior y altas concentraciones de carbonato y bicarbonato.

Se le considera un autótrofo ya que es capaz de crear su propio alimento sin precisar de una fuente de energía viva ni de carbono orgánico.

¿Para qué sirve?

La espirulina se utiliza como suplemento nutricional, sobre todo en deportistas, astronautas, personas interesadas en adelgazar, animales y acuicultura.

Las formas más habituales de obtenerla y consumirla es de forma disecada, tanto en cápsulas como en polvo.

A pesar de ser un alimento alternativo que ha saltado a la fama recientemente, ya era un nutriente que formaba parte de la dieta de los aztecas en el siglo XVI.

Más recientemente, la población africana del Chad (que se conoce como dihé) lo cultivó para su consumo propio y comercializó tras obtenerlo del Lago Chad.

¿Cuáles son las propiedades de la espirulina?

Esta micro alga verdiazul está obteniendo mucho protagonismo por sus excelentes bondades. Las más destacadas son:

  • Increíble fuente de proteínas: su elevado aporte de este macronutriente, alrededor del 70%, es lo que ha motivado a muchas personas a incluir este complemento en su alimentación diaria. Sin duda, se ha convertido en la forma ideal para muchas personas de alcanzar su aporte diario de proteínas con una fuente vegetal.
  • Alta concentración de vitaminas: aporta vitamina A (retinol), B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 y E. Pero, la confusión se produce con su aporte de vitamina B12. Muchos veganos y vegetarianos consumen espirulina para suplir su déficit de este micronutriente al no ingerir carne. No obstante, no contiene cobalamina de forma natural y la que aporta no es biodisponible. Es decir, es biológicamente inactiva, lo que significa que el cuerpo humano no llega a absorberla. Por lo que podemos concluir que no es una fuente fiable de vitamina B12 y que esta debe ser obtenida a través de otros alimentos.
  • Repleta de minerales: cuenta con una amplia variedad y cantidad de minerales, como por ejemplo, calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, sodio y zinc.
  • Baja en grasas: las que contiene son sobre todo grasas saturadas saludables y poliinsaturadas. Sin embargo, no cuenta con ácidos grasos Omega 3.
  • Pocos hidratos de carbono: presentes como polisacáridos.
  • Posee antioxidantes como los betacarotenos.
  • Tiene efectos saciantes y antiinflamatorios.

¿Qué beneficios aporta la espirulina?

  • Ideal para perder peso: tiene un gran aporte en clorofila, que ayuda a mejorar el tránsito intestinal, eliminando así toxinas y reduciendo el estreñimiento. De esta forma logramos un cuerpo más depurado y ligero. Además, aporta mucílago, una sustancia vegetal muy saciante, siendo un gran aliado para aliviar el hambre y facilitar la bajada de peso.
  • Evita la retención de líquidos y la aparición de celulitis: por sus propiedades desintoxicantes, depura los riñones y el hígado liberando tóxicos y facilitando su correcto funcionamiento.
  • Nutre y fortalece la piel, las uñas y el cabello: gracias a sus elevadas concentraciones de proteínas, vitaminas del grupo B y minerales como el zinc, los nutre y les da un aspecto más fuerte y brillante. Además, los ácidos grasos esenciales ayudan a mejorar la circulación y a evitar su caída o desgaste natural prematuro.
  • Favorece la recuperación muscular: sobre todo después de un intenso esfuerzo físico. Esto se debe a sus antioxidantes y proteínas vegetales de fácil absorción. Por otro lado, al contener calcio y magnesio previene los calambres musculares.
  • Fortalece el sistema inmunológico: aumenta la producción de anticuerpos y citoquinas, incluidos interferones e interleucinas, desarrollando una mayor protección frente a virus y microbios.
  • Mejora la visión: previene la degeneración macular y ceguera nocturna por su alto contenido en provitamina A y zeaxantina.
  • Adecuada para personas con problemas de absorción intestinal: al no contar con celulosa, se considera un alimento fácil de digerir por los distintos órganos humanos.
  • Aliado contra la anemia: gracias a su aporte en hierro, clorofila y ficocianina (un pigmento azul que ayuda a inducir la producción de células madre en la medula ósea), aumenta la producción de glóbulos rojos, incrementa la hemoglobina y mejora la calidad de la sangre.

¿Cuáles son sus contraindicaciones?

Al no tratarse de un medicamento, a priori su consumo es seguro para el cuerpo humano en cantidades moderadas. Sin embargo, si es la primera vez que vas a consumir este alimento, conviene escuchar la opinión de tu médico de familia.

En caso de que esto no sea posible, te recomendamos probarlo la primera vez en una dosis muy reducida para analizar después cómo reacciona tu cuerpo. Estas medidas preventivas son especialmente importantes para:

  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Niños en periodo de lactancia.
  • Quienes estén tomando fármacos recetados, sobre todo aquellos que afectan el sistema inmunológico y la coagulación de la sangre, ya que puedan incrementar el riesgo de padecer hemorragias internas.
  • Las personas que padezcan enfermedades del hígado, patologías autoinmunes, hiperuricemia, hipertiroidismo o fenilcetonuria.

Al igual que todos los alimentos ricos en proteínas, esta alga azul posee fenilalanina (aminoácido esencial) a evitar por todas aquellas personas que tienen fenilcetonuria.

Se trata de un trastorno genético poco habitual que impide que el cuerpo metabolice la fenilalanina provocando que esta se acumule en el cerebro y cause daños cerebrales.

Sobre su consumo en personas con problemas de tiroides, conviene destacar que este sustento contiene un contenido alto de yodo, lo que puede influir en la glándula tiroides.

Por eso, está contraindicado para personas con hipertiroidismo, pero se puede tomar en pequeñas dosis por las personas con hipotiroidismo.

¿Qué efectos secundarios causa?

En cuanto a sus efectos secundarios, son raros pero puede causar:

  • Molestias gastrointestinales, como diarrea y flatulencias,
  • Dolor de cabeza,
  • Dolor muscular,
  • Erupción de la piel y enrojecimiento,
  • Sudoración,
  • Ya en un grado más severo, puede producirse daño hepático.

Por otro lado, se han conocido casos de personas contaminadas por metales pesados, como el plomo, mercurio y arsénico, tras su consumo.

Conviene destacar que los componentes tóxicos que pueda tener la espirulina no se producen en sí, sino que es el resultado de entrar en contacto con otras algas que sí son tóxicas.

Al considerarse un suplemento alimenticio, los controles sanitarios por las autoridades estatales de seguridad alimentaria sobre su procedencia o composición son menos estrictos que otros alimentos frescos.

¿Dónde comprar espirulina?

Es cada vez más común encontrar esta alga verdiazul en herbolarios, tiendas especializadas en productos naturales o adelgazantes y farmacias.

Pero eso no es todo, su popularidad la ha hecho estar presente en marketplaces como Amazon y cadenas de supermercados como Mercadona, donde se vende en cápsulas.

Ya sea en comprimidos fideos o en arenilla, asegúrate de optar espirulina deshidratada a baja temperatura. Es decir, elegir un producto de alta calidad, ecológico y aprobado por instituciones sanitarias como la FDA. Siguiendo estas pautas, te recomendamos las espirulinas ecológicas puras de:

Conviene aclarar que por sí solo, este alimento vegetal no adelgaza, ya que debe ir acompañado de una dieta variada y de ejercicio físico.

Si tienes miedo de que vayas a engordar al tomarlo, no te preocupes. De hecho, su aporte en calorías y carbohidratos es muy bajo, siendo ideal para personas que sigan una dieta cetogénica.

¿Cómo se debe tomar?

La principal forma de tomarlo es como suplemento nutricional en pastillas, donde no se recomienda un consumo mayor a 5 gramos al día en adultos y hasta 3 gramos en niños. 

Si optas por su formato en polvo, basta con añadir 1 cucharada a tu bebida o comida, ya sea en zumos, infusiones, ensaladas, incluso sopas.

Sobre cuál es el mejor momento para tomar espirulina para bajar de peso, el momento óptimo es media hora antes de cada comida. De esta forma, lograrás reducir el apetito y comer menos gracias a su efecto saciante.

Otra opción es tomar un batido o bol de espirulina entre 3 y 5 horas antes de dormir, reemplazando la última comida del día, es decir, la cena.

Esto no solo te hará sentirte más ligero por las noches, sino que mejorará la calidad de tu sueño al no acostarte con la tripa llena.

Recuerda hacer un uso progresivo de este sustento alimenticio, empezando por dosis más pequeñas e ir incrementando hasta la cantidad máxima recomendada.

A pesar de sus beneficios para adelgazar, no superes los 5000 miligramos al día bajo ningún concepto. De lo contrario puede tener consecuencias nocivas para el organismo y provocar efectos secundarios.

Cómo preparar un espirulina smoothie bowl vegano y sin gluten ni lactosa en menos de 5 minutos

Es posible que las primeras veces que lo consumas su sabor y textura te resulten muy diferentes. Para evitar una sensación desagradable, prueba a preparar un rápido pero delicioso smoothie bowl.

Solo necesitas los siguientes ingredientes naturales:

  • 1 cucharada de espirulina azul o verde en polvo
  • 2 plátanos de Canarias mediados maduros, pelados, cortados y congelados
  • Un vaso de piña pelada, cortada y congelada
  • Una taza de tu bebida vegetal favorita, ya sea leche de coco y arroz, almendras, avena o soja.

Su modo de preparación no podría ser más sencillo:

  1. Introduce todos los ingredientes en una batidora o Thermomix.
  2. Enciende la licuadora hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado correctamente formando una consistencia homogénea.
  3. En un bol, servir la mezcla preparada y añadir toppings al gusto creando líneas rectas con cada uno. Te recomendamos fresas, arándanos, semillas y frutos secos.

Conclusión

Esperamos poder haberte brindado toda la información relevante sobre este superalimento de moda. Al tratarse de un suplemento dietético, su uso no debe reemplazar una dieta equilibrada.

Si te gustaría probarlo por primera vez, asegúrate de elegir una alga azul de alta calidad para evitar posibles efectos nocivos en tu cuerpo.

Te animamos a conocer y, por qué no, probar otros superalimentos repletos de grandes beneficios para nuestro organismo, como el açaí y la pitaya rosa.

¿Quieres vivir tu mejor día cada día?

Mejora tu relación con la comida para verte y sentirte bien gracias a nuestro exclusivo Asesoramiento Nutricional Personalizado.

¿Piel flácida, con arrugas y manchas? ¡Eso es cosa del pasado!

Encuentra las mejores soluciones con nuestro buscador de cuidado facial Skincare Finder. ¡Es gratis!

¿Buscas mejorar tu estilo de vida?

Suscríbete a nuestra newsletter de salud y bienestar

10% de descuento

Recibe un 10% de descuento en tu primer pedido y nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida al suscribirte a nuestra Newsletter.

NOTA DE TRANSPARENCIA: En ocasiones incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compras a través de los enlaces que añadimos, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.