beneficios-del-aceite-de-nuez-de-macadamia-para-la-piel
Aceite de macadamia.

La piel es el órgano más expuesto a los efectos dañinos del entorno y debe de ser cuidado a diario para mantener su buen aspecto.

Según envejecemos, los problemas relacionados con la piel crecen y son más notorios.

Las arrugas, la flacidez, la falta de suavidad y brillo, y otros problemas que no se ven relacionados a la vejez, tales como las cicatrices y las estrías, parece que vienen para quedarse.

Por suerte, existen muchas sustancias que nos ayudan a combatir los signos de la edad y mejorar la salud de la piel.

El aceite de nuez macadamia es un excelente remedio gracias a sus propiedades humectantes, hidratantes y antioxidantes, entre otras.

¿Te gustaría saber qué maravillosos beneficios aporta a tu piel? ¡No te pierdas este artículo!

¿Qué es el aceite de macadamia?

El aceite de macadamia es el resultado de la extracción de la grasa de las nueces de macadamia, una vez han sido prensadas en frío.

Las nueces de macadamia son un fruto seco originario de Australia con un sabor cremoso, similar al de la nuez de California.

Como dato curioso, su nombre proviene del apellido del químico escoces John Macadam, aunque también se la denomina como nuez maroochi o de arbusto.

Destaca por ser:

  • El fruto seco con el porcentaje más alto de grasas (superior al 70%).
  • Uno de los frutos con mayor cantidad de omega 7, sólo superado por el espino amarillo.

¿Cómo huele el aceite de macadamia?

El aroma del aceite de macadamia es muy agradable y con un olor ligero a nueces, siendo parecido al del aceite de sésamo.

¿Cuáles son las propiedades del aceite de macadamia para la piel?

El aceite de macadamia es uno de los ingredientes naturales más apreciados en la industria cosmética por su composición, propiedades y beneficios para la piel.

Hablamos de un aceite ligero que se absorbe con rapidez en la piel sin obstruir los poros ni los folículos pilosos.

Aunque es especialmente recomendado para pieles sensibles y secas, es apto para todo tipo de pieles, ya que no deja sensación grasa.

Posee propiedades antioxidantes, calmantes, tonificantes, hidratantes, analgésicas y antiinflamatorias que ayudan a mantener la piel en un estado saludable.

Esto es posible gracias a su composición nutricional que analizaremos a continuación:

  • Rico en ácidos grasos esenciales: destaca su alto contenido en omega-7 (ácido palmitoleico) y omega-9 (ácido oleico).
  • Rico en vitaminas del complejo B: en concreto la B1, B12, B2, B6, B7, B3 y B9. También tiene un alto porcentaje de vitamina E.
  • Contiene minerales y oligoelementos: potasio, selenio, sodio, zinc, cobre y esteroles (avenasterol).

¿Qué beneficios tiene la nuez de macadamia para la piel?

  • Calma y suaviza la dermis del rostro y el cuerpo: gracias a su alta concentración de ácidos oleicos y efecto calmante y refrescante alivian las rojeces y el dolor ocasionado por la piel seca y agrietada.
  • Limpia la piel sin dejar sensación de grasa: este aceite es perfecto para aclarar la piel, incluso aquella con acné, ya que se absorbe con facilidad y no obstruye los poros.
  • Tonifica e hidrata la piel de forma natural: su alta composición de ácidos linoleicos regeneran y retienen la humedad en la dermis para así lucir una piel más radiante y brillante.
  • Retrasa el envejecimiento prematuro de la piel: contiene omega-7 y vitamina E que fomenta la producción natural de colágeno y la regeneración celular de la dermis. Su poder antioxidante limita la aparición de las líneas de expresión.
  • Reduce y previene las manchas de la piel: su acción antioxidante regula la correcta pigmentación de la piel para evitar la aparición de manchas de la edad.
  • Previene la aparición de estrías: su acción humectante ayuda a mejorar la elasticidad y firmeza de la piel, evitando así las rayas que dejan las estrías.
  • Protege la piel de agentes externos nocivos: posee propiedades antiinflamatorias que evitan que se dañe en exceso por los agentes ambientales contaminantes y de los rayos del sol. De esta forma, se consigue una piel sana, brillante y sin sequedad.
  • Ayuda a aliviar las quemaduras: evita el desarrollo de quemaduras solares o después de depilarse y de la irritación en la piel de los bebés al usar pañales. Esto es muy beneficioso en bebés especialmente.
  • Ayuda a curar y minimizar las cicatrices: sus propiedades y su capacidad para absorberse muy rápido en la piel le permiten acelerar el proceso de cicatrización.
  • Adecuado durante el embarazo y periodo de lactancia: durante el embarazo, su uso ayuda a mantener la piel hidratada y lo suficientemente elástica para evitar la aparición de estrías. Además, no influye en el periodo de lactancia cuando se usa de forma tópica. De hecho, se recomienda recibir masajes con aceite de macadamia especialmente en el posparto para estimular la recuperación del cuerpo.

Contraindicaciones

Siempre y cuando se emplee de forma correcta siguiendo las instrucciones de uso del fabricante, este óleo es bastante seguro, tanto para el cabello como la piel.

Sin embargo, aunque es poco probable, puede que la piel reaccione tras su aplicación y conviene tener precaución si:

  • Padeces dermatitis o eres muy propenso a padecerla: puede causar mayor sensibilidad cutánea.
  • Eres alérgico a los frutos secos: puede provocar una reacción alérgica al entrar en contacto con la piel.

En especial en estos dos casos, conviene visitar a un dermatólogo antes de usar un producto nuevo por primera vez. En su defecto, limita su uso y realiza una prueba en una pequeña zona del cuerpo.

No obstante, se trata de una sustancia grasa muy extendida, entre otras cosas, por su baja posibilidad de incidencias en el cuerpo humano.

¿Para qué sirve el aceite de macadamia?

Si estás aquí es porque quieres saber para qué se utiliza este óleo vegetal en las distintas partes del cuerpo.

Pero antes, es interesante saber que también tiene fines culinarios, ya que es un gran aliado para el organismo.

Se utiliza para cocinar, como alternativa más saludable al aceite de oliva virgen extra, por tener un punto de cocción más alto. Es decir, el óleo de macadamia resiste hasta 40 grados más de temperatura que el de oliva al freír o cocinar.

Por otro lado, se consume de forma oral porque puede ayudar a:

  • Adelgazar: su alto contenido en ácido palmitoleico contribuye a acelerar el metabolismo y fomentar la quema de grasa por parte del organismo.
  • Disminuir el colesterol malo: las grasas monoinsaturadas presentes en este óleo aumentan la producción del colesterol bueno. No contiene lípidos trans, lo que favorece la reducción del colesterol malo y el riesgo a padecer las enfermedades cardiovasculares.
  • Tratar los síntomas del asma, de la artritis y de la diabetes: si se consume una cucharada al día, gracias a su acción antiinflamatoria.

¿Por qué utilizarlo en el cabello?

Según nuestra edad avanza, nuestro cuerpo va perdiendo la capacidad de producir ciertas sustancias que le aportan elasticidad, fuerza y color.

Una de estas sustancias naturales cuya producción, por desgracia, se reduce según envejecemos es el ácido palmitoleico.

Se trata de un ácido graso que nuestro cuerpo produce por si mismo y que forma parte del sebo producido en los folículos pilosos.

Su deficiencia reduce la hidratación del vello y fomenta su sequedad, con los problemas que esto conlleva si es persistente.

Pues bien, ya sabemos que el aceite de macadamia posee un alto contenido de omega-7, muy similar al que se produce en nuestro cuero cabelludo.

Por eso, el aceite de Australia es un excelente tratamiento capilar para hidratar y reforzar el cabello, reparando las puntas abiertas u horquetillas.

Una de sus grandes ventajas es que es apto para cualquier tipo de cabello, desde liso hasta rizado, seco, quebradizo y áspero.

Es decir, cualquier melena podrá fortalecerse y reducir el frizz si se aplica de forma continuada.

¿Para qué sirve el aceite de macadamia para pestañas?

Al igual que el cabello, las pestañas tampoco se libran de los efectos del envejecimiento y están expuestas a romperse y caerse.

Como tratamiento preventivo o si notas que las pestañas se te caen más de lo debido, el aceite de macadamia es una buena solución.

Esto es así porque estimula el crecimiento de las pestañas y su fortalecimiento gracias a que es absorbido con facilidad por los folículos de las pestañas.

Basta con aplicar unas gotas sobre las pestañas a diario y dejar actuar durante 20 minutos para notar las pestañas más largas y gruesas.

No obstante, si lo que buscas es fortalecer y hacer crecer las pestañas, ¡debes conocer este tratamiento!

¿Cómo usar aceite de macadamia en el rostro?

El aceite de macadamia es un ingrediente ideal para personas con piel grasa y manchas en la cara.

En primer lugar, se absorbe rápido en la piel sin obstruir los poros. Luego, reduce visiblemente las manchas en la cara ya que regenera el tejido conjuntivo y previene su despigmentación.

A pesar de no tener la piel grasa o manchas, este es un ingrediente antiedad que no te deberías perder.

Para ello, aplica la cantidad equivalente a un guisante de forma suave en la cara y el cuello con un movimiento ascendente y hacia fuera, evitando la zona de los ojos.

¿Cómo utilizar aceite de macadamia en el cuerpo?

Por último, ¿qué hace el aceite de macadamia en el cuerpo? Ayuda a mantener las funciones naturales de la piel para evitar la pérdida de agua y dejar la piel suave y lisa.

Esto se consigue aplicando una cantidad generosa por todo el cuerpo, prestando atención especialmente a rodillas, codos y otras áreas que necesiten hidratación intensa.

¿Cuál es el mejor aceite de macadamia y dónde comprarlo?

El óleo de nuez maroochi se puede encontrar en distintos formatos y preparaciones.

Por ejemplo, puede comprarse en aceite mezclado con otros aceites naturales o como ingrediente clave de una crema hidratante facial o corporal.

Esto desde luego es cuestión de preferencias. En mi caso, prefiero las texturas más cremosas que líquidas. Por eso, suelo elegir geles o lociones en vez de aceites.

En cualquier caso, a pesar de ser uno de los componentes cosméticos favoritos, es importante elegir un producto de cuidado de la piel elaborado por un empresa de prestigio.

No por nada sino porque tengas la certeza de que la concentración de este fruto seco es alta y, por lo tanto, la crema te aportará los beneficios que estás buscando.

Después de más de 7 años incluyendo este ingrediente en mi rutina diaria, los mejores productos con aceite de macadamia que he encontrado son esta:

Conclusión sobre el aceite de nuez de macadamia para la piel

¿Qué te han parecido los maravillosos beneficios de este ingrediente natural? ¡Háznoslo saber en la sección de comentarios!

Ahora, solo te queda por descubrir los beneficios de la glicerina, tanto para tu piel como para tu cabello. 

¿Quieres vivir tu mejor día cada día?

Mejora tu relación con la comida para verte y sentirte bien gracias a nuestro exclusivo Asesoramiento Nutricional Personalizado.

¿Piel flácida, con arrugas y manchas? ¡Eso es cosa del pasado!

Encuentra las mejores soluciones con nuestro buscador de cuidado facial Skincare Finder. ¡Es gratis!

¿Buscas mejorar tu estilo de vida?

Suscríbete a nuestra newsletter de salud y bienestar

10% de descuento

Recibe un 10% de descuento en tu primer pedido y nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida al suscribirte a nuestra Newsletter.

NOTA DE TRANSPARENCIA: En ocasiones incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compras a través de los enlaces que añadimos, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.