¿Cómo establecer la rutina adecuada para el cuidado del cabello?

rutina-cuidado-cabello-blog

El proceso de encontrar y empezar una rutina de cuidado del cabello puede parecer un poco abrumador, especialmente cuando existen numerosas opciones para personas con el mismo tipo de cabello.

Por eso, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber para establecer la rutina de cuidado capilar más adecuada para ti.

Factores que afectan a la rutina de cuidado del cabello

Desde la sensación de tu cabello hasta los estilos que prefieras, todos estos elementos alterarán la rutina que termines eligiendo. Veamos una a una.

Tu tipo de cabello natural

Los tipos de cabello tienden a ser finos, gruesos o ásperos y se clasifican en una de estas cuatro categorías: liso, ondulado, rizado o encrespado.

Cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, el cabello liso generalmente se ve y se siente grasoso más rápido que el cabello rizado debido al aceite que baja rápidamente por el tallo del cabello.

¿Tu cabello ha sido decolorado o teñido?

Si le has aplicado a tu cabello tintes, decolorantes o productos químicos, es posible que tu rutina sea más compleja.

Se recomienda a las personas con cabello teñido que no se lo laven todos los días para evitar la decoloración y la sequedad prematuras.

Además, el cabello decolorado suele requerir extra nutrición a través de acondicionadores o mascarillas capilares.

¿Cómo quieres llevar tu cabello a diario?

¿Te gusta tenerlo liso, rizado o quizás dejarlo completamente natural?

Es otra cosa que tendrás que considerar, especialmente si te encanta usar el secador y la alisadora.

3 Pasos básicos de tu rutina de cuidado del cabello

Aunque tu tipo de cabello y tus preferencias alterarán tu rutina de cuidado del cabello de alguna forma, existen algunos pasos básicos de los que todas las personas pueden beneficiarse.

1. Limpiar

La limpieza mediante un champú constá en la eliminación de residuos sin quitarle al cabello sus aceites naturales. Sin un buen lavado, el sebo se acumulará, dejando el pelo grasoso.

También lo hará la piel muerta si no se quita. La piel se renueva cada 28 días, y esto puede notarse si el cabello no está limpio.

2. Acondicionar

Los acondicionadores tienen innumerables beneficios. El principal es hidratante, pero otros incluyen desenredado, brillo y reducción del encrespado.

El ingrediente principal de un acondicionador se llama surfactante catiónico.

Cuando el cabello está mojado, se adhiere a él, cubriendo las hebras para reponer la humedad que el champú puede haber eliminado.

3. Hidratar y sellar

Tanto si quieres más hidratación en el cuero cabelludo, como si tienes un pelo rizado o encrespado que tiende a estar seco, este paso es clave en tu rutina.

Para una extra hidratación, sellar la humedad y no bloquear la sequedad, utiliza esta mascarilla capilar.

3 Pasos adicionales de tu rutina de cuidado del cabello

1. Desenredar

Desenredar es esencial para detener la rotura del pelo y facilitarte el peinado.

El cabello mojado puede romperse más fácilmente cuando se cepilla, aunque esto no se aplica a los tipos de cabello muy rizados. 

Para ello, debes usar un peine de dientes anchos para evitar arrancarte el pelo por error.

La frecuencia con la que deberías desenredarte el pelo varía en función del tipo de pelo. Aun así, procura no cepillarte demasiado el pelo. Una vez al día es suficiente.

Por último, otra opción para evitar nudos es aplicar un sérum hidratante para acondicionar aún más el cabello y hacerlo más suave y así facilitar su peinado.

2. Peinar y proteger

Gracias a voluminizadores y otros productos, como la laca, puedes peinarte prácticamente de la forma que quieras.

Pero si utilizas la plancha de pelo, se aconseja protegerlo con un espray protector contra el calor.

3. Tratamiento capilar puntual

Es posible que todo tu cuero cabelludo no sea uniforme y requiera una atención especial en un área en concreto. Por eso, se han creado sérums, como ageLOC Nutriol Intensive Scalp & Hair Serum, para trabajar en aquellas zonas donde más se necesita.

ageLOC Nutriol Intensive Scalp & Hair Serum

Por ejemplo, este sérum, ofrece los ingredientes esenciales que se necesitan para mimar el cuero cabelludo y las raíces y conseguir un cabello con sensación de mayor volumen y aspecto revitalizado.

Su fórmula no grasa sin aclarado fortifica el cuero cabelludo día tras día, y ayuda al cabello fino o dañado por el estrés y la edad a conseguir un aspecto y un tacto más voluminoso y sano.

Orden y consistencia: dos factores clave de rutina de cuidado del cabello

Debes comprender que el cuidado del cabello requiere su tiempo. No esperes resultados radicales de un día para otro, aunque los efectos de las mascarillas y ciertos productos de peinado pueden notarse de inmediato.

Tu cabello necesita tiempo para acostumbrarse a los nuevos productos. En algunos casos, esto puede tardar una semana. Sobre todo el cabello seco o dañado que puede tardar hasta un mes en ver resultados visibles.

El orden en que aplicas los productos también puede marcar la diferencia. Si bien esto depende de tu tipo y textura de pelo, existen algunas reglas generales.

  1. Aplicar el champú, el acondicionador y la mascarilla.
  2. Luego, si vas utilizar el secador o la plancha, continua con una protección contra el calor, un voluminizador y un sérum.
  3. Después, una vez secado el pelo decide si quieres peinártelo de alguna forma concreta aplicando un gel fijador o laca.

Asegúrate de que el producto de peinado final sea uno que selle la humedad y ayude a mantener el cabello saludable.

¿Con qué frecuencia debo usar cada producto de cuidado del cabello?

No existen reglas universales sobre la frecuencia con la que debes usar cada producto.

Algunas personas se lavan el cabello tres veces a la semana, mientras que otras lo hacen una vez a la semana. Y algunos lo hacen aún menos.

En caso de duda, te aconsejamos leer las instrucciones y el modo de uso de cada producto elegido. Si has elegido los productos adecuados para tu cabello, utilizarlos con la frecuencia que el fabricante indique debe ser lo más aconsejable.

ageLOC Nutriol Scalp & Hair Conditioner

Las necesidades individuales de tu cabello cambian naturalmente con el tiempo

El cabello cambia de textura cada 7 años. Es decir, crece en mechones y estos mechones comienzan de nuevo cada 7 años aproximadamente.

Con el tiempo, aparecen menos hebras, lo que da como resultado un cabello más fino y débil que a menudo se asocia con el envejecimiento.

Las hormonas también pueden alterar el cabello.

Durante el embarazo, por ejemplo, el aumento de los niveles de estrógeno puede ralentizar la caída del cabello, lo que da como resultado un cabello de apariencia más gruesa y brillante.

Cuando los niveles de estrógeno bajan, puede ocurrir la caída del cabello. La menopausia, por ejemplo, a menudo está relacionada con estos problemas del cabello.

Notar estos cambios y responder adecuadamente puede mantener tu cabello con un aspecto saludable y joven.

Cambiar de rutina capilar según las estaciones del año

Muchas personas cambian su rutina de cuidado capilar según las estaciones del año. Esta costumbre cada vez se hace más complicada debido al calentamiento global, donde las estaciones están completamente alteradas.

De todas formas, es normal que en los meses de invierno, se elijan productos que aporten una hidratación adicional y cremas más espesas.

Por el contrario, en verano es común elegir productos que ayudan al cabello a que se mantenga vivo frente a la humedad.

Trucos para cualquier tipo de pelo

Conoce varios consejos generales que pueden beneficiar cualquier tipo de cabello.

Córtate el pelo de forma regular

Cuando notes que tu pelo se ve poco saludable, puede necesitar un corte.

Cortarse el cabello cada 6 a 8 semanas se considera beneficioso para reducir la rotura y las puntas abiertas, así como fomentar el crecimiento.

Usa agua tibia, no caliente

Mojar el cabello con agua caliente puede secarlo y, si se tiñe, puede desaparecer rápidamente.

No se trata de ducharse en agua helada, sino en agua templada. Tu cabello y piel te lo agradecerán.

Incluye estos nutrientes en tu alimentación

Tu alimentación beneficia el crecimiento y la calidad de tu cabello.

Por eso, procura ingerir una cantidad suficiente de proteína, ya que de lo contrario el pelo puede debilitarse y secarse con mayor rapidez.

Al igual que la proteína, lo mismo pasa con el hierro. Si tu cuerpo no tiene suficiente hierro, el crecimiento del cabello puede verse afectado.

Por otro lado, la vitamina A es necesaria para producir los aceites naturales del cabello. Mientras que, la vitamina C ayuda a la producción de colágeno, lo que fortalece el cabello.

Por último, no hay que olvidarse de los ácidos grasos omega-3. Estos son necesarios para la hidratación y la salud general del cuero cabelludo.

Si desconoces la proteína que debes ingerir o deseas tener más información sobre cómo incluir estos micronutrientes en tu alimentación diaria, aprovecha ahora para solicitar tu Guía de Nutrición Personalizada. Es gratis y sin compromiso.

Siempre que puedas, elige un estilo natural

Deja respirar a tu cabello lo máximo posible, como por ejemplo, dejándolo secar al aire y evitando alisadores y rizadores.

Incluso poner el cabello en una coleta apretada puede causar tensión, así que déjalo hacia abajo para detener el tirón.

Si no te apetece hacerte un peinado específico, evita usar productos de fijación para el peinado. Así, reducirás una acumulación de residuos.

Conclusión sobre el cuidado del cabello

Establecer una rutina de cuidado del cabello puede llevar algunos días, si no algunas semanas.

Pero una vez que lo hayas ordenado, estarás en camino de conseguir el cabello que te mereces.

Desde la Escuela de Antienvejecimiento estamos a tu disposición para asesorarte sobre qué productos pueden ser los más adecuados para tu cabello.

Para ello, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o visitar nuestra página de Cuidado Capilar.

Suscríbete y recibe nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida

Nos gusta crear relaciones largas, duraderas y beneficiosas, por eso no hacemos spam. RCOACH tratará tus datos con MailChimp para enviarte información y publicidad de este sitio web durante el tiempo que permanezcas en la newsletter. Responsable: RCOACH; Finalidad: Gestionar la suscripción de la Newsletter; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a la dirección del responsable. Información adicional: www.escueladeantienvejecimiento.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *