Se suele utilizar para cocinar y preparar bebidas depurativas, pero ¿sabías que también sirve la raíz de jengibre para la piel y el cabello?

En este artículo, vamos a conocer todas las propiedades y beneficios que éste herbicida nos aporta para mejorar el aspecto de la dermis y el pelo. ¿Te lo vas a perder?

¿Para qué sirve la raíz de jengibre para la piel?

El jengibre es una planta herbácea originaria del Sur de Asia perteneciente a la familia de las zingiberáceas y cuyo nombre biológico es Zingiber officinale.

Habita en zonas tropicales y se lleva usando desde hace siglos en la Medicina Tradicional China por sus conocidos fines farmacológicos y terapéuticos.

El kion, como se conoce al jengibre en Perú, sirve para limpiar, suavizar, dar luminosidad, exfoliar e hidratar la piel.

Esto es posible gracias a su alto contenido en vitaminas (B1, B2, B3, B5, B6, B9, C y E) y en minerales (calcio, hierro, manganeso, zinc, fósforo y sodio.

¿Cuáles son las propiedades cosméticas y beneficios de la raíz de jengibre para la piel y el cabello?

Las principales propiedades cosméticas que se le atribuyen al jengibre son: antiinflamatorias, antioxidantes, antifúngicidas, antivirales, analgésicas, antisépticas, calmantes y tonificantes.

En cuanto a los beneficios para la piel y el cabello, el jengibre puede ayudar a:

  • Combatir el envejecimiento: el kion contiene gingerol y ácido ascórbico (vitamina C). Se trata de dos antioxidantes que protegen tu piel del daño causado por los radicales libres que aceleran la aparición de arrugas.
  • Limpiar y exfoliar la piel: actúa como astringente y purifica la piel al eliminar las células muertas acumuladas sobre ellas.
  • Hidratar y aumentar la elasticidad de la piel: al prevenir la degradación acelerada de colágeno, responsable de mantener la piel firme y elástica.
  • Suavizar y dar luminosidad a la piel: el extracto de raíz de jengibre promueve la circulación de la sangre y aumenta la resistencia natural de la piel al estrés. Como resultado, la deja suave, luminosa y con un tono unificado.
  • Cicatrizar las heridas: según un estudio, las sustancias fenológicas, como el gingerol y shogaol, que se encuentran en el jengibre aceleran la curación de los tejidos que han sido dañados mediante una herida en la epidermis.
  • Tratar el acné: sus propiedades antiinflamatorias y antivirales pueden resultar eficaces para reducir la producción de sebo en el rostro, que puede dar lugar a la aparición de granos.
  • Eliminar la caspa: ayuda a combatir la caspa del cuero cabelludo gracias a sus propiedades antifungicidas, dejándolo más limpio y suave al tacto.

¿Cómo utilizar el jengibre para la piel?

Hay personas amantes a la cosmética natural que han probado hacer su propia mascarilla casera de jengibre.

No obstante, conviene aclarar que todavía no hay evidencia científica suficiente que confirme su seguridad y eficacia cuando se aplica directamente de forma tópica.

Esto es de especial importancia para las personas con piel sensible, ya que puede causar irritación.

Por eso, es más seguro utilizar un producto de cuidado de la piel de calidad donde se haya utilizado el extracto de su raíz en combinación con otros ingredientes naturales.

En función del cosmético elegido, se aplica de una forma u otra. Lo más normal es encontrarlo en aceites o lociones hidratantes, mascarillas y exfoliantes faciales.

En cualquier caso, debe de utilizarse el jengibre en la piel limpia y seca. Veamos a continuación cuáles son las mejores cremas faciales y corporales, así como champús con jengibre.

¿Cuáles son las mejores cremas y champús con raíz de jengibre?

Como hemos mencionado anteriormente, esta planta se puede encontrar en una amplia variedad de productos, sobre todo para el rostro.

Además de los face masks y scrubs, también se incluye en limpiadores, tónicos e hidratantes para el rostro.

Para saber si un producto contiene jengibre, basta con leer la lista de ingredientes que aparece en su envase. En dicha lista (INCI), debe aparecer su nombre biológico (Zingiber officinale) o algunos de sus derivados, como Zingber Xerumbet.

Los mejores cosméticos que hemos probado con raíz de jengibre son esta crema hidratante, este champú etnobotánico y la siguiente crema antiinflamatoria:

Pentalium CBD

Pentalium CBD es una crema corporal con Cannabidiol formulada para el malestar y las dolencias articulares.

Su exclusiva fórmula contiene principios naturales, entre ellos jengibre, que han sido cuidadosamente seleccionados para aprovechar de manera óptima sus propiedades beneficiosas.

Aporta una sensación de bienestar y relajación inmediata tras su aplicación que se va complementando con su efecto analgésico y antiinflamatorio.

¡Dile adiós al dolor de las articulaciones con Pentalium!

crema-antiinflamatoria-pentalium-cbd
Pentalium CBD

Conclusión sobre la raíz de jengibre para la piel

El rizoma de jengibre aporta un sabor interesante a la comida y las bebidas, al mismo tiempo que importantes beneficios para la piel y el cabello.

Procura limitar o evitar la aplicación directa de remedios caseros que pueden perjudicar tu dermis. En vez, te invitamos a probar uno de los productos recomendamos en este artículo y así notar la diferencia.

Y ahora, tienes que saber por qué el baobab es oro para la piel.

¿Quieres vivir tu mejor día cada día?

Mejora tu relación con la comida para verte y sentirte bien gracias a nuestro exclusivo Asesoramiento Nutricional Personalizado.

¿Piel flácida, con arrugas y manchas? ¡Eso es cosa del pasado!

Encuentra las mejores soluciones con nuestro buscador de cuidado facial Skincare Finder. ¡Es gratis!

¿Buscas mejorar tu estilo de vida?

Suscríbete a nuestra newsletter de salud y bienestar

10% de descuento

Recibe un 10% de descuento en tu primer pedido y nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida al suscribirte a nuestra Newsletter.

NOTA DE TRANSPARENCIA: En ocasiones incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compras a través de los enlaces que añadimos, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.