Solemos incluir la canela de Ceilán en deliciosas bebidas calientes y postres, pero ¿sabías que no todas las canelas son iguales y que hay personas que deberían evitarla?

Acompáñanos en un apasionante viaje a Sri Lanka para conocer qué es exactamente y cuáles son las propiedades y beneficios de este potente superalimento.

¿Qué es la canela de Ceilán?

La canela es el polvo que se obtiene tras pelar y moler la corteza interna desecada de los tallos del árbol de la canela, conocido como canelo.

El canelo es un árbol de 10 a 15 metros de altura y de hoja perenne originario de Sri Lanka, isla que antiguamente se conocía como Ceilán.

A pesar de tener unas flores hermafroditas preciosas de color blanco o amarillo verdoso, la parte que más se aprovecha es la corteza.

Para obtener la canela, se pela, fermenta y seca la corteza proveniente de las ramas y la parte superior del tronco, por ser la más tierna del árbol endémico.

El nombre biológico del canelo es Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum. Pero, ¿de dónde viene el nombre de canela? ¡Veámoslo!

¿Cuál es el origen etimológico del nombre canela de Ceylán?

El término Cinnamomum proviene del griego Kinnamon o Kinnamomon, que significa madera dulce.

Luego, Zeylanicum hace referencia al nombre del lugar de origen Ceilán (Sri Lanka).

Después, el término Verum se refiere a la especie ceilandés que se considera de mejor calidad.

Otros historiadores sostienen que el origen de esta palabra viene del término francés cannelle, siendo la forma diminutiva de canne.

Canne, cuya traducción es caña o tubo, se empezó a utilizar a partir del siglo XVI para referirse a la caña de azúcar.

Aclarado esto, conozcamos cómo saber cuál es la canela de Ceilán.

¿Qué tipo de canela es mejor? Ceylán vs Cassia

Aunque la de Ceylan sea la primera especie que se conoce, lo cierto es que hay más tipos de canela.

Esto nos hace preguntarnos cuál es más saludable y aromática. En definitiva, cuál es mejor y cómo poder distinguirlas.

Pues bien, a lo largo de la historia la canela participaba en el comercio de especias de Asia a Europa, como también lo era el caso de la pimienta y el clavo. Dichos intercambios comerciales provocaron que el canelo fuese trasladado a otros países con unas condiciones climáticas similares para expandir su crecimiento.

Su cultivo se extendió a todo el Sudeste asiático. Tanto es así que Indonesia ya abarca alrededor del 40% de la producción mundial, seguida de China, Vietnam y Sri Lanka.

De todas las variaciones de esta especia, a parte de la de Ceylan (Cinnamomum verum), destaca la canela china.

La canela china, también conocida como cassia porque proviene del árbol Cinnamomum cassia, es muy común en la gastronomía y medicina tradicional china.

Sin embargo, hay varias diferencias entre la canela de Ceilán vs Cassia que nos pueden ayudar a diferenciarlas y determinar cuál es mejor:

  • Canela de Ceylán: esta canela en rama de color marrón tostado o pardo, es enrollada en forma telescópica y tiene un tacto más suave. En cuanto a su sabor, es dulce y muy aromático.
  • Canela Cassia: cuenta con ramas gruesas y ásperas, de color rojo a marrón oscuro que se enrollan en forma de pergamino. Su sabor es muy picante, ligeramente amargo y menos aromático, porque alrededor del 95% de su aceite es cinamaldehído.

Como es lógico, resulta más complicada su distinción si ya ha sido molida.

Una forma de hacerlo es leyendo la procedencia o nombre biológico de la etiqueta nutricional. Otra manera es a través del precio. La canela originaria de Ceilán suele ser mucho más cara al considerarse de mejor calidad.

¿Por qué la procedente de Sri Lanka es la más apreciada? A parte de su aroma inconfundible, es más saludable porque contiene 250 veces menos cumarina. (0,004% en comparación al 1% de la Cassia).

La cumarina es una sustancia tóxica para el hígado, los riñones y los pulmones. Y, media cucharada pequeña de canela cassia puede contener hasta 20 mg de cumarina. Esta cantidad es muy superior a la ingesta diaria que se considerada segura para una persona adulta (0,1 miligramos por cada kilo).

En definitiva, da igual que consumas canela de forma esporádica o habitual, si te preocupa tu salud, elige siempre que puedas la original de Ceylan.

¿Qué propiedades tiene la canela de Ceylán?

La canela es una especia que se consume generalmente en cantidades muy pequeñas. Además, a menudo se emplea de forma cocinada en platos (por ejemplo en postres).

De esta forma, podemos llegar a subestimar sus bondades para nuestra salud. A pesar de ello, sus fines terapéuticos y medicinales son conocidos desde hace siglos.

Lo cierto es que la canela posee propiedades afrodisiacas, antibacterianas, antioxidantes, antiinflamatorias, cicatrizantes, digestivas y calmantes.

Y, ¿qué efecto tienen estas propiedades en nuestra salud? ¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son los beneficios de la canela de Ceilán para la salud?

A lo largo del tiempo, se han llevado a cabo numerosas investigaciones para entender qué le hace la canela a nuestro cuerpo.

Por eso, a continuación conocerás los principales beneficios de la canela, ya que puede:

  • Combatir el estrés oxidativo: la canela está repleta de potentes antioxidantes, como los polifenoles. Estos no sólo sirven para luchar contra los radicales libres que dañan nuestras células, sino que también la convierten en un gran conservante natural de alimentos.
  • Mejorar la diabetes y regular el colesterol y la glucemia: el consumo de canela puede prevenir la resistencia a la insulina y reducir los niveles de azúcar en sangre. Del mismo modo, ayuda a disminuir los niveles de colesterol total, LDL (o “malo”) y triglicéridos en sangre, mientras mantiene niveles estables de colesterol HDL (o “bueno”).
  • Reducir el riesgo de enfermedades cardíacas: al regular los niveles de colesterol y reducir la presión arterial con 1 gramo (más o menos media cucharadita) al día.
  • Aliviar las enfermedades neurodegenerativas: enfermedades como el Alzheimer y Parkinson se caracterizan por la pérdida progresiva de células neuronales. Pues bien, varios compuestos en la canela pueden inhibir la acumulación de una proteína tau en el cerebro, característica particular del Alzheimer. Además, también ayudó a proteger las neuronas, normalizó los niveles de neurotransmisores y mejoró la función motora en ratones con Parkinson. Es seguro afirmar que se deben realizar más estudios en humanos al respecto para llegar a estas conclusiones.
  • Proteger contra el cáncer: esta especie actúa en nuestra cuerpo reduciendo el crecimiento de las células cancerígenas y la formación de vasos sanguíneos en los tumores. De hecho, todo apunta a que se puede tratar de un alimento tóxico para este tipo de células malignas, llegando a provocar su muerte. Sin embargo, la mayoría de análisis realizados han sido en animales o en probetas, siendo necesarios estudios más exhaustivos en humanos.
  • Aliviar el dolor menstrual: el té de canela ha resultado ser muy eficaz para reducir el sangrado y aliviar los calambres a causa de cólicos menstruales. También, puede disminuir los síntomas relacionados con el síndrome premenstrual al regular la temperatura corporal gracias a su poder anticoagulante y antiinflamatorio.
  • Combatir infecciones bacterianas y micóticas: el aceite esencial de canela resulta ser eficaz contra las infecciones del tracto respiratorio causadas por hongos. Además, puede inhibir el crecimiento de ciertas bacterias, incluidas Listeria y Salmonella. Incluso, puede ayudar a prevenir las caries y reducir el mal aliento. Esto es en gran parte por uno de sus componentes activos, el cinameldehído.
  • Reparar el daño tisular y relajar los músculos: tras hacer ejercicio o un gran esfuerzo, varios procesos inflamatorios causan dolores musculares. Estas molestias pueden ser inhibidas por el alcohol de cinamilo y el eugenol presentes en la canela.
  • Favorecer el correcto funcionamiento del sistema digestivo: ya que facilita la expulsión de gases y combate las náuseas, los vómitos y la diarrea, por ser considerado un tónico estomacal.
  • Suavizar los resfriados: sus propiedades estimulantes caloríficas pueden ser un buen remedio natural contra el resfriado, la gripe y la bronquitis.
  • Cicatrizar y aliviar las quemaduras bucales: al beber o ingerir alimentos muy calientes, puede que las papilas gustativas en nuestra lengua se abrasen. Un remedio natural para aliviar este incómodo dolor es chupar una rama de canela para sedar la lengua y acelerar la cicatrización de posibles llagas o heridas en la boca.
  • Prevenir la impotencia masculina: gracias a su efecto afrodisíaco, esta especia se ha utilizado durante siglos por distintas culturas para aumentar el deseo sexual y prevenir la impotencia en hombres. No obstante, no hay evidencia científica suficiente para llegar a dicha conclusión.

Después de conocer todos sus bondades, veamos quienes deberían evitar o limitar su consumo y qué pasa si tomas canela en exceso.

¿Qué contraindicaciones y efectos secundarios tiene?

A pesar de tratarse de un alimento seguro, lo cierto es que puede tener un efecto adverso en personas de ciertos grupos de riesgo, como son:

  • Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia: el consumo de canela puede causar hipersensibilidad alérgica en el bebé e interferencias en la gestación. Su poder emenagogo estimula el flujo sanguíneo en la pelvis y el útero.
  • Personas bajo medicación: sobre todo al poder potenciar los efectos secundarios de quienes toman medicamentos para la diabetes, enfermedades cardíacas o hepáticas.
  • Personas con problemas cardíacos: al poder acelerar el ritmo cardíaco y empeorar varias condiciones relacionados con el funcionamiento del corazón.
  • Pacientes con problemas digestivos: puede provocar alteraciones nerviosas y aumentar la irritación en personas que sufren de úlceras gástricas u otros problemas estomacales o intestinales.
  • Pacientes con problemas respiratorios: inhalar muchas canela de golpe puede dificultar la respiración, sobre todo en quienes sufren de asma.

Independientemente si perteneces a un grupo de riesgo o no, el consumo excesivo de canela puede causar:

  • Arcadas e irritación de garganta y pulmones.
  • Disminución drástica del azúcar en sangre.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Picores y sensación de ardor en la boca.

Es importante resaltar que estos efectos secundarios se han identificado sobre todo en personas que han consumido canela china.

Aún así, procura no exceder la cantidad diaria recomendada, es decir, una cucharadita o 0,1 mg por cada kilo de masa corporal para adultos sanos.

Procura dirigirte a un profesional sanitario para obtener su aprobación antes de ingerirla si perteneces a un grupo de riesgo.

¿Cómo tomar canela de Ceilán? ¿Para qué sirve?

Antes que nada, nos gustaría contarte que su intenso aroma se debe al conjunto de aceites esenciales que forman parte de su composición química. Entre ellos, destacan el aldehído cinámico, eugenol y el alcohol cinámico.

Por otro lado, la canela es rica en calcio, alcanzando el 100% de la cantidad diaria recomendada con 100 gramos de canela en rama. Sin embargo, es poco habitual ingerir esa cantidad en un solo día.

En cuanto a cómo se toma la canela, varía si se elige la molida o en rama. Mientras la molida es más cómoda para conservar y utilizar, la en rama mantiene por más tiempo su aroma.

Por lo general, la varita se emplea para sazonar y decorar platos dulces y salados y preparar bebidas, mientras que el uso del polvo es muy común en postres y pasteles.

A continuación, compartimos contigo algunas de las formas más populares de tomar canela:

  • Infusión o té de canela: ya sea que se incluyan unas varitas solas en agua hirviendo o como acompañante de jengibre, anís, cúrcuma o clavo. Otra forma es preparar un Chai Latte con una mezcla de especias y bebida vegetal. Esta bebida es tan rica, que se ha convertido en una opción indispensable en los locales de moda como las cafeterías de especialidad.
  • Café: la canela molida se puede utilizar como sustitutivo del azúcar. Sin embargo, a muchas personas no les resulta agradable ya que no se suele disolver, su textura es un poco arenosa y su sabor astringente.
  • Licores alcohólicos: en países de Centro y Sudamérica, son muy comunes las elaboraciones de bebidas alcohólicas a base de ramas de canela. Un ejemplo de ello es el licor nacional de la República Dominicana llamado Mamajuana.
  • Postres y dulces caseros: como las torrijas, arroz con leche, rollitos de canela, tarta de manzana, natillas, helados, majarete o la chicha criolla de Venezuela.
  • Embutidos típicos: se utiliza como especia de la morcilla de Aranda, una variedad de la morcilla de Burgos en España.
  • Arroces: incluir una rama de canela mientras el arroz se cocina permite aromatizarlo como lo hace un diente de ajo o una hoja de laurel. Además, al sazonar sirve para añadir menos sal a la comida y combina muy bien con las elaboraciones de arroz árabes e hindús que añaden dátiles y frutas deshidratadas.
  • Carnes: si bien su sabor no queda bien con pescado, sí que realza el sabor de la carne de pollo, cordero o ternera. Se utiliza en caldos, guisos y reducciones con vino tinto.
  • Salsas saladas y guisos: suele ser una de las especias que forman el curry y combina muy bien en platos asiáticos que contienen jengibre o lemongrass. A nosotros también nos encanta en el guiso de lentejas hindu Dahl.
  • Mermeladas y compotas: al igual que chutneys, se les suele incluir un poco de esta especia para aromatizar platos dulces.

Una vez que has conocido los beneficios y la versatilidad de esta especia, dan ganas de probarla ahora mismo, ¿verdad?

Pero, ¿dónde puedes encontrarla?, ¿dónde venden canela? Esto es justo lo que vamos a ver ahora mismo.

¿Dónde comprar canela de Ceilán?

Es muy común encontrar esta especia en diferentes establecimientos de alimentación, desde mercadillos a grandes superficies, como Lidl, Mercadona o Carrefour.

Sin embargo, la gran mayoría de canela a la venta es de la variedad cassia o una mezcla entre varios tipos de canela.

Por ejemplo, el origen de la canela molida de Hacendado es de Ceylán e Indonesia. O, la canela de Carmencita, donde informan en su web que “es originaria de Sri Lanka pero actualmente se cultiva en varios países repartidos a lo largo y ancho del globo como China, India y algunos países de América del Sur.”

Por eso, asegúrate comprar aquella que sea 100% de la variedad Ceilán, ya sea en un herbolario, tienda a granel o en Amazon.

Éstas son las canelas de Ceilán mejor valoradas de Amazon:

Conclusión sobre la canela de Ceilán

La canela de Ceilán es una de las especias más deliciosas y saludables que existen por los beneficios que nos aporta.

Asegúrate de elegir solo cuya procedencia sea 100% de Ceylán y evita, o al menos limita, la variedad Cassia.

Y si te encanta enriquecer tus platos con especias y otros superalimentos, no te pierdas probar la levadura nutricional.

¿Quieres vivir tu mejor día cada día?

Mejora tu relación con la comida para verte y sentirte bien gracias a nuestro exclusivo Asesoramiento Nutricional Personalizado.

¿Piel flácida, con arrugas y manchas? ¡Eso es cosa del pasado!

Encuentra las mejores soluciones con nuestro buscador de cuidado facial Skincare Finder. ¡Es gratis!

¿Buscas mejorar tu estilo de vida?

Suscríbete a nuestra newsletter de salud y bienestar

10% de descuento

Recibe un 10% de descuento en tu primer pedido y nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida al suscribirte a nuestra Newsletter.

NOTA DE TRANSPARENCIA: En ocasiones incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compras a través de los enlaces que añadimos, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.