ciento-treinta-grados-pan-de-campana-mejores-panaderias-de-madrid

Trabajan de madrugada para ofrecernos panes y bollería artesanal recién horneados cada mañana. Por eso, hoy te desvelamos cuáles son las mejores panaderías de Madrid que hemos encontrado. ¿A qué esperas para descubrirlas?

¿Cuál es la mejor panadería de Madrid?

Cada año, la guía Panatics selecciona a los 80 mejores panaderos de España gracias a su Ruta Española del Buen Pan.

En nuestro turno, para elegir a los mejores obradores, nos hemos basado en los mismos criterios que hicimos con las mejores pizzerías de Madrid. Es decir,

  • Calidad: elaboración a base de ingredientes naturales y siguiendo técnicas tradicionales.
  • Presentación: no sólo del alimento, sino del establecimiento.
  • Buen trato: obradores donde recibirás una buena atención al cliente por parte de sus dependientes.

Es posible que pasando por las calles del centro te hayas encontrado con Obrador San Francisco, Pan Delirio o alguna tienda de Crustó, Levadura Madre o Miga Bakery.

Pero, en este artículo queríamos traerte varios comercios locales del pan que quizás no conocías y que posiblemente guardarás en Google Maps para visitarlos pronto.

Debes saber que el orden del listado es aleatorio. Es decir, si un obrador aparece en la tercera posición, no significa que es mejor que el que aparece en la cuarta posición.

Hecha esta aclaración, ¡aquí van!

Madreamiga

En la Calle Teruel 26, en el Barrio de Tetuán, descubrirás uno de los mejores obradores y roscones de la capital española.

De la mano de su fundadora jiennense, Begoña San Pedro, y su equipo, podrás probar auténticas obras de arte en Madreamiga. Entre ellos, destacamos la pieza de la casa, Pan Miguiña, y Pan Mármol.

Ambos fermentados en bloque en calor y frío positivo durante 24 horas, y otras 24 horas en pieza y frío positivo. Su miga húmeda con alveolado irregular y alta hidratación les aporta una textura muy agradable para el paladar.

madreamiga-pan-de-marmol-mejores-panaderias-de-madrid
Pan de Mármol - Fuente: @madreamiga_

El horno de Babette

Sin duda que hacen valer su distinción de Panadería de Excelencia. Un premio que obtuvo su obradora Beatriz Echeverría en el año 2018.

Pero eso no lo es todo, también han recibido el premio La Miga de Oro y cuentan con una escuela especializada en pan y repostería en su local en el Barrio de Peñagrande (Calle Joaquín Lorenzo 4). También los puedes visitar en la Calle Serrano 162, Calle Ayala 79 y Calle Ramón de Santillán 15.

De su interesante oferta, nos dejamos llevar por su hogazón de masa madre con harina ecológica integral perfecto y su brioche de chocolate.

Las tiendas tienen un olor que te abren el apetito de forma inmediata. Por eso, de camino a casa probamos una de sus deliciosas Agustinas (clásica cookie americana de chocolate).

el-horno-de-babette-hogazon de-semillas
Hogazón de Semillas - Fuente: @elhornodebabette

Ciento Treinta Grados (130º)

Vas disfrutando de un agradable paseo por la Calle Fernando el Católico y justo a la altura del número 17 (en frente del Mercado de Vallehermoso) te encuentras una larga fila de personas esperando entrar en Ciento Treinta Grados.

No es casualidad que cada día se les acabe el pan, ya que entre sus estanterías está el Mejor Pan de Madrid de 2020: su inconfundible Hogaza de Campaña, elaborada con masa madre de centeno.

Otro de los grandes secretos que guardan sus fundadores, los hermanos Alberto y Guido Miragoli, es que cuentan con su propio tostador de café de especialidad.

Juntos, hacen una combinación perfecta para disfrutarlos de camino al trabajo o directamente en su local.

Además de Chamberí, también los puedes encontrar en el Mercado de la Paz, Calle Ayala 28B.

ciento-treinta-grados-pan-de-campana-mejores-panaderias-de-madrid
Pan de Campaña - Fuente: @cientotreintagrados

3Letras Pan

Suena la campana y los niños y niñas que acuden a las escuelas del barrio de Valdezarza salen corriendo. ¿Qué está pasando?

A la salida del colegio, los padres y madres esperan a sus hijos con las especialidades dulces de un obrador muy cercano, 3Letras Pan.

A diario, en la Calle Nueva Zelanda 32, muchos vecinos del barrio y muchos otros que pasan o trabajan por la zona, eligen este obrador que abrió sus puertas en 1973.

¿Cuál es el motivo? Su pan de masa madre natural, sin aditivos, que sabe y huele a cereal, que dura como antes.

Entre su amplia oferta, nos llamó mucho la atención su Hogaza Flora, por su aroma y color. Se elabora con harina ecológica molida a la piedra de la variedad Florencia Aurora, Agua de Madrid, Masa Madre, Harina de Maíz Morado y sal.

Además, probamos la crema de cacahuete y granola artesana de Granoletta, perfectos para acompañar nuestras meriendas saludables que no engordan.

tresletras-pan-hogaza-flora
Hogaza Flora - Fuente: @3letraspan

Moega

En pleno Barrio de las Letras, ese vecindario madrileño que parece que nunca duerme, encontrarás en la Calle del León 26 a Moega.

Al poner un pie dentro de su obrador, te llamarán la atención sus imponentes empanadas gallegas caseras, sobre todo, la de Zumburiñas y la de Bacalao con Pasas.

Otra especialidad de la casa son sus panes gallegos con sabor, que Manuel y su equipo elaboran a diario, con harina ecológica, agua y sal. Decidimos probar su Pan de Molde de centeno y sus Preñados veganos.

Además, puedes adquirir los quesos ecológicos de Xanceda y conservas Frinsa. Sin duda, una excelente forma de probar la alta calidad de los alimentos gallegos en Madrid.

moega-panaderia-pan-de-molde-de-centeno-trigo-y-maiz
Pan de Molde de Centeno, Trigo y Maíz - Fuente: @moegapanaderia

¿Quieres vivir tu mejor día cada día?

Mejora tu relación con la comida para verte y sentirte bien gracias a nuestro exclusivo Asesoramiento Nutricional Personalizado.

¿Piel flácida, con arrugas y manchas? ¡Eso es cosa del pasado!

Encuentra las mejores soluciones con nuestro buscador de cuidado facial Skincare Finder. ¡Es gratis!

¿Buscas mejorar tu estilo de vida?

Suscríbete a nuestra newsletter de salud y bienestar

GUÍA DESCARGABLE QUE REVELA

10 Recomendaciones Prácticas para Comer Sano Fuera de Casa

ebook-comer-sano-fuera-de-casa

Ebook con 10 consejos fáciles y prácticos para comer sano sea donde sea.

¿Tu horario caótico te obliga a comer a menudo fuera de casa? ¿No logras mantener tu figura cada vez que sales de casa? ¡Esto acaba aquí!

En este libro electrónico encontrarás nuestros 10 mejores secretos para comer de forma saludable estemos donde estemos (el #6 te dejará boquiabierto).

 2,99

Levain Tahona Artesana

Cruzamos la M-30 y nos vamos a Pueblo Nuevo. En la Calle Gutierre de Cetina 49, nos encontraremos con Levain Tahona Artesana. Un bonito proyecto creado por Paco Jiménez y su mujer Pilar Núñez en 2018.

Desde muy pequeño, a Paco le apasionaba la cocina y en su tiempo libre buscaba innovar en busca de experiencias culinarias únicas.

Este interés le sirvió para viajar a Francia y obtener el título de panadero en la prestigiosa Escuela Christian Vabret.

Todo el conocimiento que adquirió en el país vecino se puede apreciar en el nombre del obrador (Levain significa levadura en francés), en su Brioche y en su impresionante Baguette Française.

Amasada primero bien a mano con 24 h de fermentación en frío y formada sobre couche de lino. El secreto está en la segunda fermentación, que da como resultado una corteza fina y crujiente, con aroma a avellana tostada y a crème fraîche.

Pero hay mucho más, en este obrador de barrio solo trabajan con harinas ecológicas, sin aditivos y molidas a la piedra. Fermentan naturalmente con su propia masa madre de cultivo y durante mínimo 24 horas.

Este proceso artesanal y tan saludable para nuestro organismo termina en auténticas obras de arte como esta Hogaza de Trigo Integral, ideal para tostadas y pringar bien la yema del huevo.

¿A que dan ganas de hincarle el diente ahora mismo?

levain-tahona-artesana
Hogaza de Trigo Integral - Fuente: @levain_tahona_artesana

Panadarío

Muy cerca de Avenida de América y Diego de León, en la Guindalera (Calle Alonso Heredia 25), se encuentra Panadaríø.

Un obrador de referencia en la capital madrileña con más de 5 años de historia que ostenta premios como la Miga de Oro de Madrid de 2017 o el 3º Mejor Roscón de Madrid de 2020.

El salmantino Darío Marcos apuesta por harinas ecológicas e integrales, masa madre natural, sales marinas sin refinar y fermentaciones muy lentas para hacer panes sanos, ligeros y de fácil digestión.

Sus panes tradicionales son un sello de calidad. A parte de las míticas hogazas y chapatas, puedes encontrar galletitas saladas (crackers) y rugbrød (pan nórdico de centeno).

Su repostería no se queda atrás. De repente vas un día y te está esperando un croissant té matcha relleno de ganache de chocolate blanco, que no te deja irte sin llevarte uno. Y para acompañarlo, pide uno de sus irresistibles danish (hojaldres con crema pastelera y fruta de temporada).

Pan de Semillas - Fuente: @panadario

Panod

Puede que les conozcas por sus croissants, palmeras de chocolate, berlinas rellenas u hojaldres caseros, pero Panod tiene un pan que altera los cinco sentidos.

Norman y Amparo llevan desde 2017 con la misma ilusión del primer día que transmiten a cada miembro de su equipo para ofrecernos cada día un pan de larga fermentación, sin aditivos y hecho a mano.

Personalmente, nos encantan las nuevas experiencias y probar sabores nuevos, y Panod es el sitio idóneo para ello gracias a su amplia variedad de panes.

Cada vez que vamos probamos uno nuevo, destacando su Pan de Centeno 100%, Pan de Kalamata y Pan de Trigo con Maíz y Cúrcuma.

¡No te olvides de llevarte también una porción de quiche o empanada!

Les encontrarás en:

  • Calle de Prim, 1 (Madrid)
  • Calle de Luchana, 17 (Madrid)
  • Avenida de Europa, 23 (Pozuelo de Alarcón)
  • Calle Aquilón, 2 (Pozuelo de Alarcón)

Pan de Kalamata - Fuente: @panod_madrid

Vanilla Bakery Lab

Pan fermentado a más de 24 horas en distintas etapas y solo con agua de Madrid y harinas y sal ecológicas. ¿Suena apetecible, verdad?

Este es el secreto de Vanilla Bakery Lab, en la Calle Donoso Cortes 8, para crear cada día auténticas obras de arte en forma de pan.

Para lograr ese inconfundible sabor, toda la elaboración se realiza en su obrador, sin intervención de terceros, químicos o aditivos que lo puedan alterar.

Un ejemplo claro lo encontrarás en sus sedosos Panettones artesanos 100% masa madre, confitando a mano la naranja y el limón que incorporan las recetas.

Su variedad de repostería es extensa. Nos encantaron los croissants, tiernos y crujientes a la vez, las ensaimadas y los rolls de hojaldre de crema pastelera y naranja.

vanilla-bakery-lab-hogaza
Hogaza de Semillas - Fuente: @vanillebakerylab

Hornera Madrid

En Batán, Calle San Manuel 5, visitamos  la Hornera. Un lugar gastronómico donde la imaginación y creatividad se juntan con la tradición

Luis Jiménez y su equipo son una caja de sorpresas. Recuperan recetas tradicionales, pero dándoles su sello de identidad, con los mejores ingredientes, sus inconfundibles sonrisas y cercanía.

Un claro ejemplo de ello son sus conocidos Garrotes de San Isidro, en homenaje a la fiesta más castiza de Madrid.

Pero hay más. También puedes encontrar sus barritas energéticas (torreznos), Preñados de chorizo y butifarra y Pistoleros

hornera-madrid
Preparando Pan de Garrote de San Isidro - Fuente: @horneramadrid

Levadura Salvaje

Nos montamos en el tren cercanías para irnos a pasar el día a una de las ciudades más bonitas de la Comunidad de Madrid: Alcalá de Henares.

Después de visitar su maravilloso casco antiguo y la casa natal del novelista Miguel de Cervantes, es hora de reponer fuerzas. ¿Y qué mejor forma que en Levadura Salvaje?

Para los más golosos, es posible que tengan las mejores magdalenas de Madrid. Prueba sus magdalenas de espelta, sus rollitos de canela o su tierno Cozonac. Se trata de un bizcocho rumano que se suele consumir en Navidad y Semana Santa.

¿Y qué hay de sus panes? Te prometo que me lo pusieron muy difícil. Cómo hacía frío ese día e iba a preparar una sopa caliente, elegí su Pan de Broa y de Kamut.

No obstante, tienen para todos los gustos. Desde pan sin gluten, con aceitunas Kalamata, de molde, hasta focaccia. Sin duda que fue la guinda perfecta a un maravilloso día en Alcalá de Henares.

levadura-salvaje-pan-de-kamut
Pan de Kamut - Fuente: @levadura_salvaje

Obrador Abantos

Como amantes de la naturaleza y el patrimonio cultural e histórico, nos encanta visitar San Lorenzo de El Escorial, en la Sierra de Guadarrama.

Ya sea en invierno para impactarse con su belén viviente y su Monte Abantos recubierto de nieve. O, en cambio, en verano los paseos alrededor del Monasterio o el Parque del Príncipe. Cualquier época del año es perfecta para hacer una escapada a San Lorenzo.

Cuando vamos, hay dos paradas obligatorias: Cafetin Croche (mítico pub de estilo art déco) y el Obrador Abantos.

Antes de volver a casa, nos llevamos una de sus deliciosas empanadas caseras y panes debajo del brazo.

Nos encantó el Pan de Algarroba y Avellanas, el de Calabaza con semillas de girasol y el Mollete Gallego.

Pero, cada vez que vamos nos sorprenden con algo nuevo, como por ejemplo, sus cocas de patata mallorquinas con higos frescos o focaccia de manzana y gorgonzola. 

Por no mencionar su cookie de chocolate, que, bajo nuestro punto de vista, es la mejor de todo Madrid.

obrador-abantos-mejores-panaderias-madrid
Obrador Abantos - Fuente: @obradorabantos

La Tahona de Moralzarzal

Por último, y no menos importante, es un orgullo terminar esta lista con la Tahona de Moralzarzal, pueblo de la sierra noroeste madrileña de donde provengo.

De las manos de Carlos y Patri, generación tras generación de vecinos de este municipio llevamos acompañando nuestras comidas caseras con sus panes artesanos.

Destacan en sus estanterías el Pan de Moral, con harina ecológica de trigo y centeno, y el Pan de Cristal, perfecto para saborear con aceite, tomate y jamón.

Por no hablar de su repostería casera, con increíbles torrijas, buñuelos y su galardonado roscón de reyes.

la-tahona-de-moralzarzal-pan-de-moral-mejores-panaderias-de-madrid
Pan de Moral - Fuente: @latahonademoralzarzal

¿Cuáles son para ti las mejores panaderías de Madrid?

¿Y tú? ¿Cuál es tu panadería favorita de la Comunidad de Madrid?

Háznoslo saber en los comentarios más abajo o mejor, etiquétanos en Instagram con tu barra de pan favorita.

Ahora, descubre cuáles son las 7 mejores cafeterías de especialidad de Madrid.

10% de descuento

Recibe un 10% de descuento en tu primer pedido y nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida al suscribirte a nuestra Newsletter.

NOTA DE TRANSPARENCIA: En ocasiones incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compras a través de los enlaces que añadimos, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en las redes sociales!
×