¿Qué tendrá el extracto de barro marino que anima a miles de personas en el mundo desde hace milenios a bañarse en él?

¿Quieres conocer qué es y qué beneficios tiene? ¡No te pierdas este artículo porque te darán ganas de pringarte en barro, GARANTIZADO!

¿Qué es el extracto de barro marino?

Se trata de un fino fango mineromedicinal formado por más de 50 minerales presentes en el agua y que se encuentra en escasas zonas del planeta. Minerales como calcio, magnesio, potasio, zinc, flúor, así como aniones, cationes, cloruro y sulfato.

Desde el Antiguo Egipto hasta el Imperio Romano, ya eran buenos conocedores de los fines terapéuticos de aplicar estas sustancias naturales para suavizar y tonificar la piel.

Su tratamiento tópico se conoce como fangoterapia, que consiste en aplicar lodo o arcilla para aportar determinadas propiedades a la piel. También se practica para tratar muchas patologías cutáneas como las estrías, varices o celulitis.

¿Cuál es la diferencia entre barro marino y arcilla?

A menudo se suele confundir el lodo y la arcilla. Sobre todo, en centros de belleza que utilizan la misma terminología para hacer referencia a un tratamiento corporal u otro.

Por eso, vemos conveniente explicar las principales diferencias entre estos son tipos de barros provenientes de la naturaleza.

Las arcillas se extraen de la tierra y se distribuyen tras un proceso de filtrado y secado, teniendo que ser mezcladas con aguas minerales o aceites esenciales antes de aplicarlas sobre la piel.

Las hay de muy diversos colores. Desde negra, amarilla o rosada, hasta roja, gris y blanca. Pero, la más utilizada por centros de bienestar como tratamiento para la piel es la arcilla verde.

Por otro lado, el fango se obtiene del fondo del mar o de manantiales, posee mayor número de minerales y, por tanto, más propiedades.

Para conservar sus propiedades activas, se suele conservar húmedo, haciendo que nos pringuemos mucho más.

También se distinguen varios tipos según su procedencia, siendo los lodos más comunes:

  • Marino: alta concentración de minerales y algas microscópicas;
  • De ríos y pantanos: ricos en azufre;
  • De zonas volcánicas: gran aporte de oligoelementos presentes en nuestro organismo como el hierro, el cobre o el yodo.

Ahora bien, ¿cuál es mejor? Ambas aportan beneficios para la piel, sobre todo para tratar afecciones como el acné.

Pero nuestra recomendación es utilizar fango en vez de arcilla para obtener mayor cantidad de beneficios. Además, es más divertida su aplicación.

¿Dónde bañarse con barro marino?

Hoy en día, podemos practicar fangoterapia de diversas formas, ya sea en un balneario, playa o en casa. A continuación analizaremos las ventajas y desventajas de cada opción.

Spas y centros de estética

Envolverse en fango o chocolate suele ser uno de los tratamientos favoritos por sus clientes. Suele ir acompañado de un masaje corporal para potenciar así su efecto relajante.

Como es normal, al recibir esta terapia por un profesional, su precio es bastante elevado, rondando entre los 80 y 120€ por sesión y persona.

Resulta bastante incómodo para muchas mujeres al tener que ducharse en sus instalaciones después, con toda la logística que ello conlleva.

En la playa

Si tienes la oportunidad de acudir en verano a una de las pocas playas donde darte tu propio tratamiento, eso se puede convertir en una experiencia inolvidable por su diversión.

El Mar Muerto se ha convertido en el destino por excelencia para embadurnarte de barro, atrayendo millones de turistas al año. Esto se debe a la elevada salinidad del agua que hace que flotes y por contar con infinidad de sales minerales.

No obstante, no es necesario viajar hasta Israel para bañarte en lodo. España cuenta con numerosas zonas aptas para bañistas, siendo la más destacada la albufera del Mar Menor de Murcia.

Pero hay otras como por ejemplo, la Playa de Bolonia (Tarifa, Cádiz), Aigües Blanques y la Playa Es Bol Nou (Ibiza), Se Canyeret (Deià, Mallorca), Sanamolls (Castellò d’Empúries, Girona) o la Playa de Torre del Loro (Almonte, Huelva).

Las ventajas de su bajo coste y diversión se contrarrestan, sin embargo, con varios inconvenientes a destacar:

  • No todos lugares donde hay lodo son seguros para la piel y están siendo controlados;
  • No se realiza la terapia bajo la supervisión de un profesional;
  • Al realizarlo bajo un calor intenso tras haber sido expuestos al sol sin protección solar previamente, puede provocar irritación en la piel.

Desde la comodidad de tu casa

A parte de las dos opciones anteriores, la fangoterapia también se puede realizar en casa.

Se trata de nuestra opción preferida, por su comodidad, precio muy económico, resultados obtenidos y ser una enriquecedora actividad en pareja.

Los únicos inconvenientes que le vemos son no recibir un masaje a la vez por un fisioterapeuta profesional y que se puede ensuciar el baño.

Lo bueno es que con la práctica sabes cómo aplicar bien el fango para no manchar y puedes hacer presión con tus dedos en la zona deseada para mejorar su absorción.

Si se utilizan los productos adecuados -dermatológicamente probados- no tienes por qué preocuparte de ser supervisado por un dermatólogo.

Enseguida te contamos cómo se debe hacer de forma segura y cuáles son los mejores barros marinos.

¿Para qué sirve el extracto de barro marino?

El barro marino se utiliza como tratamiento de belleza para mejorar el aspecto de la piel y nutrirla con minerales esenciales.

En el ámbito estético, se trata en un gran remedio natural para hidratar y depurar la dermis, al eliminar toxinas e impurezas y regular el pH.

Pero, además cuenta con excelentes propiedades terapéuticas que ayudan a relajar los músculos, aliviar el dolor, estimular la circulación de la sangre y la cicatrización de las heridas, incluso reducir visiblemente la celulitis.

¿Cómo se usa?

Las formas más comunes de disfrutar del lodo marino son mediante la aplicación de una mascarilla, tanto facial como corporal, o una envoltura que cubre el cuerpo entero, sobre todo, si se acude a un centro estético.

En las envolturas, se suele cubrir el cuerpo con plástico y se coloca una fuente de calor para potenciar la absorción. Esto se hace para que la manta térmica dilate los poros y active la circulación, aumentando así la penetración de todos los minerales.

Ahora, nos centraremos en cómo usar una mascarilla de barro marino por tí mismo.

Para ello, se aconseja exfoliar la piel previamente con un peeling o exfoliante para dejar la epidermis limpia, sin obstruir los poros y potenciando así sus beneficios.

Luego, basta con aplicar una cantidad generosa de fango en la cara y el cuerpo, que cubra la superficie cutánea por completo, evitando la zona de la boca y los ojos.

Espera entre 15 y 20 minutos hasta que se seque. El tiempo de espera varía en función de la temperatura y humedad donde te estés aplicando la mascarilla.

Tras haberse secado, retira cualquier resto de lodo con agua caliente y seca la epidermis con una toalla o papel. Notarás la piel más suave y lisa al tacto.

Truco profesional: como se trata de un barro líquido, te recomendamos usarlo dentro de la ducha para ensuciar lo mínimo posible y acto seguido poder aclarar la piel.

También, mientras esté húmedo en nuestra piel, podemos darnos un masaje para potenciar su efecto drenante y facilitar su absorción.

¿Qué propiedades tiene el barro marino?

A continuación mencionaremos las principales cualidades que aporta este recurso natural:

  • Efecto analgésico y antiinflamatorio: reduce las hinchazones provocadas por lesiones musculares gracias a la conductividad térmica que posee, siendo muy empleado en procesos reumáticos, artritis, facturas y afecciones de garganta.
  • Efecto exfoliante: ayuda a eliminar las células muertas, el exceso de aceites y el resto de impurezas acumuladas en la piel que obstruyen los poros.
  • Propiedades reafirmantes y drenantes: favoreciendo la circulación de la sangre.
  • Función antiséptica y bactericida: mejora la calidad de la piel y la desintoxica, siendo muy eficaz contra el acné.
  • Regulador de la grasa y antiseborreico: reduce el aumento de la secreción de las glándulas sebáceas de la piel.

Todas estas cualidades medicinales se pueden potenciar aún más cuando se realiza un masaje manual con aceites esenciales, plantas o hierbas durante su aplicación en la zona deseada.

De esta forma, se potencian sus efectos calmantes y constituye un excelente remedio natural contra el estrés, tanto físico como mental.

¿Cuáles son los beneficios del extracto de barro marino?

  • Alivia el dolor muscular y articular: por su capacidad de conducción de calor, haciendo que también ayude a mejorar el sistema circulatorio;
  • Aumenta la hidratación y mejora la elasticidad de la piel: reduciendo su fragilidad por su alto contenido en minerales como el silicio, el magnesio, el zinc y el cobre;
  • Estimula la cicatrización de heridas: por su capacidad de absorción y acción mineralizante.
  • Acondiciona la piel y modula la producción de grasa: gracias a su contenido en zinc.
  • Excelente remedio para tratar el acné: el lodo limpia la piel y elimina las impurezas. No obstante, la fangoterapia no basta por sí sola para reducir visibles los granos, sino que debe ir acompañado de un tratamiento contra el acné adecuado. ¡Prueba Clear Action System y verás la diferencia!
  • Promueve el ciclo natural de energía de la piel: al ser rico en magnesio. 
  • Fortalece las defensas naturales de la piel: por su aporte en plata.

¿Cuáles son sus contraindicaciones?

Tras conocer sus múltiples beneficios y propiedades, hay que destacar que en ciertos casos es conveniente hacer un diagnóstico previo con un dermatólogo antes de realizar esta terapia por primera vez. Sobre todo si:

  • Tienes varices o problemas graves de circulación;
  • Tienes pústulas (pequeñas bolsas de pus);
  • Te encuentras en procesos infecciosos o neoplásicos;
  • Estás embarazada.

A pesar de ello, el uso de extracto de barro marino ayuda con enfermedades como la psoriasis y con dermatitis seborreica.

¿Qué productos de cuidado corporal contienen extracto de barro marino?

Si has llegado hasta aquí es porque te gustaría hacer fangoterapia en casa y quieres conocer los mejores productos con extracto de barro marino.

Pues bien, no todos los productos son iguales y ofrecen los mismos resultados. Tras años habiendo probado distintos, los que mejor nos han funcionado han sido esta:

  • Mascarilla revitalizadora, tanto facial como corporal, con elementos botánicos marinos, que retira la suciedad e impurezas de la piel. Contiene partículas de barro extra finas y deja la piel con una sensación fresca y renovada, y con un aspecto saludable.
  • Barra limpiadora exfoliante sin jabón que da lustre a la piel eliminando la suciedad y el exceso de aceite, mejorando su tono y textura.

Ambos contienen como principal ingrediente extracto de barro marino situado en un remoto estuario de la Columbia Británica en Canadá, en el Noroeste del Pacífico.

Este estuario es muy apreciado en la industria de la belleza por su escasez y altísimas concentraciones de minerales puros.

Conclusión

Y tú, ¿a qué esperas para practicar pringarte de barro? ¡Conoce cómo incluir esta terapia a tu rutina de cuidado de la piel cotidiana para ser perfecta!

¿Quieres vivir tu mejor día cada día?

Mejora tu relación con la comida para verte y sentirte bien gracias a nuestro exclusivo Asesoramiento Nutricional Personalizado.

¿Piel flácida, con arrugas y manchas? ¡Eso es cosa del pasado!

Encuentra las mejores soluciones con nuestro buscador de cuidado facial Skincare Finder. ¡Es gratis!

¿Buscas mejorar tu estilo de vida?

Suscríbete a nuestra newsletter de salud y bienestar

10% de descuento

Recibe un 10% de descuento en tu primer pedido y nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida al suscribirte a nuestra Newsletter.

NOTA DE TRANSPARENCIA: En ocasiones incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compras a través de los enlaces que añadimos, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.