¿Alguna vez te has preguntado cómo despedirse de un compañero de trabajo y cuál es la mejor forma de hacerlo?

En este artículo, queremos compartir contigo las pautas que los psicólogos y especialistas en recursos humanos siguen para saber cómo decirle adiós a un miembro del equipo.

Pero antes, conviene analizar por qué las personas renuncian a su puesto de trabajo.

¿Cuáles son los principales motivos por los que un empleado renuncia a su trabajo?

A mediados de 2020 en Estados Unidos se empezó a viralizar el fenómeno que se bautizó como la Gran Dimisión o la Gran Renuncia.

Un término que vino a reflejar la tendencia al alza de millones de personas que decidieron dimitir por estar insatisfechas con su puesto de trabajo.

Este fenómeno no se ha hecho esperar y ha empezado a replicarse en todo el mundo, teniendo a la pandemia de COVID-19 como detonante.

Teniendo en cuenta esta nueva tendencia mundial, las principales razones por las que un trabajador deja su trabajo son:

  • Escasas oportunidades de desarrollo personal dentro de la organización.
  • No estar alineado con la cultura, la misión y la visión de la compañía.
  • Salarios bajos y/o beneficios insatisfactorios.
  • Mala relación con miembros del equipo o su jefe.
  • Falta de reconocimiento o estabilidad laboral.
  • Búsqueda de nuevos retos profesionales.
  • Jubilación.

Por otro lado, la digitalización y los avances tecnológicos de los últimos años han provocado que el número de puestos sin cubrir también vaya en aumento.

El motivo es que a las empresas les cuesta cada vez más encontrar a profesionales cualificados para ciertos puestos.

Por ejemplo, en España hay más de 100.000 puestos de trabajo que no se logran cubrir, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Como consecuencia, la rotación empresarial es cada día mayor.

¿Cómo decir adiós a un compañero de trabajo que deja la empresa?

Despedirse de un trabajador no es fácil, sobre todo, si lleváis mucho tiempo trabajando juntos o si ocurre de forma repentina.

Son muchas las circunstancias imprevistas que pueden pillarnos por sorpresa cuando alguien renuncia. Por ejemplo, por:

  • Jubilación anticipada.
  • Enfermedad o invalidez.
  • Deseo de lograr otros retos personales o profesionales.
  • Despido improcedente.
  • Fallecimiento.

A pesar de estas renuncias fulminantes, que pueden ocurrir de un día para otro, también es posible realizar una despedida programada.

A continuación, veremos los 5 pasos claves a seguir cuando un compañero se marcha de la empresa de forma programada:

Priorizar lo bueno

Cada puesto requiere de cierto estrés y momentos difíciles que pueden causar roces entre varios miembros de una empresa.

Independientemente de las diferencias que hayáis mantenido, quédate con los buenos momentos que habéis compartido juntos.

Toma la iniciativa y comparte con tu compañero anécdotas graciosas, logros alcanzados y experiencias únicas. De esta forma, el vínculo personal entre ambos se fortalecerá y permitirá mantener una buena relación en el futuro.

Celebrar la nueva etapa profesional

Salvo si se trata de un despido improcedente o masivo, puede ser que tu compañera haya decidido renunciar para emprender nuevos retos en su vida.

Homenajear y celebrar este momento no solo hará que tu compañero se vaya con el mejor recuerdo posible, sino también fortalece la cultura empresarial.

Algunas ideas son una merienda saludable e improvisada en la oficina, una actividad de team building o un premio o regalo por los años de servicio.

¡Conoce cómo organizar una semana de bienestar empresarial!

Planificar la despedida y finalizar las tareas pendientes

Lo más lógico es que la persona que se va participe en uno o varios proyectos que estén en desarrollo.

Siempre que sea posible, conviene saber en qué estado se encuentran todas las tareas que el empleado esté realizando y poder pactar una fecha de salida cuando dichas obligaciones hayan sido completadas o delegadas.

Si el despido ha sido decisión de la compañía, esto implica buscar contratar a un reemplazo con tiempo suficiente para ser formado en las distintas responsabilidades del puesto.

Por último, se aconseja hacer oficial la fecha de salida para evitar involucrar al empleado en nuevos proyectos y que la transición sea lo más organizada posible.

Obtener feedback en una entrevista de salida

Siempre existe la oportunidad de mejorar y la entrevista de salida es una excelente forma de saber cómo.

Esta reunión sirve para evaluar la trayectoria profesional dentro de la empresa y sugerir propuestas de mejora para el futuro.

La persona que se marcha puede compartir ideas o información que ayuden a mejorar el clima laboral y los procesos de la organización que hasta ahora no había compartido.

Recordar al compañero

Hay ciertas personas que dejan un legado importante en un equipo o una empresa cuando ya no están. Otra forma de premiar y reforzar la cultura de la compañía puede ser recordar al compañero, incluso después de haberse marchado.

Algunas propuestas son:

  • Imprimir fotos en el departamento donde salgan todos los miembros del equipo en algún evento.
  • Tener una videollamada en grupo en el futuro para saber qué tal os va.
  • Asignar una sala o proceso con su nombre.
  • Colocar una frase que le identifique en el edificio.

Todas estas iniciativas no tienen porqué ser permanentes, sino que pueden durar un tiempo determinado.

Conclusión sobre cómo despedirse de un compañero de trabajo

Antes o después llegará el momento de despedirse de aquella compañera o aquel compañero con el que tanto tiempo habéis compartido juntos.

En muchas ocasiones, puede ocurrir sin previo aviso y sin tan siquiera poder despedirse en persona. Sin embargo, la mayoría de escenarios pueden preverse, anticiparse o programarse, al conocer el rendimiento y las motivaciones de cada empleado.

Llegado el momento, procura despedirte en persona, o al menos por videollamada, siendo sincero, cercano y resaltando los buenos momentos. Evita siempre que puedas ser muy formal, despedirte por correo o email y mucho menos por Whatsapp.

En este artículo, hemos compartido algunas de las acciones que favorecen el clima laboral y fortalecen la cohesión del equipo y el sentimiento de pertenencia entre los empleados.

Lo importante es mostrar agradecimiento y reconocimiento a la persona que se marcha por su contribución a la organización.

En la actualidad, son más los empleados que dan más importancia a beneficios no salariales para decidir dónde quieren trabajar, como el sentimiento de pertenencia o la flexibilidad.

Si buscas cómo fortalecer la cultura de la organización e incrementar la productividad de los empleados, puede que nuestro Programa de Bienestar Empresarial sea ideal para tu empresa.

Aprende a cómo ayunar sin pasar hambre

Mejora tu relación con la comida para verte y sentirte bien gracias a nuestro exclusivo Asesoramiento Nutricional Personalizado.

¿Piel flácida, con arrugas y manchas? ¡Eso es cosa del pasado!

Encuentra las mejores soluciones con nuestro buscador de cuidado facial Skincare Finder. ¡Es gratis!

¿Buscas mejorar tu estilo de vida?

Suscríbete a nuestra newsletter de salud y bienestar

10% de descuento

Recibe un 10% de descuento en tu primer pedido y nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida al suscribirte a nuestra Newsletter.

NOTA DE TRANSPARENCIA: En ocasiones incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compras a través de los enlaces que añadimos, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.