¿Te gustaría saber cómo mantener los dientes sanos y fuertes para deslumbrar con tu bonita sonrisa? ¡No te pierdes este artículo!

Hoy, compartimos 7 sencillos hábitos que, practicados a diario, te harán disfrutar de una sonrisa radiante y unos dientes sanos cada día. ¡Empezamos!

¿Cómo mantener los dientes sanos y fuertes?  

Tanto si buscas qué es lo mejor para tener dientes perfectos, como si se te debilitan los dientes, la clave para tener unos dientes sanos y fuertes es una buena y preventiva higiene bucodental que se resume en 5 pasos básicos:

  • Cepillarse los dientes en profundidad.
  • Usar hilo o cinta dental.
  • Enjuagarse tras el cepillado.
  • Visitar al dentista de forma periódica.
  • Llevar un estilo de vida y alimentación saludable.

A continuación, explicamos en detalle cada uno de estos pasos:

¿Por qué es importante cepillarse los dientes antes de dormir?

Cepillarse los dientes antes de dormir es importante porque durante la noche nuestra boca no suele producir saliva y, por lo tanto, prescindimos de nuestro mecanismo de defensa antibacteriano para proteger la flora bucal.

Cada vez que comemos, puede que haya restos de comida que permanezcan entre los dientes. Si no los eliminamos pronto, puede ocasionar la proliferación de bacterias que dan lugar a la aparición de caries y otras enfermedades bucodentales.

Por lo tanto, cepillarse los dientes antes de acostarse ayuda a eliminar los gérmenes, los restos de comida y la placa que se acumulan durante el día.

¿Cómo cepillarse los dientes correctamente?

Para saber cepillarse los dientes de forma correcta es más importante la técnica de cepillado que el tiempo que pasamos con el cepillo de dientes en nuestra boca.

Para ello, divide tu dentadura en 4 secciones, 2 en la parte superior y 2 en la parte inferior, y cepilla cada sección durante 30 segundos por delante, en medio y detrás desde la encía hacia la corona del diente.

Con esta técnica, no solo retiramos los restos de comida acumulada, sino también la placa, lo que si llega a endurecerse puede provocar caries y gingivitis.

¿Por qué usar una pasta de dientes con flúor?

Si bien hace unos años la oferta de pasta de dientes era escasa, hoy en día, se pueden necesitar horas en los mostradores de los supermercados si queremos analizar la infinidad de opciones.

Más que el sabor que contenga o si la pasta es blanqueadora o no, hay ciertos elementos, como por ejemplo, su composición e ingredientes que deben ser los factores de decisión de compra.

Independientemente de la versión que elijas, asegúrate de que contenga flúor. ¿Por qué? Porque el flúor proporciona una barrera de protección en los dientes, además de eliminar la placa y los gérmenes que pueden provocar caries.

La pasta de dientes con flúor que personalmente utilizamos y recomendamos es ésta.

Si no, estas son las marcas de pastas de dientes con flúor mejor valoradas en Amazon.

¿Qué es mejor el el hilo o la seda dental?

Muchas personas no usan hilo dental antes o después de haberse cepillado.

Pero, ¿Para qué sirve el hilo dental? El uso diario de hilo o cinta dental sirve para:

  • Retirar los pequeños trozos de comida que se quedan entre los dientes después del cepillado.
  • Estimular y fortalecer las encías.
  • Reducir la placa.
  • Ayudar a reducir la inflamación en la zona.

En cuanto a la diferencia entre la seda y el hilo dental se encuentra en su grosor, siendo el hilo más fino que la seda dental. Si tienes los dientes apiñados, es decir, muy juntos, es aconsejable usar mejor cinta dental al ser más resistente. 

¿Para qué sirve el enjuague bucal?

Aunque parezcan imprescindibles para disfrutar de una buena salud bucal, muchas personas no los utilizan el colutorio bucal porque no saben cómo funcionan o para qué sirven.

En términos generales, el enjuague bucal sirve para:

  • Ayudar a reducir la cantidad de ácido en la boca.
  • Limpiar las áreas difíciles de cepillar dentro y alrededor de las encías.
  • Remineralizar los dientes.
  • Acabar con el mal aliento o halitosis.

De hecho, es un buen complemento al cepillado cotidiano. Sobre todo, en personas que pueden tener dificultades para usar el hilo dental, como por ejemplo, en niños (donde no haya riesgo de tragárselo) y en personas mayores (especialmente aquellas con artritis).

¿Es bueno lavarse la lengua?

Tras el cepillado de dientes, también hay que limpiar la lengua con el mismo cepillo de dientes o, al menos, con un enjuague bucal.

Lavarse la lengua es bueno por varios motivos:

  • Elimina el mal aliento de la boca.
  • Previene la transmisión de bacterias a otras zonas de la boca.
  • Reduce el riesgo a sufrir caries y enfermedades de las encías.
  • Retira la placa acumulada en zona lingual.

¿Cómo limpiar la lengua correctamente?

  • Abre la boca y saca la lengua todo lo que puedas.
  • Coloca el cepillo de dientes limpio y sin pasta de dientes en la zona media de la lengua desde una lado de tu cara.
  • Luego, desliza el cepillo con suavidad en dirección hacia la punta de la lengua (también conocida como ápice o vértice lingual).
  • Repite estos dos pasos tan veces con necesites.

Si sientes arcadas o ganas de vomitar es porque introduces el cepillo más adentro de donde se recomienda. Prueba a colocar el cepillo dental sobre la mitad de la lengua o a la altura de los dientes tras abrir la boca y sacar la lengua. 

¿Cada cuánto debería ir al dentista?

Unos correctos hábitos diarios son los que garantizarán una buena salud bucal en general. Aún así, es recomendable ir al dentista cada 6 meses (2 veces al año) para:

  • Evaluar la salud de tu boca y dientes.
  • Hacer una limpieza bucal en profundidad.
  • Eliminar el sarro acumulado.
  • Encontrar posibles caries.

La prevención y la detección anticipada de potenciales problemas, por parte de un dentista, te ahorrarán muchos dolores, ratos muy incómodos y dinero. Lógicamente, si tienes alguna molestia o sufres alguna infección, no esperes 6 meses para visitar al dentista.

¿Qué alimentos debemos comer para tener dientes sanos y fuertes?

Nuestra dieta juega un papel clave es nuestra salud bucodental. Dependiendo de lo que comamos y bebamos exponemos nuestra boca a ciertos ingredientes que pueden debilitar los dientes.

Por esos, los mejores alimentos para tener dientes sanos y fuertes son los vegetales frescos y crujientes, como manzanas, zanahorias crudas, brócoli, espinacas y kale.

Luego, en tu dieta para dientes sanos procura evitar los alimentos:

  • Ultraprocesados.
  • Demasiado blandos o pequeños.
  • Ácidos y Azucarados, como la naranja, la piña o el limón, al poder erosionar el esmalte de los dientes y provocan caries.

Por último, limita la ingesta de tés o café y procura beber más agua, ya que ayuda a diluir la acidez de los alimentos y retirar restos de comida. 

Conclusión sobre cómo mantener los dientes sanos y fuertes

Procura introducir estos hábitos saludables en tu rutina de higiene bucodental para disfrutar de unos dientes sanos y fuertes.

A parte de ser muy fáciles de adoptar, no requieren mucho tiempo y sus resultados son casi inmediatos.

Ahora, tanto si utilizas un cepillo eléctrico o manual, aprende a saber cómo cepillarte los dientes como un dentista.

10% de descuento

Recibe un 10% de descuento en tu primer pedido y nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida al suscribirte a nuestra Newsletter.

NOTA DE TRANSPARENCIA: En ocasiones incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compras a través de los enlaces que añadimos, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.