Los beneficios de la cúrcuma para el cuerpo son tantos que la convierten en una de las especias más saludables que existen.

¿Por qué?, ¿Qué tiene de especial este alimento y cuáles son sus propiedades? A todas estas preguntas y muchas más, daremos respuesta en el artículo de hoy. ¡No te lo pierdas porque te dejará boquiabierto!

¿Qué es y para qué sirve la cúrcuma?

La cúrcuma es el resultado de transformar en polvo la planta Curcuma longa. Una planta originaria de la India, de la familia del jengibre, que tiene una raíz larga de color amarillo intenso.

A la cúrcuma también se la conoce por los nombres de azafrán de la India, azafrán de raíz, palillo o sabor de oro. Y también por el nombre que recibe en inglés turmeric.

La raíz se deja secar y después se tritura hasta formar un polvo, que es usado principalmente como colorante alimentario natural o infusión. También es posible encontrar la raíz fresca para usar con los mismos fines gastronómicos.

A parte de su uso culinario, el turmeric se considera un elemento básico de la Medicina Ayurvédica Tradicional. Esto se debe a que se usa para tratar afecciones de la piel, curar problemas digestivos y aliviar dolores y molestias.

Muchos de los fines medicinales que posee provienen principalmente de un grupo de sustancias vegetales llamadas curcuminoides.

Dentro de este grupo de curcuminoides, se encuentran la curcumina, la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina. De estos tres, destaca sobre todo la curcumina.

¿Qué es la curcumina y para qué sirve?

La curcumina es el ingrediente más activo y beneficioso para la salud encontrado en la cúrcuma. Además, es la responsable de aportar ese color y sabor tan característicos del azafrán de la India.

Ahora bien, el contenido de curcumina en la cúrcuma es bajo, alrededor del 3%. Resulta complicado obtener grandes dosis de este ingrediente activo solo sazonando la comida.

Además, es una sustancia liposoluble, es decir, se descompone y disuelve en grasa o aceite. Es por eso que muchas personas eligen tomar suplementos de cúrcuma o curcumina con una comida rica en grasas para disfrutar de sus propiedades.

Algo curioso de esta sustancia natural es que se suele mezclar con pimienta negra. ¡Sigue leyendo para saber por qué!

¿Para qué sirve la cúrcuma y pimienta negra?

La curcumina se suele absorbe mal en el torrente sanguíneo, y puede hasta pasar por el intestino sin haberse digerido.

Esta es la razón por la cual su biodisponibilidad debe mejorar. En otras palabras, para disfrutar de todos los beneficios de esta sustancia bioactiva, hay que mejorar la velocidad a la que cuerpo la absorbe.

Una forma fácil y efectiva de hacerlo es añadiendo también pimienta negra en la comidas o los complementos alimenticios.

El motivo principal es que la piperina, el compuesto químico orgánico que se encuentra en la pimienta negra, puede aumentar la biodisponibilidad de la curcumina en un 2000 %.

De ahí que los mejores suplementos de curcumina también contienen piperina.

¿Cuáles son sus propiedades y beneficios para la salud?

Gracias a la curcumina, la cúrcuma posee propiedades medicinales antiinflamatorias, antioxidantes, antitumorales, antifungicidas y antibacterianas.

Estos son los principales beneficios de la cúrcuma y la curcumina para la salud:

Combate el envejecimiento

Su poder antioxidante protege al cuerpo del ataque constante de los radicales libres y del daño oxidativo.

El estrés oxidativo es una de las causas del envejecimiento prematuro y de enfermedades degenerativas.

Refuerza el sistema inmunológico

Al estimularlo gracias a sus increíbles propiedades medicinales.

Reduce la inflamación crónica

La curcumina en dosis muy altas es un antiinflamatorio natural.

Previene y ayuda a tratar enfermedades del corazón, cáncer, síndrome metabólico y varias condiciones degenerativas.

Mejora la memoria y previene las enfermedades cerebrales

La curcumina puede estimular el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF). Un proceso que ayuda a desarrollar el aprendizaje, la atención y la memoria.

De hecho, muchos trastornos cerebrales comunes, la depresión o el Alzheimer, se han relacionado con niveles reducidos de proteína BDNF.

Disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas

Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en el mundo. Pues bien, la cúrcuma además de ayudar a reducir la inflamación y la oxidación, mejora la función del endotelio.

Cuando el endotelio vascular, que es el revestimiento de los vasos sanguíneos, no funciona de forma correcta (lo que se conoce como disfunción endotelial), no puede regular la presión arterial, la coagulación de la sangre y varios otros factores que pueden terminar en una enfermedad cardíaca.

En un estudio, los pacientes que habían consumido 4 gramos de curcumina por día unos días antes y después de una cirugía de derivación de la arteria coronaria tuvieron un 65% menos de riesgo de sufrir un ataque cardíaco en el hospital.

Ayuda a prevenir el cáncer

Sobre todo los cánceres del sistema digestivo como el cáncer colorrectal.

En esta investigación, aquellos sujetos que ingirieron 4 gramos diarios de curcumina durante 30 días redujeron la cantidad de lesiones en el colon en un 40 %.

Se ha demostrado que la curcumina contribuye a destruir células cancerosas, ralentizar su propagación (metástasis) y reducir el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en los tumores (angiogénesis).

Reduce el colesterol malo

Reducir el colesterol LDL puede ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades graves.

Pues bien, un estudio demostró que la cúrcuma, incluso en pequeñas dosis, es efectiva para reducir los niveles de colesterol total y, sobre todo, LDL.

Trata la artritis reumatoide

Incluso es más efectivo que un medicamento antiinflamatorio.

La curcumina es un potente compuesto antiinflamatorio capaz de reducir la inflamación y la hinchazón en las articulaciones y los síntomas de la osteoartritis.

Mantiene la remisión de la colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa (CU) es una afección crónica que causa úlceras en el extremo inferior del tracto gastrointestinal.

Los pacientes con CU en remisión que consumen cúrcuma pueden tener tasas de recaída considerablemente más bajas.

Trata la uveitis

La uveitis es una inflamación del iris que suele aparecer de repente y empeora con rapidez, causando el enrojecimiento del ojo, hinchazón y visión borrosa.

La curcumina puede ser un tratamiento tan efectivo como los corticosteroides, pero sin los efectos secundarios.

¿Cuáles son sus contraindicaciones y efectos secundarios?

La cúrcuma es una sustancia segura siempre que su consuma con moderación. Esto se debe a que tomar mucha cúrcuma puede causar los siguientes efectos secundarios:

  • Aceleración del ritmo cardíaco
  • Malestar estomacal
  • Úlceras, al aumentar la acidez estomacal
  • Náuseas
  • Mareos
  • Diarrea

En general, la cúrcuma está contraindicada para las personas con:

  • Inflamación de la vesícula biliar o cálculos en la vesícula biliar.
  • Obstrucción de las vías biliares.
  • Úlceras estomacales.
  • Alteraciones de la coagulación de la sangre.
  • Infertilidad.
  • Alteraciones hormonales.
  • Tratamientos que implican tomar anticoagulantes, ya que puede diluir la sangre.

En todos estos casos es aconsejable obtener la aprobación de un médico antes de consumir cúrcuma en polvo, té o suplementos alimenticios.

¿Cómo preparar y tomar cúrcuma para desinflamar?

Existen dos principales formas de cocinar con cúrcuma.

Molida

Es la opción más común cuando se desea cocinar con ella.

Basta con añadir cúrcuma en polvo al gusto en platos cocinados, como guisos o al wok, o alimentos cocidos, como arroz integral o quinoa.

La cantidad a utilizar dependerá de la cantidad de comida que se esté elaborando y de la intensidad de su sabor que se quiera aportar.

Si es la primera vez que la pruebas o no estás muy familiarizado con su sabor, empieza con cantidades muy pequeñas, como media cucharada pequeña.

Raíz

Es tan fácil como pelar la capa exterior, rallar el interior y añadirlo en sopas, purés, guisos, hasta en smoothies saludables.

Recuerda de añadir también pimienta negra en ambos casos para activar la cúrcuma.

Y a parte de cocinar con ella, también puedes preparar deliciosas infusiones o tés de cúrcuma.

¿Cómo hacer té de cúrcuma natural en la noche para adelgazar?

Beber té de cúrcuma es una excelente forma de estimular el sistema inmunológico y aliviar el dolor y la inflamación del cuerpo.

Para preparar té de cúrcuma y jengibre natural en casa para una persona debes:

  • Hervir 500 ml de agua. Lo puedes hacer en un tazo en la vitrocerámica, en el microondas o, nuestra opción preferida, en un hervidor de agua.
  • Al mismo tiempo, lavar bien con un cepillo la raíz de cúrcuma y de jengibre y pelar sus capas exteriores.
  • Luego, en una taza añadir de 10 a 20 gramos del interior de la raíz de ambos alimentos. Otra opción, si decides calentar el agua en el fuego, es añadir las raíces directamente al agua y dejar cocer durante 5 a 10 minutos a fuego lento.
  • Después, cuando el agua ya haya hervido, incorpóralo a la taza con las raíces peladas y déjalas infusionar 10 minutos.
  • Por último, incluir el zumo de medio limón.

También puedes hacer té de cúrcuma con bebida vegetal de almendras, soja o avena, en vez de agua. O, usar cúrcuma molida en vez de la raíz fresca. Basta con incorporar dos cucharadas pequeñas de cúrcuma en polvo.

¿Cómo quitar el color de cúrcuma de la piel?

Por su gran poder antioxidante, el turmeric tiene un color muy intenso que queda fácilmente impregnado en nuestras manos en cuanto lo tocamos.

Al cocinar con cúrcuma, es habitual terminar con los dedos de color amarillo, lo que algunas personas pueden encontrar molesto.

Por suerte, hay un remedio casero para quitar el color de cúrcuma de la piel. Basta con aplicar una capa delgada de bicarbonato de sodio sobre los dedos y dejar actuar 2 o 3 minutos antes de aclararlas.

Si esta técnica no te ha funcionado, hemos obtenido grandes resultados con esta fabulosa pastilla limpiadora corporal sin jabón.

¿Dónde comprarla?

La cúrcuma se ha convertido en una especie tan popular que se puede encontrar con facilidad en los diferentes establecimientos de alimentación.

Sobre todo molida en polvo, está disponible en supermercados como Mercadona, Carrefour, Alcampo, Día o Lidl.

Sin embargo, no toda la cúrcuma molida es de la misma calidad. De ahí que para disfrutar de todas sus bondades, recomendamos optar por aquella ecológica, como:

Ahora bien, la raíz de cúrcuma fresca es menos accesible. Por lo general, puedes probar en tiendas de alimentación ecológica, herbolarios o mercadillos locales.

Por último, cada vez son más las personas que deciden consumir suplementos de cúrcuma.

Esto se explica porque, por ejemplo, en los países occidentales una gran parte de la población no está acostumbrada a comer o cocinar con especias exóticas.

De ahí que opten por una cápsula para evitar notar su sabor muy particular, sin renunciar a sus beneficios.

¿Cuál es el mejor suplemento de cúrcuma?

Lo primero que debes saber es que suele haber complementos alimenticios tanto de curcumina como de cúrcuma y no hay evidencia científica suficiente para saber cuál es mejor.

La mayoría de los análisis que han demostrado efectos beneficiosos han utilizado cúrcuma extraída con una alta concentración de curcumina o curcumina sola.

Al elegir un suplemento, la clave está en comprar aquel que:

  1. Ha demostrado clínicamente una buena absorción por el cuerpo.
  2. Contiene piperina o pimienta negra para activar la curcumina, pero ningún ingrediente más, como aditivos o conservantes artificiales.
  3. Su procedencia es de agricultura ecológica certificada.

Lo cierto es que el cuerpo tolera bien la curcumina y se ha probado en dosis diarias altas de hasta 12 gramos. Sin embargo, una sobredosis puede causar algunos efectos secundarios como molestias intestinales y náuseas.

Además, menores de edad, embarazadas o mujeres en periodo de lactancia deberían evitar su consumo, salvo aprobación médica.

De todos los comprimidos de cúrcuma que hemos probado, te recomendamos Orgainic Bio Kurkuma.

Orgainic Bio Kurkuma

Las Cápsulas de Cúrcuma de Orgainic son ideales para fortalecer las defensas y mantener un cuerpo sano y resistente de forma natural.

Sólo contiene cúrcuma y pimienta negra molida en polvo de procedencia orgánica para garantizar la mayor absorción de nutrientes.

¡Pincha en la siguiente imagen para obtener más información al respecto!

comprar-orgainic-capsulas-de-curcuma
Cápsulas de Cúrcuma Ecológica de ORGAINIC

Conclusión sobre los beneficios de la cúrcuma

La cúrcuma, y sobre todo su sustancia más activa, la curcumina, posee grandes beneficios para la salud, que han sido demostrados científicamente.

Se trata de un potente antiinflamatorio y antioxidante natural que puede ayudar a mejorar la salud cardíaca, los síntomas de la depresión, la artritis, prevenir el Alzheimer y el cáncer.

Procura incluir una cúrcuma bio de calidad en tu dieta, ya sea molida, en raíz o en cápsulas. ¡Notarás la diferencia!

Y ahora, no te pierdas los 12 potentes beneficios de la canela de Ceilán para tu salud.

¿Quieres vivir tu mejor día cada día?

Mejora tu relación con la comida para verte y sentirte bien gracias a nuestro exclusivo Asesoramiento Nutricional Personalizado.

¿Piel flácida, con arrugas y manchas? ¡Eso es cosa del pasado!

Encuentra las mejores soluciones con nuestro buscador de cuidado facial Skincare Finder. ¡Es gratis!

¿Buscas mejorar tu estilo de vida?

Suscríbete a nuestra newsletter de salud y bienestar

10% de descuento

Recibe un 10% de descuento en tu primer pedido y nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida al suscribirte a nuestra Newsletter.

NOTA DE TRANSPARENCIA: En ocasiones incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compras a través de los enlaces que añadimos, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.