Últimamente, en todas las dietas para adelgazar se demoniza la patata por su alto aporte en almidón y otros hidratos de carbono.

Por otro lado, el boniato se considera un súper alimento, gracias a su menor carga glucémica y su alto contenido en antioxidantes.

Tal es así, que muchos planes de nutrición deportiva incluyen la batata como fuente recomendada de hidratos antes de entrenar.

También varios locales de moda, como por ejemplo las cafeterías de especialidad, ofrecen platos saludables con chips boniato al horno acompañando sus ensaladas.

Pero, ¿es el boniato realmente mejor que la patata? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre ambos.

¿Qué tipo de alimento es el boniato, la batata o el camote?

Se trata de un tubérculo subterráneo proveniente de una planta trepadora de la familia Convolvulaceae, también conocida como gloria de la mañana.

Dependiendo del país, también se llama camote, moniato, papa o patata dulce.

La parte interesante es que biológicamente no tiene nada que ver con la patata, ni con la yuca, que provienen de otra familia de alimentos.

Mientras que las hojas de la patata son venenosas, al contener una sustancia llamada solanina, las hojas del boniato son tanto comestibles como nutritivas.

¿Cuál es la diferencia entre el boniato y la batata?

Aunque muchas personas piensan que el boniato y la batata son lo mismo, hay ciertas diferencias entre ambos.

Esto se debe a que las dos son diferentes variedades de la misma planta.

La forma más fácil para saber cómo distinguir el boniato de la batata es dependiendo del color de su piel y la consistencia de su pulpa.

Asimismo, el boniato tiene una piel pálida y una pulpa consistente, mientras que la batata es roja (ergo, contiene más carotenoides) y tiene una pulpa más suave (por eso se ablanda más cuando se cuece).

En cuanto a su sabor, el boniato es más dulce que la batata, por lo que se suele emplear incluso para elaborar postres saludables.

La parte interesante es que a nivel nutricional apenas hay diferencias, ambos alimentos crudos conteniendo unas 86 calorías y 20 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos.

¿Cuántas calorías tiene un boniato al horno?

Como probablemente sepas, los alimentos cambian su aporte calórico dependiendo del método de cocción empleado.

Por eso, un boniato asado mediano contiene más calorías que uno crudo, rondando las 100-120 calorías por cada 100 gramos.

¿Qué es más sano la batata o patata?

Aunque seguramente habrás escuchado que la batata es mejor que la patata, la respuesta a esta pregunta no es tan evidente.

Mientras que en cuanto a la vitamina A, el boniato es el ganador claro (superando la patata por más del 400%), en otros aspectos, destacan ambos tubérculos.

Por ejemplo, la patata contiene más proteína, vitamina B6, folato y hierro y menos azúcar.

Por otro lado, la batata aporta más vitamina C y manganeso y tiene una carga glucémica inferior.

¿Cuál tiene más fibra?

Un boniato asado contiene más fibra (3.3%) que la misma cantidad de patata asada (2.2%).

En la Escuela de Antienvejecimiento, nos encanta incluir alimentos ricos en fibra en nuestros platos, ya que esta ayuda a:

• Mantenernos saciados durante más tiempo.
  • Mejorar la digestión.
  • Restablecer el equilibrio de la flora intestinal, al nutrir las bacterias beneficiosas en el intestino.
  • Ralentizar la absorción de azúcar en la sangre, evitando los picos repentinos de insulina.

¿Qué engorda menos la patata o el boniato?

Llegamos a la pregunta favorita de las personas que desean adelgazar sano o mantener su peso a largo plazo.

La respuesta es que ni la patata, ni el boniato en sí no engordan ni más ni menos que el otro.

En general, ambos son temidos por su alto contenido en hidratos de carbono.

Sin embargo, la mayor parte de estos carbohidratos es de tipo almidón resistente y fibra, ambos de los cuales fermentan en el intestino, produciendo ácidos grasos de cadena corta.

Estos ácidos grasos, en su turno:

• Aumentan la saciedad
  • Inhiben el crecimiento de bacterias patógenas
  • Aumentan la absorción de minerales
  • Previenen la absorción de toxinas
  • Reducen la inflamación
  • Nutren a las bacterias beneficiosas del intestino
  • Reducen el riesgo de cáncer de colón

Por lo tanto, los nutrientes en las patatas y los boniatos son de hecho muy beneficiosos para la salud y, al aumentar la saciedad, pueden ayudar a adelgazar al comer menos.

Lo que sí marca la diferencia es el método de cocción empleado y los ingredientes con los cuales se combinan estos tubérculos.

Por ejemplo, un boniato frito con salsa de queso y chorizo engordará más que una patata asada con aceite de oliva virgen extra y sal. Al igual que un puré de patatas con mantequilla y quesitos tendrá un peor efecto en el cuerpo que un boniato al horno con verduras.

En conclusión, da igual si eliges la patata o el boniato, opta por preparaciones cuanto más naturales, como hervido o asado con sal, hierbas y aceite de oliva virgen extra.

BONUS TIP: si algún día te da por patatas fritas o chips de boniato, acompáñalos con una ración generosa de ensalada o verduras a la plancha para equilibrar tu comida.

Conclusión: ¿Cuáles son las diferencias nutricionales entre patata y boniato? ¿Qué es mejor?

Ambos alimentos tienen numerosos beneficios para la salud y no deberían excluirse de una dieta equilibrada solo por su alto contenido en hidratos de carbono.

Lo más importante es la forma de cocinarlos y sus acompañantes.

Recomendamos combinar los tubérculos con una o dos raciones de proteína magra (pescado, marisco, carne de pasto o huevos), una porción generosa de verduras (ensalada, pimientos asados, calabacín a la plancha, brócoli al horno) y una de grasas saludables (aguacate, aceite de oliva virgen extra, frutos secos o semillas).

Y para darle un rico sabor a queso y a la vez aumentar tu consumo de vitamina B12, espolvorear con una cucharada de levadura nutricional.