como-no-engordar-en-navidad

¿Quieres saber cómo no engordar en Navidad? ¡No te pierdas este artículo!

A todos nos ha pasado llevar una dieta saludable, haber bajado de peso pero cuando llegan las Navidades tiramos todo por la borda. Una cena navideña se convierte en 3: una con los amigos, otra con tus padres y otra con los padres de tu pareja.

A eso se le añaden comidas pesadas, desayunos con roscón, meriendas con turrón y antes de darte cuenta has engordado 5 kilos en una semana. Y, después de aquella semana, llega la fiesta de Nochevieja con buffet y barra libre.

Bueno, dada la situación actual, probablemente no habrá una gran fiesta, pero tendremos seguramente un menú especial de Nochevieja en casa.

¿No estaría bien poder saber cómo no engordar en Navidad sin renunciar al placer? Hoy te enseñamos los mejores consejos para no engordar en navidades (el #5 es mi favorito). ¡Empezamos! 

¿Qué hacer para no engordar en Navidad?

Para mantener tu peso estas Navidades, lo importante no es solo qué comer, sino que también cómo comerlo.

Lo ideal sería sentarse a la mesa solo cuando tienes hambre. Si no tienes hambre, significa que tu cuerpo aún no requiere de energía adicional, por lo que va a almacenarlo que comes como grasa.

Sin embargo, eso puede ser difícil en Navidades, ya que tu familia establecerá quizás ciertas horas de las comidas que no puedes influir.

Lo que sí puedes controlar es la cantidad de alimentos que ingieres y asegurarte de parar de comer antes de estar completamente lleno.

Un truco para lograrlo es comer despacio y prestar atención a tu sensación de saciedad. Aprovecha el tiempo de la comida para conversar con tu familia y amigos.

De esta forma, tendrás un descanso más largo entre bocados. Eso no solo te hace sentirte saciado antes, pero también mejora la digestión.

A continuación, te explicamos en detalle cómo aplicar estos consejos para no engordar en Navidad.

Todo empieza por la forma de pensar

Las Navidades son una época especial del año, cuando tenemos la oportunidad de pasar más tiempo con los seres queridos y compartir momentos de alegría.

La comida es uno de estos momentos. Por eso, no hay que obsesionarse con comer limpio al extremo y evitar todos los alimentos procesados y poco saludables.

El azúcar, la harina y las grasas trans forman parte de la mayoría de los platos navideños, por lo que será difícil evitarlos por completo. Así que asúmelo y de ninguna forma no te sientas culpable después de haber comido tu postre preferido.

La culpabilidad no hace nada más que empeorar el efecto, ocasionando un desequilibrio hormonal. Por otro lado, tampoco veas la Navidad como un momento para devorar montañas de comida hasta ni poder moverte.

Disfruta de todo, en moderación.

Cómo combinar los alimentos para no coger peso

Otro truco para no engordar 2 kilos en un comida navideña es combinar los alimentos correctamente.

Asegúrate de hacer comidas equilibradas desde el punto de vista nutricional. Es decir, platos que contengan no solo hidratos de carbono o grasas saludables, sino también proteínas, fibra, vitaminas y minerales.

Al agregar un par de verduras a cada plato, aumentarás su contenido en fibra alimentaria, lo que beneficiará tanto tu digestión, como la quema de grasas.

Por ejemplo, si el plato principal es cordero asado con patatas panaderas, equilíbralo con un bol de ensalada verde o unos pimientos asados.

Si de entrante hay una tabla de queso, jamón y marisco, haz también una parrillada de verduras o una ensalada de tomates. Y si de postre hay tarta de chocolate, come primero una fruta.

De esta forma, le aportas a tu cuerpo unas vitaminas y, además, puede que comas una ración más pequeña de postre después.

Cómo compensar las comidas navideñas pesadas

A veces, es imposible escapar de una comida pesada. Vas a casa de tu abuela y solamente hay fabada, costillas de cerdo, patatas fritas y un par de bizcochos. Nada de fruta, ni verdura, por no hablar de las porciones gigantes que no puedes rechazar.

En este caso, la clave está en anticipar este tipo de situaciones y empezar a compensarlas antes. Es decir, empieza por cenar muy ligeramente la noche anterior y desayuna solo una pieza de fruta en vez de tu bollo o bocadillo habitual.

Continúa por cenar algo muy ligero (o saltarte la cena por completo si no tienes hambre) después de la comida pesada y come menos de lo normal al día siguiente. De esta forma, podrás equilibrar el exceso de calorías de una comida.

Por qué tomar muchos líquidos para no engordar

El agua hace maravillas en nuestro cuerpo. Entre otros, nos ayuda a mantener un peso saludable, a eliminar toxinas, a retener menos líquidos y a mantener nuestro cuerpo hidratado.

Estas propiedades nos sirven especialmente cuando comemos y bebemos más de lo normal.

Tomar un vaso de agua con limón antes de las comidas principales es un truco para tener menos hambre y, consecuentemente, comer menos.

Es más, puedes parar entre bocados para tomar un sorbito de agua y, de esta forma, comer más despacio.

También te recomiendo alternar las bebidas alcohólicas con agua. Es decir, después de cada cerveza, vaso de vino o cubata, toma un vaso de agua.

Para obtener un efecto aún más potente de hidratación y detoxificación, opta por infusiones antioxidantes naturales y té verde.

Uno de los beneficios del té verde es que acelera tu metabolismo y la quema de grasas. Esta es una noticia excelente para no engordar estas Navidades.

También puedes optar por suplementos con té verde, que contienen un extracto de té verde mucho más potente que una taza de té, por lo que son más efectivos en quemar las grasas.

Haz ayuno intermitente

El ayuno intermitente es un método popular para adelgazar.

Consiste en tener un periodo más largo sin comer, tiempo en el cual nuestro cuerpo consume la grasa almacenada como energía.

No es algo para todo el mundo y muchas personas no lo pueden llevar a cabo a largo plazo. Sin embargo, puede ser una gran opción en periodos con una cantidad de comida fuera de lo común, como son las Navidades.

Puedes empezar por saltarte la cena o el desayuno los días que tengas menos hambre, por ejemplo antes o después de la comida navideña.

Si te sientes bien, puedes plantearte la opción de ayunar unos días más durante el periodo delas fiestas (o incluso después).

Si nunca has hecho ayuno intermitente y no estás seguro, por dónde empezar, nuestro Programa de Ayuno Intermitente puede ser ideal para ti.

Conclusión sobre cómo no engordar en Navidad

Esperamos que te hayan servido nuestros consejos para disfrutar de estas Navidades sin engordar.

Mantente al tanto de nuestro blog y síguenos en Instagram y YouTube para descubrir nuestras propuestas de recetas saludables para la cena de Navidad, como la que te enseñamos a continuación: 

10% de descuento

Recibe un 10% de descuento en tu primer pedido y nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida al suscribirte a nuestra Newsletter.

NOTA DE TRANSPARENCIA: En ocasiones incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compras a través de los enlaces que añadimos, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.