¿Alguna vez habías oído hablar del síndrome de la tanorexia? Más bien, ¿cómo es posible que haya personas que mantengan un bronceado perfecto todo el año?

En este artículo, te explicamos cómo querer tener una piel morena se puede acabar convirtiendo en una obsesión. Y, más importante, cómo diagnosticarlo y tratarlo.

¿Qué es la tanorexia?

La tanorexia es un trastorno de dismorfia corporal que se caracteriza por la desmedida adicción al bronceado.

Su significado radica en la constante insatisfacción de no lograr la tonalidad de piel deseada o no estar lo suficientemente morenos.

Esta obsesión implica largos e intensos baños de sol, tanto de forma natural como en cabinas de rayos UVA, así como el uso desmesurado de autobronceadores.

Por otro lado, el origen etimológico de la palabra tanorexia proviene del inglés tan (broncearse) y del griego orexia (apetito).

¿Quién suele padecer tanorexia?

Cabe destacar que no se ha descrito un perfil psicológico determinado para este trastorno.

Sin embargo, suele ser más común en mujeres adolescentes y jóvenes, entre los 17 y 35 años.

Pero, cada vez son más los hombres y las personas adultas y ancianas, entre 50 y 70 años, que lo padecen.

¿Qué es la dismorfia corporal?

El término dismorfia corporal hace referencia a la falta de aceptación crónica de la imagen del cuerpo o del rostro.

Es un trastorno somatomorfo, que consiste en una preocupación excesiva y anormal por algún defecto percibido en las características físicas.

Dicho defecto puede ser tanto real como imaginario, tal como sucede con la vigorexia, la bulimia y la anorexia.

¿Cómo la piel bronceada determina el estatus social?

A lo largo de la historia, la percepción y el comportamiento humano sobre el color de la piel ha ido variando, sobre todo en las culturas con un tipo de piel clara.

Por ejemplo, en Europa entre los siglos XVII y XIX, se asociaba una piel muy clara, suave y homogénea a la aristocracia y a la realza.

En cambio, la piel morena o deteriorada, con signos evidentes de envejecimiento, se relacionaba con las clases sociales más bajas.

Esto era así, porque esta parte de la sociedad más humilde tenía que pasar largas jornadas laborales en el campo debajo del sol.

No fue hasta después de la Revolución Industrial del siglo XX cuando los trabajadores tenían derecho a vacaciones, lo que cambió los estereotipos estéticos de la piel por completo.

Este cambio significó que lucir una piel bronceada era sinónimo de tener mucho tiempo libre parar disfrutar de vacaciones.

Después, este criterio fue potenciado por varios modistas, al impulsar el uso de prendas de vestir más ligeras, como la invención de bikinis en los años 40.

Desde entonces, las sociedades occidentales han mantenido la percepción estética de que una piel morena luce más y mejor que una piel clara.

Ahora bien, ¿qué consecuencias tiene para la salud estar muy moreno? ¡Veámoslo!

¿Cuáles son las consecuencias del síndrome de la tanorexia?

Al igual que cualquier otra obsesión, la tanorexia tiene graves efectos nocivos para la salud.

Una exposición solar moderada, gradual y con protección puede favorecer la disminución de la seborrea y posee propiedades antisépticas que mejoran el acné, la psoriasis y otras afecciones cutáneas.

No obstante, la exposición excesiva a los rayos ultravioleta emitidos por el sol puede desarrollar:

  • Envejecimiento prematuro con la aparición de afecciones como queratotis actínicas, xerosis cutánea, lentigo actínico, telangiectasias y pérdida de elasticidad. Como consecuencia, se acelera la aparición de arrugas y líneas finas de expresión.
  • Quemaduras graves, manchas y alteraciones pigmentarias en la piel.
  • Lesiones oculares como la degeneración macular o las cataratas.
  • Inhibición o debilitamiento del sistema inmune, debilitando su sistema de autodefensa frente al sol.
  • Daños en el ADN y su reparación.
  • Cáncer de piel melanoma.

Otras consecuencias psicológicas relacionadas con este síndrome son:

  • Desarrollo de trastorno de la entidad.
  • Empeoramiento de la anorexia.

¿Cuáles son sus causas?

Distintos estudios han identificado varias posibles razones por las cuáles una persona está motivada a conseguir un bronceado obsesivo.

Las principales causas de la tanorexia son:

  • Baja autoestima: los tanoréxicos suelen ser personas de baja autoestima. Consideran que si cambian su apariencia, serán más aceptados por el resto, y por lo tanto se sentirán mejor.
  • Fortalece los huesos: existe la creencia popular que una elevada exposición a la radiación solar favorece la salud ósea. Sin embargo, no hay evidencias científicas que avalen esta suposición.
  • Activa el sistema opioide endógeno: lo forman un conjunto de sustancias químicas en nuestro cerebro, como las endorfinas, encefalinas o dinorfinas. Pues bien, los rayos ultravioleta influyen en la producción de endorfinas, aumentando los niveles de alivio del dolor y relajación. Un efecto similar al que ocurre con el consumo de drogas. Esto se debe a que se liberan endorfinas que actúan como analgésicos naturales, pudiendo reducir la sensación de estrés emocional o físico y de angustia. Como consecuencia, se entra en un estado de euforia y excitación, similar al alcanzar un orgasmo o clímax durante un acto sexual.

¿Cuáles son los síntomas de la tanorexia?

No ha sido hasta el siglo XXI cuando se ha declarado la tanorexia como un trastorno o patología. De ahí que todavía no hay suficientes evidencias clínicas para identificarla correctamente.

A pesar de ello, los tanoréxicos suelen compartir los mismo síntomas, entre los que destacan:

  • Bronceado intenso de la piel.
  • Envejecimiento cutáneo prematuro, como piel muy seca o líneas de expresión muy definidas.
  • Quemaduras y manchas de sol que tratan de ocultar con maquillaje.
  • Pasar largas horas tomando el sol o acudiendo con frecuencia al solárium.
  • Ansiedad y obsesión desmesurada por una posible pérdida de color de la piel o ante la imposibilidad de tomar el sol por estar el día nublado. Esto provoca angustia y decepción.
  • Críticas personales constantes por no tener una imagen mental real de su cuerpo y comparaciones irreales con los demás.
  • Suelen estar delgados por prescindir de comer para dedicar más tiempo a ponerse morenos.

¿Cómo tratar la tanorexia?

Por lo general, los tanoréxicos no son conscientes de ello y, por lo tanto, no buscan la ayuda necesaria para superarlo.

Suelen ser las personas de su alrededor quienes dan la voz de alerta de posibles distorsiones. En otros casos es sabido tras acudir a un dermatólogo tras presentar graves anomalías de la piel.

El tratamiento de la tanorexia debe ser tanto médico como mental.

Debe ser dermatológico para diagnosticar las lesiones y alteraciones provocadas por la exposición excesiva a la radiación solar.

Después, también es psicológico para aceptar dicha obsesión y reconducir las conductas compulsivas padecidas antes del tratamiento.

En algunos casos y al tratarse de un trastorno de dismorfia corporal, puede ser necesaria la ayuda de un nutricionista o asesor nutricional. Esto se debe a que también puede haber desórdenes alimenticios.

Algunas de las terapias más comunes llevadas a cabo por los profesionales sanitarios para superar la tanorexia sin usar medicamentos son:

  • Hacer deporte al aire libre: ayuda a eliminar la depresión y estimula la producción de endorfinas.
  • Seguir una alimentación saludable y consciente: para aportar al cuerpo los nutrientes necesarios para realizar sus funciones básicas de forma correcta. Del mismo modo, prestar atención al olor, la textura y el sabor de los alimentos.
  • Risoterapia, aromaterapia y musicoterapia: estas terapias ayudan a recordar acontecimientos felices, mejorar el contacto con otras personas y crear ilusiones sanas.

Todas estas acciones están dirigidas a:

  • Activar la producción de endorfinas.
  • Mejorar el autoestima.
  • Corregir la distorsión de la percepción corporal.
  • Cuestionar la importancia del aspecto físico.

Conclusión

Tomar el sol varios minutos al día tiene grandes beneficios para la piel y la salud en general, siempre que se utilice protección solar.

Pero, jornadas intensas y prolongadas frente a los rayos ultravioleta pueden tener efectos muy nocivos en nuestra salud.

Si tu preocupa el tono de tu piel, trata de realizar más actividades al aire libre, como pasear, leer o montar en bicicleta.

Y complementa la exposición natural con un autobronceador de calidad como:

Esto es de especial utilidad para preparar tu piel antes de verano y prolongar el moreno durante todo el año.

Ahora, aprende a cómo utilizar el producto de bronceado de forma segura.

¿Quieres vivir tu mejor día cada día?

Mejora tu relación con la comida para verte y sentirte bien gracias a nuestro exclusivo Asesoramiento Nutricional Personalizado.

¿Piel flácida, con arrugas y manchas? ¡Eso es cosa del pasado!

Encuentra las mejores soluciones con nuestro buscador de cuidado facial Skincare Finder. ¡Es gratis!

¿Buscas mejorar tu estilo de vida?

Suscríbete a nuestra newsletter de salud y bienestar

10% de descuento

Recibe un 10% de descuento en tu primer pedido y nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida al suscribirte a nuestra Newsletter.

[ninja_form id=»8″]

NOTA DE TRANSPARENCIA: En ocasiones incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compras a través de los enlaces que añadimos, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.