baobab-arbol-africano

¿Qué tiene el baobab que cada vez se habla más sobre él?

Sin duda está de moda y es común ver a influencers en Instagram incluyéndolo en sus publicaciones. ¿Por qué? ¿Qué lo hace tan especial? Enseguida te lo contamos.

¿Qué es el baobab?

El baobab es como popularmente se conoce al árbol adansonia. Otros nombres que se le atribuyen a este árbol de tronco grande son árbol botella o pan de primate.

El género al que pertenece el baobab y sus ocho especies es la familia Malvaceae y crece en África continental y la isla de Madagascar. Hay leyendas que afirman que algunos ejemplares viven desde hace unos 4.000 años.

Su nombre proviene del árabe (buhibab) que significa “padre de muchas semillas”. No obstante, el nombre científico se debe al botánico francés Michel Adanson.

Aunque no lo creas, seguro que ya lo conoces. Es el mítico hogar del babuino Rafiki en la película “El rey León” de Disney. También, es mencionado en el libro “El principito”.

Se caracteriza por grandes dimensiones y gigantesco tronco, con forma irregular y de cáscara peluda.

Consigue adaptarse a la estación seca gracias a que su madera es muy fibrosa y almacena el agua que acumula en las épocas de lluvia.

Es al final de la estación seca o principios de la temporada lluviosa cuando suele dar sus frutos y sus hojas empiezan a florecer.

Su altura puede alcanzar los 30 metros y el diámetro de la copa supera los 11 metros. Destacan sus flores efímeras con pétalos blancos y frutos carnosos con forma de melón alargado.

Dentro de sus frutos se encuentra una gran cantidad de semillas grandes que pueden vivir más de cinco años.

Lo que recubre las semillas es una pulpa de color crema, cuya textura varía según la especie y la edad del fruto.

¿Para qué sirve?

Parecen interminables los usos que se le pueden dar a este enigmático árbol. Las tribus indígenas africanas llevan utilizando cada una de sus partes para diferentes fines.

Por ejemplo, al ser su corteza lisa, se utiliza para crear cuerdas, canoas, incluso utensilios para comer. Su madera es flexible y duradera. Con ella se fabrican casas y establos para los distintos animales de la sabana africana.

Sus hojas y frutos están muy presentes en la cocina africana. Es común preparar infusiones y añadir las hojas secas y molidas con gachas, cuscús o mijo.

Luego, la fruta de baobab tiene un sabor agridulce, por eso se suele consumir como bebida energética, cuando se extrae su jugo, o en polvo como espesante para cocinar.

Después, se suelen costar sus semillas como sustitutivo del café o usar para hacer cerveza.

Al contener frutos cargados de nutrientes y propiedades saludables para nuestra salud, se utiliza tanto en la industria alimentaria como de belleza.

¿Cuáles son los propiedades del baobab?

Este árbol mágico está repleto de grandes beneficios, ayudándonos a mantener saludables los huesos, la sangre, la piel y el corazón. De ahí que se le conozca como el “superalimento africano”.

Su pulpa es magnífica, ya que tiene un alto contenido en fibra, minerales, vitaminas y aminoácidos esenciales. De sus hojas, que son ricas en calcio y tienen casi 10 veces más vitamina C que las naranjas, se extrae un potente aceite esencial con propiedades antisépticas.

Al incluir baobab en nuestras recetas favoritas, así como utilizarlo para hidratar nuestra piel, podemos disfrutar de las siguientes propiedades:

  • Frena el envejecimiento prematuro: gracias a su alta concentración de antioxidantes, combate el daño oxidativo causado por los radicales libres. El ácido ascórbico no sólo protege al sistema inmunitario, por lo que ayuda a prevenir enfermedades graves. Sino que además ayuda en la reparación y cicatrización de heridas.
  • Componente esencial del colágeno: sus altas dosis de vitamina C hacen que esta proteína antiedad estimule el crecimiento de los tejidos, huesos y cartílagos en nuestro cuerpo.
  • Da elasticidad y tonifica la piel: es clave en la producción de elastina, una proteína que previene la aparición de signos de envejecimiento, como arrugas o líneas de expresión.
  • Fortalece los huesos: contiene el doble de calcio que la leche y cinco veces más magnesio que el aguacate. Ambos minerales son esenciales para garantizar una buena salud ósea. El calcio ayuda a mantener los huesos fuertes y a la movilidad muscular. Por otro lado, el magnesio regula los niveles de azúcar en sangre e interviene en la formación de las proteínas.
  • Contra la anemia: otro de sus minerales más abundantes es el hierro. Este mineral es esencial para prevenir enfermedades como la anemia. Se debe a que se trata de un componente clave en la hemoglobina, una proteína de la sangre encargada de transportar el oxígeno a cada una de nuestras células.
  • Aporta energía y reduce la fatiga: tiene cantidades suficientes de vitamina B1 o tiamina, necesaria para la transformación de los alimentos en energía. También por su abundancia en hierro, es indicado cuando necesitamos una dosis de energía instantánea.
  • Regula la presión arterial: la pulpa tiene más de cuatro veces más potasio que los plátanos. Un mineral esencial para regular la tensión arterial y a prevenir el taponamiento de las vasos, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
  • Previene enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo II: al ser un alimento rico en fibra que favorece el tránsito intestinal. Además, no contiene almidón.
  • Regula los niveles de glucosa en la sangre y es adecuado para quienes padecen diabetes tipo II: ya que nos aporta polifenoles. De hecho, un estudio, comprobó que su fruto reduce la respuesta glucémica.

¿Cómo tomar baobab?

Ya sea para adelgazar o darle un sabor característico a tu comida y bebida, puedes probar este milenario ingrediente en multitud de formas.

En los países occidentales, se suele encontrar en aceite, semillas o polvo. El aceite acompaña perfectamente a las ensaladas saludables. Las semillas son un topping diferente para tus postres caseros, batidos de proteínas, smoothies y helados.

Luego, es posible que en tiendas de comida especializadas encuentres las hojas de este árbol sagrado. Pues bien, debes saber que son comestibles y pueden ser un sustituto de las espinacas.

Por lo general, la forma más común de tomar baobab es en polvo. Esta arenilla blanca se obtiene tras someter la pulpa a un proceso de secado.

Tiene los mismos usos que las semillas y aportará a tus dulces un sabor agridulce con un toque cítrico.

Su uso se limita a tu imaginación, ya que lo puedes combinar como quieras. Desde espesante de salsas hasta rebozados, pasando por purés y pizzas.

Basta con tomar una cucharada al día para beneficiarte de sus propiedades, que no son pocas.

¿Dónde comprar baobab?

Aunque se trata de un ingrediente muy exótico, cada vez está más de moda y va siendo más fácil encontrarlo en diversos establecimientos.

Aquellas tiendas donde vas a tener más posibilidades de hacerte con este superfood es en herbolarios o la sección Gourmet de El Corte Inglés.

También es posible adquirirlo en tu marketplace favorito, como AliExpress o Amazon.

 

Uso de baobab en la cosmética natural

Como hemos mencionado anteriormente, sus beneficios no sólo se limitan a la alimentación. También se ha convertido en una increíble solución. Tanto es así, que se le considera “oro” para el cuidado de la piel.

Desde hace años, llevamos utilizando baobab como tratamiento hidratante para la piel. Hemos probado desde aceites de baobab hasta cremas. Sin duda, los mejores resultados los hemos obtenido con Epoch Baobab Body Butter.

Se trata de una intensa manteca hidratante que nutre la piel todo el día para dejarla extremadamente suave, con un olor inconfundible y aspecto más saludable.

Además de manteca de karité y aceite de nuez de macadamia, incluye una gran cantidad de pulpa del fruto del árbol de baobab africano. De esta forma, acondiciona la piel de un modo natural aportándole beneficiosos ingredientes etnobotánicos.

Como curiosidad, actúa como repelente natural contra los mosquitos y se participa en una acción social cuando la adquirimos. ¿A qué esperas para probarla?

Conclusión sobre el baobab

Ahora conoces uno de los secretos mejores guardados por las culturas africanas para cuidar su piel y su salud.

Incluir este poderoso antioxidante en tu vida cotidiana es un complemento ideal para verse y mantenerse joven.

10% de descuento

Recibe un 10% de descuento en tu primer pedido y nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida al suscribirte a nuestra Newsletter.

NOTA DE TRANSPARENCIA: En ocasiones incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compras a través de los enlaces que añadimos, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en las redes sociales!
×