La mayoría de personas piensan que son lo mismo, de ahí que sea muy fácil confundirlos. Aunque son conceptos relacionados entre sí, veremos cuál es la diferencia entre alimentación, nutrición y dietética y por qué debes conocerla.

¿Cuál es la diferencia entre alimentación y nutrición?

Empecemos por la alimentación.

Si buscamos este término en un diccionario, posiblemente nos aparezcan definiciones como acción de alimentar o conjunto de alimentos.

Pero, ¿qué es? Podemos definir la alimentación como el conjunto de acciones que busca satisfacer las necesidades del organismo cuando se le proporciona alimentos.

Esta serie de actos engloban la selección de alimentos a comer y cocinar y su posterior ingesta.

En cambio, se entiende por nutrición la acción de nutrir al organismo a través de los nutrientes que componen los alimentos que han sido consumidos.

En otras palabras, la nutrición es el proceso de extracción de los nutrientes necesarios en los alimentos para su posterior transformación en energía por parte del organismo para desarrollar sus funciones básicas.

Por lo tanto, la diferencia entre alimentación y nutrición se puede resumir en que alimentarse es seleccionar, preparar y consumir alimentos cuando se tiene hambre, mientras que la nutrición, es el proceso biológico que ocurre en el organismo una vez ha sido alimentado.

¿En qué se diferencia un alimento de un nutriente?

Un alimento es cualquier sustancia nutritiva empleada por un ser vivo para mantener sus funciones vitales, tanto físicas como psicológicas.

Por el contrario, si buscas como explicarle a un niño que es un nutriente o nutrimento, es un compuesto químico que proviene de un alimento necesario por el cuerpo y que le proporciona energía para mantenerlo saludable.

Una vez aclarados estos dos conceptos estrechamente relacionados entre sí, analizaremos ahora la relación entre nutrición y salud.

¿Qué diferencia hay entre nutrición y salud?

Según la OMS, la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no la mera ausencia de afecciones o enfermedades.

Es decir, se considera que un ser u organismo vivo tiene salud cuando puede realizar todas sus funciones sin ninguna limitación, lesión o dolencia.

Como hemos visto anteriormente, la nutrición es aquel proceso de obtención de los nutrientes necesarios que nuestro organismo precisa para disfrutar de este bienestar y prevenir posibles enfermedades.

Por lo tanto, podemos concluir que sin una correcta alimentación, hay un déficit nutricional que ocasiona un deterioro de la salud.

Es posible que esta relación lleva a muchas personas a hacer dietas para contar con un buen aspecto físico y una buena salud en general.

Por eso, ya que sabemos cómo estos conceptos están relacionados entre sí, debemos entender ahora qué es la dietética.

¿Qué se entiende por dietética y dietoterapia?

La dietética es la rama de medicina que estudia y define las pautas alimentarias que deben de seguir las personas según sus necesidades fisiológicas o personales para su óptimo estado de salud.

A raíz de esta disciplina surgió la dietoterapia. Se puede definir la dietoterapia como el tratamiento que previene y cura enfermedades gracias a los alimentos ingeridos.

Es el desconocimiento o la falta de disciplina propia de las personas que vean como único remedio el seguimiento de una dieta estricta para alcanzar este estado óptimo de salud.

Conclusión sobre la diferencia entre alimentación, nutrición y dietética

En este artículo queríamos que entendieras términos tan básicos que a menudo nuestros clientes no son capaces de distinguir o comprender su función.

En la Escuela de Antienvejecimiento, ayudamos a muchas personas cada día como tú a alcanzar su mejor versión.

En vez de darles unas pautas inflexibles y reglas estrictas para verse y sentirse mejor, compartimos todo nuestro conocimiento para que sepan tomar la decisión adecuada en cada situación. ¿Suena mejor, no crees?

Esperamos que hayas encontrado la información de hoy útil. Te animamos a seguir este blog de alimentación saludable, nuestra cuenta de Instagram y YouTube para aprender a cuidarte como te mereces cada día.

Si necesitas ayuda para mejorar tu relación con la alimentación y saber cómo lograr tus objetivos de una vez por todas, ¡échale un vistazo a nuestro servicio personalizado de asesoramiento nutricional!

¿Quieres vivir tu mejor día cada día?

Mejora tu relación con la comida para verte y sentirte bien gracias a nuestro exclusivo Asesoramiento Nutricional Personalizado.

¿Piel flácida, con arrugas y manchas? ¡Eso es cosa del pasado!

Encuentra las mejores soluciones con nuestro buscador de cuidado facial Skincare Finder. ¡Es gratis!

¿Buscas mejorar tu estilo de vida?

Suscríbete a nuestra newsletter de salud y bienestar

10% de descuento

Recibe un 10% de descuento en tu primer pedido y nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida al suscribirte a nuestra Newsletter.

NOTA DE TRANSPARENCIA: En ocasiones incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compras a través de los enlaces que añadimos, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.