limon-para-la-cara

¿Utilizarías limón para la cara?

En los últimos años, se ha puesto de moda utilizar esta fruta de sabor crítico como remedio casero natural para cuidar la piel.

Es rico en vitamina C y ácido cítrico, siendo popularmente conocidos sus increíbles cualidades antioxidantes cuando lo bebemos.

Pero, ¿es igual de beneficioso aplicar limón a nuestra piel? En este artículo conocerás los beneficios y riesgos asociados a utilizar limón como cosmética natural.

¿Por qué ponerse limón en la piel?

La vitamina C es uno de los ingredientes más utilizados en productos de cuidado de la piel, especialmente en sueros.

Las personas buscan cómo cuidar y mejorar el aspecto de su piel, ven qué productos deberían utilizar y notan que algunos contienen vitamina C.

En ese momento, es normal que se les pueda ocurrir obtener esas propiedades con tratamientos caseros.

Por eso, en vez de invertir en productos de belleza de calidad, buscan por Internet alternativas más baratas. Por ejemplo, aplicar directamente fruta y verdura en la piel.

A parte de una cuestión económica, en busca de opciones más baratas, existen ciertas creencias populares. Una de ellas es que los limones son un excelente tratamiento natural para eliminar las manchas de la edad y los granos.

Ves vídeos en Youtube de personas cuyos granos se secan al aplicarse zumo de limón. Otros que afirman mejorar la luminosidad de su rostro al limpiarse con unas rodajas de esta fruta.

Lo cierto es que hay que tener mucho cuidado con la cosmética casera. Algunos alimentos y sustancias que son seguras si las ingerimos, pueden no tener el mismo efecto si se aplican directamente en la piel.

Te invitamos a seguir leyendo para conocer si es bueno utilizar limón para la cara o si es mejor bebérnoslo. Antes, hay que entender una cosa clara…

¿Cuál es la diferencia entre la vitamina C y el limón?

¿Alguna vez has comprado una bolsa de limones en el supermercado y al consumirlos, notaste que algunos saben distinto que otros?

La naturaleza no tiene la capacidad para producir todos los alimentos con el mismo sabor y acidez. Ni siquiera puede garantizar que todos sean comestibles y seguros.

Pero, en el caso de los productos de cuidado de la piel, es necesario realizar muchos estudios y experimentos para garantizar su seguridad.

Quizás te has comprado una mascarilla natural facial que contenga jugo de limón entre sus ingredientes. Para crearla, los limones utilizados han tenido que ser modificados y emulsionados para obtener la formulación que se necesita.

Es decir, cada vez que utilices ese producto, tienes la seguridad que aporta los mismos beneficios y resultados para tu piel, en vez de cambiar con cada uso.

Entendido esto, debes saber que el ingrediente activo del limón es el ácido ascórbico, también conocido como vitamina C.

Si bien la vitamina C es un potente antioxidante y puede ayudar a aclarar las manchas, también es un ácido que puede quemar la piel.

Por eso, no recomendamos aplicar directamente sobre la piel zumo de limón natural. En su lugar, aconsejamos utilizar sérums de calidad con vitamina C, como éste.

De esta forma, obtendrás resultados más seguros y consistentes. En caso de que aún así te plantees usar limón para la cara, te contamos sus posibles beneficios y riesgos.

¿Cuáles son los beneficios de usar limón en la piel?

Los posibles beneficios de usar limón en la piel se deben a su acidez natural y su contenido de vitamina C. Los limones crudos o asados se suelen usar para:

Tratar el acné

El limón tiene cualidades astringentes por su alto contenido de acidez.

Se considera una sustancia como astringente cuando produce constricción y sequedad de los tejidos orgánicos, disminuyendo así la secreción. Sustancias muy comunes en los fármacos y medicamentos para el acné.

Al tener el jugo del limón un pH alto, puede ayudar a disminuir la inflamación y la grasa que contribuyen a la formación de acné.

Además, el ácido cítrico, un tipo de alfa hidroxiácido (AHA), puede ayudar a descomponer la acumulación de células muertas de la piel. Estas son responsables de la aparición de puntos negros.

Aumentar de colágeno

Hay quienes creen que aplicar limón en la piel puede aumentar el colágeno de forma natural.

Existe esa creencia porque al ser rico en vitamina C, un potente antioxidante, puede prevenir los efectos nocivos de los radicales libres.

Al parar el daño oxidativo, se puede ralentizar la aparición de signos de envejecimiento en la piel.

El colágeno es una proteína que se degrada de forma natural con la edad y da lugar a la formación de arrugas y líneas de expresión.

Los radicales libres aceleran la degradación del colágeno natural. Evitar que esto pase, puede suponer tener un rostro más suave y firme.

Aclarar la piel

Gracias a sus propiedades despigmentantes, frotar limón en el cuerpo es muy eficaz para aclarar la piel morena a blanca y quemada por el sol, las axilas oscuras, la zona íntima y manchas hepáticas, como angiomas.

Al igual que otros ingredientes cítricos, puede ser un remedio natural para blanquear las manchas y las cicatrices causadas por la edad, los efectos dañinos del sol, incluso por las marcas del acné.

Aliviar la psoriasis y la caspa

Del mismo modo que se piensa que el limón puede eliminar las células muertas de la piel, también ocurre con que puede aliviar síntomas asociados a la psoriasis y la caspa.

Esto se debe a que los AHA que tiene el limón tienen efectos exfoliantes en la piel. ¡Prueba a exfoliar la cara con azúcar y limón!

Prevenir la dermatitis seborreica

Por último, el limón también tiene propiedades antimicrobianas y anti fungicidas que pueden ayudar a controlar la bacteria que provoca al acné inflamatorio.

Así como reducir los hongos del cuero cabelludo que suelen aparecer si se tiene dermatitis seborreica.

¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios de usar limón para la cara?

Si piensas que son suficientes los beneficios del limón para usarlo en la piel, espera a conocer porque es malo ponerse limón en la cara.

Unos riesgos que pueden incrementar según el tipo de piel, por ejemplo en el caso de piel sensible o al exponerse al sol después de aplicar limón.

En general, es aconsejable que las personas con piel sensible eviten las formulaciones con una alta concentración de ácidos, entre ellos, el limón.

Los principales riesgos y efectos secundarios que implica el uso de limón en la piel son los siguientes:

Irritación de la piel

La piel tiende a irritarse al estar en contacto con sustancias ácidas. Debido a la alta acidez del limón, es muy posible que este sea un efecto secundario.

La irritación en la piel puede ser visible como sequedad excesiva, enrojecimiento y descamación de la piel.

Bronceado

Nos encanta lucir un bronceado perfecto todo el año. Pero, en muchas ocasiones no protegemos nuestra piel cómo se merece.

Procura nunca aplicarte limón antes de exponerte directamente al sol. Tampoco varios días antes de cualquier actividad al aire libre planificada.

Esto es así por que las frutas cítricas, como la naranja o el limón, pueden aumentar el riesgo de quemaduras del sol.

Fitofotodermatitis

La fitofotodermatitis es un tipo de reacción cutánea a las frutas cítricas, así como a plantas y verduras como el perejil, el apio y la zanahoria.

Al ponerse frutas cítricas en la piel y exponerla a los rayos UV, puede ocurrir una reacción inflamatoria. Esta reacción tiene como síntomas el enrojecimiento, el hinchazón, las ronchas y las ampollas.

Leucodermia

La melanina es la sustancia responsable de aportarnos el color natural de nuestra piel. Cuando se va aclarando la piel por la falta de melanina, esta reacción se conoce como vitíligo o leucodermia.

Están quienes utilizan limón para aclarar la pigmentación de las manchas, mientras logran un aumento de melanina en la piel. Sin embargo, eso puede también dar lugar a manchas blancas de leucodermia en la piel.

¿Cómo usar limón en la cara de forma segura?

Como cualquier otro producto de cuidado facial, puede que tengas pensado usar el limón de la misma forma.

Por los riesgos que entraña, es aconsejable utilizarlo sólo como un tratamiento para una zona en concreto.

Haz pruebas para ver cómo tu piel tolera aplicar directamente el limón. Puedes empezar en zonas del cuerpo más resistente, cómo por ejemplo los codos o las rodillas.

Tras realizar la prueba, espera varios días para ver cómo evoluciona la piel. Si notas síntomas anormales, para de inmediato y considera hablar con un dermatólogo.

En caso de que todo haya ido bien y tu piel tolere sin problemas el limón, prueba en el rostro. Para ello,

  • Moja una pequeña cantidad de zumo de limón recién exprimido en un disco de algodón.
  • Desliza y presiona con suavidad el algodón por la zona deseada, pero sin frotar.
  • Una vez se haya secado el limón, continua con el resto de tu rutina de cuidado de la piel habitual.

Procura no aplicar limón más de una vez al día y preferiblemente por la mañana. No te expongas de inmediato al sol y evítalo si tienes la piel sensible.

¿Puedo ponerme limón en la cara todos los días?

Sí, si que puedes usar limón en el rostro a diario. Una excelente forma de hacerlo es combinar limón con bicarbonato de sodio o con maizena.

Mientras el limón es antibacteriano, el bicarbonato de sodio es antiinflamatorio. Esta combinación puede ayudar a limpiar, calmar, hidratar y eliminar el enrojecimiento de la piel.

En cualquier caso, empieza poco a poco. Prueba un día y espera unos días a ver como reacciona tu piel. Si no padeces ningún efecto secundario, puedes llegar a usarlo hasta una vez al día.

No deberías usar aceite de limón si estás a punto de salir de casa y vas a estar expuesto al sol. Entre otros motivos, porque hacerlo puede aumentar el riesgo de quemaduras solares.

¿Cuándo usar limón para la cara: por el día o durante la noche?

Ya hemos hablado de los riesgos asociados a aplicarse directamente limón en la cara.

Como es difícil predecir cómo reaccionará tu piel a su acidez, conviene usar limón cuando puedas monitorizar la evolución de la piel.

Por esta razón, creemos que lo conveniente sería usarlo por la mañana y controlar a lo largo del día cómo reacciona tu piel.

Si decides usar limón en la cara durante la noche, lógicamente es más difícil hacer un seguimiento adecuado. Por lo tanto, es mejor usarlo por la mañana, preferiblemente un día que estés en casa. En caso de padecer algún efecto secundario, ponte en contacto de inmediato con tu médico o dermatólogo.

¿Cómo quitar las manchas de la cara inmediatamente?

Un remedio casero para reducir visiblemente la melasma, también conocida como paño, el vitíligo o la hiperpigmentación de la piel es preparar una mascarilla de limón. Para ello,

  • Mezcla en un bol 2 gotas de agua oxigenada, con 2 cucharadas de leche en polvo, el jugo de medio limón y 2 gotas de glicerina hasta formar una pasta untuosa y uniforme.
  • Aplícala sobre el rostro limpio y dejar actuar durante 10 a 15 minutos.
  • Después, enjuaga el cutis con agua tibia.

Advertencia: procura no usar esta mascarilla más de 2 veces a la semana y, la primera vez que la usas, siempre por el día para saber como tu piel reacciona. En el transcurso de 3 días o una semana deberás notar que la mancha oscura se va aclarando.

¿Qué debo utilizar para la cara en vez de limón?

Al igual que el limón, hay infinidad de tratamientos caseros que personas se preparan en casa. Miel, avena, yogur, cúrcuma, aloe vera, vinagre de sidra de manzana, té de perejil y aceite de coco. Estos son algunos de los remedios caseros más comunes.

Tu cuerpo necesita ser cuidado correctamente para funcionar como debe, y tu piel no es una excepción. Cuando se trata de tu salud, no te la juegues.

Invertir en productos de cuidado de la piel de calidad te acabará ahorrando mucho dinero a largo plazo, mientras disfrutas de una piel joven y radiante.

En nuestra tienda, contamos sólo con cremas dermatológicas para manchas en la cara y productos que pasan rigurosos estándares de calidad. Además, se ha demostrado su efectividad gracias a estudios de investigación independientes.

En caso de no saber cuál es el producto más adecuado para tu piel y estilo de vida, entonces el buscador de cuidado facial Skincare Finder te puede interesar.

Conclusión sobre usar limón en la cara

Con el auge de la cosmética natural y los remedios de belleza caseros, puede que hayas pensado usar limón como blanqueamiento de tu piel.

El limón tiende a tener más efectos secundarios que beneficios para la piel. Por lo que es una opción arriesgada para el cuidado de la piel.

Si aún quieres usar limón, empieza aplicando pequeñas cantidades para comprobar si tu piel lo tolera bien.

Aún así, considera usar productos de belleza y cosmética que contengan extractos de la fruta para poder beneficiarte de los AHA y la vitamina C.

Ahora, conoce si es bueno poner aloe vera en la cara.

10% de descuento

Recibe un 10% de descuento en tu primer pedido y nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida al suscribirte a nuestra Newsletter.

NOTA DE TRANSPARENCIA: En ocasiones incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compras a través de los enlaces que añadimos, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.