Hace poco tiempo se han cuestionado los beneficios del hongo reishi para la salud. Sin embargo, se trata de un hongo milenario muy común en la Medicina Tradicional Oriental.

En este artículo, te explicamos qué es, cuáles son sus propiedades, así como quién debería tomarlo o dónde comprarlo. ¡Haz las maletas porque nos vamos a Asia!

¿Qué es el hongo reishi y para qué sirve?

El reishi es un hongo coriáceo y basidiomiceto que pertenece a la familia Ganodermataceae.

Crece sobre todo en distintas zonas húmedas y cálidas de Asia, donde se usa en la medicina tradicional asiática desde hace 2000 años por sus propiedades medicinales.

Su nombre biológico es Ganoderma lucidum. Proviene del griego ganos, que significa «brillo o lustre» y derma, que significa «piel». Lucidum es un adjetivo del latín que significa «brillante».

Aunque se ha popularizado el nombre que recibe en japonés, reishi, también se le conoce como pipa en español (por la forma de su seta), língzhī en chino y yeongji en coreano.

Lo más llamativo de estos fungi puede ser su carpóforo. Se trata de una seta brillante y resistente de color marrón rojiza y con poros de color ocre.

Dentro, contiene varias moléculas, como triterpenoides, polisacáridos y peptidoglicanos, que pueden explicar sus bondades para la salud.

A pesar de poder comerse la seta de reishi fresca, lo más normal es consumirla en cápsulas o polvo con extractos de estas moléculas.

Por lo general, el reishi se utiliza para fortalecer el sistema inmune y luchar contra el cáncer. Sin embargo, también se han demostrado científicamente otros potentes beneficios que quizás desconocías.

¿Te gustaría saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son las propiedades y beneficios del hongo reishi?

Las principales propiedades medicinales que se le atribuyen al reishi mushroom son anticancerígenas, antitumorales, antioxidantes y anticoagulantes.

Gracias a estas propiedades, este hongo puede ayudar a:

Estimular el sistema inmunológico

En diversos pacientes con cáncer se ha observado como algunas de las moléculas que contiene pueden aumentar la actividad de las células NK.

Las células NK (del inglés Natural Killer), también conocidas como células asesinas naturales, son linfocitos.

Los linfocitos son un tipo de glóbulos blancos que forman parte de forma innata en el sistema inmune como mecanismo de defensa.

Su función es la de combatir y destruir las células infectadas y cancerígenas en el cuerpo, así como regular la respuesta inmunitaria.

De hecho, este hongo puede incrementar el número de linfocitos en personas con cáncer colorrectal.

Además de realizar diferentes investigaciones en personas enfermas, los beneficios del hongo reishi para el sistema inmunitario también se han observado en personas sanas.

Por ejemplo, el reishi mejoró la función de los linfocitos en atletas sometidos a situaciones de alto estrés.

Combatir el cáncer

Aunque se necesita realizar más estudios al respecto, ya que los disponibles sobre la relación del hongo reishi y el cáncer no son suficientes, sí que hay indicios a pensar que pueda ser beneficioso en pacientes con cáncer.

Por ejemplo, en un estudio, en torno al 59% de los más de 4,000 sobrevivientes de cáncer de mama consumían este hongo.

Por otro lado, un análisis concluyó que tras un año de tratamiento con reishi disminuyeron la cantidad y el tamaño de los tumores en el intestino grueso. Esto se debe al aumento de la función de los glóbulos blancos en el cuerpo.

Luego, por su efecto en la testosterona, puede mejorar los síntomas del cáncer de próstata. No obstante, otro análisis no llegó a estas conclusiones.

Por otro lado, en otro estudio, el extracto acuoso y la fracción de polisacáridos de G. lucidum exhibieron un efecto antitumoral significativo en varios animales portadores de tumores, principalmente a través de su actividad inmunopotenciadora. También se demostró que el extracto alcohólico de reishi poseía un efecto antitumoral, que parecía estar directamente relacionado con la actividad citotóxica contra las células tumorales. 

Reducir la fatiga y combatir la depresión

Éstas son otras de las mayores cualidades atribuidas a esta seta, al igual que mejorar calidad de vida.

En una prueba médica realizada a pacientes con neurastenia, vieron como después de 8 semanas de tomar los suplementos de reishi, su bienestar emocional mejoró y su fatiga se redujo.

La neurastenia es un trastorno neurótico caracterizado por gran inestabilidad emocional y fuertes dolores de cabeza y mareos.

Después, se observó como 48 sobrevivientes de cáncer de mama mejoraron su calidad de vida y tuvieron menos fatiga, depresión y ansiedad después de tomar reishi en polvo.

Sin duda se trata de una bondad muy apreciada por deportistas profesionales y amateurs, quienes toman reishi para:

  • Mejorar la circulación de la sangre
  • Aportar glucosa a los músculos
  • Frenar la oxidación celular
  • Relajar y reducir el dolor muscular tras intensos entrenamientos físicos
  • Promover una actitud positiva tras la liberación natural de anticolinesterasa.

Otros posibles beneficios

Aunque la evidencia científica es contradictoria y se necesitan más estudios al respeto, es posible que este hongo ayude a:

Prevenir enfermedades cardíacas

En un estudio, se ha observado que el reishi aumentó el colesterol HDL «bueno» y disminuyó los triglicéridos tras 12 semanas.

No obstante,en otro estudio no se identificaron mejoras en adultos sanos.

De hecho, una extensa revisión de cinco estudios diferentes con alrededor de 400 personas, concluyó que consumir este hongo durante 16 semanas no mejoró el colesterol.

De ahí que es prudente afirmar que el reishi podría aportar beneficios en la salud del corazón, pero que se necesita más investigación con respecto para confirmarlo.

Disminuir el azúcar en la sangre

Así se pudo observar en varios estudios en animales y humanos.

No obstante, hay otras investigaciones donde no encontraron beneficios para el azúcar en la sangre en ayunas.

Por eso, también se necesita más investigación en este ámbito.

Perder peso

Aunque no hay estudios científicos que avalen sus propiedades adelgazantes, tomar reishi para adelgazar puede servir por varios motivos.

Primero, es un hongo bajo en calorías y con alto contenido en fibra. Su ingesta nos hace sentirnos saciados durante más tiempo, mientras nos aporta una amplia variedad de nutrientes.

Luego, ayuda a potenciar el metabolismo para acelerar la quema de calorías y la eliminación de grasa acumulada.

Veamos ahora quién no puede tomar reishi.

¿Qué contraindicaciones y efectos secundarios tiene?

Como hemos adelantado en la introducción de este artículo, recientemente se ha cuestionado su seguridad.

Sobre todo tras publicarse que quienes lo tomaron durante 4 meses tenían casi el doble de probabilidades de tener efectos secundarios que aquellos que tomaron un placebo.

Lo cierto es que, tras 4 semanas ingiriéndolo, no hubo efectos adversos en el hígado o los riñones, sino un ligero malestar estomacal o digestivo.

Además del malestar estomacal, otros efectos secundarios que puede causar el Ganoderma son:

  • Sequedad de la boca
  • Picazón
  • Sarpullidos
  • Mareos
  • Náuseas

Por estos motivos, el reishi puede estar contraindicado para:

  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Personas que se van a someter a un cirugía en los próximos días.
  • Quienes tienen la presión arterial baja.
  • Personas que estén tomando medicamentos anticoagulantes.
  • Aquellos que padecen de un trastorno sanguíneo.

En cualquier caso, no dudes en obtener la aprobación de tu médico antes de consumir este hongo por primera vez.

¿Cómo tomar el hongo reishi?

El reishi se suele tomar de tres formas distintas:

  • Fresco: se puede cocinar como cualquier otra seta, por ejemplo shiitake, ya sea en sopas, guisos, al wok, en revueltos, incluso a la plancha.
  • Molido en polvo: sirve como especia o sazonador en platos salados y dulces. Basta con espolvear una cucharada en tu comida para probar un sabor diferente.
  • Extracto del hongo en cápsulas: se puede tomar en ayunas o junto con la comida y bebida.

Luego, sobre cuánto tomar, la cantidad diaria recomendada varía dependiendo de la forma en que se decida consumir.

A continuación, mostramos las dosis diarias recomendadas según el tipo elegido:

  • Hongo fresco: entre 25 y 100 gramos dependiendo del tamaño del hongo.
  • Polvo seco: entre 1,5 y 9 gramos al día, ya que 10 gramos de hongo fresco equivalen a 1 gramo de extracto de reishi.
  • Cápsulas: tomar de 2 a 3 cápsulas al día, preferentemente en ayunas.

Ten en cuenta que en la mayoría de complementos alimenticios disponibles se mezcla el extracto de reishi con otros ingredientes, por lo que la dosis cambia. Y con ello, también cambia su efectividad.

Para estar seguro de cuánto reishi tomar al día, pregúntale a tu médico de familia o, al menos, sigue las indicaciones de consumo reflejadas en el envase del producto elegido.

Una vez que sabes cuánto y cómo tomar reishi, ahora debes conocer dónde puedes comprarlo.

¿Dónde comprarlo?

A pesar de ser un alimento muy popular en Asia desde hace milenios, en los países occidentales sigue siendo un verdadero desconocido. Por eso, se trata de un comestible también difícil de encontrar, sobre todo, fresco.

El hongo puede venderse en tiendas de alimentación asiática y el polvo en herbolarios o tiendas de medicina alternativa.

Si prefieres ingerirlo en polvo, te recomendamos el complemento ecológico de Sevenhills Wholefoods.

Pero, la forma más común de consumir y encontrar reishi es online en cápsulas, pastillas o comprimidos.

En Amazon, los suplementos de reishi en cápsulas mejor valorados son:

Sin embargo, muchos de ellos contienen ingredientes adicionales o se mezclan con otro tipo de setas, como por ejemplo, shiitake o maitake.

Por eso, procura elegir un suplemento de alta calidad u orgánico que sólo contenga reishi y no aditivos o conservantes artificiales.

De todos los que hemos probado, nuestros favoritos, sin lugar a dudas son:

Conclusión sobre los beneficios del hongo reishi

El Reishi cuenta con importantes beneficios para la salud, como fortalecer el sistema inmunológico, disminuir el tamaño y la cantidad de tumores en ciertos tipos de cáncer o mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer.

La mayoría de las investigaciones en humanos han demostrado que no mejora el colesterol, el azúcar en la sangre ni los antioxidantes, pero puede ser eficaz para reducir la fatiga o la depresión en algunos casos.

Y si te encantan los superalimentos, no te dudes en probar también la levadura nutricional y el açaí.

¿Quieres vivir tu mejor día cada día?

Mejora tu relación con la comida para verte y sentirte bien gracias a nuestro exclusivo Asesoramiento Nutricional Personalizado.

¿Piel flácida, con arrugas y manchas? ¡Eso es cosa del pasado!

Encuentra las mejores soluciones con nuestro buscador de cuidado facial Skincare Finder. ¡Es gratis!

¿Buscas mejorar tu estilo de vida?

Suscríbete a nuestra newsletter de salud y bienestar

10% de descuento

Recibe un 10% de descuento en tu primer pedido y nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida al suscribirte a nuestra Newsletter.

[ninja_form id=»8″]

NOTA DE TRANSPARENCIA: En ocasiones incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compras a través de los enlaces que añadimos, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.