¿Alguna vez has oído hablar de la crisis de los 40 o del Síndrome de Peter Pan? ¿Sabes cuál es su relación con la midorexia?

En este artículo, te contamos qué es, cuáles son los síntomas y cómo tratar la enfermedad que te hace ver más joven.

¿Qué es la midorexia?

La midorexia es el trastorno de personalidad egocentrista, inmadura y extrovertida en personas que tienen miedo a envejecer y están obsesionadas con su estética.

Se la conoce de forma popular como el Síndrome de no aceptar la edad.

Por lo tanto, un midoréxico es aquel adulto obsesionado con mantenerse joven, estar siempre atractivo y tener buena apariencia. Una conducta exagerada que empieza a deteriorar la salud y la vida familiar, laboral y social de quien lo padece.

Aunque su origen es incierto, expertos en psicología creen que se origina en el área pre frontal del cerebro (la zona más cercana al rostro).

La corteza prefrontal juega un papel importante en expresar nuestra personalidad, las capacidades cognitivas y la conducta.

¿A qué edad afecta?

La midorexia afecta sobre todo a hombres y mujeres entre los 40 y 60 años de edad. Por eso, se la relaciona con la crisis de los 40 años.

Sin embargo, puede surgir en edades más tempranas. Sobre todo, por la tendencia de la sociedad actual a juzgar a las personas por su apariencia física o a discriminar personas poco atractivas, conocida como lookismo o aspectismo.

La razón es que además de posibles factores genéticos, que influyen en la personalidad, el entorno o la presión social pueden terminar en un trastorno ansioso en personas que no envejecen nunca. O mejor dicho, que no quieren hacerlo.

¿Cuál es la diferencia entre midorexia y Síndrome de Peter Pan?

A menudo ambos conceptos se suelen confundir y, por eso, vemos conveniente explicar su diferencia.

Por un lado, el Síndrome de Peter Pan se caracteriza por una gran inmadurez emocional en personas adultas para aceptar la edad actual.

Se basa en un arraigo profundo a la infancia con miedo a madurar y a aceptar los roles que corresponden por la edad actual.

Por otro lado, un midoréxico también mantiene un pensamiento distorsionado de la edad real. Pero, en su caso, el trastorno suele implicar una obsesión por su físico y estética.

Ambos trastornos afectan al desarrollo personal y las relaciones de quien lo padece, adoptando una personalidad inmadura y narcisista.

¿Cuál es la diferencia entre midorexia y gerascofobia?

La principal diferencia entre estos dos trastornos obsesivos es que la midorexia consiste en mantenerse joven de forma exagerada, mientras que la gerascofobia es el temor irracional de personas adultas a envejecer.

¿Cuáles son los síntomas de la midorexia?

Los midoréxicos suelen tener varios comportamientos en común, por ejemplo suelen:

  • Tener una actitud juvenil y usar un lenguaje infantil.
  • Tener elevados niveles de autoestima que terminan en grandes depresiones por lograr un ideal inalcanzable de su físico.
  • Mantener relaciones sentimentales con personas más jóvenes que ellos, sin necesidad de afinidad mutua o tener los mismos gustos y preferencias.
  • Al igual que los vigoréxicos, adoptan hábitos inusuales para su edad, como salir de fiesta, seguir dietas muy restrictivas o entrenar en exceso.
  • Utilizar prendas de vestir juveniles o muy llamativas para atraer la atención de las personas que les rodean.
  • Estar a la vanguardia tecnológica, llevando consigo dispositivos electrónicos de última generación. También utilizan aplicaciones móviles comunes entre adolescentes, como TikTok, Snapchat o Tinder.
  • Se someten a todo tipo de procedimientos quirúrgicos y tratamientos invasivos estéticos para ocultar los signos de la edad de la piel, como arrugas o flacidez.

A pesar de estos síntomas, los psicólogos afirman que también puede tener varias virtudes. ¡Veamos cuáles!

¿Qué aspectos positivos tiene?

La midorexia puede ayudar a que ciertas personas mejoren su autoestima y adopten un estilo de vida saludable. A eso se le añade disfrutar de experiencias más gratificantes que cuando eran más jóvenes.

Se podría considerar como vivir una segunda juventud, pero menos monótona y repleta de momentos emocionantes y placenteros.

En cualquier caso, este comportamiento o crisis de los 40 suele ser común en personas adultas que han vivido una adolescencia restrictiva o en un entorno familiar o social poco favorable.

¿Cómo tratar la midorexia?

A día de hoy no existe un tratamiento médico o psicológico estandarizado para tratar la midorexia.

El motivo es que esta conducta no ha sido reconocida por ninguna autoridad sanitaria oficial como trastorno.

No obstante, la falta de reconocimiento oficial no significa que no se puedan aliviar o corregir sus síntomas más comunes.

Estas son algunas de las recomendaciones que los especialistas sugieren para tratar la midorexia:

  • Aceptar el trastorno.
  • Acudir a un centro de piscología y recibir terapia conductual para trabajar los miedos y distorsiones de la realidad existentes.
  • Limitar al máximo la exposición a aquellos estímulos que agravan el trastorno, por ejemplo, el uso excesivo de las redes sociales.
  • Evitar relaciones familiares, laborales y sociales tóxicas o perjudiciales.
  • Reemplazar las actividades obsesivas por otras actividades saludables que aporten el mismo nivel de satisfacción personal.
  • Solicitar la ayuda de un entrenador personal y asesor nutricional para seguir una rutina de entrenamiento y alimentación adecuada a la persona.

Conclusión

Si bien cuidarse es vital para disfrutar de un buen estado de salud, llevarlo al extremo para lograr unos cánones de belleza poco razonables puede ser peligroso.

Por lo general, se tiende a confundir la percepción de salud con belleza. Mientras estar sano puede considerarse como el funcionamiento óptimo de nuestro cuerpo, la belleza es una definición muy volátil y subjetiva.

La clave está en lograr un equilibro entre cuerpo, mente y alma, aceptándose a uno mismo para sentirse pleno.

Por eso, conoce Cómo MEJORAR tu Atractivo Físico según envejeces con 3 SIMPLES Consejos.

¿Quieres vivir tu mejor día cada día?

Mejora tu relación con la comida para verte y sentirte bien gracias a nuestro exclusivo Asesoramiento Nutricional Personalizado.

¿Piel flácida, con arrugas y manchas? ¡Eso es cosa del pasado!

Encuentra las mejores soluciones con nuestro buscador de cuidado facial Skincare Finder. ¡Es gratis!

¿Buscas mejorar tu estilo de vida?

Suscríbete a nuestra newsletter de salud y bienestar

10% de descuento

Recibe un 10% de descuento en tu primer pedido y nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida al suscribirte a nuestra Newsletter.

[ninja_form id=»8″]

NOTA DE TRANSPARENCIA: En ocasiones incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compras a través de los enlaces que añadimos, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.