10 formas de mantener los dientes sanos

10-formas-de-mantener-los-dientes-sanos-blog

Aunque cuentes con una buena dentadura desde que eras pequeño, tener dientes sanos requiere un cuidado bucal diario y de por vida.

Es fundamental que tomes las medidas adecuadas todos los días para cuidarlos y prevenir problemas que aparte de ser muy molestos son muy costosos.

Esto implica obtener los productos adecuados para el cuidado bucal, además de ser consciente de sus hábitos y alimentación.

A continuación, compartimos 10 pequeños hábitos que, practicados a diario, te harán disfrutar de una sonrisa radiante y unos dientes sanos cada día.

1. No te vayas a la cama sin cepillarte los dientes

No es ningún secreto que la recomendación general es cepillarse los dientes al menos dos veces al día.

Ya sea por pereza, por picar algo entre horas o, simplemente, porque se nos ha olvidado, muchos de nosotros seguimos descuidando el cepillado de los dientes por la noche.

Lo cierto es que cepillarse los dientes antes de acostarse elimina los gérmenes, restos de comida y la placa que se acumulan durante el día.

 

2. Cepillarse correctamente

Es igual de importante el hecho de cepillarse que la forma en que te cepillas. Por eso, no cepillarse correctamente es casi tan malo como no cepillarte los dientes en absoluto.

Tómate tu tiempo, moviendo el cepillo de dientes con movimientos circulares suaves y de arriba hacia abajo para eliminar la placa.

Si no se logra eliminar la placa correctamente, esta puede endurecerse, lo que lleva a la acumulación de caries y a la gingivitis.

 

3. No te olvides de tu lengua

La placa también puede acumularse en la lengua. Esto no solo puede provocar mal olor en la boca, sino que también puede provocar otros problemas de salud bucal. Recuerda cepillarte suavemente la lengua cada vez que te cepilles los dientes.

 

4. Usa una pasta de dientes con flúor

Si bien hace unos años la oferta de pasta de dientes era escasa, hoy en día, se pueden necesitar horas en los mostradores de los supermercados si queremos analizar la infinidad de opciones.

Más que el sabor que contenga o si la pasta es blanqueadora o no, hay ciertos elementos, como por ejemplo, su composición e ingredientes que deben ser los factores decisores de compra.

Independientemente de la versión que elijas, asegúrate de que contenga flúor.

Si bien el fluoruro ha sido criticado por profesionales de salud de otras áreas, lo cierto es que esta sustancia sigue siendo un pilar de la salud bucal. Esto se debe a que el flúor es una de las principales defensas contra las caries.

El flúor actúa combatiendo los gérmenes que pueden provocar caries, además de proporcionar una barrera protectora para los dientes.

En nuestro caso, la pasta de dientes que utilizamos a diario durante años es AP 24 Anti-Plaque Fluoride Toothpaste.

10-formas-de-mantener-los-dientes-sanos-blog-2

 

5. Usa hilo o cinta dental

Muchas personas que se cepillan con regularidad no usan hilo dental. El uso diario de hilo o cinta dental no sólo sirve para sacar los pequeños trozos de comida que se quedan entre los dientes después del cepillado, sino que es una forma de estimular las encías, reducir la placa y ayudar a reducir la inflamación en el área.

 

6. Usa enjuague bucal

Aunque parezcan imprescindibles para disfrutar de una buena salud bucal, muchas personas no los utilizan porque no saben cómo funcionan o para qué sirven.

En términos generales, el enjuague bucal ayuda a reducir la cantidad de ácido en la boca, a limpiar las áreas difíciles de cepillar dentro y alrededor de las encías y a remineralizar los dientes.

Junto con el hilo dental, puede ser un buen complemento al cepillado cotidiano.

Suele ser muy útil en personas que pueden tener dificultades para usar el hilo dental, como por ejemplo, en niños (donde no haya riesgo de tragárselo) y en personas mayores (especialmente aquellas con artritis).

 

7. Visita a tu dentista al menos dos veces al año

Unos correctos hábitos diarios son los que garantizarán una buena salud bucal en general. Aún así, es conveniente visitar al dentista al menos dos veces al año para hacer una limpieza en profundidad, eliminar sarro e incluso encontrar posibles caries.

La prevención y la detección anticipada de potenciales problemas, por parte de un dentista, te ahorrarán muchos dolores, ratos muy incómodos y dinero.

 

8. Bebe más agua

El agua sigue siendo la mejor bebida para la salud en general, incluida la salud bucal. Beber suficiente agua, sobre todo, después de cada comida, puede ayudar a eliminar algunos de los efectos negativos de los alimentos y bebidas pegajosos y ácidos entre los cepillados.

 

9. Come frutas y verduras crujientes

Los vegetales frescos y crujientes no solo contienen más fibra saludable, sino que también fomentan la salud bucal. Algunos alimentos que te recomendamos incluir en tu dieta diaria son manzanas, zanahorias crudas, brócoli, espinacas y kale.

Procura evitar las cosas procesadas demasiado blandas, deja de cortar las cosas en pedazos pequeños y haz que tu mandíbula trabaje. Ya verás como te sentirás mejor.

 

10. Limita los alimentos azucarados y ácidos

El azúcar se convierte en ácido en la boca, lo que puede erosionar el esmalte de los dientes. Estos ácidos son los que provocan caries.

Las frutas ácidas, los tés y el café también pueden desgastar el esmalte dental. Por eso te recomendamos tomarlos con agua, para diluir el ácido.

 

Conclusión sobre cómo mantener los dientes sanos

Posiblemente incluyas en tu rutina diaria de cuidado bucal estos hábitos. Si es así, enhorabuena. En caso contrario, ya has podido comprobar la sencillez y el poco tiempo que requiere disfrutar de unos dientes sanos.

Procura introducir nuevos hábitos uno a uno y notarás la diferencia.

10% de descuento

Recibe un 10% de descuento en tu primer pedido y nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida al suscribirte a nuestra Newsletter.

NOTA DE TRANSPARENCIA: En ocasiones incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compras a través de los enlaces que añadimos, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en las redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *