¿Cómo cepillarse los dientes?

como-cepillarse-los-dientes-blog

Cepillarse los dientes es la base de un buen cuidado bucal.

Según la Asociación Dental Estadounidense, tanto los cepillos de dientes eléctricos como los manuales eliminan la placa bucal que causa caries y posibles enfermedades.

Ambos tipos de cepillos de dientes tienen sus propios beneficios y es importante conocer cuáles son sus ventajas y desventajas, al igual que tus preferencias.

¿Qué es mejor: el cepillo eléctrico o manual?

Averigua las diferencias entre ambos tipos de cepillos. 

Beneficios del cepillo de dientes eléctrico

Las cerdas del cepillo de dientes eléctrico vibran o giran para ayudarte a eliminar la acumulación de placa de tus dientes y encías. La vibración permite más micro-movimientos cada vez que mueves el cepillo de dientes.

Más eficaz para eliminar la placa

Varios estudios demostraron que, en general, los cepillos de dientes eléctricos reducen más la placa y la gingivitis que los cepillos de dientes manuales. Los cepillos de dientes giratorios parecen funcionar mejor que los vibrantes.

Más fácil para personas con movilidad reducida

Los cepillos de dientes eléctricos hacen la mayor parte del trabajo y pueden ser especialmente útiles para cualquier persona con movilidad limitada.

Temporizadores incorporados

El temporizador nos ayuda a saber el tiempo que debemos emplear en limpiar cada una de las zona de la boca. También, nos aseguramos de dedicarle el tiempo suficiente para eliminar la placa de los dientes y encías.

Puede causar menos desperdicio

Al tener que reemplazar solamente el cabezal por uno nuevo, en vez del cepillo de dientes manual completo.

Puede mejorar tu enfoque mientras te cepillas

Un estudio, identificó que las personas estaban más concentradas cuando se cepillaban los dientes con un cepillo de dientes eléctrico. Esto mejoró la experiencia general de las personas con el cepillado y podría mejorar potencialmente la forma en que se limpia los dientes.

Puede mejorar la salud bucal en personas con aparatos de ortodoncia

Otro estudio, descubrió que los cepillos de dientes eléctricos eran útiles para las personas que les resultaba difícil limpiarse la boca durante la terapia de ortodoncia con aparatos de ortodoncia, porque facilitaban el cepillado.

Aunque, entre las personas con aparatos que ya tenían una buena salud bucal, los niveles de placa eran aproximadamente los mismos, tanto si usaban un cepillo de dientes eléctrico como si no.

Diversión para los niños

No todos los niños quieren o están interesados en cepillarse los dientes. Si un cepillo de dientes eléctrico es más atractivo, puede ayudarles a lograr una buena limpieza bucal y establecer hábitos saludables.

Seguro para las encías y el esmalte

Si se usa correctamente, un cepillo de dientes eléctrico no debe dañar las encías ni el esmalte.

 

Desventajas del cepillo de dientes eléctrico

El principal inconveniente de los cepillos de dientes eléctricos es su precio, ya que son más caros que los manuales.

Al precio se suma la conveniencia de encontrar cabezales de repuesto, ya que no siempre es fácil encontrar y, además, el modelo que necesitas.

En varios estudios realizados en personas mayores, identificaron que los cepillos de dientes eléctricos no eliminaron significativamente más placa que los manuales.

Esto no significa que los cepillos de dientes eléctricos no funcionen, pero podría significar que no vale la pena su coste adicional.

Por otro lado, si viajas a menudo fuera de tu país, puede que necesites un adaptador especial para cargarlo mientras estás en el extranjero.

Además, aunque los cepillos de dientes eléctricos pueden producir menos desperdicio, debido a que requieren electricidad o baterías, son menos ecológicos que los manuales.

Por último, no a todo el mundo le gusta la sensación de vibración y puede llegar a ensuciar más al crear un poco más saliva en la boca.

 

Beneficios del cepillo de dientes manual

A pesar de no contar con la tecnología de los cepillos eléctricos, siguen siendo una herramienta eficaz para limpiar los dientes y prevenir la gingivitis.

Por lo tanto, si te sientes más cómodo usando un cepillo de dientes manual, continúa usándolo dos veces al día.

nuskin-ap24-whitening-toothpaste

Accesible

Los cepillos manuales se pueden encontrar en muchos más establecimientos que los eléctricos. Además, no es necesario cargarlos para que funcionen, por lo que se pueden utilizar en cualquier lugar y en cualquier momento.

Asequible

Los cepillos de dientes manuales son más económicos que los eléctricos.

 

Desventajas del cepillo de dientes manual

Según un estudio, las personas tienen más probabilidades de cepillarse los dientes con demasiada fuerza si usan un cepillo manual en lugar de uno eléctrico. Y es que, cepillar con demasiada fuerza puede dañar las encías y los dientes.

Su uso también puede hacer que sea más difícil saber si te estás cepillando lo suficiente para cada sesión, ya que no incluye un temporizador.

Para ello, puedes utilizar el cronómetro o la alarma del móvil para controlar el tiempo de cepillado.

Puede que no sea atractivo para niños pequeños

El movimiento, sonido y diseño del cepillo eléctrico lo puede hacer más atractivo para los más pequeños de la casa. Aún así, el mejor cepillo de dientes será aquel que sea más probable que usen.

Ni uno manual ni uno eléctrico es necesariamente mejor para ellos, pero sí aquel que sea suave.

¿Cuándo reemplazar el cepillo de dientes o cabezal del cepillo eléctrico?

Según la Asociación Dental Estadounidense, todos los cepillos de dientes o cabezales deben reemplazarse cada tres o cuatro meses.

Pero, no esperes tanto si sientes que tu cepillo está desgastado antes o lo has utilizado mientras estabas enfermo.

¿Cómo cepillarse los dientes?

La parte más importante de cepillarse los dientes es utilizar la técnica adecuada y hacerlo al menos dos veces al día, todos los días.

La mejor forma de cepillarse los dientes es:

  • Elige un cepillo de dientes del tamaño adecuado para tu boca.
  • Evita las cerdas duras que pueden irritar tus encías.
  • Usa una pasta de dientes con flúor.
  • Sostén el cepillo en un ángulo de 45 grados con respecto a sus dientes y encías.
  • Cepilla suavemente todas las superficies de los dientes durante dos minutos.
  • Enjuaga el cepillo de dientes y guárdalo en posición vertical para que se seque. Mantiénelo alejado del váter, ya que puede expular gérmenes al tirar la cadena.
  • Usa hilo dental una vez al día, preferiblemente por la noche.
  • Los enjuagues bucales son opcionales y no deben reemplazar el uso de hilo dental ni el cepillado.

Si experimentas algún sangrado durante el cepillado o el hilo dental, habla con tu dentista. Puede ser causado por una enfermedad de las encías, deficiencias de vitaminas o el embarazo.

A veces, las personas tienen encías sangrantes cuando han pasado demasiado tiempo entre cepillarse los dientes y usar hilo dental, y la placa realmente comienza a acumularse. Siempre que sea suave, el cepillado y el uso del hilo dental no deberían causar sangrado.

En caso de que sigas teniendo dudas sobre cómo cepillarte los dientes correctamente, quizás estos videos del COEM te ayuden:

Uso del cepillo dental eléctrico

Uso del cepillo dental manual

Uso de la seda o hilo dental

¿Cómo cuidar el cepillo de dientes?

El cepillo de dientes es una herramienta de higiene personal y debe ser cuidado para proteger nuestra salud bucal. Por eso, no debe ser compartido con nadie, ni siquiera con tu familia.

Si lo guardas en un vaso o recipiente con otros cepillos, trata de que las cabezas no se toquen entre sí.

Después de cepillarte, enjuágalo con agua del grifo. No es necesario utilizar desinfectante, enjuague bucal o agua caliente para desinfectarlo.

Tampoco es necesario guardarlo un recipiente cerrado especial cuando no está en uso, ya que eso puede provocar el crecimiento de moho o propagar bacterias.

Factores de riesgo para usar un cepillo de dientes más allá de su vida útil recomendada

Cada vez que usas tu cepillo de dientes, las cerdas están expuestas al agua y a los productos químicos de tu pasta de dientes. Esto debilita las cerdas con cada uso, que se van doblando y se retuercen poco a poco.

Un estudio de 2013, demostró que después de 40 días de uso constante, las cerdas comienzan a hacer que el cepillo de dientes sea menos efectivo, provocando una acumulación de placa considerablemente mayor.

Conclusión sobre cómo cepillarse los dientes

Tanto los cepillos de dientes eléctricos como los manuales son efectivos para limpiar los dientes si se usa la técnica adecuada y se cepilla el tiempo suficiente.

En general, un cepillo de dientes eléctrico puede facilitar el cepillado, lo que resulta en una mejor eliminación de la placa.

Para mantener el cepillo de dientes y aprovechar al máximo su vida útil, usa sólo tu propio cepillo, guárdalo en posición vertical y déjalo secar al aire.

Puedes planificar cuándo debes reemplazarlo marcando en tu calendario la fecha del primer uso.

Suscríbete y recibe nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida

Nos gusta crear relaciones largas, duraderas y beneficiosas, por eso no hacemos spam. RCOACH tratará tus datos con MailChimp para enviarte información y publicidad de este sitio web durante el tiempo que permanezcas en la newsletter. Responsable: RCOACH; Finalidad: Gestionar la suscripción de la Newsletter; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a la dirección del responsable. Información adicional: www.escueladeantienvejecimiento.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *