¿Por qué es importante tener un cuidado bucal adecuado?

por-que-es-importante-tener-un-cuidado-bucal-adecuado-blog

La salud dental y bucal es una parte esencial de tu salud y bienestar en general. 

La mala higiene bucal puede provocar caries y enfermedades de las encías. También, se ha relacionado con enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes.

Aunque cuentes con una buena dentadura desde que eras pequeño, tener dientes sanos requiere un cuidado bucal diario y de por vida.

Por lo tanto, cuanto antes aprendas los hábitos adecuados de higiene bucal, como por ejemplo, cepillarse los dientes, usar hilo dental y limitar el consumo de azúcar, más fácil será evitar costosos procedimientos dentales y problemas de salud a largo plazo.

Esto implica obtener los productos adecuados para el cuidado bucal, además de ser consciente de sus hábitos y alimentación.

¿Qué pasos puedo tomar para mantener los dientes sanos?

Hay muchos pasos que puedes tomar para mantener tus dientes sanos. Por ejemplo, las enfermedades dentales y bucales pueden reducirse considerablemente mediante:

  • cepillarse los dientes con pasta de dientes con flúor al menos dos veces al día
  • usar hilo dental al menos una vez al día
  • disminuir la ingesta de azúcar
  • comer una dieta rica en frutas y verduras
  • evitar el tabaco y sus derivados
  • usar enjuague bucal

Procura no esperar hasta tener síntomas para visitar al dentista. Ir al dentista dos veces al año ayuda a detectar un problema antes de que notes algún síntoma.

 

Lo que debes saber sobre el cuidado bucal de tus hijos

Los niños son muy susceptibles a las caries, especialmente aquellos que se alimentan con biberón. Las caries pueden ser causadas por demasiada azúcar que queda en los dientes después de la alimentación con biberón.

Para evitar dichas caries de tus hijos e hijas, es recomendable que:

  • Solo se alimenten con biberón durante las comidas.
  • Les destetes del biberón cuando tengan un año.
  • Les des agua antes de acostarse.
  • Comiencen a cepillarse con un cepillo de dientes suave para bebés una vez que empiecen a salir los dientes de leche. Usa solo agua hasta que aprendan a no tragarse la pasta de dientes.
  • Comiencen a ver a un dentista a partir de su primer cumpleaños.

Lo que los hombres deben saber sobre su salud bucal

Según la Academia Estadounidense de Periodoncia, es menos probable que los hombres cuiden bien sus dientes y encías que las mujeres. En consecuencia, el cáncer de boca y garganta es más común en los hombres.

En comparación con las mujeres, los hombres tienen menos probabilidades de cepillarse los dientes dos veces al día, usar hilo dental con regularidad y acudir al dentista de forma preventiva.

En un estudio de 2008 se demostró que los hombres con antecedentes de enfermedad periodontal tienen un 14% más de probabilidades de desarrollar otros tipos de cáncer que los hombres con encías sanas.

Por ello, es muy importante que los hombres presten mucha atención a su cuidado bucal y tomen medidas preventivas cuanto antes.

Lo que las mujeres deben saber sobre su salud bucal

Debido a los cambios hormonales en diversas etapas de sus vidas, las mujeres corren el riesgo de tener varios problemas de salud bucal.

Cuando una mujer comienza a menstruar, puede experimentar llagas en la boca o encías inflamadas durante sus períodos de menstruación. Es en estos periodos cuando cantidades más bajas de estrógeno pueden aumentar el riesgo de enfermedad de las encías.

Durante el embarazo, el aumento de hormonas puede afectar la cantidad de saliva producida por la boca. Los vómitos frecuentes causados por las náuseas matutinas pueden provocar caries.

Aunque puedes recibir atención dental durante el embarazo, es conveniente informar a tu dentista si estás embarazada.

Lo que debes saber sobre el cuidado bucal de las personas con diabetes

La diabetes afecta la capacidad del cuerpo para combatir las bacterias. Esto significa que las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de tener infecciones orales, enfermedad de las encías y periodontitis.

Además, tienen un mayor riesgo de contraer una infección fúngica oral llamada aftas.

De ahí que para mantener una buena salud bucal, se requiere mantener el control sobre sus niveles de azúcar en sangre, al igual que el cepillado, el uso del hilo dental y las visitas al dentista.

Conclusión

Tu salud bucal no sólo afecta a tus dientes, sino a tu salud en general.

Una mala salud bucal y dental puede contribuir a problemas de autoestima, habla, nutrición, incluso la calidad de vida en general.

Muchos problemas dentales y orales se desarrollan sin síntomas. Visitar a un dentista con regularidad para un chequeo es la mejor manera de detectar un problema antes de que empeore.

Por último, tu resultado a largo plazo depende de tu propio esfuerzo y constancia.

No siempre se pueden prevenir todas las caries, pero se puede reducir el riesgo de enfermedad grave de las encías y pérdida de dientes si se mantiene un correcto cuidado bucal diario.

Suscríbete y recibe nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida

Nos gusta crear relaciones largas, duraderas y beneficiosas, por eso no hacemos spam. RCOACH tratará tus datos con MailChimp para enviarte información y publicidad de este sitio web durante el tiempo que permanezcas en la newsletter. Responsable: RCOACH; Finalidad: Gestionar la suscripción de la Newsletter; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a la dirección del responsable. Información adicional: www.escueladeantienvejecimiento.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *