¿Tienes una maceta en casa y quieres saber si es bueno poner el aloe vera en la cara directamente de la planta? ¡Estás de enhorabuena!

Hemos preparado una completa guía con toda la información que debes saber antes de entrar en contacto con tu piel, para usarlo de forma segura.

¿Qué es el aloe vera?

Aunque su nombre científico es Aloe Barbandensis, se ha ganado a pulso el reconocimiento de “la planta de los mil usos”. Muy pronto entenderás por qué.

Esta planta de hojas largas y carnosas habita en desiertos y zonas áridas, sobre todo, del norte de África, Oriente Medio, Asia y del Mediterráneo.

En el interior de sus puntiagudas hojas aguarda un verdadero tesoro. Se trata de un potente gel muy utilizado en la industria de la belleza y la cosmética.

Este gel puro está lleno de componentes activos con numerosas propiedades. Destacan los siguientes nutrientes beneficiosos: vitaminas, minerales (como calcio, cobre, selenio o zinc), ácidos grasos, aminoácidos, enzimas y polisacáridos.

¿Para qué sirve?

No es de extrañar que tenga infinidad de usos. Por ejemplo, se incluye en bebidas, platos exóticos o suplementos alimenticios.

También se utiliza para tratar condiciones como el estreñimiento (por su contenido en aloína, que favorece las contracciones del colon) y los efectos adversos de la menopausia

Además, es un potente depurativo y complemento para aumentar las defensas, gracias a su alto contenido en Carricina, que ayuda a reforzar el sistema inmunitario.

Hoy nos centramos en su uso tópico, es decir, cómo utilizarlo en nuestra piel. Pero antes, habrá que conocer sus efectos, ¿no crees?

¿Cuáles son los beneficios del aloe vera para la piel?

¿Qué le hace el aloe vera a la cara? ¿Es bueno para la piel del rostro? Vamos a dar respuesta a estas preguntas conociendo sus beneficios más destacados, tanto para la mujer como para el hombre:

Repara las quemaduras

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias que desinflaman, curan y regeneran la piel de las zonas dañadas por la sobreexposición al sol.

Cicatriza y regenera la piel

Contiene una enzima (lignina) que penetra en la piel hasta 3 veces más que el agua. De esta forma, ayuda a regenerar los tejidos y cicatrizar más rápido las heridas, incluso aquellas en la zona íntima.

Asique, si estás pensando que echarse después de afeitarse los genitales, usar una crema hidratante  con aloe vera es una excelente opción. Debido a que nutre y protege la piel previniendo posibles alteraciones tras el vello púbico.

Calma la piel

Es uno de los mejores hidratantes que hay, ya que aporta una agradable sensación de frescor mientras suaviza y regenera la piel. Sobre todo, tras el afeitado, la depilación o la exposición excesiva al sol.

Alivia el dolor muscular

Por su efecto antiinflamatorio reduce las molestias musculares. Por eso, se incluye en muchos aceites y geles para masajes.

Ideal contra el acné

Es ideal para tratar el acné, no solo en la cara, sino también en la espalda.

Elimina la suciedad y la grasa acumuladas en los poros que forman los granos y espinillas, así como las células muertas de la piel gracias a su contenido de saponina y sus propiedades astringentes, antibacterianas y antibióticas.

Potente hidratante para el pelo

Rejuvenece los folículos capilares para así prevenir problemas como la calvicie o la alopecia. Se suele usar como mascarilla hidratante en cabellos secos o castigados.

También, es adecuado la sábila para el cabello graso, ya que ayuda a controlar el exceso de sebo.

Previene y disimula las arrugas profundas y estrías

Actúa estimulando y fortaleciendo las fibras de colágeno y elastina que se rompen en los tejidos cutáneos.

Trata los herpes

Evita infecciones aliviando el herpes y disminuyendo el dolor de las zonas afectadas.

Cura problemas bucodentales

Por sus propiedades antisépticas, resulta útil si se tienen llagas o gingivitis en la boca.

¿Quién no debería usar aloe vera?

Entre sus principales contraindicaciones, conviene destacar que puede no ser recomendable en:

  • Niños menores de 12 años
  • Mujeres embarazadas
  • Personas con trastornos intestinales crónicos o diabéticos.

En estos casos, conviene leer las instrucciones y advertencias del fabricante o tener la aprobación de un médico o dermatólogo.

¿Cómo usar aloe vera para la cara directamente de la planta?

Dependiendo si se utiliza el yodo de la sabila casera o una mascarilla nutritiva para rejuvenecer la cara de una marca de belleza, su aplicación puede variar.

En principio, se puede utilizar aloe vera todos los días. Basta con aplicarse una generosa cantidad en el rostro hacia arriba y hacia fuera, evitando la zona de los ojos.

¿Cuánto tiempo se deja el aloe vera en la cara?

La información es muy contradictoria, ya que varía según el gel utilizado.

Si decides utilizar aloe puro, debes saber que puede contener impurezas y sustancias nocivas para la epidermis. Por lo tanto, una aplicación prolongada podría causar reacciones en la piel. Por eso, aconsejamos lavar muy bien la cara con este dispositivo facial, y dejar de 15 a 20 minutos en el rostro.

En cambio, las preparaciones cosméticas que lo incluyen han pasado por controles de calidad para evitar posibles efectos nocivos en la piel. De ahí que el tiempo de aplicación puede ser mucho más prologando.

Sigue las indicaciones del fabricante. En caso de no hacer ninguna mención sobre cuánto tiempo usarlo, puede permanecer durante horas, incluso dormir con aloe vera en el cutis. Esto significa que, en este caso, no hay que lavar la cara después de aplicar aloe vera.

¿Se puede dejar aloe vera en la cara toda la noche?

Como acabamos de ver, es posible dormir con sabila en la cara. De hecho, uno de los beneficios de dormir con aloe vera en la cara es si sufres quemaduras causadas por el sol o mucho picor.

Untarse aloe vera antes de dormir ayuda a aliviar estas situaciones incómodas pudiendo conciliar el sueño más rápido.

Entonces, ¿dormir con sábila en la cara es bueno o malo? Es bueno ponerse gel de aloe vera puro, siempre y cuando tu piel sea apta para ella, gracias a sus increíbles propiedades regenerativas e antiinflamatorias.

Sin embargo, como cuando pruebas cualquier una loción hidratante por primera vez, conviene hacerlo en una zona pequeña del cuerpo y durante el día. Así, en caso de provocar malestar en la piel, puedes reaccionar cuanto antes.

¿Cómo lavarse la cara con aloe vera?

Quizás a esta alturas te estés preguntando por qué limpiarme la cara con sábila.

Puedes crear tu propio limpiador facial natural y utilizarlo para retirar los restos de maquillaje e impurezas acumuladas durante el día.

Basta con seguir los siguientes pasos:

  1. Aplica el gel de aloe vera sobre tu piel limpia, dando un suave masaje circular, de abajo hacia arriba y después hacia afuera.
  2. Luego, enjuaga muy bien el rostro sólo con agua tibia para retirar cualquier resto de cosmético.
  3. Después, continúa con el tónico, el segundo paso de tu rutina de cuidado facial cotidiana.

Muchas personas deciden hacer geles caseros e incluyen otros ingredientes de origen natural como la miel o limón.

A continuación te enseñamos cómo crear tu propio gel hecho a mano.

¿El gel de aloe vera sirve para las quemaduras?

No solo es que se puede y se recomienda usar, sino que el aloe vera es considerado uno de los mejores remedios naturales para las quemaduras. Lo consigue de la siguiente forma:

  • Aumenta el flujo sanguíneo, calmando e hidratando el tejido dañado.
  • Promueve la creación de nuevas células y previene posibles infecciones.
  • Acelera la curación y cicatrización de potenciales heridas cutáneas.

En concreto, la sábila pura o el gel de aloe vera frío es eficaz para las quemaduras de primer grado, siendo necesaria la atención médica inmediata para las de segundo y tercer grado.

Las quemaduras de primer grado solo afectan a la capa externa de la piel. Causan ocasionan enrojecimiento, hinchazón y dolor al entrar la piel en contacto con un elemento muy caliente o hirviendo. También por la exposición excesiva al sol sin la suficiente protección solar. 

¿Cómo aplicar aloe vera natural en el cabello?

Como ya sabes, la sábila también aporta grandes beneficios al pelo y, si has preparado tu propio gel natural para el rostro, quizás lo quieras usar en el cabello.

Para usar la pulpa de aloe vera en el cabello de forma correcta, debes utilizarla como una mascarilla hidratante capilar. Es decir, aplícala después de lavar el cuero cabelludo con champú.

Tras haber limpiado la melena y manteniéndola húmeda, ve poniendo el gel poco a poco desde las puntas hasta la raíz  y deja actuar de 15 a 20 minutos.

Por último, aclara el pelo con agua tibia, ya que no es necesario aloe vera en el pelo toda la noche.

Ten en cuenta que es malo salir al sol con sábila en el cabello, ya que lo puede debilitar, quemar y perder color.

¿Cómo preparar el aloe vera natural para ponerlo directamente de la planta?

¿Tienes una planta de aloe vera en casa y te gustaría saber si la puedes aplicar directamente sobre tu piel? A continuación te decimos cómo crear tu propio gel casero.

¿Cómo hacer una crema hidratante natural de aloe vera?

Sigue los siguientes pasos para saber cómo hacer loción casera de sábila natural para hidratar o tratar afecciones como el acné:

  • Corta entre una o dos hojas, dependiendo de su tamaño,
  • Lávalas bien
  • Con la ayuda de un cuchillo, haz un corte en el lado más plano de la hoja de arriba abajo.
  • Extrae el tejido gelatinoso y transparente con una cuchara y retira la aloína, un aceite amarillo presente que puede provocar irritaciones.
  • Introduce el gel en un bol.
  • Por último, bate el líquido con una batidora de mano.

En cambio, si en vez de querer un gel puro que poder aplicarte a todo tu cuerpo, buscas tratar una zona pequeña y concreta de tu piel, basta con:

  • Cortar un pequeño trozo de una hoja.
  • Abrir por la mitad.
  • Aplicar directamente la gelatina sobre la piel.

Ya verás como notarás al instante una sensación de frescura y ligereza, a pesar de su textura pegajosa.

¿Cómo conservar el gel de aloe vera puro en la nevera?

Si has cortado una penca entera o has creado tu propia mezcla casera, puedes guardarla en el refrigerador para usarla en los próximos tres días.

En cambio, si quieres conservar la pulpa de la sábila durante más tiempo, también puedes congelarla.

La mejor forma de hacerlo es incorporarlo en moldes de silicona para cubitos de hielo individuales. Así, podrás usar la cantidad que deseas sin tener que descongelar la mezcla por completo.

¿Cómo quitar manchas de la cara con sábila?

Si deseas utilizar la sábila para quitar las manchas de la cara, añade una sustancia regeneradora, como ácido salicílico o aceite de rosa mosqueta puro al gel casero.

Puedes empezar a ver como las manchas del sol y la edad se reducir visiblemente después de 4 semanas aplicándote el gel dos veces al día.

¿Cuáles son los riesgos de aplicar el gel puro sobre la piel?

En función de dónde se encuentra la planta que se utiliza, puede entrar en contacto con agentes contaminantes (especialmente si se guarda en el exterior). Una planta contaminada puede conllevar a más perjuicios que beneficios para nuestra piel.

De aquí que, sobre todo si tienes una piel sensible o atópica, conviene usar una buena crema hidratante que ha pasado por un proceso de control de calidad, en vez de hacer tu propia cosmética natural.

Presta atención a ver cómo reacciona tu piel tras haber aplicado la gelatina. Para ello, procura poner una pequeña cantidad en una zona en concreto. Si pasadas unas horas o días no ha sufrido una reacción alérgica, puedes continuar con el resto del cuerpo.

Por otro lado, el aloe vera mancha la piel con el sol. Evita usar aloe vera sin protector solar al aire libre. La exposición directa de la sábila al sol puede generar manchas e inflamación.

¿El aloe vera mancha la ropa?

La savia mancha la ropa y se puede eliminar con facilidad si se trata de inmediato con quitamanchas, detergente o alcohol. 

Tan pronto como se seca, se adhiere a las fibras de la ropa y se convierte en una mancha difícil de quitar.

¿El líquido amarillo de la sábila es malo?

Cuando hayas cortado la hoja de la sábila para obtener la pulpa, es normal que se forme un líquido amarillo pringoso.

En caso de que te preguntes si el liquido amarillo de la sábila es malo, la respuesta es que puede ser tóxico. por su contenido en aloína.

Este jugo amarillento y amargo es la resina de la hoja y, en su interior, contiene aloína. Una sustancia que puede causar irritación.

Para evitar que esto ocurra, espera a que se seque o hayas filtrado la resina tras cortar la hoja.

¿Cuáles son las mejores cremas hidratantes con aloe vera para el rostro?

Llega el momento de conocer cuáles son las mejores productos faciales para cualquier tipo de piel, incluso los cutis grasos.

Cremas hidratantes reparadoras faciales

Protector solar

Contorno de ojos

¿Cuáles son las mejores cremas hidratantes corporales?

¿Y qué pasa con el resto del cuerpo? No te preocupes. Te mostramos los mejores productos para el cuidado de tu cuerpo con este ingrediente natural.

Exfoliantes para el cuerpo

  • Exfoliante corporal que revitaliza la piel y retira suavemente las impurezas de la superficie y dándole un brillo luminoso.

Lociones hidratantes corporales

  • Loción hidratante que usada después de ducharte deja la piel suave al tacto durante todo el día.

Crema hidratante de manos

  • Hand Lotion: es tan ligera que tu piel se la “beberá” y tus manos quedarán suaves e hidratadas.

¿Todavía no has encontrado lo que buscas? Prueba uno de los mejores geles de aloe vera puro ecológico de Amazon:

Conclusión sobre poner aloe vera en la cara

El aloe vera es un verdadero regalo de la naturaleza por sus incontables beneficios y versatilidad de usos.

Sigue los pasos y consejos de este artículo para utilizarlo de forma segura y así evitar sus posibles riesgos.

En caso de necesitar ayuda sobre los productos más adecuados para tu tipo de piel, ponemos a tu disposición, de forma gratuita, nuestra Guía de Cuidado Facial. ¡Aprovecha el conocimiento de nuestros profesionales de belleza para encontrar las mejores soluciones para tu piel!

Ahora, conoce si es bueno ponerse limón en la cara.

¿Quieres vivir tu mejor día cada día?

Mejora tu relación con la comida para verte y sentirte bien gracias a nuestro exclusivo Asesoramiento Nutricional Personalizado.

¿Piel flácida, con arrugas y manchas? ¡Eso es cosa del pasado!

Encuentra las mejores soluciones con nuestro buscador de cuidado facial Skincare Finder. ¡Es gratis!

¿Buscas mejorar tu estilo de vida?

Suscríbete a nuestra newsletter de salud y bienestar

10% de descuento

Recibe un 10% de descuento en tu primer pedido y nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida al suscribirte a nuestra Newsletter.

NOTA DE TRANSPARENCIA: En ocasiones incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compras a través de los enlaces que añadimos, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.