como-mejorar-la-calidad-de-vida-gracias-a-la-educacion-financiera

Si no soy bancario, economista, invierto en bolsa o tengo una empresa, ¿para qué necesito saber de educación financiera?

A lo largo de este artículo de blog, entenderemos la importancia de contar con conocimientos básicos de finanzas para saber gestionar nuestro dinero y tomar las decisiones correctas.

No es necesario tener conocimientos previos ni dedicarse a ello para comprender como puedo mejorar mi estilo de vida si tomo en función de las decisiones que tome.

¿Estas listo/a para mejorar tu calidad de vida y relación con el dinero?

Pero antes, me gustaría hablarte qué es y de la importancia de contar con educación financiera.

¿Qué es la educación financiera?

De forma simplificada, podemos entender como educación financiera a la capacidad de una persona para entender los conceptos básicos financieros y de la administración del dinero, con el objetivo de saber aplicar estos conceptos en nuestra vida cotidiana.

Al igual que en muchos países latinoamericanos, en España no se tienen los suficientes conocimientos financieros para tomar decisiones adecuadas y correctas respecto al ahorro y la inversión.

Según la Encuesta de Competencias Financieras realizada por el Banco de España y la CNMV, queda demostrado que esta es una asignatura pendiente para muchos españoles.

¿Por qué es importante tener educación financiera?

En la actualidad, el dinero es el forma con la que recibimos un salario, que luego nos permite comprar productos o servicios, como por ejemplo alimentos para comer o pagar el alquiler de la casa donde vivimos.

Si no se cuenta con un conocimiento básico de estos conceptos, es probable que se tomen decisiones incorrectas en nuestro día a día y no se sepa muy bien qué se está haciendo con el dinero que se tiene.

Son muchas las personas que, por la complejidad de los términos utilizados o por delegar esta función a otra persona, no encuentran la motivación suficiente para aprender.

Lo cierto es que es fundamental saber cómo administrar, gestionar o invertir el dinero para aumentar y proteger el patrimonio.

¿Qué nos preocupa hoy en día?

¿Qué es lo que realmente te preocupa en tu rutina cotidiana? ¿Tu trabajo? ¿Sentirte bien? ¿El cuidado de tu familia?

El Centro de Investigaciones Sociológicas recoge mensualmente cuáles son las principales preocupaciones de los ciudadanos españoles. Cada mes, dicho barómetro refleja el paro y la situación económica actual como unas de las mayores preocupaciones.

El temor a perder el puesto de trabajo o no encontrar otro y no ser capaz de pagar la hipoteca y que puedan echarte de tu casa, causan estrés y ansiedad a muchas personas a diario.

La realidad es que los problemas de dinero no se solucionan con más dinero, sino con educación financiera.

¿Cómo administrar y gestionar el dinero?

Estoy convencido de que gracias al siguiente ejemplo entenderás mejor lo que quiero explicarte:

Tengo un sobrino tan raro que le encanta el helado. Pues bien, cuando salimos a pasear por un parque cerca de su casa, hay un puesto con comida y bebida. Cada vez que pasamos por esa tienda y ve los helados me pide uno.

Un día, le compré un cucurucho con una bola de helado de chocolate (su favorito). Tras agarrarlo con sus manos y proceder a degustar su dulce, la bola entera se cayó al suelo antes de poder saborearla.

Lógicamente, mi sobrino se sintió muy triste y me pidió otro helado. En ese momento, había una mujer comprando a su hijo un helado de tres bolas y, ¿qué crees que me pidió mi sobrino? Un helado de tres bolas, no de una.

Ahí fue cuando le tuve que hacer entender de que si no es capaz de sostener un helado de una bola, ¿cómo sería capaz de hacerlo con un helado de tres?

Por lo tanto, al igual que mi encantador sobrino, si no somos capaces de saber gestionar un euro, desde luego que no seremos capaces de administrar ni 3 euros ni 3000.

¿Cuánto dinero tengo que ganar para ser feliz?

Mientras muchos piensan que el dinero trae la felicidad, soluciona todos los problemas y cuanto más, mejor, varias investigaciones demuestran lo contrario.

Por ejemplo, un estudio de 2018 identificó que el salario anual ideal para vivir satisfactoriamente es de 95.000 USD y que para alcanzar el bienestar emocional deberíamos ganar entre 60.000 y 75.000 USD.

Pero, ese mismo estudio también afirma que a partir de 105.000 USD anuales, los niveles de felicidad disminuyen.

Lo cierto es que se necesita el dinero para cubrir necesidades básicas, como por ejemplo, tener acceso a sanidad o a vivir en un lugar seguro.

Cuando se trata de una persona sin recursos básicos como comida, ropa o alojamiento, tener más dinero sí que tiene un tremendo impacto en su vida y bienestar.

Pero, una vez alcanzada la clase media, más dinero no aporta necesariamente mayor felicidad.

Motivos de insatisfacción personal

En el mundo tan frenético y cambiante que vivimos, es normal que cada vez haya más personas que se sientan desorientadas e insatisfechas con su vida.

Esta insatisfacción puede provocar que nos centremos más en lo que no tenemos y nos olvidemos de apreciar todas las cosas buenas que nos rodean.

De ahí que haya una serie de motivos que nos impidan cuidarnos, querernos y sentirnos bien con nosotros mismos.

Por ejemplo, la compañía aseguradora AEGON identificó que la situación laboral, la falta de tiempo libre o los problemas económicos son algunos de los principales motivos de insatisfacción de los españoles.

Cuestión de azar

Lo curioso es que cuanto más insatisfecha es una persona, más opciones tiene de recurrir al azar como solución a todos sus problemas personales.

Es en los años de recesión cuando más gente juega a la lotería, confiando en que un milagro termine con sus problemas económicos.

Pues bien, mi recomendación es empezar a jugar a la lotería una vez te haya caído un rayo, ya que es más fácil que te caigan dos rayos a que te toque la lotería. Excepto, si juegas la lotería de Navidad donde las probabilidades son menores a que te caigan dos rayos.

Además, el 70% de los ganadores de una lotería acaban arruinados al cabo de cinco años a causa de decisiones irracionales.

Por lo tanto, podemos concluir una vez más que el dinero no soluciona los problemas de dinero.

Aclarada esta cuestión, centrémonos en cómo mejorar la calidad de vida gracias a la educación financiera.

¿Se puede comprar la felicidad?

Más que lo qué compramos, es la forma que gastamos dinero la que puede aportarnos felicidad. Para ello, es importante conocer cómo gastar el dinero correctamente y esto se consigue con conocimientos financieros.

¿Qué es lo primero que has pensado hacer cuando has recibido una paga extra de tu empresa, has recibido una herencia o te ha tocado un premio?

Es posible que tu primera reacción sea darte un capricho. Aquel bolso de Louis Vuitton, el coche de tu ídolo o la casa de tus sueños.

Al contrario de la creencia popular, derrochar o comprar cosas materiales, no nos aporta mayor felicidad una vez que las poseemos.

En cambio, gastar el dinero en formas que ayuden a los demás o te ayuden a conectar con otros, sí que nos aportan más felicidad. Por ejemplo, hacer un voluntariado, tener una cena con amigos o viajar.

Además, una investigación concluyó que comprar tiempo aumentaba nuestro grado de satisfacción más que comprar objetos materiales.

Es decir, pagar por servicios que podamos delegar para poder disfrutar de más tiempo, como por ejemplo, la limpieza del hogar o la declaración de la renta.

¿Cómo aprender educación financiera?

Por suerte, no es necesario ir a la Universidad o a una Escuela de Negocio para estudiar un grado o master y convertirse en el mejor economista del mundo.

Nuestro objetivo es saber los conceptos básicos que podamos aplicar en nuestro día a día, ¿para qué? Primero, para saber cuanto dinero tenemos. Segundo, cuanto dinero gastamos. Tercero, cuanto dinero ahorramos.

Tener estos tres conceptos muy controlados es el primer paso para saber gestionar el dinero y poder vivir cómodamente.

Quizás te estés preguntando: ¿si no sé bien estos términos, como puedo aprenderlos? Puedes leerte libros, ver videos de Youtube o escuchar podcasts, pero nuestro tiempo es limitado y queremos aprenderlo cuanto antes y de forma efectiva.

Si este es tu caso, te aseguro que hay otra mejor alternativa.

Taller Online de Planificación y Educación Financiera

Hace 2 años participé en este Taller Online de Planificación y Educación Financiera tras haber sido invitado por el ponente. Me quedé asombrado por la facilidad con la que se aprenden estos conceptos tan básicos en unas pocas horas.

Ya me hubiese gustado a mí que me hubiesen explicado así mis profesores de la carrera universitaria de Administración y Dirección de Empresa.

Este taller está enfocado para que puedas adquirir nociones fundamentales de cultura financiera, independientemente de tu profesión, nivel de estudios o edad. ¿No es genial?

Pero, puede que te estés preguntando cuanto cuesta esta formación, impartida en universidades, colegios, hasta el Cuerpo Nacional de Policía. Su precio es de 600€.

Por suerte, tras asistir al taller vi el valor de la formación y conseguí un acuerdo de colaboración con la empresa formadora.

Desde la Escuela de Antienvejecimiento y por nuestro compromiso con los ODS 2030, quisimos que cualquier persona pudiese tener acceso a esta formación de gran valor para su rutina cotidiana. Por eso, ahora puedes asistir a este taller de forma gratuita pinchando aquí.

Cómo tener asesoramiento financiero gratuito

Al igual que con el curso de formación, somos conscientes de que en la actualidad contar con el asesoramiento financiero correcto nos puede hacer disfrutar de la vida que queremos.

No sólo eso, sino que tendremos los recursos necesarios para poder, por ejemplo, alimentarnos mejor, cuidar nuestra piel e incluso tener más vitalidad.

De ahí que, gracias a la Escuela de Antienvejecimiento, puede tener a tu disposición a un asesor financiero gratis que te ayude a poner en practica todo lo aprendido en el taller online. ¿No te parece asombroso?

Esperemos que no dejes escapar esta oportunidad para empezar cuanto antes a tomar las riendas de tu vida e invertir más en ti, ¡te lo mereces!

Ahora, debes conocer cómo mejorar tu atractivo físico según envejeces.

10% de descuento

Recibe un 10% de descuento en tu primer pedido y nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida al suscribirte a nuestra Newsletter.

NOTA DE TRANSPARENCIA: En ocasiones incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compras a través de los enlaces que añadimos, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.