¿Alguna vez habías oído hablar del ayuno de la piel?

El ayuno intermitente está de moda y esta nueva tendencia también se ha trasladado a nuestra piel.

Sobre todo, entre los amantes de la cosmética coreana, cuyas rutinas de cuidado facial para conseguir una piel de porcelana puede implicar usar hasta 10 productos.

En este artículo, vamos a compartir contigo qué es, para qué sirve, cuándo y por qué hacer skin fasting. ¡Empezamos!

¿Qué es y para qué sirve el skin fasting?

El ayuno de la piel consiste en evitar usar productos de cuidado cutáneos durante un tiempo determinado.

A menudo se suele confundir con el concepto de Skin Diet que trata de reducir el número de productos de belleza utilizados al mínimo posible.

El término Skin Fasting se atribuye a la marca japonesa de cuidado de la piel Mirai Clinical. Por eso, muchas personas la conocen como una técnica de belleza japonesa.

Permite que la piel actúe de forma natural para preservar su barrera protectora sin la ayuda de cosméticos.

Esta técnica de belleza novedosa sirve para dejar que la piel respire, descanse y se restablezca naturalmente.

¿Qué se consigue dejando que la piel se resetee? ¡Ahora verás!

¿Qué beneficios tiene el skin fasting para la piel?

Los principales beneficios que se pueden notar de esta nueva tendencia beauty son:

  • Piel más equilibrada: permite que la dermis sea capaz de restablecer su capa protectora y alcanzar su propio equilibrio, que se suele debilitar con una nutrición excesiva, apoyando su rejuvenecimiento natural.
  • Regula el nivel de grasa y sebo: el sebo es una sustancia aceitosa que ayuda a prevenir la pérdida de humedad. En muchos casos, una limpieza continuada y excesiva provoca que la epidermis pierda la grasa natural que la lubrica y hidrata. Reducir la cantidad de veces que limpias la piel o cambiar la forma de hacerlo mejorará su aspecto. Así, la piel se neutraliza por si sola y el sebo la humedece de forma natural.

Vale, pero ¿cómo obtengo estos beneficios? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo hacer ayuno de la piel de forma correcta?

Conviene empezar aclarando que ningún extremo es bueno. Me explico. Si bien usar 10 productos puede resultar excesivo, también lo es prescindir de todos ellos.

De hecho, según el tipo de piel o la edad en la que se realiza, el ayuno de la piel no es necesariamente beneficioso.

Por eso, a continuación comparto contigo cómo y cuándo se hace skin fasting:

  • Siente la piel: ser consciente del estado de tu piel te ayuda a saber cuándo necesita ser limpiada, exfoliada o hidratada. Tener este grado de consciencia es el primer paso para ayunar la piel.
  • Conoce tu tipo de piel: la forma de ayunar puede variar dependiendo si tienes una piel normal, sana y equilibrada a si es atópica. No obstante, si tienes la piel rosácea o sensible, con acné o sufres de dermatitis, procura obtener la aprobación de un dermatólogo antes de realizar grandes cambios en tu rutina de cuidado de la piel.
  • Elige el momento adecuado: no siempre es el mejor momento para detoxificar la piel. Por ejemplo, no es una buena idea ayunar en épocas donde la piel se expone a temperatura extremas, como en invierno o verano. Tampoco en periodos festivos, como Navidad, donde puede que uses más cantidad de maquillaje para lucir tus mejores vestidos. Procura empezar siempre que tu piel esté en buen estado y no se encuentre fuera de su rutina cotidiana.

Éstos son los tres principales pilares para realizar un ayuno de la piel de forma segura.

Pero, en pieles maduras, arrugadas, flácidas, secas, con manchas u ojeras, no recomendamos dejar de utilizar todos los productos al mismo tiempo.

En vez, usa productos híbridos. De ésta forma, consigues combinar varios pasos de la rutina en uno sólo.

En nuestro caso, utilizamos este dispositivo facial que limpia, desmaquilla y exfolia a la vez. También, esta espuma facial antiedad que limpia y tonifica en un solo paso.

Además, considera limitar el maquillaje siempre que puedas. Por ejemplo, el típico día de labores domésticas o al teletrabajar sin tener videoconferencias.

¿Cuánto tarda skin fasting en hacer efecto?

Cada piel es diferente y, por tanto, los resultados varían. Por lo general, en pieles sanas se aprecian los efectos del ayuno después de 3 días.

Por supuesto, también influye el número de productos utilizados. Si en vez de no usar nada, reduces o combinas algunos pasos de la rutina, puede que se tarda más días en sentir la diferencia.

Conclusiones sobre el ayuno de la piel

Las técnicas de belleza japonesas y coreanas han saltado a la fama para aquellas personas que desean blanquear y mimar su rostro.

Sin embargo, las extensas rutinas que parecen no terminar nunca pueden provocar que la piel pida un descanso.

Si éste es tu caso, adelante. Toma consciencia para saber lo que necesita tu piel en cada momento y no dudes en consultar grandes cambios con un médico profesional.

Ahora, aprende a cómo quitar la piel de naranja de la piel de forma natural.

¿Quieres vivir tu mejor día cada día?

Mejora tu relación con la comida para verte y sentirte bien gracias a nuestro exclusivo Asesoramiento Nutricional Personalizado.

¿Piel flácida, con arrugas y manchas? ¡Eso es cosa del pasado!

Encuentra las mejores soluciones con nuestro buscador de cuidado facial Skincare Finder. ¡Es gratis!

¿Buscas mejorar tu estilo de vida?

Suscríbete a nuestra newsletter de salud y bienestar

10% de descuento

Recibe un 10% de descuento en tu primer pedido y nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida al suscribirte a nuestra Newsletter.

NOTA DE TRANSPARENCIA: En ocasiones incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compras a través de los enlaces que añadimos, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.