Recetas Saludables con Aguacate

Recetas-Saludables-con-Aguacate

En el artículo precedente, hemos hablado sobre los beneficios del aguacate para la salud. Hoy, daremos varias recetas saludables con Aguacate. Son recetas fáciles y ricas para incluir en nuestra dieta diaria. Pero antes, es importante saber cómo elegir un buen aguacate. Con los caros que son, nadie quiere comprarlos solo para descubrir en casa que están negros por dentro o duros como una roca.

Cómo saber si el aguacate está maduro y bueno

A la hora de elegir un aguacate, hay varios trucos a tener en cuenta para asegurarnos de que está bueno y maduro. El primer indicador de la madurez de la fruta es su color. Cuanto más oscuro, más maduro está. Otra pista es si está blando o duro. Aquí lo más sencillo es apretar la fruta, pero eso conlleva a estropearla, especialmente si la apretamos con toda la mano. Es decir, se recomienda tocarla con solo dos dedos – el pulgar abajo y el dedo medio arriba y apretar suavemente.

Por otro lado, un truco aún mejor es quitar el botón que hay en la parte superior y mirar el color que hay debajo. Es decir, si es de color verde claro, el aguacate aún no está maduro. En cambio, si es marrón oscuro, ya está pasado. Por lo tanto, el color que indica un aguacate en su punto es verde-amarillo.

Como madurar un aguacate

Si no encontramos ningún aguacate oscuro, blando y con botón amarillo, hay algunas formas de madurarlo en casa. Aquí, lo mejor es dejarlo en la cocina en una bolsa de papel. Si metemos algunos plátanos en la misma bolsa, podemos aun acelerar la maduración. Eso pasa gracias a unas sustancias que desprenden los plátanos.

Otra solución de emergencia es envolver el aguacate en papel de plata y meterlo 10 minutos en el horno a 120 grados. Salvo si es una situación de fuerza mayor, no recomendamos esta práctica, ya que el sabor no es lo mismo. Pero, si nuestros hijos o mejores amigos vienen a comer y solamente les gusta el guacamole, está bien conocer este truco.

 

¿Cuándo comer aguacate?

Dado a su alto contenido en grasas, muchas personas no saben cuándo es mejor comer aguacate. La respuesta es: a cualquier hora del día, mientras que sea en una cantidad razonable.

La cantidad exacta depende de varios factores, como el nivel de actividad física o el resto de los alimentos ingeridos. Como regla general, la mitad de un aguacate mediano al día es una buena dosis. Tampoco pasa nada si de vez en cuando nos deleitamos con un aguacate entero.

Al tomarlo para desayunar o comer, proveemos nuestro cuerpo con un montón de nutrientes y nos mantenemos saciados durante más tiempo. De esta forma, será más fácil aguantar hasta la siguiente comida sin merendar. Esto es práctico para las personas que hacen ayuno intermitente.

Cenar aguacate también es una buena idea, ya que su contenido en magnesio y triptófano puede mejorar el sueño al promover la producción de melatonina.

Recetas con aguacate para el desayuno, comida o cena

Empezar el día con un desayuno rico en nutrientes se asocia a varios beneficios y optar por el aguacate es una gran manera de obtenerlos. Por ejemplo, un desayuno con alto contenido en antioxidantes, vitaminas y grasas saludables nos hace más productivos, concentrados y con un mejor estado anímico. De ahí que, compartimos con vosotros nuestras recetas favoritas para el desayuno.

Tostadas con aguacate y huevo pochado

Necesitas:

  • dos rebanadas de pan 100% integral,
  • un aguacate maduro,
  • dos huevos ecológicos,
  • sal, pimienta, limón y orégano al gusto.

Primero, se tritura el aguacate utilizando un tenedor o una batidora hasta obtener una textura cremosa. Después, se le añade el zumo de medio limón y una pizca de sal y pimienta negra. Mientras tanto, se hierve agua y se tuesta el pan.

Cuando el agua está hirviendo, se añaden los huevos y se dejan cocer de 2 a 3 minutos. Al mismo tiempo, se echa la crema de aguacate encima del pan. Al final, se sacan los huevos y se colocan encima del aguacate.

Por ejemplo, a nosotros nos gusta servir la tostada con orégano y semillas de chía. También, va muy bien con espinacas, tomates cherry y pepinos.

Ensalada de aguacate con salmón

Si te gusta el salmón, esta ensalada es una opción genial tanto para un desayuno consistente, como para una comida o cena ligera.

Recomendamos prepararla con salmón fresco a la plancha en vez de salmón ahumado, ya que el ahumado es un proceso nocivo para la salud.

Para hacer esta ensalada, necesitas:

  • 80 gramos de lechuga,
  • medio aguacate,
  • 150 gramos de salmón a la plancha,
  • una cebolla roja,
  • medio pepino y un tomate.

La lechuga se puede reemplazar por canónigos, kale o espinacas o una combinación de varias hojas verdes (nuestra opción favorita). Si tienes tiempo, también se le pueden añadir champiñones o pimientos rojos a la plancha.

Para la vinagreta, nosotros echamos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, una de vinagre, el zumo de medio limón, sal, pimienta y especias. Por último, las especias que mejor van son el eneldo y el perejil fresco.

Aguacate relleno con tomate y queso

El aguacate relleno es un entrante rico, muy fácil de hacer y además pinta muy bien al tener un montón de colores. Necesitas:

  • Dos aguacates maduros,
  • 150 gramos de tomates cherry,
  • un pimiento amarillo,
  • un pepino,
  • 100 gramos de queso feta o de cabra,
  • zumo de limón y AOVE.

Empieza por cortar los aguacates por la mitad y quitar las semillas. Luego, en un bol, mezcla los tomates cortados en dos, el pimiento y pepino picados, la cebolla y semillas de granada. Continua, aliñando con aceite de oliva virgen extra y zumo de limón y agrega el queso cortado en dados. Por último, rellena los aguacates con la ensalada y decora con hojas de menta.

Recomendamos consumirlos en breve para que no se oxiden los aguacates. Para darle aún más sabor, añade dos cucharadas de semillas, granada, cebolla roja picada y un par de hojas de menta fresca.

Aguacate con gambas

Esta receta se puede hacer de múltiples formas, por ejemplo, como ensalada o tartar de aguacate con gambas. En cualquier caso, prepara:

  • Dos aguacates maduros,
  • 200 gramos de gambas cocidas,
  • zumo de un limón, sal, pimienta y perejil fresco.
  • Si optas por la ensalada, también necesitas 120g de brotes verdes, ensalada iceberg o canónigos, una zanahoria y un pimiento rojo o amarillo picado.

Mezcla todas las verduras, añade los aguacates cortados en dados, las gambas, aliña con limón, sal y pimienta y decora con perejil.

Para hacer el tartar, tritura los aguacates con un tenedor, dejando un par de trocitos enteros. Después, mézclalos con el zumo de limón, la sal y pimienta y mételos en un vaso ancho. Luego, dar la vuelta al vaso encima de un plato, para que el aguacate tenga una forma cilíndrica. Finalmente, echar las gambas encima y decorar con perejil fresco y pimienta.

Suscríbete y recibe nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida

Nos gusta crear relaciones largas, duraderas y beneficiosas, por eso no hacemos spam. RCOACH tratará tus datos con MailChimp para enviarte información y publicidad de este sitio web durante el tiempo que permanezcas en la newsletter. Responsable: RCOACH; Finalidad: Gestionar la suscripción de la Newsletter; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a la dirección del responsable. Información adicional: www.escueladeantienvejecimiento.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *