como-afeitarse-sin-irritar-la-piel

Hoy te enseñamos a cómo afeitarse todos los días sin irritar la piel.

Ya sea por estética, comodidad o porque te lo exigen en tu puesto de trabajo, el afeitado forma parte de nuestra rutina cotidiana de belleza e higiene personal.

Sin embargo, muy pocas personas siguen una rutina de afeitado correcta, lo que causa sangrado, irritación y sarpullidos.

Pero no te preocupes, porque enseguida sabrás cómo afeitarse correctamente cualquier parte del cuerpo. ¡Empezamos!

¿Cuál es la forma correcta de afeitarse?

Conocer la mejor manera de afeitarse es clave para evitar posibles heridas, sequedad e irritación de la piel.

Según la Asociación de la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD), estos son los pasos a seguir para afeitarse de forma correcta con cuchilla o navaja:

  • Utilizar una cuchilla de afeitar nueva y no compartirla con nadie para evitar la transmisión de bacterias y virus.
  • Suavizar la zona del cuerpo que deseamos rasurar al humedecerla bien con agua tibia.
  • Aplicar gel o espuma de afeitar adecuada para tu biotipo cutáneo y zona a afeitar.
  • Rasurarse en contra del vello, repasando si fuese necesario y prestando especial atención a la zona de la mandíbula y el cuello, ya que son zonas más propensas a cortes.
  • Evitar afeitarse sobre una herida abierta, un corte, una llaga o un sarpullido, ya que eso puede introducir bacterias dentro de nuestro cuerpo y provocar una infección cutánea.
  • Enjuagar la navaja o cuchilla después de cada pasada.
  • Tras el afeitado, limpiar, secar y guardar las cuchillas de afeitar en un lugar seco de tu baño o dentro de un neceser de viaje, evitando dejarlas en la propia ducha o en un lavabo mojado.
  • Aclarar la piel rasurada con suficiente agua tibia y secar con una toalla de algodón de baño limpia.
  • Por último, aplicar una crema para después de afeitar.

¡Sigue leyendo para saber hacia qué lado afeitarse!

¿Para qué lado afeitarse?

Es posible que te preguntes si hay que afeitarse a favor o en contra del pelo. La respuesta es que hay que afeitarse en contra del pelo o en la dirección en la que el pelo queda plano contra la piel.

De esta forma, se reduce la alteración e irritación de la epidermis, al mismo tiempo que se previenen golpes y quemaduras de la cuchilla o la navaja.

¿Qué usar si no tengo espuma de afeitar?

Salvo que te afeites con una maquinilla eléctrica, es aconsejable utilizar espuma de afeitar. La espuma de afeitar sirve para favorecer el deslizamiento de la cuchilla, suavizar el vello y evitar tirones o heridas.

Pero en caso de que desees afeitarte y no dispongas de espuma de afeitar a tu alcance, también puedes usar una de las siguientes alternativas:

Sin embargo, aunque afeitarse sin espuma no es malo, si no se utiliza aumenta el riesgo de sufrir irritación. Por eso, procura no acudir a estas alternativas con regularidad, sino en caso de emergencia o necesidad.

Sobre qué espuma de afeitar elegir, nuestra favorita es sin duda ésta. Luego, estas son las espumas de afeitar mejor valoradas en Amazon:

¿Cada cuánto hay que afeitarse?

En términos generales, nuestra recomendación es afeitarse cada dos o tres días, salvo que seas barbilampiño, siendo suficiente afeitarse una vez a la semana.

De esta forma, damos tiempo a nuestra piel a recuperarse y restablecer la barrera protectora cutánea que se elimina tras cada rasurado, sobre todo, en pieles sensibles.

Lógicamente, aquí se trata de una decisión personal y no hay una regla establecida sobre con qué frecuencia hay que afeitarse.

