¿Sabías que también puedes usar el aceite de onagra para la piel y el cabello? En este artículo, conocerás sus beneficios cosméticos para la piel y descubrirás cómo usarlo. ¡No te lo pierdas!

Pero antes, si todavía no sabes qué es el aceite de onagra y cuáles son sus beneficios para la salud, te recomendamos leer primero este interesante artículo.

¿Cuáles son las propiedades y beneficios del aceite de onagra para la piel y el cabello?

Las principales propiedades cosméticas del aceite de onagra, en inglés evening primrose oil, son antiinflamatorias, hidratantes, emolientes, suavizantes y cicatrizantes.

En cuanto a sus beneficios, el aceite de prímula rosa puede ayudar a:

Hidratar en profundidad

Posee la capacidad de mantener la barrera de humedad, penetrar con facilidad en la epidermis para prolongar la hidratación cutánea y ralentizar la pérdida de transepidérmica.

Esto es de especial importancia para aquellas personas con piel seca que notarán su piel más hidratada y flexible.

Prevenir el envejecimiento prematuro

El ácido linoleico es el ácido graso más abundante en la barrera cutánea y es responsable de proteger la piel de radicales libres, como los rayos ultravioleta o la contaminación.

La falta de ácido linoleico en esta capa protectora puede provocar problemas visibles en la piel, como sequedad y signos de la edad.

Para prevenirlo, la barrera debe mantenerse nutrida a través de vitaminas esenciales, agua y ácidos grasos ricos en lípidos, como el ácido linoleico.

Varios estudios destacan que este ácido graso ayuda a garantizar que la barrera se mantenga fuerte y más capaz de prevenir las temidas arrugas y líneas finas.

Reducir la inflamación de la piel

Gracias a su alto contenido de ácidos grasos esenciales omega-6, sobre todo el ácido linoleico y el ácido gamma-linolénico, este aceite vegetal atenúa el enrojecimiento de la piel y alivia afecciones dermatológicas, como el eccema o la dermatitis atópica.

Aclarar el tono de la piel

Su alta concentración de ácido linoleico puede suavizar el cutis y mejorar su textura.

Además, ayuda a lucir un tono de la piel uniforme, sobre todo por imperfecciones como manchas de la edad o signos del acné hormonal.

Varios estudios afirman que el aceite de onagra puede ayudar a reducir la apariencia de las decoloraciones de la piel, gracias a su alta concentración de ácido linoleico.

¿Qué contraindicaciones y efectos secundarios tiene?

Este óleo se considera relativamente seguro para la piel humana y no se conocen efectos adversos comunes tras su uso tópico.

No obstante, hay ciertas personas a las que se recomienda obtener la aprobación de un dermatólogo antes de usar aceite de onagra por primera vez, como por ejemplo:

• Personas con acné y piel muy grasa: se considera un comedogénico medio lo que provoca la obstrucción de los poros y un exceso de grasa, empeorando el aspecto del rostro.
  • Mujeres embarazadas: muchas señoras toman aceite de onagra como suplemento oral para tratar el síndrome premenstrual. Sin embargo, estos complementos dietéticos son contraindicados para las mujeres en gestación y puede que sus formulaciones tópicas también. Procura leer las indicaciones de uso del fabricante.
  • Mujeres con problemas hormonales: las cremas a base de onagra pueden contener en su preparación fitoestrógenos que pueden alterar la función hormonal, en especial en aquellas mujeres con problemas de hormonas y predisposición al cáncer de mama.
  • Personas alérgicas: también puede empeorar las reacciones alérgicas en la piel que sufren a menudo ciertas personas. Por eso, si eres propenso a sarpullidos o picazón, obtén la aprobación de tu médico primero o realiza una pequeña prueba.

En definitiva, se trata de un cosmético seguro con una sensibilidad baja. Procura seguir las indicaciones de uso del fabricante o de tu dermatólogo.

Sigue leyendo para saber cómo usar el aceite de onagra en la piel de forma segura.

¿Cómo aplicar aceite de onagra en la cara?

Aunque su uso suele ser oral, también se puede utilizar para el cuidado de la piel a diario, ya que es ideal para la piel seca, inflamada o irritada.

Si usas el aceite de prímula rosa solo, asegúrate de humedecer ligeramente la piel y después aplicar unas gotas en la zona deseada.

En caso de querer incorporarlo a tu rutina de cuidado facial, debes hacerlo como último paso, tras haber aplicado el sérum y la crema hidratante.

En principio, no interactúa de forma negativa con otros ingredientes. Es más, es compatible con otros aceites vegetales e ingredientes antiedad como el retinol o la vitamina C.

Por su densidad, es probable que lo sientas muy pesado en tu rostro. Para evitar que esto pase, te recomendamos utilizar una bruma facial o aplicarlo tras haberte duchado. De esta forma, el vapor facilitará su penetración en la epidermis.

Si eso no es suficiente, siempre puedes terminar retirando el exceso del aceite con un disco de algodón.

Truco profesional: gracias a su lubricación, este aceite es ideal para ser utilizado antes de masajear el rostro con tu rodillo de Jade o gua sha facial. La razón es que mejora el deslizamiento y la suavidad del masajeador.

¿Qué crema de aceite de onagra comprar para la cara y el cuerpo?

Puedes comprar aceite de onagra en Amazon, como por ejemplo, cualquiera de los siguientes:

En cambio, si lo que buscas es una crema de onagra, a continuación te mostramos los productos mejor valorados en Amazon según la marca y parte del cuerpo:

Weleda:

Kräutermax:

El aceite de onagra es un excelente cosmético natural para hidratar y cuidar tu piel y pelo, sobre todo, si tienes la piel seca.

Ahora que sabes cómo usarlo y cuál elegir, saca el mayor partido de tu belleza al saber cómo exfoliar la piel muerta.