¿Qué es el gluten?

Dejar de consumir gluten es una de las mayores tendencias actuales de salud. Muchas personas han dejado el gluten con la esperanza de perder peso, mejorar el estado de ánimo y estar más saludables. Sin embargo, persiste la pregunta, si el gluten es malo para todos o solo para aquellos que padecen celiaquía o intolerancia. En este artículo damos la respuesta a esta pregunta y muchas más.

¿Qué es el gluten?

El gluten es una familia de diferentes proteínas, llamadas prolaminas, que se encuentran en varios cereales como el trigo, la cebada o el centeno.

Las principales prolaminas en el trigo son la glutenina y la gliadina.  Estas proteínas son muy elásticas, por lo que, los cereales que contienen gluten son adecuados para hacer pan y otros productos horneados.

De hecho, a menudo se agrega gluten adicional en forma de polvo llamado gluten de trigo vital a los productos horneados. De esta forma, se mejora el crecimiento y la vida útil del producto.

Debido a que los cereales que contienen gluten constituyen una gran parte de la dieta moderna, se estima que ingerimos hasta 20 gramos de gluten por día.

Las proteínas del gluten son altamente resistentes a las enzimas que descomponen los nutrientes en nuestro intestino.

Por ello, el gluten no se digiere por completo, por lo que hay partículas que salen del intestino delgado, penetrando su pared.

Una vez llegadas estas partículas fuera del intestino, nuestro sistema inmune las percibe como peligrosos cuerpos ajenos. En consecuencia, se desencadena una respuesta auto-inmune para atacarlos.

Eso es lo que genera una serie de afecciones relacionadas con el gluten, como la enfermedad celíaca.

¿Qué es la intolerancia al gluten y qué síntomas tiene?

  Hay tres tipos de intolerancia al gluten y cada uno tiene diferentes síntomas.

Enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune inflamatoria causada por factores genéticos y ambientales. Afecta a alrededor del 1% de la población mundial.
Es una condición crónica que conlleva a un trastorno del intestino delgado debido al consumo de cereales que contienen gluten. Asimismo, las personas que sufren de enfermedad celiaca sufren a menudo de daño intestinal, una mala absorción de nutrientes, diarrea y pérdida de peso.

Otros síntomas incluyen anemia, osteoporosis, trastornos neurológicos y enfermedades de la piel, como dermatitis. Aún así, algunas personas con enfermedad celíaca no presentan ningún síntoma.

Actualmente, la única cura para la enfermedad es evitar por completo el gluten.

Alergia al trigo

La alergia al trigo es más común en los niños, pero también puede afectar a los adultos. Aquellos que son alérgicos al trigo tienen una respuesta inmune anormal a proteínas específicas en el trigo. Los síntomas más comunes incluyen náuseas y dificultades para respirar tras ingerir o hasta inhalar trigo. La alergia al trigo es diferente de la enfermedad celíaca. No obstante, es posible tener ambas afecciones a la vez.

Sensibilidad al gluten no celíaca

La sensibilidad al gluten no celíaca ocurre cuando una persona se siente mal después de ingerir gluten sin padecer enfermedad celíaca o alergia al trigo.

Los síntomas más comunes son dolores de cabeza, fatiga y dolor en las articulaciones.

Una gran parte de la población tiene este tipo de síntomas después de comer gluten, a pesar de que no tener enfermedad celíaca o alergia al trigo.

La mejor forma para mejorar estos síntomas es llevar una alimentación libre de gluten.

¿Quién debería comer sin gluten o “gluten free”?

Excepto por las personas celiacas, con alergia o sensibilidad al gluten, hay también otros casos cuando una dieta sin gluten podría ser benéfica.

Varios estudios mostraron la relación entre enfermedades autoinmunes y la celiaquía, así como la mejora de enfermedades autoinmunes en la ausencia del gluten.

El gluten se parece a unas sustancias ajenas, lo que promueve la producción de anticuerpos para defender nuestro cuerpo frente a un posible peligro.

El problema está en que estos anticuerpos no reaccionan solo con los “invasores”, sino también con tejidos del propio cuerpo.

Llevar una dieta “gluten free” puede mejorar este tipo de enfermedades.

¿Cómo afecta el gluten la salud?

Varias investigaciones sugieren que el cuerpo humano es incapaz de procesar el gluten y que este afecta negativamente la salud. Al parecer, los sistemas digestivos humanos no han evolucionado para digerir el tipo y la cantidad de proteínas de granos que se consumen hoy. Asimismo, el gluten se ha relacionado con enfermedades intestinales, como el síndrome del intestino irritable o la enfermedad de Crohn. Además, se ha demostrado que el gluten altera las bacterias intestinales. La así llamada flora intestinal es responsable de nuestra salud en general, por lo que cuanto más sano nuestro intestino, mejor será nuestra salud.

¿Dónde se encuentra el gluten?

Aunque el gluten se encuentra principalmente en el trigo, hay una multitud de alimentos que lo contienen. De hecho, el gluten es uno de los pilares principales de la mayoría de las comidas populares en la dieta moderna. Excepto por los granos puros de trigo, centeno, espelta o cebada, encontramos gluten también en:

·       pan y pasta de estos cereales

·       harina de kamut y graham

·       couscous

·       bulgur

·       seitan

·       avena (aunque no contiene gluten por sí, es fácilmente contaminada)

·       malta de cebada

·       caldo de pollo

·       algunos aderezos para ensaladas

·       hamburguesas vegetarianas (si no se especifica sin gluten)

·       salsa de soja

·       condimentos y mezclas de especias

Cereales sin gluten

Excepto por alimentos como fruta y verdura, carne, pescado, huevos, legumbres, semillas y frutos secos, hay también algunos cereales que no contienen gluten.

·       quinoa

·       arroz

·       amaranto

·       mijo

·       soja

·       tapioca

¿Te gustaría empezar a alimentarte sin gluten, pero no sabes cómo empezar? Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de asesorarte en tu camino hacia el éxito. Hablamos más sobre el gluten, así como sobre cómo mejorar su alimentación en nuestra Master Class de Alimentación Saludable.

Suscríbete y recibe nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida

Nos gusta crear relaciones largas, duraderas y beneficiosas, por eso no hacemos spam. RCOACH tratará tus datos con MailChimp para enviarte información y publicidad de este sitio web durante el tiempo que permanezcas en la newsletter. Responsable: RCOACH; Finalidad: Gestionar la suscripción de la Newsletter; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a la dirección del responsable. Información adicional: www.escueladeantienvejecimiento.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *