Las mejores cafeterías de especialidad de España

las-mejores-cafeterias-de-especialidad-de-espana

Hace unos 5 años, descubrí por primera vez que existían las cafeterías de especialidad, cuando fui con mi madre a Origo en Bucarest, porque había escuchado que tenían allí un café diferente.

Hasta entonces, no había tomado mucho café, excepto por un par de ocasiones cuando había ido a Italia y me había pedido el típico espresso, sin el cual la visita no hubiese sido completa.

Sin embargo, me lo tomaba más por la idea de tomar un café en Italia que por el sabor. Me parecía amargo y no era capaz de bebérmelo sin azúcar. Por esa misma razón no solía tomar café en mi día a día. Era mucho más una aficionada de las infusiones de hierbas o de los tés.

Por eso, aquel día en Origo me pedí con mucha reticencia un cappuccino. Sin embargo, cuando me lo trajeron decorado con un bonito corazón de leche, estaba más receptiva a probarlo.

Café sin azúcar

Cuando tomé el primer sorbito, me enamoré del sabor. Me gustó no solo el aroma suave e intenso al mismo tiempo, sino también el hecho que ¡no necesitaba azúcar! Estaba delicioso tal cual, sin requerir de ningún edulcorante adicional.

Además, me encantó que lo pude tomar enseguida sin quemarme, a diferencia de todos los cafés que había probado antes y que estaban casi hirviendo.

Inmediatamente, me puse a investigar el tema y entendí la diferencia entre el típico café comercial y el café de especialidad o specialty coffee.

A partir de entonces, el buen café se convirtió en una de mis mayores pasiones (al lado de los viajes, la comida saludable y los animales de compañía).

De ahí que incluso hice un curso de barista en Viena y cada vez que viajo, es mi prioridad visitar el mayor número posible de cafeterías de especialidad.

Como este año, debido a la pandemia global, no pude viajar mucho al extranjero, aproveché para recorrer varias provincias de España. Este es mi top de las mejores cafeterías de especialidad de España.

Madrid: Naji Specialty Coffee

Esta cafetería es un sitio especial, no solamente por la calidad extraordinaria del café, sino también por la hospitalidad y profesionalidad de su fundador, Naji Alasil.

Después de varios años trabajando en otras cafeterías de especialidad, Naji hizo realidad su sueño de abrir su propio coffee shop en febrero de 2020.

Lo que inicialmente pareció un timing nefasto (después de 3 semanas, empezó el estado de alarma por causa del Covid y los comercios tuvieron que cerrar), se convirtió en breve en una oportunidad para Naji de demostrar su dedicación y compromiso por la calidad.

No se trata solo de la calidad del café (traído desde Londres, de un tostador de referencia), sino de todo el resto de productos, desde tartas y bizcochos (¡tienes que probar la Naji Cheesecake!) hasta el jabón o el desinfectante de manos.

Abierta los 7 días de la semana, 12 horas al día, esta cafetería es un sitio de encuentro para todos los vecinos de la Plaza Olavide.

Además, la visitan cientos de aficionados del café de otros sitios de Madrid y España para probar su famosa bebida original: el Pistacho Latte. Otras cafeterías ya han intentado copiarlo, pero nadie puede lograr el único sabor cremoso, dulce y equilibrado, que Naji elabora según su receta secreta.

naji-specialty-coffee-madrid
Naji Specialty Coffee, Calle del Cardenal Cisneros, 39, 28010 Madrid

Santander: Wabi Sabi Café & Craft

Desde que entré en Wabi Sabi Café & Craft, me envolvió un sentimiento de felicidad. El espacio acogedor, la buena música, los colores elegantes, el olor a café y la sonrisa de Brenda, una de las fundadoras, me hizo sentirme en casa.

He probado el cappuccino, el americano, el bol de granola con frutas y la tarta de chocolate y tuve que repetir.

Sus jóvenes fundadoras empezaron su trayectoria en el mundo del café y té en 2013, apostando siempre por productos artesanos y de calidad. Llevan siempre una sonrisa puesta y se encargan de dar el mejor trato al cliente.

Además del café de especialidad, la amplia variedad de tés y lattes y los dulces artesanos que se pueden disfrutar en la cafetería, también puedes comprar muchos productos gourmet, como chocolate, café y tés para llevar.

No te pierdas los deliciosos menús de desayuno los sábados, ni las cajas gourmet, que son un regalo ideal para todos los que saben apreciar la calidad.

wabi-sabi-cafe-craft-cafeteria-de-especialidad-santander
Wabi Sabi Café & Craft, Calle San Celedonio, 43, 39001 Santander

Sevilla: Parcería Café

El diseño moderno, el suelo blanco y negro, el sofá amarillo brillante y las sillas rojas crean una explosión única de colores, confiriendo a la Parcería Café un aire joven y fresco.

La cafetería de especialidad abrió sus puertas hace un poco más de 2 años. Desde entonces, sus dueños están comprometidos con la calidad de todos sus productos, así como la responsabilidad ambiental y social. Es por eso que emplean productos locales y de temporada, fomentando así el comercio local.

Además, apuestan por el comercio justo, la sostenibilidad y la calidad, trabajando solamente con cafés completamente trazables desde el origen, intercambiados a precios justos que mejoren la calidad de vida de los caficultores.

Hemos probado tanto el café, como el strudel de manzana y ambos nos encantaron igual que la amabilidad del equipo.

parceria-cafe-de-especialidad-sevilla
Parcería Café, Calderón de la Barca, 9, 41003 Sevilla

Gijón: Catlove Coffee

Sin duda, mi sitio preferido en Gijón es Catlove Coffee. Me gustó tanto, que he ido a desayunar ambos días que estuve en la ciudad. Además, si viviera allí, iría cada día a comer, merendar, tomar café o al menos jugar con los perros que no faltan del local.

Me encanta no solamente el ambiente y el sabor de la comida y bebida, sino también la filosofía de optar por productos de Km 0 y de temporada, así como de excluir por completo el azúcar refinado y los procesados de todos los platos.

El equipo de Catlove es dedicado al café de especialidad y de origen único y solo trabaja con productos de producción propia o de los mejores artesanos locales.

Personalmente, me encantó la ensalada Love The Mole, la tostada de hummus y aguacate, el açai bowl, la cookie de chocolate y el cappuccino. Además, hay también bagels, zumos naturales y un montón de opciones deliciosas veganas y vegetarianas.

cafeteria-de-especialidad-catlove-coffee-gijon
Catlove Coffee, Calle de la Merced, 42, 33204 Gijón

Valencia: Blackbird Café

En una calle animada del barrio popular Russafa, encontramos Blackbird Café, cuyo olor a café y repostería recién hecha alienta a entrar. 

Cuando hace buen tiempo (es decir casi siempre en Valencia), puedes sentarte en la terraza y disfrutar de un momento de relax.

Aunque vayas solo a por un café, es difícil resistirte a probar algo dulce: bizcochos, cookies, tartas, rolls de canela; todos frescos y artesanos. Si no te puedes decidir, el equipo amable te ayudará a optar por la mejor opción.

Los orígenes del café van cambiando cada semana, así que siempre hay algo nuevo a probar. No te pierdas tampoco el desayuno delicioso, que contiene una multitud de opciones saludables, desde tostadas con aguacate o hummus hasta huevos turcos.

black-bird-cafeteria-de-especialidad-valencia
Blackbird Café, Carrer de la Reina Na Maria 7, 46006 Valencia

Granada: SUR Coffee Corner

En una esquina a un minuto de la Catedral de Granada, espera este pequeño coffee shop a ofrecerte un delicioso café y una sonrisa. Si, incluso debajo de la mascarilla, puedes notar la alegría de Sebas y Manu de verte.

La mayoría de los clientes habituales toman su café para llevar, pero si tienes suerte, puedes encontrar 2 sitios libres para disfrutar de tu momento de respiro en el local.

Las flores naturales, las bombillas modernas y los muebles de madera clarita aseguran una atmósfera acogedora.

Excepto por el excelente café de especialidad, hay también tostadas, dulces (el brownie es de muerte) y batidos. A mí también me encanta el bol de yogur natural con granola artesanal y frutas de temporada.

specialty-coffee-sur-coffee-corner-granada
SUR Coffee Corner, Plazade la Romanilla / Calle San Jerónimo, 18001 Granada

Albacete y Albir: D Origen Coffee Roasters

Descubrí D Origen Coffee Roasters en Albir, a solo unos metros de la playa. Me enamoré del sabor del café recién tostado, de la tarta de zanahoria y del ambiente animado.

Luego, descubrí que no solo tuestan el café, sino que también poseen su propia finca en Panamá, pudiendo, de esta forma, asegurar la calidad de los granos del café desde la planta hasta la taza.

A parte de la cafetería de especialidad en la Costa Blanca, hay otra cafetería D Origen en Albacete y hasta un espacio gourmet con productos de bodega, charcutería y obrador.

d-origen-coffee-roasters-albacete
D Origen Coffee Roasters, Calle Gaona, 1, 02002 Albacete y Av.de Oscar Esplà, 8, 03581 L'Albir

¿Cuáles son tus cafeterías de especialidad favoritas?

Me encantaría saber cuál son tus cafeterías de especialidad favoritas de tu ciudad. Déjame un comentario aquí o mándame un mensaje en Instagram.

10% de descuento

Recibe un 10% de descuento en tu primer pedido y nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida al suscribirte a nuestra Newsletter.

NOTA DE TRANSPARENCIA: En ocasiones incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compras a través de los enlaces que añadimos, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en las redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *