que-efectos-tiene-el-confinamiento-para-la-salud

Aprendamos de nuestros errores. Por desgracia, todo apunta a que volveremos a entrar en un estado de emergencia. Lo que conlleva, medidas sociales y de movilidad más restrictivas, como por ejemplo, el confinamiento.

Tras varios meses confinados en nuestros domicilios, a muchas personas se les ha olvidado muy rápido que existe una pandemia mundial. Constantemente, vemos reuniones y celebraciones sin respetar las medidas de seguridad, lo que se traduce, en un aumento preocupante de contagios. Lo que conlleva, a un nuevo colapso de los servicios sanitarios.

Ahora bien, ante un inminente nuevo confinamiento, vamos a echar la vista atrás para poder aprender de nuestros errores. Para ello, analizaremos qué efectos tiene para nuestra salud estar confinados. Después, revisaremos cómo cambian nuestros hábitos alimentarios, basados en el pasado confinamiento.

¿Qué efectos tiene el confinamiento para la salud?

Está claro que el coronavirus ha cambiado por completo nuestros hábitos de vida. El hecho de estar encerrados en casa ha provocado que muchas personas no hayan sido capaces de continuar con su rutina cotidiana. Lógicamente, eso tiene un efecto en su salud.

Hay algunos efectos positivos en nuestra salud. Según una encuesta realizada en España por la Organización de Consumidores y Usuarios, durante el mes de abril de 2020 –mes de pleno confinamiento nacional-, se ha identificado un impacto positivo en las relaciones familiares. Sobre todo, aquellas parejas que conviven con adultos y menores.

A pesar de este dato favorable, otros efectos del confinamiento no son tan positivos, ocasionando tensiones en la convivencia y un deterioro físico y emocional. Tanto es así que, el 63% de los encuestados afirman que su estado físico se ha visto afectado negativamente. Al igual que, el 58% su bienestar emocional y el 39% su salud en general.

Ya sea por falta de espacio, grandes cambios a nivel profesional y posibles contagios de familiares y allegados. Lo cierto es que muchas personas no han encontrado la fuerza suficiente para mantener un cuidado de su salud adecuado.

¿Cómo ha afectado el coronavirus a nuestros hábitos alimentarios?

El confinamiento provoca que pasemos más tiempo en casa. A algunos les ha resultado un reto interminable pasar tantas horas en sus domicilios. Mientras tanto, otras personas han visto esta situación como una oportunidad para mantenerse ocupados.

El coronavirus les ha regalado a muchas personas tiempo. Es decir, tiempo para hacer un descanso en sus vidas y poder reflexionar sobre ella. En cambio, otros han aprovechado el tiempo para retomar relaciones familiares y amistosas casi olvidadas. Mientras, muchos otros han descubierto o retomado talentos que nunca se imaginaban que tenían. ¿Recuerdas lo bien que cantabas de pequeña? O por el contrario, ¿recuerdas el arte que tenías haciendo papiroflexia?

Gracias a otra encuesta realizada por la OCU, se puede afirmar que, en general, han mejorado los hábitos alimentarios y culinarios de los españoles. Tanto es así que el,

• 51% de los encuestados cocina más que antes del confinamiento,
  • 46% pide menos comida preparada,
  • 40% prepara listas de la compra con más frecuencia que antes,
  • 35% planifica más y tira menos comida y,
  • 33% reutiliza las sobras más que antes.

Por el contrario, ha habido un aumento de personas que comen más durante el confinamiento, pero no necesariamente de forma más saludable. Esta afirmación se corrobora al aumentar las personas que compran más comida enlatada, más bocadillos y productos congelados.

El coronavirus no es la única pandemia en la actualidad

Un consumo elevado y continuado de alimentos procesados, sumado a la falta de actividad física por estar confinados, nos hace más propensos a engordar.

De hecho, el coronavirus no es la única pandemia en estos momentos. La obesidad se está convirtiendo en otra epidemia mundial.

Un estudio realizado por el Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM) y médicos del Hospital del Mar en España lo afirma. En concreto, un 70% de la población adulta tiene exceso de peso. Por desgracia, se espera que esa cifra no haga más que aumentar en los próximos años.

En este sentido, la sobrepeso o la obesidad aumentan el riesgo de mortalidad. No sólo en contagiados por coronavirus, sino también de enfermedades como hipertensión, enfermedades cardiovasculares y diabetes de tipo 2.

En conclusión, esta situación inesperada ha afectado de forma muy distinta a la población en general.  Nos hace ver que, no es la comida en sí, sino los factores socioeconómicos que rodean a una familia, los que afectan en nuestra alimentación.

Nos encantaría conocer qué hábitos has descubierto o empezado durante el pasado confinamiento para cuidarte más. Para ello, comenta y etiquétanos en tus publicaciones de Instagram.

Por último, si eres una de las muchas personas que la situación de incertidumbre actual no ha favorecido su salud, podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros, sin compromiso, o conoce más sobre nuestros servicios de asesoramiento personalizado.