De hecho, varía en función de cada persona, según:

  • La imagen que quieran transmitir.
  • La cantidad de pelo que tengan.
  • Lo cómodo que se sientan.
  • El código de conducta y vestimenta en su puesto de trabajo.

¿Es mejor afeitarse antes o después de la ducha?

Son muchas las personas que se preguntan si deben afeitarse antes o después de la ducha.

La respuesta es que es mejor afeitarse después de la ducha con cuchilla o navaja, así la piel estará cálida, húmeda y libre de exceso de grasa y células muertas que pueden obstruir la hoja de afeitar.

En caso de no querer o poder afeitar la barba tras ducharte, lo puedes hacer en otro momento del día tras humedecer bien la piel con agua tibia.

¿Es mejor exfoliar antes o después de rasurarse?

Es mejor exfoliar la piel bien antes de afeitarse. De esta forma, conseguimos eliminar las células muertas y obtenemos una superficie uniforme para rasurar más cerca de la raíz del folículo. Para ello, te recomendamos utilizar un exfoliante facial bioadaptativo.

Al mismo tiempo, no conviene exfoliar la piel después de rasurarse ya que durante el afeitado es posible que tu rostro esté más sensible y haya perdido parte de su barrera protectora. Como consecuencia, la exfoliación puede resultar muy agresiva sobre la piel sensible y causar irritación y picor.

¿Se afeita después de cepillarse los dientes?

Hay quienes prefieren afeitarse después de cepillarse los dientes.

Pero la realidad es que no hay suficiente evidencia científica que realizar una higiene bucodental antes de afeitarse sea más beneficioso. Por ello, no importa demasiado si te afeitas antes o después de lavarte los dientes.

Hablando de eso, conoce cómo cepillarse los dientes como un dentista profesional.

¿Cómo se hace para que el afeitado dure más tiempo?

Un hombre rasurado suele estar de 1 a 2 días sin vello en su rostro. No obstante, puede que te interese conocer cómo hacer que el afeitado dure más tiempo y así evitar tener que rasurarte tan a menudo.

Para conseguir alargar el afeitado, puedes seguir los siguientes consejos:

  • Preparar la cara antes del afeitado: al hidratar y suavizar el vello primero, por ejemplo al darte una ducha de agua caliente, podrás cortar el pelo más cerca de la raíz y evitarás irritar la piel.
  • Exfoliar la piel antes del afeitado: para preparar la piel, al abrir los poros y eliminar los restos de suciedad, sudor y células muertas.
  • Usar brocha de afeitar: la brocha permite levantar el vello cuando se aplica la espuma sobre el rostro con suaves movimientos circulares, en vez de aplastar el vello cuando se aplica la espuma con la mano. Tener el vello levantado permite realizar un corte recto, más limpio y cerca de la raíz.
  • Utilizar cuchillas de afeitar de más de 3 hojas: no solo reduce el tiempo de afeitado, sino que también mejora el apurado que una cuchilla desechable de una sola hoja.
  • Reemplazar la cuchilla regularmente: porque con el uso se desafila y aumenta el riesgo a irritar la piel y causar heridas o quemaduras. Por eso, conviene reemplazar la cuchilla después de 3 afeitados y no utilizar la misma después de 7 usos.
  • Hidratar la piel después del rasurado: si bien lo normal es aclarar la espuma y secarse el rostro, usar un bálsamo o crema para después de afeitar puede prolongar el efecto del afeitado.

Las mejores brochas de afeitar en Amazon son:

Después, las maquinillas de afeitar mejor valoradas en Amazon son:

Por último, los recambios de cuchillas de afeitar mejor valorados en Amazon son:

¿A qué edad se debe rasurar un hombre?

Por lo general, los hombres suelen empezar a rasurar el vello facial y corporal a partir de los 12 a 13 años, pero no hay una regla exacta. 

Es durante la pubertad cuando empiezan a notar que su vello facial tiene una tonalidad más oscura y un tacto más grueso, causando la necesidad de empezar a rasurarlo.

No pasa nada por afeitarse muy joven, ya que esto no altera la fisiología del rostro, el color y la velocidad de crecimiento del vello facial o corporal. Pero, según se vaya afeitando el vello y vuelva a crecer, éste puede sentirse más grueso al tacto.

En conclusión, cada persona debe empezar a rasurarse a la edad que considere oportuna, según la imagen que desea transmitir.

¿El vello crece más grueso al rasurarse?

Hay quienes creen que el afeitado debe realizarse a diario para evitar que el pelo crezca lo suficiente para que no ocasione tirones cuando se pasan la cuchilla o maquinilla de afeitar.

Otras personas piensan que el pelo sale más fuerte con cuchilla que con cera. La realidad es que el vello no crece más rápido o grueso al afeitarse.

Simplemente, mientras al depilar con cera se está retirando la raíz del vello, al afeitar con maquinilla se corta la punta. Por lo tanto, implica afeitarse con mayor frecuencia, pero esto no significa que el vello sea más grueso o crezca antes.

Si deseas conocer cómo evitar que el vello salga más grueso, sigue los consejos compartidos anteriormente sobre cómo afeitar de forma correcta.

¿Cómo rasurarse si tengo acné?

Las personas con problemas de acné o piel muy grasa deben tener especial cuidado al afeitarse, ya que son más propensas a irritaciones de la piel que empeoran el acné.

Si este es tu caso, sigue los pasos que acabamos de ver sobre cómo afeitarse correctamente, pero realiza una prueba primero si la exfoliación sienta bien a tu piel.

Si notas que al exfoliarte puedas eliminar exceso de grasa sin irritar tu piel, házlo y luego aféitate de forma suave y ligera para evitar tirones.

Del mismo modo, considera reemplazar tu maquinilla de afeitar para el acné con mayor frecuencia, eligiendo siempre alguna que tenga al menos tres cuchillas.

Recuerda no intentar afeitarte sobre el acné, es decir, conviene no pasar la cuchilla por ahí ni utilizar una crema de afeitar para el acné.

Luego, las causas del acné por afeitado se deben a los siguientes motivos:

  • Falta de preparación de la piel para el afeitado: puede que no exfolies, laves o hidrates la piel lo suficiente antes de rasusrarte.
  • Uso incorrecto de materiales para el afeitado: es posible que la maquinilla o la espuma de afeitar no sean las más adecuadas para tu tipo de piel.
  • Afeitarse sobre piel muy sensible, irritada o quemada.
  • Ausencia de un bálsamo after shave después del afeitado: para calmar la piel y prolongar la hidratación cutánea.

Por eso, si deseas saber cómo evitar que salgan granos tras afeitarse, sigue los consejos compartidos en este artículo.

¿Es malo afeitarse con gripe?

No, no hay suficiente evidencia científica que respalde que afeitarse sea contraindicado con gripe, tos o un resfriado común.

Pero, puede que al estornudar con frecuencia durante el afeitado o sobre tus manos puede contaminar con bacterias las herramientas utilizadas o potenciar la irritación.

Por lo tanto, si puedes evitar afeitarte con gripe mejor. Si deseas afeitarte con gripe, asegúrate de extremar las medidas de higiene, lo que implica lavarse bien las manos, y desechar la maquinilla o el recambio tras su uso.

¿Por qué se me irrita la cara cuando me afeito?

La irritación, el enrojecimiento y las abrasiones en la cara al afeitarse se producen por la fricción prolongada o con demasiada fuerza causada por la maquinilla de afeitar.

Para bajar la irritación de la piel conviene revisar tu rutina y utilizar mejores herramientas de afeitado. ¡Sigue leyendo para saber cómo evitar la irritación en la piel después de afeitarse!

¿Cómo afeitarse el vello púbico y genitales masculinos sin irritación?

Evitar la irritación al afeitarse el vello púbico no es una tarea sencilla. De hecho, según un estudio, las personas que se afeitan el pubis tienen un 80% más de probabilidad de sentir picores –como efecto secundario- tras el afeitado.

Toda la zona que rodea a la vagina o los genitales masculinos es una zona muy sensible, como también lo es la zona del cuello y las axilas.

Para saber cómo rasurarse el pubis sin irritar, primero hay que suavizar el vello púbico para facilitar el afeitado, limpiando perfectamente tu cuerpo con una buena ducha tibia y un gel íntimo.

A continuación, sujeta la cuchilla con una mano y con la otra mantén la piel lo más tensa posible, mientras vas de una forma a otra.

Por último, para evitar la irritación después de afeitarse los genitales, asegúrate de volver a limpiar con agua tibia y secar bien la zona rasurada, para quitar el exceso de jabón y evitar irritaciones.

En definitiva, es bueno afeitarse el vello púbico en los hombres siempre y cuando se realice de forma correcta y optando por las herramientas adecuadas.

¿Cómo afeitarse correctamente el bigote sin irritación?

El bigote se afeita igual que la barba. Es decir:

  • Humedece bien el surco nasolabial (zona entre la nariz y el labio superior).
  • Aplica crema o espuma de afeitar.
  • Pasa la cuchilla de forma suave en sentido contrario al vello, de abajo a arriba y de fuera hacia adentro).
  • Repite las pasadas tantas veces como sean necesarias y enjuaga bien el rostro y las hojas de afeitar.
  • Por último, seca el rostro y aplica una crema para después del afeitado.

Si te afeitas el bigote por primera vez, es conveniente empezar por las zonas laterales y terminar por la parte central, que suele ser la más complicada por los pliegues de la piel.

¿Cuál es la forma correcta de afeitar las axilas?

La piel ubicada debajo de las axilas es una de las zonas más sensibles del cuerpo. Por eso, hay que prestar especial atención para afeitarse las axilas de forma lenta y con mucho cuidado.

Aunque siempre se recomienda realizar el afeitado tras haberse duchado, si queremos rasurar el vello de las axilas, con más motivo.

La forma correcta de afeitar las axilas es, tras haberse duchado con agua tibia y haber lavado la zona con un buen gel limpiador, extiende el brazo para mantener la piel lo más tensa posible y sigue la misma dirección en la que crece el cabello de forma suave y lenta.

Repite este proceso tantas veces como sean necesarias hasta retirar todo el vello deseado

¿Cómo afeitarse la cabeza sin irritar?

Para evitar la irritación de la piel, es conveniente afeitarse la cabeza durante o después de haberte duchado.

Lo importante es haber lavado y aclarado bien el cuero cabelludo con un champú neutro para retirar cualquier resto de suciedad y suavizar el cabello.

Después, aplica espuma de afeitar y utiliza una cuchilla de afeitar nueva y realiza pasadas suaves y ligeras en el sentido del cabello para evitar cualquier herida, especialmente si tienes lunares en la cabeza.

Para terminar, aclara de nuevo la cabeza y aplica un serum capilar para calmar el cuero cabelludo.

¿Cómo afeitarse el pecho sin irritación?

La mejor forma de afeitarse el pecho es con una afeitadora eléctrica corporal. Sus puntas redondeadas y láminas hipoalergénicas han sido diseñadas para prevenir los tirones que pueden causar una cuchilla al rasurar un vello más grueso, como el del pecho.

Para ello, en la misma ducha tras humedecer y lavar la piel, pasa la afeitadora corporal de forma suave y contraria al vello, incidiendo en los pliegues y evitando la zona de los pezones.

Las afeitadoras eléctricas corporales mejor valorados en Amazon son:

¿Cómo afeitarse las piernas sin irritar la piel?

El proceso no difiere del afeitado tradicional del rostro, excepto si optas por una máquina eléctrica para depilar.

Antes de afeitarte las piernas, limpia el área con una toallita húmeda o esponja vegetal para exfoliar. Luego, aplica el gel o espuma de afeitar y sigue con un trazo largo la dirección contraria al cabello con la cuchilla o afeitadora corporal.

Para quitar la irritación después de depilarse las piernas, enjuaga el exceso de crema de afeitar, sécalas con una toalla a palmaditas suaves y utiliza una crema hidratante con aloe vera para calmar la piel.

¿Cómo curar heridas de afeitado?

Al afeitarte es posible que puedas causar pequeñas heridas. Para saber cómo cortar la sangre de una herida de afeitado, realiza los siguientes pasos:

  • Coloca un trapo, toalla o paño limpio y húmedo con agua fría sobre la herida.
  • Manténlo presionado durante 30 a 60 segundos para ayudar a cerrar los poros y detener el sangrado.
  • Cuando el sangrado haya terminado, aplica un poco de agua oxigenada en un disco de algodón desmaquillante y colócalo sobre la herida.
  • Por último, aplica betadine y un apósito adhesivo para proteger la herida de patógenos externos.

Si el corte ha sido muy profundo y esta técnica no logra detener el sangrado, considera solicitar atención médica de inmediato.

¿Cuál es la mejor maquinilla de afeitar eléctrica?

Tras conocer cómo afeitarse correctamente, debes saber cómo elegir la afeitadora eléctrica ideal para ti. La mejor maquinilla de afeitar eléctrica es aquella que:

  • Es fácil de usar al tener un diseño ergonómico que se adapta con facilidad a nuestra mano.
  • Tiene suficiente potencia para rasurar el vello en una sola pasada, en vez de tener que incidir en la misma zona varias veces, lo que puede causar irritación.
  • Cuenta con cuchillas rotativas que se adaptan mejor a los diferentes pliegues de la piel.
    Posee al menos tres cuchillas de afeitado, cuántas más mejor.
  • Es resistente al agua lo que te permitirá afeitarte mientras te duchas o aplicar espuma de afeitar.
  • Tiene una batería de larga duración que permite terminar el rasurado de una sola vez a su máxima potencia.
    Teniendo estas características en cuenta, las afeitadoras faciales eléctricas para hombres mejor valoradas en Amazon son:
  • Philips OneBlade QP2630/30.
  • Braun BeardTrimmer 3.
  • GilletteLabs Heated Razor.

¿Se puede usar crema de afeitar con maquinilla eléctrica?

Por lo general, no es necesario usar crema de afeitar con la maquinilla eléctrica, salvo que el fabricante así lo indique.

Existen afeitadoras eléctricas que pueden ser utilizadas con espuma de afeitar, tanto en seco como en húmedo. Bien es cierto que al humedecer la piel y luego aplicar un gel de afeitado, la batería de la afeitadora se agotará antes.

¿Se puede llevar maquinilla de afeitar eléctrica en el equipaje de mano?

Sí, las maquinillas de afeitar eléctricas y manuales que tengan las cuchillas en un molde de plástico pueden llevarse como equipaje de mano.

Sin embargo, está prohibido llevar consigo objetos cortantes como cutters, cuchillas y navajas de afeitar abiertas y tijeras grandes o cuchillos con más de 6 centímetros de hoja.

Conclusión sobre cómo afeitarse sin irritar la piel

Saber cómo afeitarse sin irritar la piel es vital saber mantener una piel sana y lucir nuestro mejor aspecto.

A lo largo de este artículo, hemos compartido contigo las claves para saber cómo afeitar de forma correcta cada parte del cuerpo, tanto si eres hombre o mujer.

Ahora que sabes qué hacer para afeitarse correctamente, descubre cómo hidratar la piel.

10% de descuento

Recibe un 10% de descuento en tu primer pedido y nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida al suscribirte a nuestra Newsletter.

NOTA DE TRANSPARENCIA: En ocasiones incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compras a través de los enlaces que añadimos, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.