¿Buscas remedios naturales para hidratar tu piel o cabello seco y te han recomendado usar aceite de espino amarillo?

Prepárate para descubrir todos los beneficios de esta planta para mejorar tu salud, piel y cabello. ¡Empezamos!

¿Qué es el espino amarillo y para qué sirve?

El espino amarillo, en inglés sea buckthorn, es un pequeño arbusto con ramas espinosas que crece en zonas secas y arenosas de la costa Atlántica de Europa y la región noroeste del Himalaya.

Aunque su nombre biológico es Hippophae rhamnoides, también se la conoce a esta planta con otros nombres como espino falso, espino cerval de mar, sallow thorn o sand thorn.

Lo más llamativo de este arbusto son sus bayas de color anaranjado, las cuáles son comestibles y están repletas de nutrientes.

Se utilizan para la elaboración de zumos, mermeladas y licores por su sabor ácido y astringente que combina muy bien con otras frutas más dulces, como las manzanas.

Por otro lado, de sus hojas, semillas y bayas se extrae un nutritivo y espeso aceite de color naranja dorado.

Un aceite que se lleva utilizando desde hace miles de años en la Medicina Tradicional China y Ayurvédica como remedio natural para tratar ciertas dolencias y cuidar la piel y el cabello.

En concreto, el aceite de espino amarillo sirve para:

  • Combatir el envejecimiento prematuro.
  • Reforzar el sistema inmunológico.
  • Prevenir enfermedades del corazón y cáncer.
  • Mejorar la digestión, previniendo y tratando las úlceras estomacales.
  • Reducir el enrojecimiento y el ardor de los ojos secos.
  • Hidratar la piel y el cabello seco.
  • Mantener la piel sana y acelerar la cicatrización de heridas.

¿Cuál es su valor nutricional?

El espino amarillo es rico en varios micronutrientes clave para mantener una buena salud, En concreto, aporta:

  • Ácidos grasos, sobre todo ácido gamma linolénico (omega-6) y el ácido palmitoleico (omega-7).
  • Vitaminas A, C, K y E.
  • Minerales como hierro, calcio, magnesio, potasio, cobre y zinc.
  • Antioxidantes como flavonoides y polifenoles.

Además, algo muy interesante es que el aceite de espino amarillo es uno de los únicos alimentos vegetales que proporcionan todos los cuatro ácidos grasos omega.

Es más, más de la mitad de la grasa encontrada en este aceite es grasa monoinsaturada y poliinsaturada, ambas saludables.

¿Cuáles son las propiedades y los beneficios del espino amarillo para la salud?

Las principales propiedades medicinales del aceite de espino amarillo son antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas, antifúngicidas y anticancerígenas.

En cuanto a sus beneficios, las bayas de espino amarillo pueden ayudar a:

Ralentizar el envejecimiento

Al ser rico en fitoesteroles, unos compuestos vegetales con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, ayuda a proteger al cuerpo de enfermedades y su deterioro en general.

Además, mejora la firmeza de la piel, lo que ralentiza la aparición de signos de la edad como arrugas, hiperpigmentación y patas de gallo.

Prevenir enfermedades cardiovasculares

El fruto de esta planta puede ayudar a proteger la salud del corazón.

En concreto, sus fitoesteroles bloquean la absorción de colesterol de los alimentos ingeridos, aumentan los niveles de colesterol «bueno» en la sangre y previenen la aterosclerosis o el endurecimiento de las arterias.

También se cree que este aceite previene la formación de coágulos de sangre y ayuda a reducir los niveles de presión arterial, los triglicéridos y los niveles de colesterol total y LDL (o “malo”).

Fortalecer el sistema inmune

Por su alto contenido de antioxidantes, como los flavonoides, protege al cuerpo contra infecciones y aumenta la resistencia a enfermedades, estimulando el sistema inmunitario.

De acuerdo a este análisis, el aceite de espino amarillo resultó útil para proteger a los sujetos contra herpes, VIH, virus y microbios.

Ahora entiendes porqué muchas personas consideran al jugo de espino amarillo la bebida de la inmunidad, o en inglés immunity drink.

Evitar la propagación del cáncer

Si por algo destaca esta planta anaranjada es por su acción anticancerígena que puede matar células cancerígenas y evitar su propagación por el cuerpo. Incluso, puede proteger las células sanas de la exposición de la quimioterapia.

Lo consigue gracias a los potentes antioxidantes que posee, sobre todo quercetina (un flavonoide), carotenoides y vitamina E.

Tratar la diabetes

Por otro lado, hay razones para creer que el sea buckthorn oil puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2.

Sobre todo, al reducir los niveles de azúcar en la sangre y aumentar la secreción y la sensibilidad a la insulina.

De acuerdo a este estudio, los sujetos con alteración de la regulación del azúcar en la sangre que tomaron 90 ml de puré de frutas de espino amarillo durante 5 semanas, tuvieron niveles más bajos de azúcar en la sangre en ayunas.

Contribuir a mantener el hígado sano

Según esta investigación, los pacientes con cirrosis que tomaron 15 gramos de extracto de espino amarillo 3 veces al día durante 6 meses mejoraron su función hepática considerablemente.

Lo cierto es que puede ayudar a reparar el daño hepático y mejorar su función gracias a los carotenoides, vitamina E y grasas saludables que contiene.

Evitar la atrofia vaginal durante la menopausia

La menopausia trae consigo síntomas como la sequedad o atrofia vaginal. Una situación causada porque el cuerpo produce menos estrógeno de lo normal.

Como consecuencia, el tejido de la vagina se seca y se vuelve más delgado, lo que suele provocar picazón.

Si bien se suele recurrir a tratamientos hormonales o hidratantes vaginales para tratar la atrofia vaginal, no todas las mujeres posmenopáusicas pueden tomar estrógenos.

Un sustituto natural de los estrógenos es ingerir aceite de espino amarillo, que ha demostrado ser muy eficaz para mejorar la salud vaginal durante la menopausia.

Hidratar la piel seca y madura

Gracias a su amplia variedad de nutrientes esenciales, el espino amarillo es un excelente remedio natural tópico para hidratar, suavizar y mejorar la elasticidad de la piel. Sobre todo, la piel seca, irritada, escamosa o con picazón.

Del mismo modo, los ácidos grasos esenciales que contiene ayudan a acelerar la regeneración y renovación celular, mientras que los esteroles reducen la pérdida de agua y mejoran la firmeza de la piel.

Lubricar las mucosas

Las membranas mucosas son tejidos que recubren las cavidades o los conductos corporales como la garganta, la nariz, la boca, la uretra, el recto y la vagina.

Producen un líquido espeso y escurridizo llamado moco que protege las membranas y las mantiene húmedas, bloqueando la entrada de microorganismos que pueden dañar nuestro organismo.

Con el paso de los años, el cuerpo pierde la capacidad para mantener la humectación y lubricación natural de las mucosas.

Pues bien, gracias al alto contenido en ácido graso Omega 7, el espino amarillo es un ingrediente natural ideal para nutrir y mantener las mucosas lubricadas.

Reducir los signos del acné

Las bayas de espino amarillo poseen ácido linoleico (Omega 6), una sustancia que se encuentra en el sebo de la piel humana y ayuda a regular los niveles de humedad.

De acuerdo a varios análisis cutáneos, las personas con piel grasa o acné suelen tener menos ácido linoleico, lo que fomenta la aparición de granos y puntos negros.

Además, este aceite acelera la cicatrización de heridas provocadas por el acné o las quemaduras solares, promoviendo la renovación de la piel.

Mejorar los síntomas del eczema

Las investigaciones realizadas en animales demostraron que, tras aplicar este aceite sobre las piel, la inflamación y los síntomas provocados por el eczema mejoraron signitivamente después de 4 semanas.

De hecho, presenta menos efectos adversos que los fármacos antiinflamatorios tópicos para el eczema.

Aunque todavía no se hayan realizado estudios concluyentes en humanos, todo apunta a que puede ser un tratamiento complementario para el eczema por su contenido en ácido gamma linolénico (GLA).

Eliminar el exceso de grasa del cabello

Una de las razones por las cuales varios champús fortificantes incluyen este aceite entre sus ingredientes es porque contiene lípidos saludables que retiran el exceso de grasa en el cuero cabelludo.

A parte de ser ideal para personas con cabello graso, también protege y fortalece los cabellos que tienden a dañarse y romperse con facilidad.

¿Cómo tomar el aceite de espino amarillo?

Por lo general, la recomendación estándar es tomar de 2 a 3 cápsulas de 500 mg de aceite de espino amarillo al día, junto con agua y las comidas principales.

Sin embargo, todavía no existen informes concluyentes sobre la seguridad de esta baya en humanos. Es decir, no se han establecido la cantidad diaria recomendada a ingerir ni la duración estimada en cada caso.

Por eso, antes de tomar espino amarillo, busca la aprobación de tu médico de familia para determinar cuánto tomar y durante cuánto tiempo.

En caso contrario, sigue las indicaciones de uso del fabricante del suplemento elegido.

¿Qué contraindicaciones y efectos secundarios tiene?

Por lo general, es seguro tomar aceite de espino amarillo en cantidades moderadas para la mayoría de la población.

Diversos estudios científicos afirman que no es tóxico a corto plazo y en dosis moderadas. No obstante, todavía se desconoce su efecto a largo plazo o si se consume en exceso.

Es por eso que puede que su uso sea contraindicado para:

  • Niños y adolescentes.
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Personas que toman ciertos medicamentos.

Por otro lado, tampoco se han encontrado más efectos secundarios tras su ingesta oral o uso tópico que:

  • Irritación de la piel o alergias en personas con piel sensible después de su uso tópico.
  • Síntomas digestivos leves o dolor articular tras su consumo oral.

En cualquier caso, si deseas estar seguro si el espino falso es bueno para tí, obtén la aprobación de un médico antes de consumirlo por primera vez.

Otra advertencia es interrumpir su consumo de inmediato en caso de sentir algún efecto adverso.

¿Cómo usar el aceite de espino amarillo en la piel y el cabello?

Muchas empresas de cosmética incluyen este aceite en sus limpiadores, hidratantes y exfoliantes faciales, así como aceites corporales o champús capilares.

Si deseas utilizarlo en el cuerpo, basta con aplicar unas gotas en la palma de las manos y, cuando esté caliente, masajear suavemente hasta cubrir la superficie del rostro, el cuello y el escote. Evita que el aceite entre en contacto con los ojos.

También se puede aplicar en el cuerpo para tratar las estrías y heridas o para suavizar los talones y las cutículas.

En cambio, si buscas revitalizar el cabello seco y dañado mientras suavizas el cuero cabelludo y reduces el encrespamiento, aplica unas gotas del aceite puro directamente en la raíz del cuero cabelludo y da suaves masajes circulares antes de aplicar el champú. Verás como tendrás un cabello suave, hidratado y sedoso.

¿Dónde comprar espino amarillo y cuál elegir?

Debido a su amplia variedad de usos, podemos comprar aceite de espino amarillo online o físicamente en farmacias, herbolarios, tiendas naturitas o dietéticas, e incluso en cadenas de supermercados como Mercadona o Costco.

Sobre qué producto elegir, lo primero es determinar para qué se desea usar, ya que podemos disfrutar de esta baya en infusión, zumo, cápsulas o aceite corporal.

Personalmente, nuestra opción preferida es tomar espino amarillo en zumo, ya que nos gusta mucho su sabor al mezclarlo con otras frutas más dulces.

Ésta es la bebida antioxidante que tomamos desde hace años y gracias a la cual descubrimos las maravillas de esta baya anaranjada.

Otra opción es optar por uno de los suplementos o aceites corporales de espino amarillo mejor valorados de Amazon, como:

Conclusión

El aceite de espino amarillo es un remedio alternativo popular para tratar diversas dolencias y condiciones de salud.

Este artículo incluye sus principales funciones y recomendaciones para mejorar el estado de la piel, el cabello y la salud en general.

Ahora que has descubierto este secreto de la naturaleza, conoce qué pasa cuando tomas aceite de onagra.

Aprende a cómo ayunar sin pasar hambre

Mejora tu relación con la comida para verte y sentirte bien gracias a nuestro exclusivo Asesoramiento Nutricional Personalizado.

¿Piel flácida, con arrugas y manchas? ¡Eso es cosa del pasado!

Encuentra las mejores soluciones con nuestro buscador de cuidado facial Skincare Finder. ¡Es gratis!

¿Buscas mejorar tu estilo de vida?

Suscríbete a nuestra newsletter de salud y bienestar

10% de descuento

Recibe un 10% de descuento en tu primer pedido y nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida al suscribirte a nuestra Newsletter.

NOTA DE TRANSPARENCIA: En ocasiones incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compras a través de los enlaces que añadimos, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.