Cómo cuidar las manos para que no se estropeen

como-lavar-y-cuidar-las-manos-para-que-no-se-estropeen

Las utilizamos para mandar mensajes por WhatsApp a nuestra familia y amigos, dibujar, tocar instrumentos de música, cocinar, dar caricias, hasta hacer manualidades. Es inevitable que las manos no estén tocando algún objeto o parte de nuestro cuerpo.

Lógicamente, de tanto usar las manos, se estropean. Por eso, debes prestarles la atención y el cuidado que se merecen para tener unas manos y unas uñas saludables, fuertes y jóvenes.

Lo que nuestras manos pueden revelar de nosotros

Aunque nos podemos quedar mirándolas por horas y no ver nada fuera de lo normal, lo cierto es que hay evidencias científicas que afirman lo contrario.

La fuerza y el espacio entre los dedos, la forma de las uñas o si somos diestros, zurdos o ambidiestros, pueden revelar suficiente información sobre nuestra personalidad.

Del mismo modo que podemos averiguar graves enfermedades internas y problemas de salud sólo por analizar varios síntomas que ocurren en ellas.

No estamos hablando de videntes o tarot, dónde una persona con ver la expresión delas líneas en tu palma de la mano es capaz de leer tu futuro, sino causas comprobadas científicamente.

Cómo cuidar las manos envejecidas y arrugadas

Al igual que pasa con cualquier otra parte de nuestro cuerpo, con el paso de los años, la piel tiende a envejecer, formando arrugas y líneas de expresión. No obstante, gracias a un buen cuidado de las manos podemos ralentizar este proceso lo máximo posible.

Lo primero, es importante entender que hay una serie de genes en nuestro cuerpo responsables de dar, entre otras cosas, elasticidad a nuestra piel. Según vamos envejeciendo, estos genes tienden a desactivarse. Como consecuencia, la piel deja de tener la elasticidad que tenía cuando éramos jóvenes.

Otro factor clave para que no envejezcan las manos es el uso y la higiene personal que se realice. Hablaremos más en detalle sobre estos dos aspectos en breve.

Por otro lado, las estaciones del año influyen en el cuidado de las manos. Por ejemplo, exponer las manos a los rayos ultravioleta sin aplicar una crema solar con alta protección solar puede provocar quemaduras en la piel y acelerar el proceso de envejecimiento.

Pero, en invierno cuando hay bajas temperaturas, si no protegemos nuestras manos, por ejemplo con guantes, éstas tienden a secarse y agrietarse más de lo normal.

Además, nuestro estilo de vida juega un papel muy importante en el aspecto de las manos. Piensa que la piel es el reflejo del interior.

Si fumas, te alimentas con comida procesada, te sometes a mucho estrés o duermes poco, sin duda va a acelerar la forma en la que nuestro cuerpo suma años.

Cómo lavarse las manos correctamente

Hasta antes de que se supiese sobre la pandemia mundial del coronavirus, muchas personas no prestaban atención a lavarse las manos, por ejemplo tras ir al baño.

Era normal y estaba socialmente bien visto pasarse objetos de una personas a otra sin haberlo desinfectado antes o chuparse los dedos tras tocar a alguien.

Las manos son un foco principal de contagio de muchas enfermedades. Esto se debe a que constantemente están expuestas a miles de bacterias y son el medio de transporte hacia otros objetos y partes del cuerpo.

Pero, muchos hábitos han cambiado tras el Covid-19. Sin duda uno de ellos es la forma y la frecuencia con la que nos lavamos las manos para evitar esa propagación de virus y bacterias.

Para concienciar a la población mundial de lavarse las manos y que aprendamos a hacerlo correctamente, los ministerios de sanidad o las instituciones públicas responsables de cada país han comunicado cuáles son los pasos a seguir para mantener las manos limpias.

En este sentido, lógicamente la Organización Mundial de la Salud ha hecho lo mismo. Según este organismo, todo el proceso consta de 11 pasos y una duración total entre 40 y 60 segundos.  

El procedimiento incluye mojarse las manos con agua, aplicarse jabón de manos, frotarse bien entre los dedos, las palmas y las muñecas, enjuagarlas y secarlas correctamente.  

Si te gustaría conocer el proceso completo, puedes descargarte el pdf oficial dela OMS aquí.

Como2 minutos supone mucho tiempo para ciertas personas, hay quienes utilizan geles desinfectantes o soluciones alcohólicas en vez de lavarse las manos.

Pero, siempre que tus manos estén sucias o creas que has estado en contacto con una superficie que no ha sido desinfectada, lo más aconsejable es lavarse las manos, en vez de sólo desinfectarlas.

En los casos cuando no tienes la posibilidad de lavarte las manos, es aconsejable aplicar un gel o jabón desinfectante de manos.

¿Qué gel limpiador utilizar para lavarme las manos?

Como es lógico, no todos los jabones de manos limpian igual. Por eso, es esencial utilizar un jabón de manos que no sólo limpie la suciedad, sino que también cuide nuestra piel.

Cuando se trata de qué limpiador de manos utilizar, para nosotros desde luego que no hay debate posible. Desde hace varios años utilizamos Liquid Body Bar de Nu Skin.  

Se trata de un extraordinario gel limpiador corporal sin jabón que está probado dermatológicamente. No sólo retira las impurezas, sino que gracias a su fórmula de pH equilibrado y a ingredientes como aloe vera, protege la barrera de hidratación natural de la piel.

Además, tiene una textura cremosa y contiene aroma de pomelo natural que hacen que tus manos siempre estén frescas y huelan de maravilla. En nuestro caso, a parte de utilizarlo como jabón de manos, también lo utilizamos como gel de ducha o gel limpiador de baño.

De hecho, ha sido probado en mecánicos de automóviles quienes suelen tener las manos llenas de grasa y la suciedad se les ha ido desde el primer uso. Considéralo un 3 x 1: limpia, acondiciona e hidrata a la vez.  

En cambio, si te encantaría probar este producto de cuidado corporal pero lo prefieres en formato pastilla, entonces Body Bar es lo que estás buscando.  

Se trata del mismo limpiador sin jabón, pero en formato de barra limpiadora.

liquid-body-bar
Liquid Body Bar

Cómo prevenir que las manos se estropee

Como hemos mencionado al principio de este artículo de blog, las manos requieren de la misma atención que cualquier otra parte del cuerpo.

Al igual que nos aplicamos cremas faciales antiedad para mantener alejadas las arrugas, las manchas y las patas de gallo, es necesaria una rutina de higiene y cuidado de las manos.

En función de tu profesión o el uso que emplees con ellas, necesitarán una solución más delicada o intensa.

Permítenos que te contemos una pequeña historia.

Hace unos meses, contratamos a un pintor profesional para que nos cambiase el color de las paredes de nuestra casa.

Al cuarto día de trabajo, sus manos estaban hinchadas, moradas y completamente encarne viva. Incluso hasta que le dormían las manos a lo largo del día.  

Estos síntomas eran normales cuando descubrimos que pintaba sin ningún tipo de protección en las manos (como guantes) y antes de cada descanso, se enjuagaba sus manos con aguarrás (una especie de disolvente para remover la pintura).

Entonces, decidimos regalarle el gel limpiador Liquid Body Bar.

A los dos días, tras utilizar guantes y haber sustituido el aguarrás por este increíble gel limpiador, sus manos se habían recuperado de prácticamente todo el daño realizado.

Desde entonces no utiliza otro producto para limpiar e hidratar sus manos.

Cómo cuidar las manos cuando escalas o haces Crossfit

Algo muy parecido hemos visto en varios de nuestros clientes que asesoramos para mejorar su nutrición. Sobre todo, deportistas de alta competición o personas aficionadas a la escalada y al Crossfit.

Estos deportistas someten sus manos a condiciones extremas y utilizan componentes químicos para mejorar su agarre de manos. Es común ver en ellos moratones o callos que se forman en las yemas de los dedos.

Tras recomendarles la crema hidratante de manos Hand Lotion de Nu Skin, han podido recuperar el tacto suave y el aspecto joven en sus manos.

Gracias a su fórmula de rápida absorción y a ingredientes como aloe vera, vitamina E o NaPCA, han podido aliviar y reponer la sequedad y grietas en las manos, sin dejarlas grasientas ni pegajosas para seguir entrenando.

Por otro lado, hay otras personas que han decidido optar por la crema rejuvenecedora de pies Epoch Sole Solution.  

Aunque está diseñada especialmente para los pies, también ofrece unos increíbles resultados en las rodillas, codos y manos. Es decir, cualquier parte del cuerpo que esté áspera, seca o agrietada.

Gracias a ingredientes etnobotánicos como la pimienta de Jamaica, esta crema es única en rehidratar la piel y dejarla más suave que nunca.

Personalmente la usamos cada noche como crema pies y manos.

Cómo calmar el dolor de manos y muñecas

A parte de que se nos sequen o agrieten las manos, también podemos sufrir dolor que necesitamos aliviar.

Para poder aliviar el dolor muscular, algunos optan por emplear remedios caseros. Estos pueden funcionar unas veces, pero otras pueden hasta agravar la situación.

Desde que formábamos parte de grandes corporaciones, donde pasábamos gran parte del día sentados en nuestra oficina, hemos sufrido de muchos dolores musculares y contracturas.

De ahí que hemos descubierto la crema corporal calmante de rápida absorción FlexCreme de Pharmanex.

Basta con aplicar un poco en la zona dolorida para sentir de inmediato su efecto calmante y refrescante olor a mentol.

Sentirás una relajación de tus músculos al ofrecerlos un ligero masaje mientras te aplicas la crema. Además, contarás cómo el tono y la elasticidad de la piel empiezan a mejorar.

Se puede utilizar tanto en las manos y muñecas, como en las piernas, espalda, hombros o cualquier otra zona muscular dolorida.

Esperamos que te encante tanto como a nosotros esta crema calmante corporal recomendada por fisioterapeutas y osteópatas.

Conclusión sobre cómo cuidar las manos

En general, las personas suelen prestar mayor atención a partes del cuerpo como la cara o el pelo para lucir su mejor versión, pero suelen descuidar sus manos.

No sólo por belleza o estética, un cuidado de manos es esencial para mantener sus partes sanas. Todo buen cuidado corporal empieza por un correcto lavado.

Tras limpiar las manos, debemos usar frecuentemente cremas hidratantes que les aporten sus beneficios para tener un aspecto siempre joven.

10% de descuento

Recibe un 10% de descuento en tu primer pedido y nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida al suscribirte a nuestra Newsletter.

NOTA DE TRANSPARENCIA: En ocasiones incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compras a través de los enlaces que añadimos, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en las redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *