¿Cuál es el primer alimento afrodisiaco que te viene a la cabeza? Puede que la canela o la fruta de la pasión.

¿Te gustaría saber cuáles son los beneficios que el maracuyá tiene para la salud? ¡Acompáñanos en un refrescante viaje tropical!

¿Qué es?

El maracuyá o maracujá es el fruto comestible, de color amarillo o púrpura de una planta trepadora llamada pasionaria o, en biología, pasiflora edulis.

La palabra pasiflora edulis proviene del latín y significa:

  • passio = pasión
  • flos, floris = flor
  • edulis = comestible

Se trata de una fruta ovalada, de entre 4 y 10 cm de diámetro, fibrosa y jugosa, recubierta de una cáscara gruesa, cerosa, delicada e incomestible.

Su pulpa está repleta de semillas pequeñas y su color varía en función de la especie. La más común es la amarilla. Pero, por su atractivo visual, se suele exportar a los mercados europeos y norteamericanos otra de color rojo, naranja intenso o púrpura.

¿De dónde proviene el nombre de maracuyá?

El nombre de maracuyá proviene del tupí, una lengua amazónica de las tribus indígenas tupí-guaraní. En dicha lengua, la palabra mara kuya significa “fruto que se utiliza”.

No obstante, según el país de centro o Sudamérica donde nos encontremos, se le conoce de distinta forma.

Por ejemplo, en Uruguay, Paraguay y norte de Argentina es llamado Mburucuyá, en Puerto Rico parcha, en Venezuela parchita y en República Dominicana chinola.

¿Por qué se le llama fruta de la pasión?

Entonces, si en cada país latinoamericano obtiene un nombre distinto, ¿por qué es comúnmente conocido como la fruta de la pasión?

La fruta de la pasionaria adoptó ese nombre por los españoles tras haber recibido dicha baya como ofrenda por pueblos indígenas peruanos. Estos la llamaban Poro-p’osqo, cuya traducción sería “bolsa ácida”.

Pero en 1610, los misioneros jesuitas vieron la apariencia de la flor de la pasionaria con algunos símbolos religiosos de la Pasión de Jesucristo.

Por ejemplo, su estructura pentarradial con los cinco pétalos y cinco sépalos simbolizando a los diez apóstoles (doce, menos Judas Iscariote y Pedro). Otras similitudes que encontraron son los tres pistilos a los clavos de la cruz y los cinco estambres a los cinco estigmas.

No solo eso, sino que del color rojo intenso de su flor viene la expresión “rojo pasión”.

Tipos de maracuyá

Las dos principales variedades de maracuyá son la púrpura y la amarilla.

La púrpura se adapta mejor a zonas templadas, por lo que puede cultivarse a mayor altura; sus requisitos de pluviosidad son similares a los de la variedad amarilla.

En cambio, la amarilla suele crecer y desarrollarse en zonas tropicales, requiriendo altas cantidades de agua y protección contra el viento o las heladas. Es más vigorosa que la variedad púrpura y sus cosechas son más frecuentes. De hecho, por su superior resistencia a parásitos, como los nematodos, se utiliza como pie para injertos de la variedad púrpura.

La adopción de una u otra depende sobre todo de las preferencias gastronómicas de los consumidores finales.

Mientras el cultivo de maracuyá amarilla está más extendido en Sudamérica, Hawái y Australia, la variedad púrpura predomina en África y la India.

¿Cuáles son sus propiedades?

El maracujá es bajo en calorías, alto en fibra y una buena fuente de micronutrientes, tanto vitaminas como minerales. Por ejemplo, contiene vitamina A, vitamina C, potasio, magnesio y fósforo.

¿Pero qué beneficios aportan estos nutrientes a nuestra salud tras su consumo? A continuación mostramos las principales bondades de la fruta de la pasión:

  1. Ralentiza el envejecimiento prematuro por ser un alimento antioxidante.
  2. Su piel tiene un efecto antiinflamatorio.
  3. Fortalece el sistema inmunológico.
  4. Causa saciedad, favoreciendo la pérdida de peso.
  5. Mejora la visión y el aspecto de la piel y cabello.
  6. Posee efecto relajante y favorece la conciliación del sueño.
  7. Favorece el tránsito intestinal.
  8. Fomenta la formación de huesos, glóbulos rojos, colágeno y dientes.
  9. Previene el estreñimiento.
  10. Reduce el riesgo de enfermedades degenerativas y cardiovasculares.
  11. Puede minimizar el riesgo de padecer cáncer.

¿Cuáles son sus contraindicaciones?

Ahora bien, quizás te estés preguntando si consumir granadilla tiene algo de malo. Lo cierto es que presenta varias contraindicaciones que deben tenerse en cuenta antes de probarla por primera vez.

  • Cuidado si eres alérgico al látex o al polen. La estructura de las proteínas del maracuyá es muy parecida a las del látex. Por eso, a personas alérgicas a estas sustancias les puede causar hormigueo en la boca y los labios, hasta urticarias.
  • Debe ser consumida una vez esté madura. Enseguida te contamos porqué y por qué lo más seguro es consumirlo en pulpa pura congelada.
  • Su consumo puede que no sea recomendado en niños menores de 6 años o mujeres embarazadas o en período de lactancia.

En cualquiera de los casos, no dudes en tener la aprobación de tu médico de familia previo a su consumo por primera vez.

Hay muchas personas que no saben si el maracuyá es malo para el hígado. Pues bien, sus semillas ayudan a depurar el hígado para filtrar las toxinas del cuerpo.

¿Qué cura?

Se habla mucho de los efectos medicinales que aporta esta fruta tropical. Sobre todo, después de que diversos estudios observaron que el zumo de maracuyá ayuda a destruir células cancerosas.

Por su poder antioxidante, disminuye el riesgo de padecer varios tipos de enfermedades, como son las cardiovasculares o degenerativas.

Lo cierto es que tribus indígenas llevan cientos de años utilizando las hojas, tallos y cáscara de este fruto como remedio medicinal natural.

Esto se debe a que contiene flavonoides que actúan sobre el sistema nervioso con acción sedante y relajante. De esta forma, se reduce el dolor muscular y se combate el estrés y el insomnio.

Otra cuestión es, ¿qué efectos causa el jugo de maracuyá en los hombres? Pues bien, hay varios estudios que aseguran que el consumo diario de chinola puede debilitar la potencialidad del miembro reproductor masculino.

Esto se debe a que disminuye los niveles de globulina, una glucoproteína que se fija a las hormonas sexuales, específicamente a testosterona y estradiol.

No obstante, habría que ingerir este alimento a diario y en grandes cantidades para reducir considerablemente el rendimiento sexual del hombre.

¿Para qué se usa la fruta de la pasión?

La flor de la pasión es una planta bastante apreciada a nivel mundial por su aspecto y propiedades. En especial, su pulpa, cuyo sabor es un poco ácido y aromático.

Sus semillas están repletas de aceites y proteínas y tienen una textura crujiente cuando se consumen directamente.

Los pétalos son bastante utilizados como adorno ornamental para hacer collares. Sus hojas y flores también se preparan como infusión por los efectos medicinales que aporta.

Por otro lado, también se extrae el aceite de fruta de la pasión para infinidad de usos, siendo los más comunes la elaboración de productos de cosmética y belleza natural, en alimentos y hasta en pinturas.

No obstante, su uso más extendido es en el mundo gastronómico, ya sea cruda o cocinada.

¿Cómo se come?

En los países productores de maracuyá la forma más común de comer la fruta de la pasión es cruda, directamente tras haber sido recolectada de la planta.

Pero, conviene saber el punto de maduración de la fruta para disfrutar de su rico sabor y mayor cantidad de nutrientes.

Para ello, cuando vayamos a comprarla en el mercado local, hay que asegurarse de que la cáscara está arrugada y no presenta ningún daño externo.

Tampoco se debe comer sin estar todavía madura, ya que puede contener cianogénicos y alcaloides, toxinas vegetales que actúan como protección para la planta. Estos elementos tóxicos naturales desaparecen durante la maduración de la fruta.

Además de comerla al natural, otras formas muy extendidas de consumirla son de forma preparada, a base de batidos o smoothies, zumos y mermeladas. Procura no cocinarla para evitar que pierda parte de sus propiedades. Una buena idea es añadirse en ensaladas de frutas o como guarnición de platos principales.

Por último, si no tienes acceso a comprar la fruta natural de origen local, la mejor forma de consumirla es comprando la pulpa pura congelada.

Así, tienes mayores garantías de obtener un mayor aporte nutricional. Esto se debe a que inmediatamente después de su recolección en el país de origen, se elabora y congela, manteniendo así todos sus beneficios.

De lo contrario, al comprar la fruta de la pasión natural proveniente de otro país, sus propiedades y maduración se han visto alteradas durante el transporte y distribución.

Conclusión sobre la fruta de la pasión

Y tú, ¿conocías la historia y los beneficios de la fruta de pasión? ¿Ya la habías probado antes?

¡Déjanos un comentario y te invitamos a conocer los secretos mejores guardados de otras frutas tropicales, como el oro negro del Amazonas y la fruta del dragón!

¿Quieres vivir tu mejor día cada día?

Mejora tu relación con la comida para verte y sentirte bien gracias a nuestro exclusivo Asesoramiento Nutricional Personalizado.

¿Piel flácida, con arrugas y manchas? ¡Eso es cosa del pasado!

Encuentra las mejores soluciones con nuestro buscador de cuidado facial Skincare Finder. ¡Es gratis!

¿Buscas mejorar tu estilo de vida?

Suscríbete a nuestra newsletter de salud y bienestar

10% de descuento

Recibe un 10% de descuento en tu primer pedido y nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida al suscribirte a nuestra Newsletter.

NOTA DE TRANSPARENCIA: En ocasiones incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compras a través de los enlaces que añadimos, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.