¿Qué tendrá el jackfruit que se ha convertido en uno de los superalimentos favoritos de los veganos?

Su sabor tan característico, color y beneficios le han hecho ganar cada día más popularidad.

Pero, ¿qué fruta es?, ¿a qué sabe?, ¿cómo se cocina? Y, más importante ¿qué nos aporta? En este artículo hablaremos de las ventajas de incluir este alimento en tu dieta.

¿Qué es el jackfruit?

El jackfruit es una fruta tropical proveniente del sur de Asia, en concreto de Bangladesh, Sri Lanka, el sur de la India e Indonesia.

Su nombre biológico es artocarpus heterophyllus y pertenece a la familia de plantas llamadas Moraceae, al igual que los higos, las moreras y las frutas del pan.

Lo que significa jackfruit en español es yaca. Aún así, también se le conoce como saca, jaca, jacktree, paananen o nanjea.

Algo muy llamativo de esta fruta exótica es su aspecto y tamaño. La yaca tiene una piel exterior de color verde o amarillo y puntiaguda. Los 35 kg (80 libras) de peso que puede alcanzar, convierten a la yaca la fruta más grande del mundo.

Por otro lado, es en verano cuando su fruto florece y se cultiva en zonas tropicales alrededor del planeta.

Las partes comestibles más consumidas de este fruto son las vainas, las semillas y, sobre todo, la pulpa, tanto cuando están maduras como verdes.

Si pero, ¿a qué sabe la yaca? ¡Veámoslo a continuación!

¿Qué sabor tiene el jackfruit?

La yaca tiene un sutil sabor dulce y afrutado que hace recordar a una mezcla de otras frutas como manzana, piña, mango y plátano.

¿Cómo obtiene ese sabor? Quizás su increíble perfil nutricional te ayude a entenderlo…

Valor nutricional de la yaca

En muchos países, la yaca representa un sustento principal de hidratos de carbono y calorías para combatir la hambruna.

Esto es posible ya que aproximadamente el 92% de sus calorías provienen de carbohidratos. El 8% restante lo forman, sobre todo, proteínas y, en menor medida, una grasa.

Por ejemplo, una taza de jackfruit en rodajas (alrededor de 165 gramos) aporta los siguientes nutrientes y valores nutricionales:

  • Calorías: 155
  • Carbohidratos: 40 gramos
  • Fibra: 3 gramos
  • Proteína: 3 gramos
  • Vitamina A: 10% de la IDR
  • Vitamina C: 18% de la IDR
  • Riboflavina: 11% de la IDR
  • Magnesio: 15% de la IDR
  • Potasio: 14% de la IDR
  • Cobre: 15% de la IDR
  • Manganeso: 16% de la IDR

A parte de contener vitaminas, minerales y una cantidad considerable de fibra, también cuenta con más proteínas que otras frutas parecidas, como lo son la manzana, el mango y el durio o fruta durián.

¿Cuál es la diferencia entre el jackfruit y el durián?

La fruta durian y la yaca son tan parecidas que lo normal es confundirlas. Tienen un tamaño y apariencia similar, pero difieren en cuanto a sabor y, sobre todo, su olor.

El duri (como se conoce en malayo y que significa espina) es ligeramente más pequeño que la yaca, pero también tienen espinas puntiagudas en su exterior.

Las diferencias son obvias cuando se ve su interior. La pulpa de la fruta durian tiene un color amarillento y anajarando y su textura es carnosa.

En cuanto a su sabor, también es dulce pero con un toque más picante y acentuado que el jackfruit.

Sin embargo, la diferencia más clara está en su olor. Mientras la yaca tiene un olor más suave y afrutado, el aroma del durian resulta insoportable.

También es así que su consumo está prohibido en el metro de Singapur o que se ha ganado el reconocimiento a la fruta más apestosa del mundo.

Aclaradas las diferencias, ¿para que se utiliza el jackfruit? ¡Descubrámoslo!

¿Para qué sirve la yaca?, ¿por qué está de moda?

Hay una serie de razones que explican por qué cada vez más personas incluyen jackfruit en su dieta.

La primera es su versatilidad en la cocina. El sabor dulce tan distintivo de su pulpa, su aporte nutricional y color permiten la elaboración de infinidad de recetas, desde jackfruit pulled pork vegano a tacos de jaca o smoothies saludables.

Luego, se la ha convertido en uno de los sustitutivos más comunes a la carne. A diferencia del tofú o el seitán, no contiene ni soja ni gluten y la textura de su pulpa es muy parecida a la de la carne de vacuno desmenuzada. De ahí que se le conoce como el nuevo tofu o carne vegana o vegetal.

Ésta es una excelente noticia para todas aquellas personas que desean reducir o reemplazar su ingesta de carne, en especial los vegetarianos y veganos.

Por último, posee grandes beneficios para la salud que nos ayudan a mantenernos sanos.

¿Cuáles son las propiedades y qué beneficios tiene el jackfruit?

Sin duda, una buena parte del éxito que está teniendo esta fruta en todo el mundo son sus propiedades y beneficios cuando se consume.

Por ejemplo, el jackfruit se utiliza en la Medicina Tradicional India para tratar varias afecciones, como el asma, la diarrea y las úlceras de estómago.

