¿Hay que tomar suplementos alimenticios y por qué?

¿Hay que tomar suplementos alimenticios y por qué?

Todos hemos escuchado hablar sobre los suplementos alimenticios, pero muchas personas no saben si deberían tomarlos o no. Además, hay tantos tipos de suplementos y tantas empresas diferentes que los fabrican, que no sabemos cuál elegir, cuáles son buenos y cuáles no.

En este artículo analizamos si está bien tomar suplementos alimenticios, así como quién y cuándo debería tomarlos.

 

¿Son los suplementos alimenticios necesarios?

Hace 50 años, la respuesta a esta pregunta hubiese sido que los suplementos alimenticios no eran necesarios.

En aquella época, los alimentos eran frescos y naturales, el suelo fértil y no se encontraba comida procesada, congelada y llena de aditivos. Los pollos y los cerdos paseaban libremente por la granja, los tomates crecían debajo del sol y se nutrían con agua pura y fertilizante natural.

Solo teníamos acceso a la fruta y verdura de temporada y comer fresas en invierno era algo impensable. La carne era solo de pasto, los huevos ecológicos y la fruta y verdura bio. Por supuesto que, dadas las circunstancias, los alimentos eran ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes.

Con tan solo comer un par de piezas de fruta y verdura al día, alcanzábamos el aporte nutricional necesario del día. Pero, ¿podemos comparar aquella época con la situación actual?

Cuando vivimos en un mundo tan acelerado, donde damos más importancia a la comodidad que a la calidad. Donde los tomates crecen en huertos cubiertos de plástico para que estén listos antes de tiempo.

Un mundo en el cual comemos fresas en invierno y carne de animales criadas en jaulas. Donde los alimentos ecológicos son algo premium y cuestan el doble. Donde la fruta es pulverizada con pesticidas, los alimentos salados contienen azúcar y los refrescos con sabor a naranja contienen el 1% naranja.

Teniendo todo eso en cuenta, no nos debe extrañar que la gran mayoría de las personas no alcanzan su aporte nutricional necesario y padecen de enfermedades graves. ¿Qué efectos tiene todo eso en las hortalizas y la fruta?.

¿Qué valor nutricional tienen las frutas y verduras hoy?

Siempre lo hemos oído: hay que comer 5 piezas de fruta y verdura al día, pero ¿qué valor nutricional tienen los alimentos hoy? Aquí tengo una buena y una mala noticia.

La buena es que las frutas y verduras siguen siendo los alimentos más saludables que hay y deberían formar un pilar principal en nuestra dieta. La mala es que, debido a la explotación masiva del suelo, la contaminación atmosférica y el uso de pesticidas, han perdido muchas de sus propiedades.

Por ejemplo, en tan solo 20 años, las patatas han perdido el 78% en su aporte en calcio y las espinacas el 76%. Al igual que las fresas han perdido el 87% en su contenido en vitamina C y los plátanos un 95% en su aporte en vitamina B6.

Esos son solo unos ejemplos, pero la pérdida de nutrientes es una tendencia de todos tipos de alimentos. Además, la situación sigue empeorando y es cada vez más difícil alcanzar los niveles necesarios de vitaminas y minerales solo a base de la nutrición.

Quizás pensarás que al tener tu propio huerto o comer solo alimentos ecológicos, no tendrás ese problema. Sí, es cierto que esta es una buena opción que te garantiza un mayor aporte nutricional. Pero aun así, los alimentos no alcanzan la dosis de nutrientes de antes.

Aunque no han sido tratados químicamente, la contaminación del aire sigue siendo un problema, al igual que la peor calidad del suelo. Por no hablar del agua subterránea, que trae consigo los residuos químicos del campo de al lado, o hasta de varios kilómetros más lejos.

¿Quién debe tomar suplementos alimenticios?

Deberían tomar suplementos alimenticios todas las personas que quieren alcanzar la dosis óptima de nutrientes para no tener deficiencias nutricionales y prevenir posibles enfermedades.

Sin embargo, me gustaría resaltar el hecho que, como el propio nombre lo indica, el objetivo de los suplementos es de suplementar nuestra nutrición.

De ninguna forma están pensados para reemplazar una alimentación saludable, que sigue siendo la base de una buena salud. Es a través de una dieta variada, rica en alimentos frescos, como fruta, verdura, legumbres, pescado y frutos secos, que logramos nutrir nuestro cuerpo.

Tomar suplementos alimenticios sin alimentarnos bien sería como construir una casa por el tejado. Para saber qué alimentos elegir, cómo combinarlos y cocinarlos para obtener un mayor aporte nutricional, consulta nuestra Master Class de Alimentación Saludable.

Una vez teniendo una buena base nutricional, todo el mundo se hace por supuesto la pregunta, qué suplementos alimenticios tomar. Damos la respuesta a esa pregunta en la siguiente entrada del blog.

Suscríbete y recibe nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida

Nos gusta crear relaciones largas, duraderas y beneficiosas, por eso no hacemos spam. RCOACH tratará tus datos con MailChimp para enviarte información y publicidad de este sitio web durante el tiempo que permanezcas en la newsletter. Responsable: RCOACH; Finalidad: Gestionar la suscripción de la Newsletter; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a la dirección del responsable. Información adicional: www.escueladeantienvejecimiento.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *