¿Sabías que el extracto de regaliz es uno de los ingredientes naturales más antiguos que se utilizan? No es de extrañar cuando conozcas sus propiedades y beneficios para la piel y el cabello.

Pero, ¿qué es?, ¿es seguro para la piel? y ¿en qué productos se encuentra? En este artículo daremos respuesta a estas y otras preguntas interesantes sobre la raíz de regaliz. Ese palo dulce que nos acompañaba en nuestra infancia. ¡Empezamos!

¿Qué es el regaliz?

El regaliz es una planta herbácea que pertenece a la familia de las fabáceas. A pesar de cultivarse en zonas húmedas de muchos países del mundo, es originaria del norte de África, Europa oriental y meridional y Asia tropical.

El nombre biológico que se le otorga a esta planta es Glycyrrhiza glabra. Término que proviene del griego donde Glycyrrhiza significa raíz dulce y glabra hace referencia a la falta de pilosidad.

Pero, ¿qué otros nombres recibe el regaliz? Al regaliz (en inglés licorice) también se le conoce como regalicia, regalesia, palo dulce, paloduz o palodul, orozuz u orosús, entre otros.

En cuanto al extracto de regaliz, también se le llama Glicirrizato dipotásico.

Sobre su aspecto, posee tallos casi leñosos, hojas puntiagudas y algo viscosas, flores pequeñas y azuladas o púrpuras y frutos con pocas semillas.

De sus raíces se extrae un jugo con sabor agridulce y anisado con infinidad de usos. La raíz del regaliz se utiliza para fines tan diversos como gastronómicos, industriales, medicinales o cosméticos.

Hoy conoceremos qué hace el extracto de regaliz en la piel.

¿Para qué sirve el extracto de regaliz en cosmética?

El extracto de regaliz se incluye en productos de belleza y cuidado de la piel por su capacidad para acondicionar, calmar, suavizar e hidratar la piel.

Esto es posible gracias a sus fabulosas propiedades cosméticas que veremos a continuación.

¿Cuáles son las propiedades y los beneficios del extracto de regaliz en la piel y el cabello?

Las principales propiedades cosméticas del extracto de raíz de regaliz son: antiinflamatorias, antioxidantes, antivirales, calmantes, despigmentantes, emolientes y humectantes.

¿En qué se traduce esto? En los siguientes beneficios para la piel y el cabello, ya que ayuda a:

  • Combatir el envejecimiento: esta planta posee vitaminas con un alto poder antioxidante (como la vitamina C) que contrarrestan los efectos nocivos de los radicales libres, que causan el envejecimiento prematuro de la piel.
  • Calmar la piel irritada: ayuda a reducir la irritación y rojez cutánea, sobre todo en personas con acné, piel sensible o atópica, gracias a su poder antiinflamatorio, antiséptico y emoliente.
  • Hidratar la piel: su capacidad humectante sirve para reforzar la barrera hidratante natural de la piel. Como consecuencia, hace que el rostro luzca un aspecto más brillante, limpio y renovado.
  • Blanquear y reducir las manchas de la piel: sobre todo en aquellas zonas del cuerpo donde ha surgido un brote de hiperpigmentación. Varios de los principios activos del regaliz (glabridina, hispaglabridina e isoliquiritina) inhiben la enzima tirosinasa o tiroxinasa y reducen los niveles de melanina y sus precursores coloreados.
  • Aliviar enfermedades cutáneas: el extracto de regaliz se considera una cortisona natural al poseer Licocalcón A. Una sustancia antiinflamatoria que regula los niveles de aceite en la piel y resulta muy eficaz para tratar patologías como la psoriasis, rosácea, eccemas y radiodermitis.
  • Prevenir la alopecia: el aceite de regaliz favorece la buena salud del cabello para frenar su caída prematura. Además, también puede ser un buen remedio para aliviar la caspa y las costras provocadas en el cuero cabelludo.

¿Qué contraindicaciones y efectos secundarios tiene?

Según la FDA, la ingesta de raíz de regaliz es segura. No obstante, se han observado efectos negativos en personas que han abusado de su consumo vía oral y otras con ciertas condiciones de salud.

Consumir la raíz de esta planta en grandes dosis puede suponer que el cuerpo acumule glicirricina (ácido glicirricínico).

Pues bien, altos niveles de glicirricina aumentan de forma anormal los niveles de cortisol (la hormona del estrés). Esto puede conllevar a una disminución de los niveles de testosterona y desequilibrios en los niveles de electrolitos.

En otras palabras, una sobredosis de raíz de regaliz puede provocar bajos niveles de potasio, alta presión sanguínea, debilidad muscular y ritmos cardíacos anormales.

Por eso, se recomienda a las personas con presión arterial alta, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad renal o niveles bajos de potasio que no ingieran alimentos que contienen glicirricina.

También deberían limitar o evitar su consumo las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ya que puede afectar negativamente el desarrollo cerebral de su bebé.

Por lo general, no existen unas pautas sobre la dosis estándar que una persona adulta pueda ingerir de esta planta presente en una amplia variedad de alimentos y bebidas.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité Científico Europeo de Alimentos (SCF) recomiendan limitar la ingesta de glicirricina como máximo a 100 mg por día.

Por suerte, su uso tópico es bien distinto al no producir los efectos secundarios que acabamos de mencionar.

El extracto de raíz de regaliz usado en los productos cosméticos es seguro para la salud.

Esto se debe a que pasa estrictos controles de calidad para que podamos disfrutar de todos sus beneficios sin notar síntomas adversos.

Lo mejor es que sigas las indicaciones del fabricante, en caso de posibles contraindicaciones, o pedir la aprobación de tu médico de familia antes de usar cualquier loción por primera vez.

¿Cuáles son las mejores cremas con extracto de regaliz?

El extracto de licorice es uno de los ingredientes naturales más antiguos que se conocen. Desde los griegos, romanos hasta egipcios usaban esta planta para mejorar su salud y mantener el buen aspecto de su piel.

Con el paso de los años, la ciencia ha ido evolucionando y se han podido demostrar sus beneficios cuando se aplica sobre la piel.

Es por eso que hoy en día es común encontrarlo en diferentes productos cosméticos. Desde limpiadores, tónicos, mascarillas faciales, hasta espumas de afeitado o champús anticaída.

Si quieres corroborar si un producto determinado contiene esta sustancia vegetal, basta con fijarte en su lista de ingredientes.

El extracto de regaliz suele indicarse en el envase bajos algo de los siguientes nombres: Glicirrizato Dipotásico, Dipotassium Glycyrrhizinate, DPG K2 o Licorice Extract, entre otros.

Ahora, compartimos contigo las mejores cremas faciales con extracto de raíz de regaliz:

Conclusión sobre los beneficios del extracto de regaliz para la piel

El regaliz es una planta que se lleva usando desde hace siglos para tratar una amplia variedad de condiciones de la piel.

Si bien su ingesta en grandes cantidades puede causar algunos efectos secundarios en determinadas personas, su uso tópico es completamente seguro.

Incluir esta sustancia natural en tu rutina de cuidado de la piel diaria es una excelente forma para disfrutar de sus amplios beneficios.

Ahora ha llegado el momento que lleves el cuidado facial a otro nivel sabiendo cómo quitar la piel de naranja de la cara.

¿Quieres vivir tu mejor día cada día?

Mejora tu relación con la comida para verte y sentirte bien gracias a nuestro exclusivo Asesoramiento Nutricional Personalizado.

¿Piel flácida, con arrugas y manchas? ¡Eso es cosa del pasado!

Encuentra las mejores soluciones con nuestro buscador de cuidado facial Skincare Finder. ¡Es gratis!

¿Buscas mejorar tu estilo de vida?

Suscríbete a nuestra newsletter de salud y bienestar

10% de descuento

Recibe un 10% de descuento en tu primer pedido y nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida al suscribirte a nuestra Newsletter.

NOTA DE TRANSPARENCIA: En ocasiones incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compras a través de los enlaces que añadimos, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.