Aunque estos efectos nunca se han probado científicamente, sí que se conocen de la yaca sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

En cuanto a sus virtudes, la yaca puede:

  • Ayudar a controlar el azúcar en sangre: su aporte en fibra hace que su índice glucémico sea bajo, ralentizando la digestión y previniendo picos de azúcar en sangre. El índice glucémico (IG) mide la rapidez con la que aumenta el azúcar en sangre después de ingerir un alimento. Pues bien, se ha demostrado que las personas que ingieren muchos alimentos con IG bajo promueven el control del azúcar en sangre. De hecho, su aporte de proteína puede ayudar a evitar que los niveles de azúcar en sangre aumenten muy rápido después de una comida.
  • Proteger contra enfermedades: cuenta con potentes antioxidantes poderosos que protegen a las células del daño oxidativo y reducen el riesgo de padecer varias enfermedades. Los antioxidantes más abundantes en la yaca son:
    • Vitamina C: ayuda a prevenir la inflamación que puede conllevar a enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas y cáncer.
    • Carotenoides: ayudan a disminuir la inflamación y reducen el riesgo de padecer diversas enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas.
    • Flavanonas: ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre, presión arterial y colesterol, por consiguiente, reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.
  • Fortalecer el sistema inmunológico: contiene vitaminas A y C que pueden reforzar el sistema inmunológico y reducir el riesgo de infecciones virales.
  • Mejorar el aspecto de la piel: su concentración de vitamina C puede favorecer a mejorar la salud de la piel y retrasar su envejecimiento.
  • Reducir el riesgo de enfermedades cardíacas: gracias a su aporte en potasio, fibra y antioxidantes.

¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios de comer jackfruit?

A pesar de ser un alimento seguro para la población en general, hay personas que deberían limitar o evitar su consumo. En concreto, aquellas que son alérgicas al polen de abedul.

Por otro lado, es posible que las personas diabéticas deban cambiar la dosis de sus medicamentos si comen esta fruta con regularidad. Esto es así al poder reducir los niveles de azúcar en sangre.

No obstante, no se conocen efectos secundarios graves tras su consumo y se puede afirmar que es segura su ingesta en humanos, así que ¡sigue leyendo!

¿Cómo se come y se cocina la yaca?

Ya hemos mencionado antes lo versátil que es esta fruta tropical en gastronomía.

Se puede comer tanto cruda como cocida, cocinada o asada.

Para ello, basta con cortar el fruto por la mitad y con la ayuda de un cuchillo, cuchara o las manos, extraer sus vainas, semillas y pulpa.

Debes saber que su interior, de color blanco y textura fibrosa, es muy pegajoso, por lo que muchos cocineros utilizan guantes en su manipulación.

Dependiendo de su maduración, hay elaboraciones más adecuadas a otras. Por ejemplo, cuando la fruta está verde, suele saber mejor en recetas saladas.

Por consiguiente, cuanto más madura esté, mayor será su dulzor y mejor será su combinación en repostería casera.

En cuanto a las recetas con pulpa de jackfruit, el único límite es la imaginación. Puedes añadirlo en sopas, curry, guisos, tacos mexicanos, e incluso en sushi.

Lo que más nos llamó la atención fue cuando probamos un guiso de rabo de toro hecho con yaca en un restaurante vegano de Madrid.

Por último, las semillas de la yaca también son comestibles y se suelen utilizar para hacer hummus, salsas o simplemente añadiéndolas en ensaladas tropicales. Una vez que has extraído las semillas, hiérvelas o ásalas y condimentas al gusto.

¿Dónde comprar jackfruit?

La creciente popularidad del jackfruit ha permitido que cada vez sea éste más accesible al público en general.

En los países donde se produce, es fácil encontrar la fruta entera en los mercados tradicionales.

En aquellos países importadores, lo normal es comprar la pulpa de la yaca envasada en salmuera o congelada.

Por lo general, se puede encontrar en las tiendas de alimentación de productos tropicales, incluso en grandes cadenas de supermercados como Carrefour o Mercadona.

Si no, se puede comprar online, como por ejemplo, en Amazon o en Bio Jackfruit.

¡Pincha en la siguiente imagen para conocer nuestra yaca favorita!

comprar-bio-jackfruit-bote-de-cristal-de-500gr
Bio Jackfruit - Bote de cristal de 500gr

Conclusión sobre el jackfruit

Como has leído, merece la pena añadir yaca a tu dieta. Es un alimento seguro y beneficioso para la salud, que además aportará un sabor único a tus comidas.

La carne vegana es una excelente alternativa para limitar o reemplazar tu consumo de productos cárnicos.

Si no tienes acceso a la fruta fresca y no es verano, es mejor consumirla enlatada de un fuente sostenible.

¡Haznos saber qué te ha parecido cuando la pruebes!

Ahora, no te pierdas los 14 increíbles beneficios del açaí, otro superalimento de moda.

¿Quieres vivir tu mejor día cada día?

Mejora tu relación con la comida para verte y sentirte bien gracias a nuestro exclusivo Asesoramiento Nutricional Personalizado.

¿Piel flácida, con arrugas y manchas? ¡Eso es cosa del pasado!

Encuentra las mejores soluciones con nuestro buscador de cuidado facial Skincare Finder. ¡Es gratis!

¿Buscas mejorar tu estilo de vida?

Suscríbete a nuestra newsletter de salud y bienestar

10% de descuento

Recibe un 10% de descuento en tu primer pedido y nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida al suscribirte a nuestra Newsletter.

NOTA DE TRANSPARENCIA: En ocasiones incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compras a través de los enlaces que añadimos, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.