mejores-pizzerias-madrid-pizza-san-marzano-araldo-arte-del-gusto-adrid

¿Conoces a alguien a quien no le guste la pizza? Yo desde luego que no. Si eres como la mayoría de las personas y estás leyendo este artículo es porque eres un amante de la pizza y quieres conocer cuáles son las mejores pizzerías de Madrid.

Es normal, hay tantas opciones que nos resulta muy complicado elegir qué pizza elegir cuando nos apetece una. Ya sea americana o italiana, pepperoni o hawaiana, a domicilio o para llevar, así podríamos estar todo el día porque las opciones son inimaginables.

En este artículo, compartiremos según nuestro criterio cuáles son los mejores restaurantes pizzerías de Madrid. Confieso que nos ha costado bastante elegirlas debido a la gran oferta disponible en la capital de España.

Antes, me gustaría compartir contigo varias curiosidades sobre la pizza que igual te hayas preguntado algún día. ¡Buon Appetito!

¿Cuál es el origen de la pizza?

Es posible que si alguien te pregunta dónde se inventó la pizza, tu primera respuesta sea en la ciudad italiana de Nápoles.  

Fue en esta ciudad del sur de Italia donde tiene su origen la pizza como la conocemos hoy en día. Los napolitanos más humildes empezaron a añadir salsa de tomate en la “picea”, dando lugar a la actual pizza.  

Muchos piensan que su forma redonda y su color imitan al sol. Otros en cambio afirman que su forma se debe a que así es más fácil comerla con las manos. Hay quien afirma que el borde era más grueso y no se comía ya que era donde la tocaban los habitantes más humildes de Nápoles, quienes la comían con las manos sucias tras una larga jornada laboral.

Lo cierto es que para conocer el origen verdadero de la pizza tradicional, habría que remontarse al empleo del pan de trigo en las antiguas culturas de Egipto, Persia, Grecia y Roma.

¿Por qué la pizza es redonda y la caja cuadrada?

Otra cuestión que muchos se preguntan es por qué la pizza es redonda y cuando la pedimos a domicilio la recibimos en una caja cuadrada, ¿qué raro no?

Pues bien, para entender por qué se sigue preparando la pizza redonda, hay que entender cómo se forma la masa. Para asegurarse que los ingredientes que contiene la masa están uniformemente distribuidos se hace una bola. Además, esto mejora la manejabilidad.

¿Por qué la pizza es redonda?

Al preparar la pizza, la masa se extiende con las manos y resulta más cómodo crear una forma redonda. Pero ese no es el único motivo, hay más.

La forma circular de la masa madre permite una mejor distribución de los ingredientes que se añaden a continuación. Es decir, es más fácil que los ingredientes se repartan de manera uniforme por toda la pizza.

Cuando la pizza ya está lista, es el momento de introducirla en el horno eléctrico o de leña. Pues bien, la forma redonda facilita una cocción por igual de cada una de sus partes, en vez de la forma cuadrada donde los bordes tenderían a quemarse antes.

Tras salir del horno recién hecha, se facilita su división uniforme para que cada porción tenga una cantidad similar de borde e interior.  

Por último, es más fácil comérsela con las manos cuando está cortada en triángulos, sino que se lo pregunten a las Tortugas Ninja.

¿Por qué la caja de la pizza es cuadrada?

Ahora bien, ¿porqué me la entregan en casa en una caja cuadrada?

Se debe a razones de producción, distribución y almacenaje. Es más barato producir una caja de cartón cuadrada que redonda porque se emplean menos cortes, menos recursos y se generan menos desperdicios.

Lógicamente, las pizzerías reciben las cajas planas al requerir menos espacio en el medio de transporte y en los almacenes de su restaurante. Por último, una caja cuadrada es más cómoda de montar, abrir y cerrar.

Una vez aclaradas estas curiosidades sobre la pizza, llega el momento de conocer dónde podemos comernos las mejores pizzas.

¿Cuáles son las mejores pizzerías de Madrid?

Desde 2017, la prestigiosa institución italiana 50 Top Pizza realiza, entre otros, un ranking de las mejores pizzerías no sólo de Italia, sino de toda Europa.

Según esta guía gastronómica online, en España contamos con 5 de las mejores pizzerías de Europa, ubicadas tanto en Madrid, como Barcelona y Santa Cruz de Tenerife.

Tras tener la oportunidad de haber probado más de 10 de estas pizzerías, entendemos que es un auténtico honor aparecer en esta clasificación por la alta competencia y calidad que existe alrededor del mundo.

¿Cuál es nuestro criterio de elección de las mejores pizzerías de Madrid?

Al haber pasado toda mi infancia y adolescencia en las afueras de Madrid, sólo tenía alrededor franquicias de pizzerías, como por ejemplo Telepizza, Dominos Pizza o Pizza Hut, y pizzas congeladas de los establecimientos de comida, como Mercadona o Carrefour.

Por eso, sólo comíamos pizza como evento social con los amigos y los fines de semana cuando no te apetecía cocinar.

No fue hasta que empecé a disfrutar viajar y disfrutar lo maravillosa que es la ciudad de Madrid para probar y apreciar lo que es una verdadera pizza italiana.

De ahí que para la confección de este listado nos hemos basado en sitios que hemos probado (por suerte nos quedan muchos por descubrir). Establecimientos donde la pizza es casera hecha en horno de leña, los ingredientes utilizados son de alta calidad, el diseño del local es original y el personal es amable y conocedor de cómo se hace una buena pizza.

Por otro lado, debes saber que el orden del listado es aleatorio. Es decir, si una pizzería aparece en la tercera posición, no significa que es mejor que el que aparece en la cuarta posición.

Hecha esta aclaración, ¡aquí van!

1. Araldo Arte Del Gusto

No podíamos empezar mejor que con Araldo Arte Del Gusto.

Ubicado en pleno centro de Madrid, muy cerca de la Puerta del Sol (Calle de los Madrazo 5), desde 2018 podemos viajar a Verona con cada bocado de sus pizzas y helados artesanales.

A diferencia de las pizzerías napolitanas, la especialidad en Araldo es la pizza de receta tradicional veronesa, siendo artesanal, ligera y sabrosa, suave por dentro y crujiente por fuera.

Para su elaboración, eligieron harina biológica semi-integral molida a piedra (obtenida de un trigo no modificado genéticamente (OGM)), masa madre con reposo de al menos 60 horas -a temperatura y humedad controladas- y aceite de oliva virgen extra como materia prima de base.

Con el resto de los ingredientes hicieron lo mismo, probar hasta encontrar los mejores, siempre de denominación de origen italiano, de agricultura de proximidad y de pequeños productores.

¿Cuál es el resultado? Una pizza rica en fibra, vitaminas y nutrientes, con un aroma más intenso que respira el espíritu relajado y delicioso de la ciudad de Verona en cada uno de sus ingredientes.

Pero eso no es todo. La decoración de su restaurante está a la altura de sus pizzas y helados artesanales. Con un cierto aire toscano, está repleto de detalles que evocan al campo italiano -como los olivos o una gran chimenea ficticia que preside la sala principal- y a su ciudad de origen, Verona.

Te recomendamos probar la pizza San Marzano o, mi favorita como amante del queso burrata que soy, la San Giacomo.

Pizza San Marzano Araldo Arte del Gusto Madrid
Pizza San Giacomo - Fuente: Araldo Arte del Gusto Madrid

2. Fratelli Figurato

Según la guía de gastronomía 50 Top Pizza, en 2020 Fratelli Figurato fue la mejor pizzería de España y la décima de Europa.

Riccardo y Vittorio son dos hermanos napolitanos que decidieron aparcar sus trayectorias profesionales de Marketing y Economía para dejarse llevar por su pasión hacia la gastronomía italiana.

En Madrid, cuentan con dos establecimientos muy bien ubicados: la pequeña pero acogedora Pizzería en la calle Alonso Cano 37 y la Trattoria Popolare en la calle Larra 13, donde podemos degustar la mejor pizza napolitana y pasta fresca fatta a mano.

Todas las pizzas que hemos probado nos han encantado y hay combinaciones para todos los gustos. Aun así, te animaría a probar la Calabaza y Panceta, Sofia Loren o Diego Armando, siempre y cuando no tengan una especialidad irresistible fuera de carta.

Pero, deja un hueco ya que no te puedes ir sin probar sus exquisitos postres italianos, como el Tiramisú o el Cannolo Siciliano.

mejores-pizzerias-madrid-pizza-sofia-loren-fratelli-figurato-madrid
Pizza Sofia Loren - Fuente: Fratelli Figurato Madrid

3. Grosso Napoletano

Es difícil pasear por el centro de Madrid y no dejarte atrapar por su delicioso olor. Con 9 locales en el centro de Madrid –siendo un restaurante italiano sin gluten–  y uno en Valencia, no hay excusa para no dar una parada en el camino y saborear la auténtica pizza napolitana de Grosso Napoletano.

Son cuatro los elementos que hacen de sus pizzas La Verace Pizza Napolitana en Madrid:

  1. Horno de piedra refractaria fabricado a mano en Nápoles por la cuarta generación de una familia de artesanos.
  2. Masa de pizza italiana reposada durante 48 horas y doble fermentación para hacer pizzas finas, suaves y elásticas en el centro, con unos bordes gruesos y esponjosos.
  3. Ingredientes importados directamente de Italia, como el tomate San Marzano DOP y la Mozzarella Campana DOP.
  4. Pizzaiolos venidos directamente de Nápoles que hacen auténticas maravillas.

Te advertimos que elegir una pizza no te será fácil. Cómo es difícil quedarse solo con una, te recomendamos Pizza Grosso, Ofelia Filemona, Pomo D`Oro 2020 y Ovo Morales (una pizza carbonara especial).

pizza-ovo-morales-grosso-napoletano-madrid
Pizza Ovo Morales - Fuente: Grosso Napoletano Madrid

4. Hot Now

En uno de los barrios más característicos de Madrid, como es Chueca, te sorprenderá una pizzería diferente.

El diseño del local, la música y su oferta de comida y bebida hacen de Hot Now una pizzería única en Madrid.

Con una gran variedad de opciones poco habituales, pedir un único plato es casi imposible, ya que hay para todos los gustos, hasta opciones vegetarianas y veganas. Antes de probar sus pizzas, por favor no te pierdas sus entrantes: burrata y hummus con focaccia.

Cuando crees que los primeros platos no se pueden superar, espera a probar sus pizzas. Desde la Cuatro Quesos, Caprese 2.0. hasta la Italiana. Pero para nosotros las indiscutibles son la Pistacho (su opción para veganos), la Pesto y la Burrata Trufada.

pizza-pistacho-hotnow-madrid
Pizza Pistacho - Fuente: HotNow Madrid

5. Éccolo Pizza Sana y Mozzarella Bar

En la mítica Calle de los Embajadores del barrio de Lavapiés nos encontramos con Éccolo Pizza Sana y Mozzarella Bar.

Su local con un diseño muy artístico lo convierte en un lugar muy acogedor donde pasar una bonita velada en la ciudad.

Para elaborar sus pizzas utilizan exclusivamente harina BIO molida a piedra con un elevado contenido de salvado y germen de trigo que la hace altamente nutritiva, saludable y sabrosa. La fermentación de la masa de la pizza es lenta y natural siguiendo el método tradicional, dando lugar a una pizza sana, aromática, genuina y fácilmente digerible.

Su carta es muy completa con opciones para todas las preferencias alimentarias y productos de muy alta calidad.

Como su propio nombre lo indica, destacan su variedad en mozzarellas con denominación de origen protegido y elaboradas a mano con leche 100% de búfala. Son perfectas para acompañar con otros interesantes entrantes y una copa de vino o cerveza artesanal. Pero todavía quedan las pizzas.

A parte de la amplia selección de pizzas para adultos y niños, siempre tienen una pizza fuera de carta para los más atrevidos. De todas las que hemos probado, nos encantó la número 4 (con boletus y salsa de trufa), la 5 (con jamón curado San Daniele D.O.P.) y la 11 (con anchoas del Cantábrico).

pizza-numero-4-eccolo-madrid
Pizza Número 4 - Fuente: Eccolo Madrid

6. Oven Mozzarella Bar

Oven Mozzarella Bar nos permite degustar la comida típica de la Toscana pero con un toque moderno e innovador. Con cinco elegantes restaurantes en Madrid y uno en Murcia es una opción segura para disfrutar de una cena romántica con tu pareja o para reunirte de nuevo con tus amigos y probar una amplia variedad de platos.

De todos sus platos italianos, destacaríamos sus Burratas, especialmente la Tartufo o de Gambón a la Diavola. Se trata de 200 gramos de auténtico placer cuando se rompe por la mitad y ves como la stracciatella se va mezclando con el resto de ingredientes, como la salsa pomodoro casera.

Aunque sus pastas y risottos merecen ser probados, hoy hablamos de pizzas. Según nuestras preferencias las que más nos han gustado han sido la Trufa y Huevo Poché y la Campesina con masa de espelta. A pesar de estas dos recomendaciones, tienen otras muy interesantes como la Sobrassada de sobrasada D.O.P. de Mallorca.

pizza-campesina-oven-mozzarella-bar-madrid
Pizza Campesina - Fuente: Oven Mozzarella Bar Madrid

7. Del Poble Pizzeria

Del Poble aterrizó en Madrid con dos establecimientos Basic para ofrecernos una pizza con “caràcter valencià”, singular y diferente al resto.

Para conseguir una masa muy fina y crujiente, utilizan harina ecológica nacional de trigo y de espelta 100% integral y mozzarella 100% leche de vaca.

Se te hará muy difícil elegir entre todas sus interesantes opciones. En su carta encontrarás opciones para todos los paladares y preferencias alimentarias. Por ejemplo, queso sin lactosa, queso vegano, heura.

Al final nos decantamos por probar la Pizza La Bonica, crema de cacahuete y La Vegana, con heura y queso vegano VIOLIFE®.

pizzeria-del-poble-pizza-la-bonica
Pizza La Bonica - Del Poble Pizzeria

8. Bel Mondo Madrid

No hay mejor forma de terminar este listado que con el restaurante italiano de moda en Madrid.

En pleno Barrio de Salamanca, Calle Velázquez 39, encontramos un espacio de 900 m2 de pura felicidad. Tanto su salón como su terraza causarán una explosión de colores en tu vista. Cada rincón del restaurante italiano está cuidado hasta el más último detalle para no dejar indiferente a nadie.

Además del local, su squadra cuidará de ti para que pases una comida inolvidable. Hablando de comida, cada mes cuentan con platos de temporada para que siempre tengas nuevos sabores que probar.

Entre sus platos más aclamados están Burrata e Pere, Mafaldina al Tartufo y Carbomamma.

En cuanto a sus pizzas, cuentan con una masa de 36 horas de fermentación. Preparadas en un horno de leña a 420° para conseguir un sabor inigualable.

Cómo amantes de la trufa fresca que somos, era una obligación probar su famosa Pizza Shuffle Truffle, con escamas de trufa fresca.

Sin duda Bel Mondo ha sabido innovar y hacernos disfrutar de la comida italiana tradicional pero con un toque diferente.

pizza-shuffle-truffle-restaurante-italiano-bel-mondo-madrid
Pizza Shuffle Truffle - Restaurante Italiano Bel Mondo Madrid

¿Cuál es tu pizzería favorita?

Ya conoces cuáles son nuestras pizzerías italianas favoritas de Madrid. Nos encantaría que compartas con nosotros la pizzería artesanal favorita de tu ciudad.

No dudes en hacerlo dejándonos un comentario más abajo o mencionándonos y etiquetándonos en Instagram.

10% de descuento

Recibe un 10% de descuento en tu primer pedido y nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida al suscribirte a nuestra Newsletter.

NOTA DE TRANSPARENCIA: En ocasiones incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compras a través de los enlaces que añadimos, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en las redes sociales!
×