¿Sabías que la rhodiola rosea es uno de los mejores remedios naturales para combatir el estrés y mejorar el rendimiento físico y mental?

En este artículo, aprenderás qué es, para qué sirve, cuáles son sus propiedades, beneficios y efectos secundarios, así como cuándo y cómo tomarla.

¿Qué es la Rhodiola Rosea y para qué sirve?

La rhodiola rosea es una hierba con flores amarillas que crece en las regiones frías y montañosas del norte de Europa y Asia.

Aunque también se la conoce como raíz ártica, raíz dorada, corona del rey y raíz de rosa, su nombre procede del olor sutil a rosa que desprenden sus rizomas cortados. Los rizomas son los tallos horizontales y subterráneos de una planta que emiten raíces y brotes herbáceos.

Sin duda, lo más llamativo de esta hierba es su raíz, ya que contiene más de 140 ingredientes activos, entre los que destacan la rosavina y la salidrosida.

Además, su raíz se considera un adaptógeno, es decir, logra adaptarse al funcionamiento del organismo para reducir el estrés, mejorar el funcionamiento cerebral e incrementar la resistencia física. Para potenciar estos beneficios, en la actualidad se suele tomar rhodiola rosea y complejo de vitaminas B.

Por otro lado, la rhodiola rosea se lleva utilizado durante siglos en la Medicina Tradicional China, Rusa y Escandinava para tratar la ansiedad, la depresión, la fatiga, la anemia y los dolores de cabeza.

¿Cuáles son las propiedades y beneficios de la Rhodiola Rosea?

Esta planta medicinal destaca por sus propiedades adaptogénicas, antidepresivas, anticancerígenas y antiinflamatorias.

A pesar de ser necesaria más investigación científica a gran escala y a largo plazo para entender sus beneficios en el cuerpo humano, la rhodiola rosea puede ayudar a:

Reducir el estrés

Hay razones para pensar que el consumo de adaptógenos durante momentos estresantes ayuda a gestionar mejor estas situaciones.

Pues bien, como ya hemos mencionado, la rhodiola es un reconocido adaptógeno, una sustancia natural que aumenta la resistencia del cuerpo a situaciones de estrés.

De acuerdo a este estudio, la raíz ártica también mejora los síntomas del agotamiento a causa del estrés crónico.

Tras tomar 400 mg de rodiola al día durante 12 semanas, los sujetos notaron una clara mejoría en varios síntomas asociados con el agotamiento, como el estrés y la depresión.

Salir de la depresión

La depresión es un trastorno mental caracterizado por un desequilibrio de las sustancias químicas del cerebro, llamadas neurotransmisores, que afectan a cómo te sientes y te comportas.

Por lo general, los doctores suelen recetar fármacos antidepresivos para ayudar a corregir estos desequilibrios químicos.

Una de las sustancias antidepresivas más comunes es la sertralina que se receta comercialmente bajo los medicamentos Altisben, Aremis, Besitran o Zoloft.

Pues bien, se ha demostrado que la rhodiola rosea es un remedio natural para equilibrar los neurotransmisores en el cerebro y combatir la depresión.

A pesar de ser menos efectiva que la sertralina, produce menos efectos adversos y es tolerada mejor por el organismo.

Aliviar la fatiga

Esta hierba medicinal ayuda a aliviar la fatiga y mejora los síntomas que contribuyen a la fatiga, como el estrés, la ansiedad y la falta de sueño.

Según esta investigación, los participantes que tomaron 400 mg de rodiola al día durante 8 semanas mostraron mejoras en los niveles de estrés, fatiga, estado de ánimo y concentración.

Una mejora de la calidad de vida en general que era notable a partir de la primera semana de estudio y continuó hasta el final del experimento.

Mejorar la función cerebral

Tomar rhodiola es muy recomendado para estudiantes o personas cuya profesión demanda una exigente concentración y pensamiento analítico.

Esto se debe a que puede mejorar la capacidad de aprendizaje, el rendimiento mental, la memoria y la cognición. Al mismo tiempo, puede contrarrestar los trastornos del estado de ánimo.

Aumentar el rendimiento físico

Por otro lado, también es aconsejable tomar complementos de rhodiola si eres un deportista profesional o una persona muy activa.

Esto se debe a que reduce la fatiga y mejora el rendimiento físico antes de hacer ejercicio. A la vez, aumenta la potencia muscular durante los entrenamientos de resistencia.

Adelgazar

Los trastornos mentales como el estrés, la ansiedad o la depresión pueden tener un impacto negativo considerable en el estilo de vida de una persona.

Causan agotamiento físico y mental, empeoran la calidad del sueño y hasta pueden conllevar a comer más y más rápidamente, lo que suele causar un aumento del peso corporal.

Al mejorar la calidad de vida, el cuerpo estará física y mentalmente más preparado para estar más activo y comer conscientemente.

Por lo tanto, aunque de por sí la rhodiola rosea no adelgace, al mejorar estos aspectos clave de la salud, ayuda a regular los niveles de cortisol y quemar más calorías.

Controlar la diabetes

Varios estudios en animales hacen pensar que la salidrosida que contiene la raíz dorada puede ayudar a controlar la diabetes y la nefropatía diabética en humanos.

Como consecuencia, los niveles de azúcar en sangre se pueden estabilizar y la sensibilidad a la insulina se recupera, lo que puede evitar la dependencia de inyecciones o medicamentos.

En cualquier caso, es aconsejable obtener la aprobación de un médico facultativo antes de ingerir cápsulas de rhodiola, especialmente si eres diabético.

Tratar el cáncer

Se cree que el salidroside, una potente sustancia de la rhodiola, tiene propiedades anticancerígenas y puede inhibir el crecimiento de células cancerosas de pulmón, vejiga, estómago y colon.

De ahí que pueda ser un remedio complementario y menos invasivo en el tratamiento de muchos tipos de cáncer.

¿Cómo tomar Rhodiola Rosea?

Se recomienda tomar rhodiola rosea con el estómago vacío 30 minutos antes del desayuno y el almuerzo.

Por otro lado, no es aconsejable tomarla antes de acostarse ya que puede tener un efecto estimulante, provocando problemas para dormir por la noche.

¿Cuánto tomar?

A pesar de no haber una cantidad diaria recomendada universal, varias autoridades sanitarias recomiendan una dosis diferente según la necesidad a tratar.

La mayoría de las personas toman extracto de rodiola en cápsulas que contienen entre 100 y 200 mg con un 3% de rosavina y un 0,8–1% de salidrosida.

No obstante, una dosis más alta puede ser necesaria para tratar ciertos síntomas. Es decir, se recomienda tomar entre:

  • 200 y 300 mg al día para mejorar el rendimiento deportivo.
  • 400 y 600 mg al día para mejorar los síntomas de estrés, fatiga o depresión.

Estas cantidades se pueden ingerir en dosis únicas o divididas.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la rhodiola?

Los análisis clínicos informan que el efecto de la rhodiola empieza a ser notable después de 3 a 7 días tomando 400 miligramos de extracto de rodiola al día.

Transcurrido ese tiempo, se debería empezar a notar alivio en varios síntomas del estrés como la fatiga, el agotamiento y la ansiedad.

¿Cuánto tiempo se puede tomar Rhodiola?

En función del objetivo a alcanzar y su gravedad, puede que se necesite un tratamiento más corto o largo.

En la mayoría de estudios científicos, los tratamientos con rhodiola tuvieron una duración de 4 semanas. También se recomendó tomar rhodiola por un tiempo máximo de 4 meses sin interrupciones.

¿Qué contraindicaciones y efectos secundarios tiene?

La rhodiola se considera una sustancia segura y bien tolerada por el cuerpo humano, sin causar efectos adversos graves.

Sin embargo, puede provocar los siguientes efectos secundarios leves:

  • Mareos.
  • Nerviosismo.
  • Dificultad para dormir.
  • Boca seca.
  • Producción excesiva de saliva.

En especial si:

  • Se toma en exceso.
  • Es impura o ha sido combinada con otras sustancias menos seguras.
  • Tomas medicamentos, ya que puede interactuar con ellos o agravar la condición médica.

Después, sobre quién no debe tomar rhodiola rosea, está contraindicada para:

  • Personas con trastornos bipolares o que toman medicamentos estimulantes, anticoagulantes y algunos antiinflamatorios.
  • Quienes toman medicamentos antidepresivos, ya que puede causar taquicardia.
  • Personas que toman fármacos para tratar la diabetes, al poder reducir la presión arterial. Las personas con trastornos autoinmunitarios, como la esclerosis múltiple, y toman inmunodepresores.
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Niños.

La razón es que todavía no se ha podido demostrar la eficacia para estos colectivos, por lo que conviene obtener la aprobación médica antes de consumirla por primera vez.

¿Dónde comprar rhodiola?

Al ser una planta poco común en muchas partes del mundo, la forma más accesible es tomar extracto de rhodiola rosea como suplemento en cápsulas, tabletas o pastillas.

Sin embargo, también se puede encontrar como extracto líquido o gotas, polvo seco y hierba seca para preparar infusión de rhodiola.

Ten en cuenta que la dosis y la cantidad de extracto varía entre marcas y tipos de productos.

La forma más fácil para comprar rhodiola es online a través de un marketplace como AliExpress, Amazon o Mercado Libre. Luego, puede que lo encuentres en super e hipermercados como WalMart, Costco o Mercadona.

Pero, presta mucha atención a cuál eliges. ¡Sigue leyendo para saber cómo elegir el mejor suplemento de rhodiola!

¿Cuál es el mejor suplemento de rhodiola?

Por desgracia, es muy común encontrarse complementos alimenticios de rodiola adulterados o de calidad y pureza cuestionable.

Por eso, es muy importante asegurarte de saber cómo elegir las mejores cápsulas de rhodiola rosea.

Para ello, sigue los siguientes consejos:

  • Sin GMO, gluten ni aditivos artificiales.
  • Que la procedencia de la hierba sea de agricultura ecológica certificada.
  • Elegir un fabricante con prestigio por sus estrictos controles de calidad.
  • Optar por marcas cuyos productos tengan sellos de calidad aportados por instituciones independientes.

Solo así, podrás tener más garantías de ingerir cápsulas sin impurezas.

Luego, lee la etiqueta del envase y asegúrate de que contienen una cantidad estandarizada de 3% de rosavinas y 1% de salidrosidas. Estas son las proporciones naturales de estos compuestos en la raíz de rodiola.

Teniendo esta información en cuenta, estos son los suplementos de extracto de rhodiola rosea mejor valorados en Amazon según las opiniones de sus consumidores:

Conclusión

La Rhodiola rosea es un excelente remedio natural seguro para fortalecer la respuesta del cuerpo a los factores estresantes físicos como el ejercicio y los factores estresantes psicológicos como la fatiga y la depresión.

Estos factores pueden ser síntomas de una condición de salud subyacente que necesita tratamiento. Del mismo modo, la depresión y la ansiedad pueden ser condiciones de salud mental graves que requieren un tratamiento médico.

En cualquier caso, busca la aprobación médica antes de tomarla por primera vez y sigue los consejos aportados en este artículo para saber cuándo y cuándo tomar y cuál elegir.

En muchas ocasiones, la rhodiola se mezcla con la ashwagandha. Por eso, ahora debes descubrir los 11 beneficios de la ashwagandha para la salud.

Aprende a cómo ayunar sin pasar hambre

Mejora tu relación con la comida para verte y sentirte bien gracias a nuestro exclusivo Asesoramiento Nutricional Personalizado.

¿Piel flácida, con arrugas y manchas? ¡Eso es cosa del pasado!

Encuentra las mejores soluciones con nuestro buscador de cuidado facial Skincare Finder. ¡Es gratis!

¿Buscas mejorar tu estilo de vida?

Suscríbete a nuestra newsletter de salud y bienestar

10% de descuento

Recibe un 10% de descuento en tu primer pedido y nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida al suscribirte a nuestra Newsletter.

NOTA DE TRANSPARENCIA: En ocasiones incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compras a través de los enlaces que añadimos, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.