Beneficios del Aguacate: superalimento del siglo XXI

aguacate-superalimento

¿Dónde crece la planta del aguacate?

El aguacate es uno de los alimentos más populares a día de hoy por sus tantos beneficios. Crece en varios países tropicales y mediterráneos, donde sus árboles llegan a tener hasta 20 metros de altura. Para desarrollarse, necesitan un clima húmedo y un suelo con buen drenaje del agua.

En su origen, el aguacate proviene del sur de México. México, sigue siendo el país con la mayor producción de aguacates, cultivando alrededor de 1.5 millones de toneladas al año. Otros países productores de aguacates son la República Dominicana, Perú, Indonesia y Colombia.

Debido a la gran demanda en los últimos años a nivel mundial, Europa empezó también a desarrollar su producción de aguacate. En concreto, España es el país europeo con el mayor cultivo de esta fruta popular. La producción se concreta en Andalucía (97% del cultivo del país) y, sobre todo, en Málaga (70%). 

 

¿Es el aguacate una fruta o verdura?

El aguacate es una fruta atípica. Mientras que la mayoría de las frutas tienen un alto contenido en hidratos de carbono y azúcar, el aguacate es muy rico en grasas saludables.

Aunque hay más de 500 variedades de la planta de aguacate en el mundo, el tipo más común es el aguacate Hass. La diferencia entre las variedades es la apariencia de la fruta, y no su valor nutricional. Por lo tanto, las características que van cambiando son el color y la textura de la piel, la forma y el tamaño.

Un aguacate Hass medio pesa alrededor de 170 gramos, pero ¡hay variedades que pueden llegar a pesar más de 2 kilos! De hecho, una familia en Hawaii tiene el récord por crecer el aguacate más grande del mundo, que pesó 2.55 kilos.

 

¿Cuál es el valor nutricional del aguacate y cuantas calorías contiene?

El aguacate contiene 160 calorías (kcal) por cada 100 gramos. Eso es, mucho más que la mayoría de las frutas. Por ejemplo, las fresas contienen 33 kcal, las manzanas 52 kcal y los plátanos 90 kcal por cada 100 gramos.

Lo que distingue al aguacate del resto de las frutas, es que el aguacate es rico en grasas y pobre en azúcar. Contiene 15 gramos de grasas, 2 de proteínas y 9 de carbohidratos, de los cuales 7 g son fibra y sólo 2 g azúcar. Por eso, son un alimento ideal para dietas cetogénicas.

Además, es muy rico en antioxidantes, como los carotenoides luteína y zeaxantina, que son muy importantes para la salud ocular. Contiene grandes dosis de vitaminas y minerales, sobre todo, la vitamina C, K, folato y potasio. Además, el aguacate contiene más potasio que el plátano, que es el primero que asociamos al potasio.

cuantas-calorias-tienel-el-aguacate

¿El aguacate engorda o adelgaza?

En sí, el aguacate ni engorda, ni adelgaza. Realmente no se puede decir acerca de ningún alimento que en sí engorda o adelgaza, ya que eso depende de varios factores. La ingesta total de calorías, la combinación de los alimentos y el nivel de actividad física son algunos de los aspectos determinantes. Por no hablar de la salud hormonal, el estado anímico o el nivel de estrés.

A la hora de engordar o adelgazar, hay una multitud de procesos que pasan en nuestro cuerpo y que es debemos tener en cuenta. Dividir la comida en alimentos que engordan o adelgazan sería una simplificación errónea. Desafortunadamente, esta mala práctica es habitual entre los profesionales en el área de la salud y nutrición. Lo único que se alcanza de esta forma es confundir, frustrar y jugar con la salud de las personas.

 

Es por eso que en rcoach, nos tomamos el tiempo necesario para conocer a cada persona en su totalidad. Debido a que, es importante para nosotros entender su forma única de ser, su estilo de vida, sus objetivos y problemas. Y es sólo a base de este conocimiento que podemos hacer cambios positivos duraderos. Al fin y al cabo, no queremos sentirnos bien solamente hoy y mañana, sino para el resto de nuestra vida, ¿verdad?

Aunque, no se puede decir que adelgaza en sí, es verdad que el aguacate puede ser una gran ayuda cuando queremos perder peso. ¿Por qué? Porque aumenta la saciedad y reduce el apetito. De esta forma, es posible consumir menos calorías a lo largo del día, sin tener hambre. Además, podría aumentar nuestra tasa metabólica al quemar calorías demás después de ingerirlo.

 

¿Es el aguacate bueno para la salud?

Sí, el aguacate es uno de los alimentos más sanos que hay. Como hemos visto, es muy rico en nutrientes esenciales, como vitaminas y minerales, pero además tiene muchos más beneficios. Por ejemplo, la grasa que contiene es una grasa muy saludable, llamada ácido oleico. Que, es el mismo tipo de grasa que predomina en el aceite de oliva y que está relacionado a reducir la inflamación en nuestro cuerpo.

También, se ha demostrado su efecto positivo en cuidar nuestras células frente al estrés oxidativo y el cáncer y en promover la salud del corazón. Ocurre, ya que los aguacates pueden bajar el colesterol malo y los triglicéridos, a la vez que aumentar el colesterol bueno. Por eso, incluir este tipo de grasa en nuestra dieta diaria es una gran idea.

Además de comer alimentos ricos, recomendamos alcanzar la dosis óptima a través de suplementos naturales de alta calidad.

 

¿Es el aguacate una fuente de fibra?

Otro beneficio del aguacate es su gran aporte en fibra soluble e insoluble:

  • La fibra soluble nutre a las bacterias saludables de nuestro intestino, conocidas como microbiota o flora intestinal. Cada vez más estudios muestran la importancia de estas bacterias para la salud general y la función óptima de todos los órganos. Por eso, la flora intestinal es llamada “nuestro segundo cerebro”.
  • La fibra insoluble contribuye a una mejor digestión, reduce el nivel de azúcar en la sangre y hasta puede ayudar a perder peso.

 

Recetas con aguacate

En conclusión, aconsejamos incluir aguacate en nuestra alimentación diaria, al tener múltiples beneficios para nuestra salud y el control del peso. En el siguiente artículo del blog, compartimos trucos para elegir un buen aguacate, así como recetas para incluirlo en el desayuno, comida o cena. 

Suscríbete y recibe nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida

Nos gusta crear relaciones largas, duraderas y beneficiosas, por eso no hacemos spam. RCOACH tratará tus datos con MailChimp para enviarte información y publicidad de este sitio web durante el tiempo que permanezcas en la newsletter. Responsable: RCOACH; Finalidad: Gestionar la suscripción de la Newsletter; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a la dirección del responsable. Información adicional: www.escueladeantienvejecimiento.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *